Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mutaciones Cromosómicas (página 2)

Enviado por Gabriel



Partes: 1, 2

  • Acrocéntrico: El centrómero ya esta mucho mas arriba haciendo que los brazos superiores del cromosoma sean más pequeños aún.

  • Telocéntrico: Este cromosoma ya a perdido su forma de x puesto que ya no tiene brazos superiores y toma una forma de uve (V) invertida. El único ejemplo de éste cromosoma en los seres humanos es el cromosoma que determina el sexo masculino.

  • Mutaciones

    Es un cambio, alteración o destrucción del material genético de un ser vivo. Por tanto las características físicas y químicas cambian. Hay varios tipos de mutaciones. La gran mayoría se consideran malas pero una sola se considera buena y ésta es la evolución. También existen las mutaciones genéticas que son mutaciones en las cuales cambia un solo gen. Dicho gen puede ser destruido o simplemente cambiar un poco y también existen las mutaciones cromosómicas que son en las que una parte de un cromosoma cambia o se destruye en fracciones una parte de un cromosoma salta a otro y el un brazo de un cromosoma se vuelve más grande y el del otro mas pequeño. Los tipos de mutaciones cromosómicas son dos: las mutaciones estructurales y las mutaciones cromosómitas numéricas:

    • Estructurales: cuando cambia una parte de uno o más cromosomas. Existen varios tipos de ésta mutación

    • 1. Delección: es cuando un segmento pierde un segmento de uno de sus brazos.

    • 2. Deficiencia: Es la perdida de un segmento terminal de un cromosoma

    • 3. Duplicación o anulación: Es cuando en un par de cromosomas homólogos pierde un fragmento, y este fragmento es adquirido por su homólogo.

    • 4. Inversión: es cuando una parte de 1 cromosoma se separa, un da una vuelta y luego se vuelve a poner en el mismo lugar.

    • 5. Traslación: se produce entre cualquier par de cromosomas y es cuando un fragmento de un cromosoma se adhiere a otro.

    • Mutaciones cromosómicas numéricas: Se producen por una alteración durante la meyosis que resulta la producción de gametos con diferentes números de cromosomas hay 2 tipos de mutaciones numéricas las euploidias y las aneuploidias

    • 1. Euploidias: Es cuando un gameto termina con la misma cantidad de cromosomas de una célula normal. Estas células no son compatibles con la vida animal pero si con vegetal.

    • 2. Aneuploidias: se presentan cuando un cromosoma termina con más o con menos cromosomas.

    Cómo se produce una mutación:

    Estas pueden ser heredadas o producidas en el vientre materno por cosas que le hayan pasado a la madre (solo se heredan en el caso de que la mutación haya sido en una célula germinal y por el contrario si la mutación es en una célula somática la mutación no será heredada). También pueden ser producidas por agentes externos como la radiación, que cambia los genes o a un cromosoma en sí, también pueden ser producidas por una infección viral o incluso por estar en contacto con diversos tipos de químicos.

    Mutaciones cromosómicas:

    Las mutaciones cromosómicas son alteraciones de acuerdo a la estructura y la forma que tienen los cromosomas. Éstas mutaciones son causadas por errores ocurridos durante la gametogénesis en las primeras divisiones que tiene el cigoto.

    Éstos cambios pueden ser observados durante la metafase de la meiosis.

    Las mutaciones cromosómicas como antes ya se mencionó, pueden ser producidas por la acción de químicos, radiación o infecciones virales. Y el producto de estas alteraciones no siempre es el mismo.

    A continuación mencionaremos otros de los factores que producen una mutación:

    Delecciones

    Se dice que un individuo padece de este mal cuando le falta una parte de un cromosoma, cuando un cromosoma sufre de una deleción en el extremo se le denomina deficiencia. Si una deleción es muy grande, éstas suelen ser visibles al microscopio haciendo ver al cromosoma más pequeño de lo que debería ser.

    Monografias.com

    La deleción en homocigosis tiende a ser mortal para los individuos portadores de este mal, si se presenta en heterocigosis el efecto será más o menos de deletéreo dependiendo de la importancia de el segmento de cromosoma que fuera perdido por esta deleción. En deleciones con respecto a la determinación sexual XX-XY XX-X0 la deleción del cromosoma X es mortal para los machos, mientras que en las hembras tiende a ocasionar irregularidades en el fenotipo.

    En humanos la deleción más común es el síndrome de ¨ Grito de gato ¨ que consiste en una deficiencia en un brazo de el cromosoma 5 ocasionando como síntomas un retraso mental y finalmente este síndrome hace que el individuo que padece esta enfermedad llegue a la muerte.

    Debido a la inestabilidad biológica que producen las deleciones la naturaleza tiende a eliminar a los individuos que padecen de esto.

    Duplicaciones

    Estos errores se dan cuando surge una anormalidad en la duplicación del ADN produciendo más replicas de lo que normalmente se produce, como producto de este error se obtiene una mutación cromosómica de tipo estructural (más adelante se explicará qué es una mutación de éste tipo), o también puede ser una clase de sobrecruzamiento defectuoso. Estos casos no tienden a ser deletéreos, sino se puede decir que es un aumento en cuanto al material genético, y éstos son la base de los cambios básicos para llegar hacia una evolución. Varias de las llamadas familias génicas que tienen un origen de tipo evolutivo en común o también las familias multigénicas suelen ser a base de una duplicación. Si el segmento que fue afectado tiene un gran tamaño éste se puede llegar a observar en un microscopio durante las meiosis.

    Monografias.com

    Estas no suelen tener una alteración en el fenotipo de manera observable a simple vista, se pueden observar mediante análisis cigoto génicos y moleculares.

    Una de las mutaciones en los humanos más comunes es la de la mutación de Bar en Drosophila melanogaster en la que la forma de detectarla es mediante la observación de sus ojos puesto que los individuos que padecen de esta mutación presentan menos facetas y tambien poseen un ojo más estrecha de la que los individuos sin ningún problema poseen.

    La importancia que estas mutaciones tienen en el proceso evolutivo esta en que un solo individuo posee dos copias de el mismo gen. En un individuo normal si se produce una mutación en ese gen pede tener un resultado deletéreo, pero si un individuo posee dos copias de el mismo gen puede que se produzca una mutación en uno de los 2, el individuo podrá seguir presentando un fenotipo que podría aparentar ser normal y gracias a esto la selección natural no actuara en contra de este individuo. Y gracias a esto se podrán seguir produciendo nuevas duplicaciones y combinaciones no génicas de la secuencia de el ADN.

    Inversiones

    Este fenómeno es un cambio de orden de un fragmento de un cromosoma. Para que se dé este fenómeno se necesita de una doble ruptura y también de un giro de 180 grados de un segmento de un cromosoma. Existen 2 clases de inversiones con relación al centrómero. Y éstas son:

    Pericéntricas: estas inversiones también incluyen al centrómero y son fácilmente observables con el microscopio óptico puesto que ésta inversión es un cambio en la forma que tiene el cromosoma.

    Paracéntricas: éstas no incluyen al centrómero, lo que hace que el cromosoma no cambie de forma.

    En la meiosis es fácil observar a una inversión ya que en paquitena los cromosomas intentan estar más apretados, lo que forma un rizo un tanto particular en el cromosoma

    Monografias.com

    Si por alguna razón se llega a dar un sobrecruzamiento en la parte invertida, en una inversión paracéntrica, lo que es más regular es que se llegue a formar un puente y un fragmento en la primera o en la segunda anafase meiótica (dependiendo de cuantas cromátidas han sido afectadas en este sobrecruzamiento). Este fragmento siempre tiene el mismo tamaño de la zona invertida. Cuando se forma el puente gracias a este problema también se forman gametos infalibles y con esto se produce una reducción teórica de la fertilidad en un 50% . Estas inversiones también pueden ser un gran mecanismo de evolución ya que se produce un aislamiento debido a esta semi fertilidad y también al hecho de que no existe una recombinación en el segmento invertido, y todos los segmentos invertidos se transmiten en el mismo orden, lo que hace que se forme alguna especie de súper gen que no puede sufrir alteraciones de recombinación.

    Translocaciones

    Esto sucede cuando dos cromosomas que no sean homólogos intercambian segmentos cromosómicos.

    Monografias.com

    Las translocaciones pueden ser detectadas citológicamente puesto que el heterocigoto estructural forma un cuadrivalente (asociación entre cuatro cromosomas) en la profase de la meiosis. También se pueden ver mediante la observación del cromosoma si es que ambos cromosomas hicieron un intercambio de fragmentos cromosómicos de un distinto tamaño. Los cuatro cromosomas que estuvieron envueltos en esta cuadrivalencia tienden a coorientar de maneras distintas en la metafase uno. En el caso de que la segregación sea concordante, es decir que dos centrómeros se dirijan a cada polo; los centrómeros pueden coorientar en dos maneras distintas que son las coorientaciones adyacentes o coordinaciones alternas.

    Coorientaciones Adyacentes: todos los centrómeros contiguos de la cuadrivalencia se dirigen a un mismo polo estos pueden ser de tipo 1 (uno) cuando los cromosomas no son homólogos, y de tipo 2 (dos) cuando los cromosomas son homólogos.

    Coorientaciones Alternas: todos los centrómeros contiguos de la cuadrivalencia se dirigen hacia polos distintos.

    Dependiendo de la forma que tenga el cromosoma (metacéntrico, submetacéntrico acrocéntrico) y también del lugar donde se produzca esta translocación la sobrecruzación creará que las distintas configuraciones de los cromosomas creen gemelos viables e infalibles ocasionando una semiesterilidad en el heterocigoto estructural. Las coorientaciones adyacentes siempre crean gametos infalibles puesto que existe un gran desequilibrio cromosómico.

    Cuando un mismo cromosoma está implicado en más de una misma translocación con varios cromosomas del complemento la configuración cigótica de este cromosoma no da una cuadrivalencia sino otro tipo de multivalencias dependiendo del número de cromosomas que estuvieron relacionados.

    Hexavalentes: Estas son dos translocaciones que solo tienen un solo cromosoma en común.

    Octavalente: Estas en cambio son tres translocaciones con dos pares de cromosomas comunes relacionados en esta translocación.

    Dos cuadrivalentes: estas son dos cuadrivalencias que no tienen ni un solo cromosoma en común.

    Del mismo modo que con las inversiones, las translocaciones tienen una gran importancia evolutiva. El caso más extremo que se puede observar de las translocaciones como método de evolución se puede observar en el género Oenothera, en la que todos los individuos son heterocigotos permanentes puesto que todos los cromosomas de los individuos están relacionados con translaciones múltiples. En la meiosis de estos individuos se hace un único multivalente creando solo dos gametos falibles. Esto solo es posible ya que por medio de translocaciones múltiples se ha llegado a crear dos tipos de cromosomas (Complejos C y Complejos R), de esta forma los extremos de los brazos de cada uno de estos cromosomas llegan a ser homólogos a otros tipos de cromosomas distintos de otros grupos diferentes. Las zonas centrales aparentan no ser muy pequeñas de tener algún homólogo en otro cromosoma de otro grupo.

    En los animales las translocaciones más comunes son las fusiones y fisiones céntricas.

    Existen varias formas en las cuales un tipo de cromosoma acrocéntrico llega a convertirse en un cromosoma metacéntrico o submetacéntrico (fisión); o el caso recíproco (fisión)

    Las translocaciones pueden ser usados para poder hacer un mapa cigotogénico y así poder calcular la distancia que existe entre el punto donde se realizó la translocación y distintos loci que están situados en los cromosomas que estuvieron implicados.

    Poliploidía

    Monografias.com

    Como se sabe, los individuos más evolucionados tienen dos juegos de cromosomas que son heredados la mitad del padre y la mitad de la madre. Pero existen individuos que poseen más de un par de cromosomas. Así, decimos que un individuo con un número determinado de cromosomas iguales completos que posea se denominan Tri (3), tetra (4), penta (5), etc.

    Este es un fenómeno que es bastante regular en el mundo natural siendo quienes más sufren de estas anormalidades los vegetales, en estos individuos se puede decir que como un 30% de las especies son poliplodes. Generalmente las plantas poliploideas tienen un tamaño mayor al de las normales puesto que sus células son más grandes. En el mundo animal muy pocos insectos, moluscos anfibio, peces suelen mostrar una poliploidea. En los animales es más difícil el presentar la poliploidea puesto que existen muchos inconvenientes que son los siguientes:

    Fisiológicos: los animales no aumentan de tamaño y las células mas grandes, es decir las poliploideas existen en menor cantidad, otro problema que también se presenta es el de la determinación del sexo puesto que se presenta un problema que es que la determinación del sexo depende de el cociente de autosomas y de cromosomas sexuales.

    En la meiosis los individuos poliploides tienen un problema que es el de que una célula normal, por ejemplo, tiene cuatro pares de cromosomas, un total 8 y un cromosoma poliploide de este mismo individuo podría tener en lugar de 8 cromosomas que es lo normal. Tendría nueve cromosomas suponiendo que en la meyosis al dividirse los gametos haría que uno tuviera 4 cromosomas y otro cinco, siendo el de cinco cromosomas algo anormal que haría que su descendencia tuviera las mismas deficiencias que tendría el progenitor. Los hombres han usado a estos individuos para sus beneficio al usar plantas poliploideas puesto que son más grandes.

    Haploidía

    Se denomina a un individuo haploide a quien tenga el mismo número de cromosomas en sus células a un gameto, osea la mitad de cromosomas. Estos individuos haploides son muy raros y en las meiosis la gran mayoría de sus gametos son infértiles.

    En los hongos la haploidía es un estado natural, en la fase gametofitica de las plantas inferiores y en anormales los machos que suelen tener una determinación sexual la haplo-diploidia. Excepto en los casos anteriormente mencionados los individuos haploides son de un menor tamaño y la gran mayoría de estos individuos son incompatibles con la vida.

    Aneuploidía

    Se le llama aneuploidía cuando no existe un número exacto de cromosomas. Estos individuos tienen más o menos cromosomas de lo normal de su especie, los vegetales suelen soportar de mejor manera estas anomalías que los animales. Estos cambios producidos de manera espontánea suele darse de forma natural en la naturaleza, y dependiendo de los cromosomas que han sido afectados por este inconveniente suelen ser más o menos viables. En nuestra especie es bastante regular encontrar individuos nacidos vivos con estos problemas, y las variaciones en los humanos más compatibles de la vida provocan cambios fisiológicos como el síndrome de Down; al parecer las aneuploidias relacionadas con los cromosomas sexuales son las que suelen mostrar una menor cantidad de cambios fisiológicos.

    Los individuos aneuploides se clasifican en:

    Monosómico: a estos individuos les falta un cromosoma en el juego completo es decir, que si un individuo normal tiene 10 cromosomas en total, un individuo con esta anormalidad tendría 9. También existen algunas variaciones de la monosomía como son: Monoisisómico que es cuando un individuo tiene un cromosoma presente que es un iso-cromosoma; monotelosomico o también llamado monotelocentrico que es cuando un individuo en el cromosoma que tiene presente es en simple dosis un cromosoma telocentrico.

    Nulisómico: Es cuando un individuo pierde ambos cromosomas homólogos.

    Trisómico: Es cuando un individuo posee un cromosoma de mas. Cuando este entre en meiosis seria de esta manera, si un individuo normal tiene 10 cromosomas en total este tendría 11. Existen diferentes tipos de individuos trisómicos dependiendo de las características del cromosoma crítico y son:

    Primario: este es un individuo que posee un cromosoma de más y cuando se produce la meiosis produce gametos, de esta manera, si un individuo aneuploide posee 11 cromosomas los gametos formados serian 4 cromosomas y el otro tendría 7 cromosomas. Este último es incompatible con la vida.

    Secundario: se presenta cuando el cromosoma que está de más es isosómico. Y se produce la división de gametos de la misma manera que en los primarios.

    Terciario: Es un individuo en el que su cromosoma extra esta originado por una translocación y los brazos de este cromosoma no son los mismos que el de complemento natural. En la meiosis la configuración de los gametos sería de la siguiente manera, (diciendo que 2n es el numero de cromosomas en un individuo normal y que un gameto posee solo una cantidad n) uno de los gametos sería de esta manera (n-2) siendo este gameto bivalente y el otro seria u cromosoma pentavalente en el que el cromosoma crítico seria el cromosoma central.

    Tetrasómico: Este es un individuo que posee cuatro cromosomas que son iguales. En la meiosis se creará un gameto de esta manera (n-1) bivalente y un gameto tetravalente.

    Mutaciones cromosómicas numéricas

    Estas también son denominadas mutaciones geométricas, puesto que la cantidad de los cromosomas en el genoma cambia. Los casos más comunes de mutaciones numéricas es la aneuploidía que se produce cuando un individuo presenta accidentalmente algún cromosoma de ms o de más o uno menos en relación a su condición diploide. Se le llama monosomía cuando en lugar de que solo haya dos cromosomas homólogos solo quede uno de estos cromosomas. Y se denomina trisomía cuando en lugar de tener dos cromosomas homólogos hay tres cromosomas homólogos. Los vegetales soportan más este tipo de mutaciones mientras que los animales tienden a sucumbir más fácilmente ante estas anormalidades.

    Anomalías cromosómicas autosómicas: Estas son cambios en el número de copias que alguno de los cromosomas sexuales de un humano. Las aneuploidías tienden a ser variables. Las más recientes que se encuentran entre los humanos son: síndrome de klinefelter (trisomía), síndrome de Turner (monosomía) síndrome del doble Y, síndrome del triple x (trisomía)

    Anomalías cromosómicas sexuales: estas mutaciones son la alteración o cambio que están relacionados con el número de los cromosomas sexuales de un individuo. La aneuploidía en estos casos suele ser variable. Las mutaciones cromosómicas sexuales numéricas más comunes entre los seres humanos son:

    Síndrome de Klinefelter, esta es una trisomía de los cromosomas sexuales dando como resultado unos cromosomas homólogos de la siguiente manera XXY

    Síndrome de Turner que es una monosomía de los cromosomas sexuales dando como resultado 45 cromosomas en total y dando solo un cromosoma X

    Síndrome del doble Y este es una trisomía en los cromosomas sexuales dando como resultado unos cromosomas homólogos de este modo XYY

    Síndrome de triple X esta también es una trisomia en la que los cromosomas sexuales homólogos quedan de la siguiente manera XXX

    Anomalías cromosómicas estructurales:

    Estas mutaciones cromosómicas están relacionadas con la forma del cromosoma.

    En estas mutaciones no solo cambian la forma del cromosoma sino también cambia el orden de los genes que se encuentran en el cromosoma

    Estas mutaciones son producidas por una ruptura en un cromosoma seguida de una reconstitución de la parte rota creando una combinación de genes diferente de lo normal.

    Este tipo de mutación es menos frecuente que una aneuploidia, y afecta a uno entre 375 nacidos vivos. Estas mutaciones son producidas de manera espontánea o también pueden ser creadas por agentes externos. Los agentes externos son llamados clastógenos, y estos pueden ser radiación ionizante, infecciones virales y por diferentes químicos.

    Al igual que las mutaciones cromosomitas numéricas, las estructuras pueden estar presentes en cualquiera de las células del cuerpo como un mosaico.

    Otra forma de obtener una de estas mutaciones es por la acción de ciertos tipos de genes que son llamados los transposonoaes que son genes que saltan de cromosoma o cambian su lugar en el genoma. Así estos genes cambian el orden del cromosoma y produciendo anomalías en las funciones del individuo.

    Existen dos tipos de mutaciones estructurales: las equilibradas ay las desequilibradas. En las equilibradas mantienen el complemento cromosómico que no se gana ni tampoco se llega a perder material genético. Por otro lado, las reorganizaciones desequilibradas sí tienen estos cambios en donde un cromosoma pierde o gana material genético.

    Reorganizaciones desequilibradas:

    Suelen estar causadas por defecciones o también pueden estar causados por duplicaciones de el material genético, en algunos casos suelen estar conformadas por ambas. En el caso de una deleción se presentan la alteración de varios millones de base.

    Hay varias formas de detectar estas anomalías, entre unas de ellas está el cariotipo, el FISH o el análisis en micromatrices.

    Reordenaciones equilibradas:

    Estas suelen están causados por una Inversión o por una transición de el material genético. Usualmente estas mutaciones no tienen efectos en el fenotipo, porque en todavía posee todo el mismo material genético en el cromosoma, a pesar de que este en un orden irregular todavía sigue teniendo todo el mismo material genético. Es imprescindible saber diferenciar entre una reorganización organizada y una desorganizada en un nivel molecular. En esta reorganización se desprende un fragmento de un cromosoma para luego ser reubicado en el mismo cromosoma en un lugar diferente o quizás tan solo se ubica en el mismo lugar de manera invertida.

    Cariotipo

    Monografias.com

    Ésta, es una imagen de los cromosomas ordenados de acuerdo con su tamaño y forma, es decir metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico y telocéntrico; que están caracterizados por el número de cromosomas de cada especie de la que provienen estos cromosomas analizados. Este es un método que es utilizado para detectar anormalidades en los cromosomas puesto que si se encuentra una anormalidad o diferencia de un cromosoma con respecto a un cromosoma normal, o se observa que una célula tiene algún cromosoma adicional de la cantidad de cromosomas que su especie normalmente presenta y con esto se puede decir que se puede encontrar una mutación cromosómica.

    Existen varios tipos de la análisis mediante el cariotipo, pues éste ha ido avanzando. Los cariotipos usados son:

    Cariotipo clásico:

    En este tipo de cariotipo se utiliza una solución de Giemsa como tinción que lo que hace es colorear las bandas de los cromosomas, y cada cromosoma tiene un patrón de banda lo que nos permite poder clasificar a estos cromosomas.

    La forma de organización de los cromosomas es de manera que el brazo menor o más pequeño en la parte de arriba y el brazo más largo en la parte inferior, además las diferencias de regiones y subregiones dependiendo de donde se haya teñido les pone un nombre a cada cromosoma y este nombre es de carácter numérico. Como ejemplo se puede citar el cromosoma numero 7.

    Cariotipo espectral:

    Este es un análisis que se lo realiza con una tecnología citogénica que permite la visualización de todos los cromosomas a la vez. Sondas marcadas fluorescentemente son realizadas para cada uno de los cromosomas al marcarse una parte de ADN específico del cromosoma con distintos tipos de fluoruros. Gracias a que el número de fluoruros es limitado y son espectralmente distintos un método de etiquetado combinatorio produce muchos colores diferentes. Y gracias a esta diferencia de colores que se produce, se pueden llegar a clasificar a los cromosomas.

    Esta técnica es principalmente usada para poder detectar anomalías en la forma de un cromosoma, en células cancerígenas y en algunas otras patologías cuando no funciona el cariotipo clásico u algún otro método de clasificación.

    Cariotipo digital:

    Esta es una técnica para clasificar y cuantificar el número de copias de ADN que existen en una escala geométrica que tienen que ser aisladas y numeradas.

    Mutaciones cromosómitas más comunes: A continuación se hablará de tres mutaciones cromosómicas que son comunes en los seres humanos.

    Síndrome de Down

    Monografias.com

    Este es una mutación numérica en la que existe un cromosoma adicional. Esta enfermedad provoca una deficiencia intelectual, también provoca ciertas características en el fenotipo, también provoca algunas afecciones cardiacas y varios otros problemas de salud. Por supuesto que esto varia dependiendo de la persona que ha sido afectada por este problema. Al ser esta una enfermedad genética no existe una cura para este.

    Ésta es una enfermedad bastante común, en Estados Unidos 800 bebes de 3400 nacen con este padecimiento. Este síndrome puede ser detectado por medio del cariotipo puesto que poseen un cromosomas en esceso y este podría ser observado en el microscopio cuando se haga el análisis.

    Las causas de que se produzca este síndrome es que exista un cromosoma extra, el cromosoma extra en la célula es el cromosoma número 21. Lo que hace que de un individuo humano normal que tiene 23 pares de cromosomas osea 46 cromosomas en total pero un individuo que tuviera síndrome de Down poseería no 46 cromosomas sino 47 cromosomas en total. Este síndrome se da solo en el vientre materno mas no se lo puede contraer. Esta enfermedad surge porque alguno de los progenitores tuvo un error en la producción de sus gametos creando un cromosoma extra. Como ya fue explicado anteriormente se puede afirmar que lo que se dio en este síndrome fue una trisomía.

    Se dice que aproximadamente se tiene del uno al dos por ciento de personas tienen otro tipo de síndrome de Down llamado síndrome de Down en mosaico, este se da cuando se da un error en la división celular cuando apenas se está formando el nuevos ser , algunas células llegan a tener el numero de cromosomas normal y otras tienen un cromosoma 21 de mas. Resultando así que no todas las células tienen la misma cantidad de cromosomas.

    Los problemas que produce este síndrome a las personas afectadas pueden ser diferentes. Los problemas que se provocan son:

    Afecciones cardiacas: Una gran cantidad de personas nacidas con esta enfermedad tienden a tener problemas del corazón. No todas las afecciones con las que nacen estas personas son iguales. Algunos no son tan importantes o peligrosos y solo requieren de algunos medicamentos para poder mantener estos problemas controlados. Pero algunos otros individuos no tienen tanta suerte y son afectados con afecciones cardiacas mucho más peligrosas y para estos problemas en cambio se necesitan intervenciones quirúrgicas.

    Defectos intestinales: Se dice que aproximadamente un doce por ciento de individuos con síndrome de Down nacen con problemas en su intestino, estos problemas son malformaciones que tienen que ser corregidas mediante una intervención quirúrgica.

    Visión: más de la mitad de los niños nacidos con síndrome de down tienen problemas con su visión provocándoles miopía, estopía que cuando la visión se cruza: hipermetropía e incluso llegan a tener cataratas. Para estos males se les suelen recetar medicinas o se les recomienda a tratamientos pero la mayoría prefiere nada mas usar lentes.

    Oído: se dice que aproximadamente un 75 por ciento de personas que nacen con síndrome de Down tienen problemas de audición. Estos se puede deber a que exista algún liquido en el oído medio, aunque esto podría ser temporal o podría deberse a deformaciones o defectos del oído medio. En algunos casos los defectos auditivos se presentan al mismo tiempo.

    Infecciones: Los individuos con este síndrome tienden a ser vulnerables a varia bacterias lo que hace que tengan infecciones más seguido. Las infecciones que aparecen más frecuentemente en estas personas son infecciones al oído, bronquitis y son más propensos a contraer neumonía.

    Problemas con la tiroides: Una cantidad muy pequeña de individuos nacidos con síndrome de Down suelen padecer de hipotiroidismo congénito, lo que produce una deficiencia de la hormona tiroidea, lo que puede producir una deficiencia en el desarrollo de el crecimiento cerebral. La forma de tratar esta deficiencia es mediante pastillas de hormona tiroidea.

    Leucemia: una cantidad mínima de personas con síndrome de Down suele desarrollar una leucemia que es el cáncer a la sangre. El tratamiento para estos individuos es la quimioterapia.

    Memoria: los individuos con el síndrome de down tienden a ser mas propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer además de que la desarrollan a una edad mucho más temprana que un individuo normal. La cuarta parte de las personas que tienen síndrome de Down y a presentan síntomas de Alzheimer a la edad de 35 años.

    La mayoría de las personas que poseen síndrome de down presentan estos síntomas aunque algunos no los presentan. La intensidad de cada uno de estos problemas varia enormemente entre cada persona.

    Manifestaciones fenotípicas en las personas con síndrome de Down: El síndrome de Down presenta también manifestaciones en su fenotipo dándoles características especiales a las personas con este mal. Estas son las facciones que los individuos con síndrome de Down tienden a mostrar:

    •  Ojos inclinados hacia arriba

    •  Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior

    •  Boca pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande

    •  Nariz pequeña y achatada en el entrecejo

    •  Cuello corto

    •  Manos y pies pequeños

    •  Baja tonicidad muscular

    Baja estatura en la niñez y adultez.

    La mayoría de las personas con el síndrome de down presentas este fenotipo mas no todos presentan todas estas características.

    Las posibilidades de que una mujer tenga au un hijo con síndrome de Down varia dependiendo la edad mientras más joven las posibilidades son menores a la de una mujer adulta. Estos son los números que se han obtenido en cuanto a estudios: Las mujeres de edades alrededor de los 25 años solo poseen una posibilidad entre 1250 en obtener a un hijo con síndrome de Down. Las mujeres que tienen entre los 30 años tienen una posibilidad entre 1000 de tener un hijo con síndrome de Down. Las mujeres que tienen entre los 35 años tienen una posibilidad entre 400 de tener un hijo con síndrome de Down. Las mujeres que tienen entre los 40 años tienen una oportunidad entre 100. Y las mujeres de entre los 45 años tienen una posibilidad entre 30 de tener un hijo con este mal. Como se ha podido observar es notorio el cambio que hay una gran diferencia de posibilidades con respecto a la edad dando menores posibilidades a las mujeres de mayor edad de tener un hijo sin problemas. Pero a pesar de esto el 80 por ciento de las madres de personas que padecen de el síndrome de Down tiene un aproximado de 35 años puesto que las madres mas jovenes tienen mas hijos que las mujeres de mayor edad.

    Aunque estas personas tienen desventajas todavía tienen la capacidad de tener hijos aunque al poseer un cromosoma de mas se puede asegurar que tienen una posibilidad de un 50 por ciento de que sus descendientes también posean un cromosomas de mas haciendo que también tenga el síndrome de Down.

    Síndrome del maullido de gato

    Monografias.com

    Este también es llamado el síndrome de Lejeune y consiste en una deleción autosómica o una translocación terminal de el brazo corto del cromosoma número 5. Y la característica más notoria en las personas con este síndromes es que tienen un llanto que se asemeja a el sonido del maullido de un gato. Este síndrome fue analizado por primera vez por Lejeune en 1963. Al parecer este síndrome predomina en los individuos de sexo femenino.

    Los individuos con el síndrome del maullido de gato presentan un crecimiento anormal en el vientre materno lo que hace que al nacer tengan un peso bajo. Además de su llanto característico que se asemeja a el maullido de un gato. Al ser esta una enfermedad genética no tiene cura, lo único que se puede hacer es el recetar medicinas que controlen los síntomas que atentan contra la salud de el individuo con el síndrome, pero sin embargo estas personas tienen que vivir de todas formas con sus deficiencias mentales ya que no existen medicinas para esta clase de deficiencias.

    Al nacer poseen un cara característica que es redonda y llena.

    Más del 85 por ciento de los casos estas personas desarrollan el síndrome por delecciones o translocaciones en el vientre materno y solo un aproximado del 15 por ciento de estas personas heredan los trastornos por sus progenitores.

    Estas personas presentan retrasos mentales lo que cada vez se van notando más con la edad. También tienen problemas en cuanto a la psico-motricidad lo que los vuelve torpes a la hora de moverse.

    Una persona con el síndrome del maullido de gato presenta varios diferentes síntomas. Y estos son:

    •  Retraso en el desarrollo intrauterino y bajo peso al nacimiento y crecimiento lento.

    •  Llanto de tono alto (similar al maullido de gato). Esta característica se pierde a medida que el niño crece.

    •  Estructura facial peculiar, redondeada, con frecuencia con mofletes prominentes ("cara de luna").

    •  Microcefalia (cabeza pequeña).

    •  Ojos separados (hipertelorismo) y dispuestos hacia abajo(fisuras palpebrales).

    •  Orejas de implantación baja.

    •  Pliegue epicántico.

    •  Cuello corto y ordinario.

    •  Escoliosis.

    •  Bajo tono muscular. Hipotonia.

    •  Cardiopatía congénita.

    •  Fracturas espontáneas/fragilidad ósea.

    •  Hernia inguinal.

    •  Hiperlaxitud ligamentaria.

    •  Osificación anormal/ausente.

    •  Miopia y atrofia óptica.

    •  Manos pequeñas.

    •  Pies planos.

    •  Retraso mental, pudiendo ser severo.

    •  Desarrollo lento o incompleto de las habilidades motoras

    •  Quijada pequeña (micrognatia).

    •  Excrecencia cutánea justo delante de la oreja.

    •  La raíz de la nariz está hundida.

    •  Dedos de las manos y pies parcialmente unidos por membranas. (Sindactilia parcial).

    •  Un solo pliegue en la palma de la mano (pliegue simiesco) y los dermatoglifos están alterados.

    •  Pulgar aducido hacia el interior.

    •  Desarrollo anormal de la glotis y laringe, esto tiene como consecuencia que el llanto de los bebés se parezca al maullido de un gato, de ahí viene su nombre.

    •  Pliegues del epicanto (un pliegue extra de piel sobre el ángulo interior del ojo).

    •  Oídos externos con pliegues anormales o incompletos.

    •  Un cariotipo (análisis cromosómico) debe mostrar que falta una porción del brazo corto del cromosoma 5, de lo contrario, un tipo más detallado de prueba genética (análisis FISH) puede revelar la falta de una pequeña porción del este cromosoma.

    •  Labio y paladar hendidos; la boca suele presentar un mohín característico.

    •  Mala oclusión dental.

    •  Hernia inguinal.

    •  Hipogenitalismo.

    •  Diástasis rectal (músculos abdominales separados).

    •  Ausencia de bazo y riñón.

    •  Una radiografía lateral del cráneo puede mostrar un ángulo anormal en su base.

    •  Pie zambo.

    •  Luxación congénita de caderas.

    •  Palas ilíacas pequeñas.

    •  Metacarpianos y metatarsianos pequeños.

    •  Laxitud ligamentosa.

    •  Malformaciones gastrointestinales.

    •  Encanecimiento prematuro.

    •  Atrofia cerebral.

    •  Hidrocefalia.

    Pero sin duda los síntomas más característicos de este síndrome so las mal formaciones en cuanto a el sistema circulatorio y el aparato urinario. Y por supuesto el característico llanto. Los síntomas se presentan en diferente intensidad dependiendo del tamaño del fragmento perdido del cromosoma número 5. Estas personas también tienden a tener un tamaño mas pequeño de lo normal al nacer, y de la misma manera su crecimiento es retrasado y lo hacen a un ritmo menor al de una persona normal, sus cráneos son más pequeños que el promedio lo que produce que tengan un cerebro más pequeño, además de sus deficiencias mentales, estas personas también suelen desarrollar una hipotonía.

    Estas personas al tener deficiencias mentales su comportamiento es diferente al de una persona normal y estas diferencias pueden ser fácilmente observadas. Estas personas tienen las mismas características en cuanto a su comportamiento como es el de un sentido del humor bastante activo, tienden a ser muy afectuosos y apegados a sus seres queridos; suelen crear una fobia a algún determinado objeto que será diferente de cada persona dependiendo de sus vivencias, tiene una actitud muy desafiante, a pesar de ser muy cariñosos y desafiantes también son bastante tímidos, tienden a hacerse daño a si mismos.

    En cuanto estas personas avanzan de edad también se van denotando los caracteres específicos que provoca la mutación que portan. Desde los 2 años de edad hasta los 5 estos individuos todavía conservan las facciones de un rostro redondo y una nariz pequeña y se nota claramente sus deficiencias motoras como son la dificultad al caminar puesto que ni siquiera pueden lograr tener un buen equilibrio. También muestran una boca abierta que según las observaciones de los científicos se elimina más o menos en la etapa de la adolescencia puesto que en esta etapa de un rostro redondo cambia al alargarse el rostro y también el que su puente nasal se vuelve muy notable.

    Una de las capacidades que logran adquirir estas personas a estas edades es la de poder hablar y manejar el lenguaje aunque no lo manejan del todo y en la mayoría de las ocasiones no pueden comunicarse de una buena manera con otras personas, pero lo que no logran obtener en cuanto al manejo de el lenguaje es de la lectura y escritura en algunos casos si logran manejar pero en niveles bastante simples. Estas personas al tener un capacidad mental menor al promedio no logran desarrollar algunos sentidos en cuanto a sensatez de los actos como por ejemplo ellos no tienen conciencia sobre el peligro y no miden los riesgos. Y gracias a esto estas personas suelen ser bastante impulsivas puesto que no miden el peligro, además también son muy insensatos.

    Al llegar a la pubertad estas personas sufren los mismos cambios que cualquier otra persona como la aparición de vellosidades, en las mujeres la menstruación, y los hombres ya comienzan la producción de esperma. Muchas de estas personas ya logran obtener un manejo del lenguaje suficiente para lograr comunicarse bien con otras personas. Los síntomas de este síndrome son menos notorios en cuanto pasa el tiempo. Después de que pasa el tiempo estas personas desarrollan una gran memoria, y logran hacer diversas actividades que les permiten sociabilizar como nadar, montar a caballo o jugar a los bolos. Esto lo logran superando sus deficiencias motrices que los aquejan.

    Su vida adulta tiende a ser diferente de las habilidades motoras que han logrado adquirir, sus capacidades mentales o su capacidad de cuidar de si mismos. El promedio de vida de las personas con el síndrome del maullido de gato está estimado en aproximadamente unos 50 años de vida.

    Las complicaciones que tienen estas personas son muy influyentes en su estilo de vida. Estas complicaciones también dependen de las capacidades motoras que tengan estas personas o de que tan grande sea su retraso mental. Y las dos principales complicaciones son de índole psicológico que son el de no poder desenvolverse solos y de poder encajar en sociedad por si mismos.

    Síndrome de Turner

    El síndrome de Turner o también llamado monosomía X es una mutación cromosomita que afecta a los cromosomas que determinan el sexo. Este síndrome lleva este nombre gracias a el científico que lo descubrió el doctor Henry Turner. Esta mutación no es mas que una monosomía como indica el nombre que es la falta de 1 de los dos cromosomas homólogos sexuales, dejando solo un cromosoma X. Este síndrome solo se da en mujeres puesto que por la falta de un cromosoma germinal solo se dan este tipo de seres ya que no poseen un cromosoma Y que es el que determina el sexo masculino. Las mujeres que tienen este síndrome de Turner no poseen un cromosoma o parte de un cromosoma. En algunos casos el síndrome se da en forma de mosaico, es decir que no a todas las células están afectadas de este mal. En algunos casos ambos cromosomas homólogos que determinan el sexo, esto hace que los individuos nacidos no presenten caracteres sexuales ni primarios ni secundarios. Esta clase de individuos son infértiles. Se ha hecho una aproximación de que nacen con este mal 1 de cada 2500 individuos.

    Regularmente esta mutación no es heredada de los progenitores y en pocos casos uno de los progenitores pasa esta mutación a su descendencia puesto que alguno de sus gametos sufrió una reorganización que desequilibro a la célula.

    Existe demasiadas características que caracterizan a las personas con el síndrome de Turner pero las características principales son: una estatura baja, genitales y mamas subdesarrolladas, la piel de su cuello es ondulada, un desarrollo retardado o en algunos casos ausente de los caracteres sexuales secundarios, falta de menstruaciones, un estrechamiento de la aorta y algunas anomalías de los huesos y de los ojos. Esta mutación es diagnosticada o al nacer por anomalías que estén relacionadas, o en la pubertad que se puede dar cuenta por la falta de la menstruación o por el retraso de la determinación de los caracteres sexuales secundarios. Y la manera de diagnosticar esta mutación es mediante exámenes físicos que muestren las anteriores características, mediante un examen del cariotipo que muestre un número de cromosomas en 45, ultrasonidos que muestren órganos genitales subdesarrollados, o mediante un examen ginecológico que demuestre una resequedad en el recubrimiento de la vagina.

    Conclusiones

    Como conclusión quiero decir que una mutación cromosomita es solamente el cambio de la estructura o del número de cromosomas. También digo que estas mutaciones pueden traer complicaciones al funcionamiento normal de un organismo dependiendo de la gravedad de la mutación que ha tenido el individuo.

    Recomendaciones

    Es un tanto complicado dejar una recomendación puesto que este es un tema de el que no se puede comentar mucho. Pero recomiendo el investigar sobre este tema que es muy interesante ademas de un poco complicado. También recomiendo a las personas el cuidarse de los factores que pueden producir mutaciones especialmente a las mujeres embarazadas puesto que es mas probable que estos factores que pueden producir mutaciones afecten al feto produciéndole una mutación y que no tenga una vida normal.

    Anexos

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    SÍNDROME DEL GRITO DE GATO

    Monografias.com

    HAPLOIDÍA

    Monografias.com

    Monografias.com

    XYY

    Monografias.com

    Monografias.com

    Encuestas

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Bibliografía

    www.wikipedia.org

    www.ucm.es

    www.nacersano.org

    www.monografias.com

    Dedicatoria

    Ante todo quiero dedicar esta monografía a mi familia, a mi madre y a mi padre que han sabido creer en mí. A mis profesores que me han sabido apoyar y guiar no solo en la parte académica e intelectual, sino también en mi vida personal como guías y modelos. Y por último quiero agradecer a todos los científicos y estudiosos que me han servido como un ejemplo.

    Agradecimiento

    Primero deseo agradecer a mis padres que han sabido creer en mi, a mi hermana que me ha sabido ayudar y apoyar; a mis profesores que e tenido en toda mi vida estudiantil formándome y educándome como una buena persona y por ultimo a esta institución.

     

     

    Autor:

    Gabriel Noriega

    Año lectivo: 2009-2010

    Monografias.com

    Director de Monografía: Consuelo Torres

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Biologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.