Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mutaciones Cromosómicas

Enviado por Gabriel



Partes: 1, 2

  1. Mitosis
  2. Meiosis
  3. Gen
  4. ADN
  5. Cromosoma
  6. Mutaciones
  7. Delecciones
  8. Duplicaciones
  9. Inversiones
  10. Translocaciones
  11. Poliploidía
  12. Haploidía
  13. Aneuploidía
  14. Mutaciones cromosómicas numéricas
  15. Cariotipo
  16. Síndrome de Down
  17. Síndrome del maullido de gato
  18. Síndrome de Turner
  19. Conclusiones
  20. Recomendaciones
  21. Anexos
  22. Bibliografía

Mitosis

Monografias.com

Es un proceso de duplicación celular en donde una célula madre se divide para formar 2 células hijas. En este proceso existe una duplicación de los genes.

Meiosis

Monografias.com

Es un proceso que se realiza para la producción de gametos en donde una célula madre produce dos células hijas pero solo con la mitad de el material genético. Estas células son las que al unirse con otras células germinales forman a un nuevo individuo Ej: espermatozoides y óvulos.

Gen

Es una pequeña parte del ADN. Esta conformado por enzimas, azúcares y ribosomas. Los genes dan pequeñas características a un ser vivo tanto físicas como químicas. Un solo gen puede dar una característica o varios genes pueden afectar a una sola característica, incluso en varias ocasiones un gen puede afectar varias características. Éstas características pueden ser desde el color de los ojos hasta la producción de insulina.

Se sabe que el ADN de todos los individuos no es igual (excepto en gemelos) en ningún individuo, entonces cuando se cruzan dos individuos con características diferentes su descendencia tendrá los genes de ambos, pero no ambos se van a lograr observar en la descendencia de estos dos individuos; por ejemplo, si una mujer de color tiene un hijo con un hombre blanco, la descendencia mostrará las características de los genes más fuertes de ambos, en este caso el color negro. A éstos se los llaman gen dominante y gen recesivo.

Gen Dominante: es el que se impone ante otras características y es el que se va a mostrar en los individuos. En el anterior ejemplo el gen dominante es el color negro, es decir que la descendencia mostraría este color. A este gen siempre se lo escribe con las letras mayúsculas. Ej: A

Gen recesivo: es un gen con características más débiles que siempre son opacadas por un gen dominante. Éste tipo de genes solo se manifiesta cuando están presentes en ambos cromosomas homólogos, (véase pág. 7) mismos que son iguales osea ambos son recesivos. En el anterior ejemplo el gen recesivo sería el color blanco. Estos genes siempre son representados por una letra minúscula. Ej: a

Sin embargo, no siempre se manifiesta solamente el gen dominante, en algunos casos se presenta la llamada herencia intermedia que es cuando ambos genes, dominante y recesivo se manifiestan a la vez de una forma parcial, por ejemplo; cuando se cruzan dos rosas, una roja y una blanca, la descendencia con herencia intermedia sería de un color que quedase en medio de los dos anteriores. En este caso de herencia intermedia la descendencia sería de un color rosa.

ADN

Es una cadena de genes que contiene toda la información genética que es heredada por los progenitores hacia la descendencia. Ésta cadena está estructurada en forma de espiral y la forman los llamados cromosomas, que constituyen toda la cadena del ADN ya organizada.

Los elementos principales elementos del ADN son: la Adenina, timina, citosina y guanina. La guanina solo se puede unir a la citosina y la timina solo se puede unir a la adenina.

Monografias.com

La manifestación del ADN en el cuerpo de un ser vivo se logra ver en dos tipos de observación de este material genético que fue adquirido de los progenitores, y éstos son: el fenotipo y el genotipo

Fenotipo: Es la manifestación física de los genes en el individuo, éstas son las características que pueden ser observadas a simple vista como puede ser el color de la piel o también el color de los ojos del individuo. Por lógica, éste siempre tiene características similares a las de sus progenitores, es decir que si ambos padres son de tez morena su descendencia también va a ser morena.

Genotipo: es la constitución genética del ADN, éste no se puede ser observado a simple vista y su constitución es la que da la manifestación del fenotipo. El genotipo es el que da las funciones químicas internas, como la de producir insulina.

Cromosoma

Monografias.com

Es la cadena completa de ADN ya organizada, esta organización hace que tome una forma de x. Los cromosomas están ubicados dentro del núcleo de una célula. Las células sexuales tienen la mitad de cromosomas que una célula somática. Cada cromosoma tiene un cromosoma homólogo que es otro cromosoma totalmente igual, con una cadena de ADN similar. Existen varios tipos de cromosomas y éstos son nombrados de acuerdo a la forma de el cromosoma, y son:

  • Metacéntrico: Que es el que tiene el centrómero en la mitad.

  • Sub-metacéntrico: El centro de la x esta un poco más arriba que el del cromosoma metacéntrico haciendo que los cromosomas tenga los brazos superiores mas pequeños.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda