Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nociones generales de la Química Orgánica (página 2)




Partes: 1, 2

Algo a tener en cuenta es la existencia de los grupos alquilos, los cuales están formados por la eliminación de un átomo de hidrógeno en la molécula de un hidrocarburo saturado. Estos grupos se encuentran unidos a otos átomos o grupos de átomos. Se nombran cambiando la terminación ano del alcano por el sufijo il o ilo. Por ejemplo, si a la molécula de metano (CH4) se le elimina un átomo de hidrógeno se obtiene el grupo metil o metilo -CH3; de la molécula de etano se forma el grupo etil o etilo (C2H5), y así sucesivamente.De cadena ramificada: Los hidrocarburos saturados de cadena ramificada se nombran regidas por las siguientes reglas:

  • 1. Se selecciona la cadena más larga o cadena principal y se numera empezando por el extremo que tenga más cerca una ramificación. Si hay dos ramificaciones igualmente distantes de los extremos, se comienza a numerar a partir del más próximo a la más sencilla.

  • 2. Se nombran los grupos alquilos en orden alfabético, indicando con un número si es necesario, la posición en la cadena principal.

  • 3. Los números se separan de los nombres de los radicales mediante guiones y cuando hay varios números se separan por comas. Los nombres de los grupos se agregan como sufijos al nombre básico de la cadena principal.

Nomenclatura y notación química de hidrocarburos no saturados

Alquenos: Para nombrarlos se utilizan los mismos prefijos que en los alcanos seguido del sufijo eno, y teniendo en cuenta estas reglas:

  • 1. Se selecciona la cadena más larga que contenga el doble enlace.

  • 2. Se numera la cadena, comenzando por el extremo más cercano al doble enlace.

  • 3. En el caso de los alquenos de cuatro o más átomos de carbono se indica la posición del doble enlace con un número, el cual se coloca antes del nombre de la cadena principal, separado por un guión.

  • 4. Si la cadena es ramificada se nombran los grupos alquilo en orden alfabético, indicando con un número, si es necesario, su posición en la cadena principal. en tal caso, se procede igual que en los alcanos, teniendo presente las tres reglas anteriores.

  • 5. Si en la cadena existe otro tipo de constituyente, como los halógenos, entonces el alqueno se nombra de forma análoga a como se hace en los derivados halogenados de los alcanos según las reglas antes mencionadas.

Ejemplo 1:

Monografias.com

Ejemplo 2:

Monografias.com

Ejemplo 3:

Monografias.com

Alquinos: Para estos compuestos su nomenclatura solo se diferencia de los alquenos en la terminación, pues se coloca ino.

Derivados halogenados

1.- Derivados halogenados.

Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno. Se nombran a veces como haluros de alkilo

Los derivados halogenados o compuestos halogenados, como su nombre lo dice son compuestos que contienen halogenos. Algunos de los compuestos halogenados son los hidrocarburos halogenados, o sea, los hidrocarburos con halogenos (clorometano, difluoropentano).

Los compuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno. Tienen una alta densidad. Son usados en refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plásticos y en funciones biológicas: hormonas tiroideas. Por ejemplo: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs, PVC. La estructura de los compuestos halogenados es: R-X, en donde X es Flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y Yodo (I)

2.- Normas a seguir para asignarles nombres a los derivados halogenados.

Se nombran anteponiendo el nombre del halógeno (fluoro, cloro, bromo, yodo) al del hidrocarburo correspondiente con el número que indica su posición. Si se encuentra un sustituyente en la cadena lateral, se numera entonces ésta principiando por el átomo de carbono unido a la cadena principal; la cadena lateral se encierra en un paréntesis La posición de los átomos de halógeno se indica por medio de localizadores.

Ejemplos:

Monografias.com

Si existen dobles y triples enlaces, se numera la cadena de modo que a las instauraciones les correspondan los localizadores más pequeños.

Al nombrar los derivados halogenados de cadena ramificada, los halógenos se consideran como radicales y se citan en el lugar que les corresponde según el orden alfabético.

Ejemplos:

Monografias.com

3.- Escribir el nombre de los siguientes derivados halogenados:

Monografias.com

4.- Escribe las fórmulas estructurales de los siguientes derivados halogenados:

Monografias.com

Compuestos Oxigenados de los Hidrocarburos

 Alcoholes: Clasificación. Series homólogas. Nomenclatura y notación química. Propiedades físicas. Isomería.

  • Los alcoholes son compuestos orgánicos constituidos por carbono, oxígeno e hidrógeno, y que presentan en su estructura uno o varios grupos hidroxilos (-OH) unidos a la cadena carbonada. Esta cadena carbonada o grupo alquilo puede estar ramificada o sustituida y ser abierta o cíclica.Clasificación:Atendiendo a su estructura se clasifican según el número de grupos hidroxilos en la cadena carbonada y el tipo de carbono al cual está unido el grupo -OH.Según el número de grupos hidroxilos en la cadena carbonada pueden ser alcoholes monohidroxilados (poseen un grupo -OH) y alcoholes polihidroxilados (tienen más de un grupo -OH). Ejemplos de estos se muestran a continuación:Monohidroxilados: CH3 - OH (Metanol o alcohol metílico)Polihidroxilados: OH - CH2 - CH2 - OH (1,2-etanodiol o etilenglicol)Si en la cadena carbonada de un hidrocarburo se sustituye un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo, resulta un alcohol monohidroxilados.Los alcoholes polihidroxilados con dos grupos hidroxilos unidos a la cadena carbonada se nombran dioles o glicoles, y con tres, trioles. estos no son más que la sustitución de dos y tres átomos de hidrógeno, respectivamente, en la molécula de un hidrocarburo, por igual cantidad de grupos hidroxilos.En los alcoholes polihidroxilados los grupos - OH está unidos a diferentes átomos de carbono ya que dos grupos hidroxilos enlazados a un mismo átomo de carbono dan lugar a un compuesto inestable.Según el tipo de carbono al cual está unido el grupo - OH los alcoholes pueden ser primarios, secundarios y reciarios.En los alcoholes primerios el grupo hidroxilo (-OH) está unido a un carbono primario en los alcoholes secundarios, a un carbono secundario, y en los alcoholes terciarios, a un carbono terciario, los cuales se pueden representar de forma general así:

Monografias.com

En las representaciones anteriores los grupos -R (cadenas carbonadas o grupos alquilos) pueden ser iguales o diferentes.A continuación un ejemplo de cada uno de estos alcoholes:

Monografias.com

Series homólogas:En la siguiente tabla se ofrecen varios ejemplos de la serie homóloga del etanol:

Monografias.com

Propiedades físicas: De manera semejante a lo que ocurre en las series homólogas de los hidrocarburos estudiados, las propiedades físicas de los alcoholes varían con el aumento de la masa molar. La temperatura de ebullición y la densidad aumentan consecutivamente a medida que se incrementa el número de grupos metileno.De los valores de las temperaturas de ebullición y de fusión se puede deducir que a temperatura y presión ambientes no existen alcoholes en estado gaseoso. En estas condiciones los alcoholes de hasta doce átomos de carbono son líquidos y los demás sólidos. Los alcoholes poseen una densidad mayor que la de los alcanos respectivos, pero todavía son menos densos que el agua.La solubilidad de los alcoholes en agua disminuye con el aumento de la masa molar. Los alcoholes de hasta cuatro átomos de carbono son solubles en agua. A medida que aumenta la cadena carbonada predomina la parte apolar en la molécula y, por eso, disminuye la solubilidad en agua y aumenta la solubilidad en disolventes apolares.

Nomenclatura y notación química de los alcoholes monohidroxilados.

Según la IUPAC, las reglas para nombrar los alcoholes monohidroxilados son:

1ro. Se selecciona la cadena carbonada más larga que contenga el grupo -OH.

2do. Se numera la cadena comenzando por el extremo más cercano al átomo de carbono que está unido al grupo hidroxilo.

3ro Se indica la posición del grupo hidroxilo con un número (en los alcoholes con más de dos átomos de carbono), el cual se coloca antes del nombre de la cadena principal separado por un guión.

4to. Si la cadena es ramificada se procede de igual forma que en el caso de los hidrocarburos. 5to. Se cambia el nombre del alcano correspondiente a la cadena carbonada principal sustituyendo la o final por la terminación ol.

Monografias.com

Los alcoholes simples también se conocen por sus nombres comunes, los cuales se forman con la palabra alcohol seguida del grupo alquímico. Por ejemplo, alcohol metílico (metanol), alcohol etílico (etanol), alcohol propílico (1-propanol), etcétera.

* Isomería de cadena.

La isomería de cadena de dichos compuestos se manifiesta en las diferentes estructuras de alcoholes de igual composición cualitativa y cuantitativa, como consecuencia de la existencia de ramificaciones en la cadena carbonada de uno o más de estos.

Monografias.com

El orden de unión de los átomos en las moléculas de uno de los compuestos representados es diferente al de los otros dos.

*Isomería de posición.

Este tipo de isomería consiste en la diferente posición del grupo funcional en este caso el

grupo -OH en la cadena carbonada de los alcoholes que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa:

Monografias.com

* Isomería de función.

Los isómeros de función son compuestos que presentan la misma composición cualitativa

y cuantitativa, pero distinto grupo funcional.

Monografias.com

Aldehídos y Cetonas: Clasificación. Series homólogas. Nomenclatura y notación química. Propiedades físicas. Isomería.

Los aldehídos y las cetonas, al igual que los alcoholes, son compuestos orgánicos oxigenados. En la naturaleza se encuentran muchos aldehídos de masas molares altas, por ejemplo, el octanal (C8H16O); el nonanal (C9H18O) y el decanal (C10H20O) que se encuentran como componentes de algunos aceites esenciales contenidos en flores y plantas a las cuales proporcionan el olor característico, ¿Cuál es el grupo funcional de estas sustancias? ¿Qué influencia tiene este en las propiedades físicas de los aldehídos y las cetonas? ¿Qué tipo de isomería presentan?

Los aldehídos y las cetonas son aquellos compuestos que poseen el grupo carbonilo C = O, que es uno de los grupos más importantes en la química orgánica. Por tal razón, frecuentemente se les denomina compuestos carbonílicos.

Serie homóloga.

Los aldehídos presentan el grupo carbonilo enlazado a un átomo de carbono y a otro de hidrógeno (menos en el caso del primer representante de la serie homóloga en el cual el grupo está asociado a dos átomos de hidrógeno). Las cetonas son compuestos en los que el grupo carbonilo está enlazado a dos átomos de carbono.

Monografias.com

La fórmula general de los aldehídos es RCHO y la de las cetonas es RR'CO.

El primer representante de la serie homóloga de los aldehídos es el metanal o formaldehído y el de las cetonas es la propanona.

Representación, nombre y varias propiedades físicas de algunos miembros de las series homólogas del metanal y de la propanona.

Monografias.com

Nomenclatura y notación química de los aldehídos y las cetonas

En el sistema de la UIQPA (en inglés IUPAC) los nombres de los aldehídos alifáticos se forman sustituyendo la o final del nombre del alcano correspondiente por la terminación al.

Como el grupo carbonilo está en uno de los extremos de la cadena de átomos de carbono, no es necesario indicar su posición, ya que es propia de un carbono primario al que se le asigna el Nro1. Cuando se encuentran presentes otros sustituyentes es necesario señalar la posición que estos ocupan.

Muchos aldehídos también reciben nombres comunes. En los ejemplos siguientes estos se representan entre paréntesis:

Monografias.com

Los nombres de las cetonas alifáticas se forman sustituyendo la o del nombre del alcano correspondiente con la terminación ona. Entonces se numera la cadena de forma tal, que el grupo carbonilo tenga el menor número posible y se utiliza este número para indicar su posición.

Isomería de cadena en los aldehídos y en las cetonas.

Monografias.com

Monografias.com

Isomería de posición

Entre las cetonas de más de cuatro átomos de carbono se manifiesta la isomería de posición. Este tipo de isomería se presenta entre cetonas de igual fórmula global, en las que el grupo carbonilo se encuentra en diferentes posiciones en la cadena hidrocarbonada.

Monografias.com

Isomería de función.

Los aldehídos y las cetonas de igual composición cualitativa y cuantitativa son isómeros de unión

Monografias.com

Acido Carboxílicos: Ácidos monocarboxílicos. Serie homóloga. Propiedades físicas. Estructura.

Los ácidos orgánicos monocarboxílicos son compuestos que poseen, en la cadena, al menos, un

Monografias.com

a un grupo alquilo. Si el grupo fuese aromático se escribiría Ar. La cadena puede ser lineal, ramificada o cíclica. Los ácidos alifáticos con un grupo carboxilo, reciben el nombre de ácidos grasos, pues muchos se pueden obtener por la hidrólisis de las grasas (las grasas son sustancias que forman el tejido adiposo de los animales, también se encuentran en los vegetales, en las semillas y en algunos frutos).

Serie homóloga

En la tabla se presentan los cinco primeros ácidos de cadena lineal, donde se observa la diferencia de un grupo metileno (CH2), entre miembros vecinos.

Monografias.comMonografias.com

Propiedades físicas.

Los ácidos alifáticos saturados que tienen hasta 10 átomos de carbono son líquidos, en tanto los homólogos superiores son sólidos a temperatura ambiente.

Las temperaturas de ebullición aumentan con el incremento de los grupos CH2, si se comparan con las de los alcoholes de igual número de átomos de carbono se observa que la de los Ácidos monocarboxílicos son mayores.

Las temperaturas de fusión varían de forma irregular, como se muestra en el gráfico. En la serie de los ácidos alifáticos, la densidad disminuye con el alargamiento de la cadena pues influye más el volumen de la molécula que la masa representada por el incremento del grupo metileno (CH2 ).

Estructura.

La fórmula electrónica de un ácido rnonocarboxílico se representa de la forma siguiente:

Monografias.com

Temperaturas de fusión de los ácidos monocarboxílicos con respecto al número de átomos de carbono en la molécula.

Compuestos nitrogenados de los Hidrocarburos

« Compuestos nitrogenados de los hidrocarburos  : : :  Aminas. Clasificación

Las aminas son compuestos orgánicos nitrogenados que pueden considerarse como derivados del amoniaco, en el que se han sustituido uno o más átomos de hidrógeno por grupos (alquilos o arilos). Atendiendo a su estructura se clasifican en:a) Aminas primarias, secundarias y terciarias en dependencia del número de átomos de hidrógeno sustituidos en la molécula de amoníaco, por grupos alquilos o arilo. Las aminas primarias presentan un grupo alquilo o arilo, las secundarias dos y las terciarias tres. Los grupos sustituyentes R, R', R'' pueden ser iguales o diferentes. En la siguiente tabla puede verse una representación de lo anteriormente expuesto.

Monografias.com

b) Aminas alifáticas y aromáticas, según el tipo de sustituyentes: las aminas son alifáticas si R, R' y R'' son grupos alquilo, y aromáticos si al menos uno de estos grupos es arilo.Ejemplos:

Monografias.com

Aplicación de las sustancias orgánicas

Alcoholes:

? Solventes

? Intermediarios Químicos

? Farmacéutico

? Componente Estimulante e Intoxicante Éteres:

? Anestésico

? Disolvente

? Extractor Ácidos Carboxílicos:

? Preparación de vinagre, esteres, sales, esencias artificiales, colorantes, jabones, cosméticos, lubricantes Aldehídos y Cetonas

? Obtención de resinas sintéticas

? Antiséptico

? Conservación de piezas anatómicas

? Embalsamamiento

? Funguicida

? Desodorante

? Obtención de Exógeno o Ciclonita (explosivos)

? Disolvente

? Preparación de Resinas Vinílicas

? Preparación de Pólvoras sin humo

? Obtención de Cloroformo y Yodoformo Aminas:

? Producción de productos farmacéuticos

? Anestésico local

? Fabricación de Nylon

? Contra las infecciones de estreptococos, estafilococos y bacterianas Esteres

? Preparación de esencias y perfumes, margarinas, lacas, pinturas de autos, pinturas de planos, pulidores, matrices para discos, jabones Amidas:

? Fabricación de Nylon

? Repelente de Insectos

? Anestésico

Unidad #2

Clasificación de las sustancias

Existen dos criterios fundamentales para clasificar las sustancias, uno es según la composición y el otro considera el tipo de partícula que la constituye. Considerando la composición, las sustancias se clasifican en simples (formadas por átomos de un mismo elemento químico) y compuestas (formada por átomos de dos o más elementos diferentes). Esto se resume en el siguiente esquema.

Monografias.com

Según el tipo de partículas o entidades elementales ( átomo, molécula, ion) las sustancias se clasifican en atómicas, iónicas y moleculares.

Esta otra clasificación que tiene en cuenta el tipo de enlace, pero que se tiene en cuenta en la relación estructura propiedad y tipo de enlace de las sustancias, lo cual se refleja en los siguientes cuadros:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Resumen:

  • Las sustancias se clasifican en simples y compuestas según la composición.

  • Las sustancias se clasifican en atómicas, moleculares e iónicas según el tipo de partículas.

  • Las sustancias simples pueden ser atómicas o moleculares.

  • Las sustancias compuestas pueden ser atómicas, moleculares o iónicas.

2.2 Nomenclatura y notación química de las sustancias.

Se denomina Notación química y Nomenclatura al conjunto sistemático de reglas para nombrar y formular sustancias. La fórmula química es la representación escrita convencional de la composición de una sustancia a partir de los símbolos de los elementos que la constituyen. Estas reglas en su aplicación dependen de la clasificación de las sustancias según su composición y tipo de partículas.

Recordemos los prefijos que indican números:

Mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octa, nona, deca, undec, dodec, tridec.

Las sustancias simples se clasifican en metales y no metales y pueden ser atómicas o moleculares, ¿cómo nombrarlas?

Sustancias simples atómicas: El nombre coincide con el del elemento que la constituye y la fórmula con el símbolo del elemento tanto metálico como no metálico.

Ejemplos:         Nombre         Fórmula

                       Aluminio          Al

                       Carbono           C

                       Sodio               Na

                       Silicio               Si

                       Boro                 B

                       Magnesio          Mg

                       Cobre              Cu

                       Plata                Ag

                       Oro                  Au         

Sustancias simples moleculares: Se nombran similar a las atómicas, pero anteponiéndole al nombre un prefijo que indica la cantidad de átomos que forman la molécula. En la fórmula este número se indica con un sudíndice.

Ejemplos

 Monografias.com

Las sustancias compuestas: ¿cómo se nombran y formulan?

  • Recordemos que estas se clasifican según su composición en óxidos, hidróxidos y sales.

  • Generalmente se tienen en cuenta dos criterios:

a)            El número de partículas que se presentan en la fórmula.

b)            El número de oxidación del átomo del elemento que forma la sustancia cuando este es variable.

Nomenclatura y notación química de los óxidos.

El primer criterio se emplea generalmente para los óxidos no metálicos y el segundo para los óxidos metálicos.

Óxido metálico: Se nombran con la palabra genérica óxido seguida de la preposición de y a continuación el nombre del elemento metálico ( si el elemento tiene número de oxidación variable se coloca el valor absoluto del número con un número romano entre paréntesis).

Ejemplo:   

Monografias.com

Para su notación se escribe el símbolo del elemento metálico primero y a continuación el del oxígeno. Se coloca como subíndice el valor absoluto de los números de oxidación de cada elemento intercambiado, y si son divisibles por un mismo número se dividen.

Ejemplo:    

Monografias.com

Óxido no metálico: Se nombran similar a los óxidos metálicos, pero empleando prefijos que indican el número de átomos de cada elemento en la fórmula química.

El prefijo mono para el no metal suele omitirse al igual que el número  1 como subíndice.

Ejemplo

Monografias.com

Para notarlo se hace de forma similar a los óxidos metálicos, pero colocando solo los subíndices que como prefijo en el nombre indican el número de átomos de cada elemento.

Ejemplo:      

Monografias.com

En resumen la nomenclatura y la notación química de los óxidos se ve reflejada en el siguiente cuadro:

Monografias.com

Nomenclatura y notación química de las sales.

Las sales son sustancias iónicas neutras, es decir formadas por iones negativos y positivos. Los iones pueden ser monoatómicos (un solo átomo: Cl- , Mg2+) o poliatómicos (varios átomos: NO3 , SO4). Las sales según su composición pueden ser binarias (átomos de dos elementos: NaCl), ternarias (átomos de tres elementos: Na2SO4) y cuaternarias (átomos de cuatro elementos: NaHCO3).

En general las sales se nombran de la siguiente forma:

Nombre del anión, preposición de, nombre del catión. ( Si el catión del elemento metálico tiene número de oxidación variable, se coloca el valor absoluto del mismo con un número romano entre paréntesis).

Sales binarias: En ellas el anión es monoatómico y se escribe el nombre del elemento no metálico terminado en uro.

Ejemplo:       

Monografias.com

Para formular las sales binarias se escribe la fórmula del catión y luego la del anión y se colocan como subíndice el valor absoluto de la carga de cada ion intercambiada y si son divisibles por un mismo número de divide.

Monografias.com

 Sales ternarias: Para nombrar o notar se procede de forma similar a las sales binarias, cambiando solamente el nombre del anión que en este caso es un ion poliatómico. Poliatómico.

Ejemplos:  

                                           Monografias.com

Ejemplo:

            Monografias.com

Hidróxidos

Los hidróxidos se clasifican en metálicos o no metálicos, y ambos grupos difieren en sus propiedades químicas. Así, los hidróxidos metálicos generalmente tienen propiedades básicas, y los hidróxidos no metálicos propiedades ácidas. En función de ello, en la nomenclatura y notación química se utilizan dos criterios diferentes:

a) Hidróxidos metálicos: son generalmente compuestos iónicos, y como tal se nombran y formulan. En este caso el anión es el hidróxido; así tenemos, por ejemplo:

                            Monografias.com

b) Hidróxidos no metálicos: son generalmente sustancias moleculares, que manifiestan propiedades ácidas, liberando con facilidad el ion hidronio H+ en disolución, por lo que se nombran como ácido, es decir, con la palabra genérica ácido, seguida del nombre del anión poliatómico, cambiando la terminación -ato por -ico o la terminación -ito por -oso.

Monografias.com

Notación: Se escribe primero el símbolo del hidrógeno (H), seguido de la representación o fórmula del anión y se coloca como subíndice del hidrógeno el valor absoluto de la carga del anión (siempre existe un solo anión para estos hidróxidos).

Ejemplo:

                           Monografias.com

La aplicación de la nomenclatura y notación química de las sustancias quedan resumidas en el siguiente cuadro, donde se ejemplifican diferentes clases de sustancias con su nombre y fórmula química.

Monografias.com

2.3 Las reacciones químicas.

Las reacciones químicas son procesos en los cuales tienen lugar cambios estructurales, tales como el rompimiento y la formación de nuevos enlaces químicos, que originan nuevas sustancias y que transcurren con absorción o liberación de energía calorífica.

Entre las manifestaciones que pueden evidenciar la ocurrencia de una reacción química se señalan las siguientes:

* Cambios de coloración.

* Aparición o desaparición de un sólido.

* Desprendimiento de un gas.

* Variación de la conductividad eléctrica.

* Desprendimiento de energía en forma calor.

Monografias.comMonografias.com

Una reacción química se representa mediante una ecuación química.  

La interpretación cualitativa de la ecuación química expresa cualitativamente la naturaleza de las sustancias reaccionantes y productos, y desde el punto de vista cuantitativo expresa las relaciones de proporcionalidad entre las distintas magnitudes que caracterizan las muestras de sustancias [N(x), n(x), m(x), v(x)] por lo que siempre se debe emplear la expresión "por cada" (tanto por uno).

Información obtenida de una ecuación química.

Información cualitativa: El calcio sólido reacciona con el dioxígeno gaseoso y se produce óxido de calcio sólido, desprendiéndose energía en forma de calor.

Información cuantitativa:

* N(x) Por cada 2 átomos de calcio reacciona 1 molécula de dioxígeno y se producen 2 entidades elementales de óxido de calcio.

* n(x) Por cada 2 mol de calcio reacciona 1 mol de dioxígeno y se producen 2 mol de óxido de calcio y se desprende energía en forma de calor.

* m(x) por cada 80 g de calcio reaccionan 32 g de dioxígeno y se producen 112 g de óxido de calcio y se desprende energía en forma de calor.

Observación: 

Clasificación de las reacciones químicas.

En la clasificación se tienen en cuenta dos criterios:

1- La energía calorífica involucrada en la reacción química.

2- La variación o no del número de oxidación de los átomos de los elementos

que forman las sustancias que intervienen en la reacción química.

Según el criterio energético las reacciones se clasifican en exotérmicas (liberan energía en forma de calor) y endotérmicas (absorben energía en forma de calor).

Ejemplos:

                 

Atendiendo a la variación o no del número de oxidación las reacciones se clasifican en redox (si varia el número de oxidación de los átomos de los elementos durante el proceso) o no redox (si no varía el número de oxidación).

2.4 Relaciones entre las masas de sustancias que intervienen en una reacción química.

Recordemos primeramente algunas magnitudes que caracterizan a las muestras de sustancias puras y las ecuaciones de definición que las relacionan:

Magnitudes: masa de sustancia m(x) Unidad de medida: g ---- gramos

cantidad de sustancia n(x) mol ---- mole

volumen de sustancia V(x) L ---- litros

  Ecuaciones de definición:

Existen dos leyes que se cumplen para todas las reacciones químicas: la Ley de conservación de la masa (ley de Lomonosov-Lavoisier).

La ley de conservación de la masa expresa que:

"En una reacción química la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de las sustancias productos"

(La masa total es la suma de las masas de cada una de las sustancias que participan en esa parte del proceso).

En la ecuación de la reacción química del calcio con el dioxígeno:

 

Unidad #3. El comportamiento termoquímico y cinético de los procesos químicos

 

 

Autor:

Eraide Ballestero Creagh

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.