Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Natalidad y mortalidad

Enviado por Elizabeth Tobar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Características de la distribución mundial de la población
  3. Factores que determinan el crecimiento de la población
  4. La sociedad evoluciona y cambia
  5. Crecimiento natural y crecimiento vegetativo
  6. Densidad demográfica
  7. Medidas de mortalidad
  8. Proyección de vida
  9. Variaciones cuantitativas de la población
  10. Las tendencias demográficas
  11. Crecimiento demográfico y distribución por edad
  12. La estructura de la sociedad
  13. Tendencias de crecimiento a escala mundial
  14. Composición de la población (edad y sexo)
  15. Relación entre países desarrollados y subdesarrollados
  16. Conclusión

Introducción

Según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un `centro', ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la `periferia', por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.

Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.

Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la postura ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; los que defienden la postura antiimperialista creen que es resultado de la explotación que ejercen los países centrales sobre los periféricos. Es evidente que los factores que determinan el crecimiento poblacional y la calidad de vida en un país permiten a la vez reconocer esta sucesión en el desequilibrio poblacional mundial.

Características de la distribución mundial de la población

POBLACIÓN: Se conoce como población al total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento.

La disciplina que estudia la población se conoce como demografía Área interdisciplinar que abarca disciplinas como matemáticas, estadística, biología, medicina, sociología, economía, historia, geografía y antropología.

La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus. Se encarga de analizar el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.

El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.

Factores que determinan el crecimiento de la población

NATALIDAD:

Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

MORTALIDAD:

Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Número de habitantes por unidad de superficie específica, Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.

La sociedad evoluciona y cambia

En la historia hay dos momentos:

El antes de Cristo (A. de C.) y después de Cristo (D. de C.).

La mayoría de escritos esta desde la era cristiana año "0".

Los estudios que se dieron no fueron muy certeros en cuanto a la población.

En 1600 la población comenzó a aumentar la producción en forma Aritmética y la población en forma Geométrica.

Estado de la población por regiones y distintos años, asociados a la dinámica de las variables demográficas años-millones habitantes-variables demográficas.

Cada generación va generando la perpetuidad de la población.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda