Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Motivación Laboral: Herramienta clave para la satisfacción del personal médico odontológico (página 3)

Enviado por magally tabares



Partes: 1, 2, 3

Los valores fundamentales son la participación y la responsabilidad: en relación a la participación, refieren que es fundamental impulsar la intervención del equipo de salud en el desarrollo de actividades que los motive a trabajar… En cuanto a la responsabilidad, este valor permite el compromiso de hacer bien el trabajo de la organización…. Estos hallazgos se corroboran con lo señalado por Alvarado (ob.cit.) quien refiere que "…es en las organizaciones donde el término motivación alcanza su máxima expresión, por cuanto las empresas requieren de personas con un alto grado de responsabilidad, dispuestas a trabajar y lograr un desempeño que se traduzca en beneficios…"

Teorización

La teorización es una etapa de la investigación donde se generan las primeras construcciones teóricas que explican la naturaleza de la realidad en la que se sumerge el fenómeno en estudio. Desde la perspectiva de Martínez (ob.cit.)

…el proceso de la teorización utiliza todos los medios disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o investigación. Más concretamente, este proceso tratará de integrar en un todo coherente y lógico los resultados de la investigación en curso mejorándolo con los aportes de los autores reseñados en el marco teórico referencial después del trabajo de la contrastación… (p.278).

En esta investigación, la teorización es un proceso complejo que reúne y agrupa el conocimiento que se genera en la estructuración y que luego se sintetiza y corrobora en la contrastación con los investigadores que previamente abordaron el fenómeno en realidades similares. Sin más preámbulos, la teorización se sintetiza de la siguiente manera:

Se considera que la recreación es una alternativa social que permite el mejoramientos y fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre el equipo de salud, para ello pueden crearse condiciones y oportunidades en las cuales los miembros de la organización puedan interactuar y conocerse más ampliamente, lo que conllevará a fomentar un clima de mayor confianza, amistad y hermandad para el beneficio de la organización.

Por otra parte, una condición fundamental que condiciona la motivación en el trabajo está relacionada con las condiciones físicas del ambiente de trabajo; cuando la gerencia de la organización contribuye al mejoramiento de estos espacios físicos, dotación de materiales y mantenimiento de niveles básicos de confort; ello contribuye al mejor desempeño de los trabajadores y en el caso de la salud, ello no es diferente; pues desde la perspectiva de los informantes esto resulta ser un logro importante de la gerencia para contribuir a la motivación de los trabajadores.

Volviendo a lo antes expuesto, las relaciones interpersonales constituyen un factor interno vital en los equipos de trabajo; estos contribuyen con el fomento de la comunicación, la estima y apoyo al grupo, al fortalecer la confianza y estimular el respeto entre los actores de la organización. Es vital que el equipo valore y reconozca la importancia de mantener vivas estas relaciones interpersonales y desde ello, actúen en función de los procesos sociales que se gestan organizacionalmente.

Del mismo modo, se motiva organizando actividades de intercambio social, éstas pueden reforzarse con lo señalado al principio, "recreación". De allí que, resulta vital integrar al equipo de trabajo, desarrollando encuentros sociales que permitan la interacción y el fomento de la comunicación efectiva entre sus actores; además que contribuye a fortalecer la satisfacción laboral desde la perspectiva de la interacción humana; al conformar equipos de trabajos colaborativo y dispuestos a lograr los propósitos de la organización.

En relación a la productividad laboral es el fin último de la motivación en el trabajo; se motiva para que el trabajo se realice con eficiencia y eficacia para alcanzar así las metas y propósitos fundamentales de la organización. La productividad laboral es el fundamento clave en el cual las organizaciones centran la articulación de acciones administrativas y gerenciales para satisfacer sus necesidades, de acuerdo con ello; deben fortalecer sus estructuras de sueldos y salarios, incentivos y los beneficios sociales.

Organizacionalmente, los valores que impulsan la motivación en la institución son la responsabilidad y la participación; por una parte, se quiere que el equipo de salud sea responsable al desarrollar su trabajo; se desea un recurso humano comprometido y ese compromiso es lo que permite que sea responsable. Por otra parte, se desea que el equipo participe activamente en todos los procesos de la institución, que sean agentes activos del desarrollo y fomento de las acciones de promoción de la salud dentro de la institución.

CAPÍTULO V

Reflexiones finales

La motivación es una acción que puede ser fomentada gerencialmente en la organización, y su desarrollo efectivo contribuye con el fortalecimiento del clima institucional al permitir la interacción constante de sus miembros para afianzar sus nexos y procesos sociales.

La recreación puede constituir una acción planificada que la gerencia de la organización puede aprovechar para favorecer la motivación del equipo de trabajo; las reuniones, el compartir, fines de semana y otros espacios para la interacción social, puede aportar nuevas experiencias enriquecedoras para satisfacer al recurso humano dentro de la organización.

Gerenciar la infraestructura y las condiciones del ambiente de trabajo puede contribuir con el satisfacción y la motivación del recurso humano de salud; por ello, la gerencia de la organización debe proveer en forma oportuna de los recursos materiales y tecnológicos necesarios para que el equipo preste sus servicio en forma efectiva.

Por otra parte, la responsabilidad y participación, constituyen los valores organizacionales en que se orienta la motivación para la satisfacción laboral de los trabajadores de salud; de allí la planificación activa en los procesos sociales que sustenten y fortalezcan el reconocimiento de los compromisos asumidos, así como la intervención del personal en los procesos organizacionales que orientan la gestión en salud.

Referencias bibliográficas

Alvarado, L. (2006). Estrategias Motivacionales y Desempeño Laboral en la Empresa Fundiciones H.S. C.A. Trabajo de Grado de Maestría Publicado. Universidad de Carabobo: Valencia.

Arnal y Otros (1996). Métodos de Investigación. Revista Candidus. Mérida. Venezuela.

Atalaya, M. (1999). Satisfacción Laboral y Productividad. En: Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor de San Marcos. Año III, Nº 5. Lima, Perú.

Berscheid y Reis (1998). Gerencia Moderna. México: Mc-Graw Hills.

Biner, M. (1998). Psicología Evolutiva. México: Mc-Graw Hills.

Buendía, L. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: Mc-Graw Hill Internacional.

Deckers, H. (2001). Gerencia de las Organizaciones. Colombia: Prentice Halls.

Díaz, O. (2003). La Motivación Laboral en el Personal Administrativo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado de Maestría Publicado.

Fernández, D., S.J. Nuevos paradigmas para una Educación Humanista, tomado del Internet. IESO.

Flores, R. (2008). Motivación de los Trabajadores de la Dirección Comercial y su Incidencia en el Desempeño Laboral en la Empresa Renault Venezuela, C.A. Trabajo de Grado de Maestría Publicado. Universidad de Carabobo: Valencia.

Goetz y Lecompte (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.

González, K. y Mitjans, L. (1989) Motivación Humana. Caracas: Panapo.

Gruber, U. (2004). La Motivación como estrategia para incrementar la Satisfacción Laboral en los empleados de la Alcaldía de Naguanagua, Estado Carabobo. Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado de Maestría Publicado.

Jairo, C. (2007). Fiabilidad y Validez en Investigación Cualitativa. Artículo. Candidus. Mérida.

Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano: nuevos métodos de investigación. México. Trillas.

Martínez, M. (1996). Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas.

Martínez, M. (1998). La Investigación Cualitativa. Caracas-Venezuela. Texto.

Mc-Gregor, D. (1960). Teorías del comportamiento humano. México: Prentice Halls.

Peiró, J. y otros (1996). Tratado de Psicología del trabajo. Vol I: La actividad laboral en su contexto. Editorial Síntesis. Madrid, España

Peiró, J., Silla–Guerola, I., Sanz–Cuesta, T., Rodríguez–Escobar, J. y García–Más, J. (2004). Satisfacción Laboral de los Profesionales de Atención Primaria. Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Social. Dirección de Atención Primaria, Área 9, Comunidad Autónoma de Madrid. España.

Robbins, L. (2000). Fundamentos de Administración. España: Interamericana de Ediciones.

Sánchez, L. (2003). Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería y Motivación de las Enfermeras de Cuidado Directo. Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado de Maestría Publicado.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. México: Mc-Graw Hill.

Santana, L. (2003). La Etnografía en la Visión Cualitativa de la Educación. Turmero Estado Aragua. Instituto Pedagógico Rural El Macaro.

Solana, L. (1993). Administración de Recursos Humanos: México: Mc-Graw Hills.

Weisfeld, L. (1993). Administración Contemporánea: Colombia: Mc-Graw Hills.

Anexo

ANEXO A-1

MODELO DE GUIA DE ENTREVISTA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

"RÓMULO GALLEGOS"

ÁREA DE POSTGRADO

Monografias.com

Estimado Informante Clave:

Sirva la presente para solicitarle su valiosa colaboración en el sentido de responder las preguntas que le serán formuladas de acuerdo a una guía de entrevista con la finalidad de obtener información acerca de algunos aspectos relacionados con el fortalecimiento de la satisfacción laboral. Por tal argumento, su opinión es de gran importancia para el desarrollo de la investigación que lleva por título: MOTIVACIÓN LABORAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO ODONTOLOGICO.

Agradeciéndole su colaboración, le invito a responder siendo claro en sus planteamientos.

Sin más a que hacer referencia.

Se despide de Usted.

Magaly Tabares

ANEXO A-2

MODELO DE GUIA DE ENTREVISTA

1- ¿Que actividades se desarrollan en el departamento que contribuyan a fortalecer su desempeño laboral?

2-¿Qué logros consideras se tienen en el desarrollo de acciones motivacionales hacia el equipo de salud que labora en el departamento?

3-¿Qué puedes expresar en cuanto a tus sentimientos relacionados con la satisfacción laboral en tu lugar de trabajo?

4-¿Qué situaciones y /o eventos favorecen la satisfacción laboral en el departamento?

5¿Por qué es importante motivar laboralmente al equipo de salud?

6-¿Qué valores llevan a la gerencia a motivar laboralmente al equipo de salud?

ANEXO B-1

CONSTANCIA DE CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Quien suscribe, Informante 1, por medio de la presente hago constar que participé, en calidad de colaborador en el suministro de información referente a la investigación:

MOTIVACIÓN LABORAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO ODONTOLOGICO.

Después de revisar la versión preliminar del protocolo de información presentado por Carmen Tabares, doy fe que todo lo que allí se registra se corresponde con la información que yo suministré en la entrevista.

Atentamente

_______________________________

ANEXO B-2

CONSTANCIA DE CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Quien suscribe, Informante 2, por medio de la presente hago constar que participé, en calidad de colaborador en el suministro de información referente a la investigación:

MOTIVACIÓN LABORAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO ODONTOLOGICO.

Después de revisar la versión preliminar del protocolo de información presentado por Carmen Tabares, doy fe que todo lo que allí se registra se corresponde con la información que yo suministré en la entrevista.

Atentamente

_______________________________

ANEXO B-3

CONSTANCIA DE CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Quien suscribe, Informante 3, por medio de la presente hago constar que participé, en calidad de colaborador en el suministro de información referente a la investigación:

MOTIVACIÓN LABORAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO ODONTOLOGICO.

Después de revisar la versión preliminar del protocolo de información presentado por Carmen Tabares, doy fe que todo lo que allí se registra se corresponde con la información que yo suministré en la entrevista.

Atentamente

_______________________________

 

 

Autor:

Carmen Tabares

Enviado por:

Magally Tabares

Tutor: Roberth Morea

Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Gerencia de Salud Pública

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

"RÓMULO GALLEGOS"

AREA DE POSTGRADO

Monografias.com

San Juan de los Morros, Mayo de 2009

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.