Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografia sobre Jamaica

Enviado por Alyusney



Partes: 1, 2

  1. Geografía
  2. Antecedentes históricos
  3. Economía
  4. Sistema de Estado y Gobierno
  5. Fuerzas Políticas
  6. Componente Militar
  7. Servicios de Seguridad del Estado
  8. Pertenencia a organismos políticos económicos internacionales
  9. Amenazas (exterior) y debilidades (interior) a la seguridad nacional
  10. Políticas de Seguridad y Defensa Nacional
  11. Anexo
  12. Bibliografía

Monografias.com

1. País: Jamaica

  • Nombre Oficial: Jamaica[1]Fue llamada «Xaymaca»[2] (tierra de madera y agua) por los indios arauacos[3]Es la tercera isla más grande del Caribe.

  • Idioma Oficial: Inglés

  • Capital: Kingston

  • Población Actual: 2.742.000 habitantes[4]La tasa de crecimiento poblacional es del 0.54%, para el año 2015 la CEPAL estima que sea de un 0.46 %. Población debajo del nivel de la pobreza 14.8 %.

  • Composición Étnica. Población autóctona y emigraciones: El 91.2% de las personas es negra, el 6.1% es mestiza y el restante 2.6% está compuesto por blancos y asiáticos[5]Los miembros de las tribus arawak y taínos fueron los habitantes autóctonos de Jamaica (la palabra arawakan Xaymaca, significa 'tierra de bosques y aguas'). La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. Entre las minorías estables se encuentran ciudadanos del Sureste asiático, europeos y chinos. [6]La emigración ha sido importante, sobre todo, hacia Estados Unidos, Gran Bretaña, Latinoamérica, Canadá, Trinidad y Tobago, Cuba, India, Barbados, Guyana, Islas Caiman y la India. Se estima por el Banco Mundial que en 2005 el volumen de emigrantes fue del 39.1 % de la población.

  • Educación: Índice de analfabetismo. Índice de enseñanza universitaria: Tasa de analfabetismo adulto con 15 años o más para ambos sexos: 9.8 %, hombres 13.3% y mujeres 6.3%; tasa de analfabetismo joven entre 15 y 24 años 4.9 %; tasa neta de matrícula primaria 90.3 %; tasa neta de matrícula en educación secundaria 78.3 %. La principal institución de la enseñanza superior es la Universidad de las Antilas (1948). Por ciento de personas alfabetizadas 87.9 %. Índice de matriculados en enseñanza universitaria 19.0%, según cifras de la CEPAL para el año 2010. Gasto público en educación 5.6% del producto nacional bruto.[7]

  • Salud: expectativa de vida: Tasa da mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos 13.6 muertes para el 2010 según estimados de la CEPAL. Esperanza de vida para los hombres 70 y mujeres 74.7 años, para ambos sexos se estima una tasa de 72.6%. Promedio de hijos por mujer es de 2.36. Tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos 170 según cifras del 2005. Tasa de mortalidad para el 2010 según la CEPAL 7.1 %. Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos): 32; Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes): 224/130; Gasto total en salud por habitante ($ int, 2006): 240; Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 5.1[8]Número de personas con VIH/SIDA (de 15 a 49 años) 22.000.

Geografía

Jamaica es un país formado por una isla, que es la tercera más grande de las Antillas, situadas al sur de Cuba. Sus dimensiones son 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe en las coordenadas 18º 15' N, 77º 30' W. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana. Posee una longitud de litoral de 1022 kilómetros y una superficie de 350 Km2 irrigadas.[9]

El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional. La principal cordillera, situada en la zona oriental de la isla, son las montañas Azules, donde se encuentra la Montaña Azul (2.256 m), la cima más alta de las Antillas. Una serie de montes más pequeños, con muchas estribaciones transversales, se extienden por la costa occidental superando una extensa meseta. La costa, de 1.022 km de longitud, es irregular, sobre todo en el sur, por lo que la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann's Bay, Montego Bay y Port Maria. En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación. Los depósitos minerales en Jamaica engloban el yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son de los más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras. [10]

Antecedentes históricos

Encuentro y colonización. Independencia. Desarrollo de la República. Dependencia y Actualidad:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda