Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de Econometría

Enviado por Yisel Rojas Treto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones de Econometría
  3. Breve descripción del análisis econométrico
  4. Temas a estudiar dentro de la econometría
  5. El modelo de regresión lineal por la vía matricial (con k variables)
  6. Breve conclusión

Introducción

La econometría es una disciplina que surge como necesidad de explicar cuantitativamente fenómenos o teorías que se dan en la realidad, si bien es sabido que la realidad no se puede modelar, a través de modelos econométricos se puede explicar gran parte de ella, lo cual contribuye en gran medida a la toma de decisiones en cualquier ámbito.

La economía nace como ciencia social en función de explicar la distribución de los recursos escasos entre las diferentes alternativas; los economistas han tratado de concebir modelos que expliquen el comportamiento de su ciencia, además ha habido un creciente número de investigaciones entorno a la necesidad de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática. En todo esto juegan un papel esencial los económetras (economistas cuantitativos). En la concepción de la econometría se unen las matemáticas, y la estadística junto con la investigación social y la teoría económica.

La limitación que enfrenta esta disciplina en su investigación es la escasez de datos, los sesgos asociados a los mismos y la ausencia en muchos casos o insuficiencia de una teoría de soporte, no obstante, la econometría es una aproximación científica al análisis de los fenómenos económicos, sociales etc. La presente monografía es un esfuerzo por poner en manos del lector un material que aunque insuficiente en principio, sirva de apoyo a los estudios del mismo tanto para estudiantes de pregrado como para aquellas personas que estén interesadas en el tema y no necesariamente sean especialistas en la materia.

Definiciones de Econometría

El término "econometría" literalmente significa: medición económica, ahora bien el campo de acción de esta disciplina es mucho más amplio, haciéndolo extensible a otras ciencias. Varias han sido las definiciones que a lo largo de la historia economistas relevantes han dado a esta disciplina, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

Ragnar Frish (1930): "La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario, pero por sí mismo no suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es la unión lo que constituye la econometría".

Samuelson, Koopmans y Stone (1954)"宥l análisis cuantitativo de fenómenos económicos actuales, basado en el desarrollo congruente de teoría y observaciones, y relacionado por métodos apropiados de inferencia".

Valavanis (1959): El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados deseables".

A. G Barbancho (1962):" La econometría es la rama más operativa de la Ciencia económica, trata de representar numéricamente las relaciones económicas mediante una adecuada combinación de la Teoría económica matemática y la Estadística. De forma que las matemáticas, como lenguaje y forma de expresión simbólica e instrumento eficaz en el proceso deductivo, representan el medio unificador; y teoría económica, economía matemática o estadística económica serían consideraciones parciales de su contenido".

Klein (1962): "El principal objetivo de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía".

Malinvaud (1966): "塰licación de las matemáticas y método estadístico al estudio de fenómenos económicos".

Christ (1966): " Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas, o predicen la conducta de variables aún no observadas".

Intriligator (1978): "Rama de la economía que se ocupa de la estimación empírica de las relaciones económicas".

Chow (1983): "Arte y ciencia de usar métodos para la medida de relaciones económicas ".

Por consiguiente, según estas definiciones se considera que la econometría es la unión de la estadística, matemáticas, teorías económicas y sociales que da soporte empírico a la mayoría de las teorías.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda