Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La multimedia educativa. Su aplicación en la labor educativa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué Es Multimedia?
  3. Funciones pedagógicas de los sistemas multimedia
  4. Posibilidades didácticas
  5. Limitaciones didácticas
  6. Bibliografía
  • 1) De los problemas declarados en la presentación relativos al uso del método de trabajo independiente, mencione aquellos que su asignatura ha resuelto en su sistematización en el aula o fuera de ella mencione las acciones realizadas por usted y por sus alumnos para lograrlo.

  • 2) ¿En qué medios de enseñanza se ha apoyado para lograr el objetivo deseado con el método de trabajo independiente y qué justifica su elección?

  • 3) ¿Cuáles de los problemas que se menciona en la presentación se logran eliminar con este sistema de medios?

  • 4) ¿Existe necesidad del diseño de un sistema de enseñanza aprendizaje inteligente que se adapte a las características del estudiante en la asignatura que imparte? Especifique el tema y justifique por qué.

Introducción

En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones han adquirido un gran auge en todos los ámbitos de la vida humana. La tendencia mundial al desarrollo obliga a la sociedad a incursionar en estas tecnologías. La Universidad como gestora y precursora del conocimiento se apresta a poner en práctica estas nuevas modalidades interactivas del conocimiento.

Cada día se experimenta en cómo utilizar eficiente y eficazmente estas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este trabajo aborda la creación de un software educativo, en calidad de libro electrónico multimedial, siguiendo la metáfora de un libro.

Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia

Estas herramientas brindan el marco esencial para organizar y editar los elementos de su proyecto multimedia, incluyendo gráficos, sonido, animaciones y secuencia de vídeo. Las herramientas de desarrollo se utilizan para diseñar interactividad y las interfaces del usuario, a fin de presentar su proyecto en pantalla y combinar los diferentes elementos multimedia en un solo proyecto cohesionado.

Loa programas de desarrollo de multimedia brindan un ambiente integrado para unir el contenido y las funciones de su proyecto. Incluyen en general las habilidades para crear, editar e importar tipos específicos de datos; incorporar datos de las secuencias de reproducción u hoja de señalizaciones, y proporcionar un método estructurado, o lenguaje, para responder a las acciones del usuario. Con el software de desarrollo de multimedia usted puede hacer:

Producciones de vídeoAnimacionesDiscos de demostración (demos) y guías interactivasPresentacionesCapacitación interactivasSimulaciones y visualizaciones técnicas

Tipos de Herramientas

Las herramientas (o sistemas) de desarrollo se organizan en grupos, basándose en la presentación que utilizan para dar secuencia y organizar los elementos de multimedia:Herramientas basadas en tarjetas o paginasHerramientas basadas en iconos controlados por eventosHerramientas basadas en tiempo y de presentaciónHerramientas basadas en tarjetas o paginas.

En estos sistemas de desarrollo los elementos se organizan como paginas de un libro o como una pila de tarjetas. Estas herramientas son adecuadas cuando gran parte del contenido consiste en elementos que pueden verse individualmente, como las paginas de un libro o como las tarjetas de un fichero. Los sistemas de desarrollo basados en tarjetas o paginas permiten reproducir elementos de sonido, ejecutar animaciones y reproducir vídeo digital.

La utilización de la computación en el proceso de enseñanza aprendizaje, como elemento auxiliar de la enseñanza, en una práctica generalizada en la sociedad moderna, motivado por su propio desarrollo tecnológico, entre otros factores. Desde un inicio, es tema de discusión e investigación la posición a ocupar por esta herramienta en dicho proceso así como los métodos y concepciones relacionadas con su uso.

Actualmente, existe y se consolida un modelo de enseñanza en que la informática ocupa un lugar bien definido, este modelo está estrechamente relacionado con el entorno tecnológico donde la sociedad se desarrolla, además el mismo se encuentra en constante evolución.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están transformando la humanidad, acortan las distancias, unen y promueven la innovación científica.

La educación constituye un pilar fundamental en la formación integral del individuo, el acercamiento a nuevos paradigmas, la eliminación de las desigualdades sociales, la libertad y el acceso a la información y a la cultura, en un equilibrio del hombre y la mujer con su entorno por un crecimiento económico sostenible.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda