Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La multimedia web ¨Gestión Cultural¨




Partes: 1, 2

  1. Liminar
  2. La formación de los gestores socioculturales empleado las TIC´s. Diseño de la Investigación
  3. Métodos utilizados
  4. El Producto Informático. La Multimedia Gestión Cultural
  5. El empleo del software en la formación en Gestión Cultural
  6. Conclusiones
  7. Bibliografías consultadas

Una herramienta para la formación de los gestores socioculturales con el empleo de las TIC´s.

Liminar

El presente trabajo aborda las bases teóricas-metodológicas, el modelo de diseño y la realización de la Multimedia Web ¨Gestión Cultural¨, así como su empleo como herramienta para la formación complementaria de los Gestores Socioculturales. La investigación está orientada a la solución del problema fundamental que presenta la Gestión Cultural, que lo constituye el hecho de que los gestores que intervienen en la gestión de la cultura presentan problemas en su formación académica y en el desarrollo de su capacidad sociocultural transformadora.

La multimedia que proponemos se basa en las concepciones modernas de los Software Educativos: portabilidad, interactividad y capacidad de almacenamiento de información, convirtiéndolo en un potente instrumento en manos de los Gestores y Promotores Culturales, tanto de los técnicos medios, como de los egresados y estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioculturales.

El trabajo responde al desafío actual que enfrenta el sector cultural ante la aplicación de nuevas formas de aprehensión del conocimiento y de intervención en los procesos comunitarios. Se constata que estos sistemas de formación posibilitan el desarrollo de competencias profesionales en los Gestores y Promotores Culturales que con otras metodologías no eran alcanzadas.

Los resultados del trabajo han sido considerados altamente por un grupo de expertos, entre ellos: directivos del sectorial de cultura y la UNEAC. Las personas que en su práctica docente lo han usado, alegan que es útil, y revoluciona la enseñanza de la Gestión Cultural. En los 2 últimos años ha servido como mediador didáctico en el curso-taller que sobre gestión sociocultural se ha desarrollando con estudiantes que se encuentran en terminación de estudios de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la ciudad de Manzanillo. Y ha obtenido importantes reconocimientos participando en Eventos Nacionales e Internacionales.

Palabras Claves: Gestión Cultural, Gestores Socioculturales, Software Educativos, Promoción Cultural, Comunidad.

La formación de los gestores socioculturales empleado las TIC´s. Diseño de la Investigación

Esta comunicación muestra los resultados de una investigación realizada en la Sede Universitaria ¨Calixto García¨ de la ciudad de Manzanillo en la provincia de Granma, con el interés de dar solución a la problemática científica encontrada durante la valoración del proceso de formación de los Licenciados en Estudios Socioculturales y su inserción en la practica laboral dentro del llamado sistema de la cultura. Durante la indagatoria científica se observo que estos agentes socioculturales al aplicar los métodos y las técnicas relativas a la intervención sociocultural comunitaria, muestran limitaciones en el empleo de las herramientas de la gestión y la promoción cultural, evidenciándose su falta de formación en estos procederes.

Como antecedentes a la investigación se tiene que:

  • En el año 2004 se realizaron varias acciones de intervención comunitaria que perseguían incrementar la cultura y el nivel de vida en las ciudades de Manzanillo y Bayamo, como continuidad del proyecto iniciado en noviembre de 2003 para la recreación festiva de los manzanilleros. Estas acciones condujeron al desarrollo del Primer Taller del Territorio ¨Proyectos de mi ciudad ¨.

  • El autor ha participado durante los últimos cuatro años en los trabajos finales de los cursos para Técnico Medio Superior en Promotores Culturales y estos trabajos aportaron elementos de las deficiencias que esta formación presenta.

  • De la interacción los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios socioculturales, se conoce que la misma adolece de falta de bibliografía digitalizada sobre los temas relativos a la gestión y la promoción cultural. No contando con software educativos apropiados para impartir estas temáticas.

  • Muchos trabajadores de la cultura, arriban al sector adoleciendo de conocimientos en sus áreas de intervención específicas.

  • Existe la intención universal de generar productos del conocimiento basados en las TICs que insertados a los procesos formativos académicos o extracurriculares contribuyan a la formación de determinados perfiles ocupacionales, dándose pasos en Ibero América en el terreno de la gestión cultural.

1.1.1 Las TIC´s y su empleo en la formación de los gestores socioculturales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda