Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Músculos de la cabeza




Partes: 1, 2

  1. Músculos masticadores
  2. Músculos de los párpados y las cejas
  3. Músculos de la nariz
  4. Músculos del pabellón auricular
  5. Músculos de los labios

Los músculos de la cabeza se dividen en músculos masticadores y músculos cutáneos

Músculos masticadores

Se dividen en 4 pares y son: El temporal, el masetero, el pterigoideo externo y el pterigoideo interno

MUSCULO TEMPORAL:

Monografias.com

CONCEPTO.- El término temporal, derivado del latín significa sien. El musculo envuelve a los huesos, nervios y vasos temporales profundos.

Es voluminoso, ancho y plano.

Ocupa una gran parte de la zona lateral de la cabeza (región temporal) y cubre la fosa homónima. La porción inferior del musculo se ubica por debajo del musculo masetero y el arco cigomático.

ORIGEN.- Tiene tres puntos de origen ubicados en la fosa y fascia temporal.

En la fosa temporal, menos en el canal retromalar,

En la línea curva temporal inferior y en la cresta esfenotemporal

En la cara profunda de la aponeurosis temporal.

DIRECCION.- Las fibras anteriores, medias y posteriores que constituyen el musculo siguen sus propios recorridos particulares, sin embargo, convergen en la apófisis coronoides.

FIBRAS ANTERIORES.- Se proyectan en un trayecto descendente, casi vertical.

FIBRAS MEDIAS.- Se proyectan en sentido oblicuo hacia abajo y hacia delante.

FIBRAS POSTERIORES.- Se proyectan en sentido horizontal en el canal del segmento basal de la apófisis cigomática.

INSERCIONES.- Tiene una lámina tendinosa de inserción. Esta lamina se extiende hasta muy arriba en el espesor del musculo, menos en la cresta esfenotemporal, área en la que se inserta por unos haces tendinosos cortos, unidos a los haces del musculo pterigoideo externo.

Las fibras que se originan en la fosa temporal se insertan en toda la extensión de la cara profunda de la lámina tendinosa.

Las fibras que tienen su punto de origen en la aponeurosis temporal se insertan en su cara superficial de la lámina tendinosa

INSERCION CORONOIDEA:

POR DELANTE.- Se extiende por toda la superficie que ocupa el borde anterior de la apófisis coronoides y se prolonga mediante dos haces tendinosos sobre los dos labios del canal anterior de la rama ascendente, hasta alcanzar la inserción del musculo buccinador que se encuentra ubicada en el maxilar inferior.

POR DETRÁS.- La inserción se extiende a todo el borde posterior de la apófisis coronoides.

POR DENTRO.- La inserción ocupa toda la cara interna de la apófisis coronoides.

POR FUERA.- El tendón se inserta en la parte superior de la cara externa de la apófisis coronoides.

INERVACION.- Procede de las ramas temporales profundas de la división del n. maxilar inferior del trigémino, las cuales llegan al musculo por su cara profunda.

IRRIGACION.- cada nervio está acompañado en su recorrido por una a. temporal profunda rama de la a. maxilar interna y se distribuye en el musculo y en los huesos craneales vecinos.

ACCION.- La contracción de todos los fascículos del musculo temporal levanta la mandíbula; los fascículos posteriores tiran de la mandíbula hacia atrás cuando esta se encuentra promovida hacia adelante.

MUSCULO MASETERO

Monografias.com

CONCEPTO.-El término se deriva del griego masseter, masticar y define su principal función. El musculo masetero cubre en gran parte la rama del maxilar inferior y a su vez está cubierto por la aponeurosis masetérica o parotideomaseterica.

UBICACIÓN .- Se extiende desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior.

ORIGEN.-Se origina en los fascículos tendinosos de las porciones anterior y media del arco cigomático.

Se origina en los segmentos medio y posterior del arco cigomático y discurre casi siempre en sentido vertical hacia abajo, a la cara externa de la rama de la mandíbula.

INSERCIONES.- El musculo se inserta por arriba en el arco cigomático y maxilar superior, y por abajo en casi toda la cara lateral o externa de la rama de la mandíbula y en una parte inferior de la apófisis coronoides

INERVACION

Procede de la rama maseterina de la división del N. maxilar inferior del N. trigémino.

IRRIGACION.- Procede de las arterias masetérica y transversal de la cara.

ACCION.- La contracción del musculo masetero produce la constricción de las mandíbulas. Levanta la mandíbula; la porción superficial participa en la protrusión de la mandíbula hacia adelante. Su contribución más relevante se manifiesta en el acto de la masticación.

PTERIGOIDEO EXTERNO O LATERAL

El término se origina del griego ptergion, aleta y describe la forma del musculo. Se encuentra ubicado en la fosa infratemporal por debajo del musculo temporal y por encima de la lamina pterigoidea y del musculo pterigoideo interno o medial.

Monografias.com

ORIGEN.- Se origina por dos haces:

HAZ SUPERIOR O ESFENOIDAL.- Nace:

De la parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides,

De la cresta esfenotemporal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda