Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Normativas de evaluación para las pruebas generales de captación y selección de posibles talentos deportivos (página 2)

Enviado por FRANCO MARTINEZ



Partes: 1, 2

Los estudios realizados sobre percentiles demuestran que estos se establecen de acuerdo a las características de la población fuente de determinada zona geográfica. No compartimos la idea de la estandarización para toda la geografía del país.

Los criterios científicos en lo que se sustenta las pruebas son precisamente su validez, confiabilidad, objetividad de las pruebas, lo que demuestra nuestra confirmación

El diagnóstico causal del problema de los resultados arrojados demuestra

  • Se captan mayor cantidad de niños y niñas que quedaron relegados con la tabla de medición estandarizada a nivel nacional, de 312 que realizaron la prueba aprobaron 59.

Por lo anteriormente expuesto formulamos el siguiente problema científico.

Problema Científico:

El percentil del 75 -100, no garantiza el acceso de niños y niñas posible talento de la zona geográfica Colinas del Neverí.

Objeto de Estudio:

Proceso de selección de talentos deportivos.

Campo de Acción:

Evaluación de pruebas antropométricas y físicas.

Objetivo General:

Elaboración de normativas de evaluación para pruebas generales de captación y selección de posibles talentos deportivos de niñas y niños de 12 años del sector Colinas del Neverí del Municipio Bolívar.

Tareas Científicas:

  • 1- Determinar los fundamentos técnicos y metodológicos para la evaluación de las pruebas de captación y selección de posibles talentos.

  • 2- Diagnosticar a los niños y niñas de 12 años mediante pruebas antropométricas y físicas.

  • 3- Aplicar las pruebas antropométricas y físicas para detectar los posibles talentos deportivos.

  • 4- Elaborar las normativas de evaluación a partir de los resultados obtenidos en las pruebas.

  • 5- Valorar la confiabilidad de las normativas de evaluación establecidas para niños y niñas de 12 años.

Métodos y/o Técnicas.

Teóricos:

Análisis- síntesis: Permite analizar y discutir los resultados de investigación.

Observación: Permite visualizar la aplicación de las pruebas.

Empírico:

Medición: Permite cuantificar las dimensiones corporales, el tiempo realizado en distancia, recorrido.

Matemático-Estadístico:

Estadístico: media aritmética para determinar el valor centrar de los resultados y establecer los niveles de la escala.

Técnicas:

Revisión de Documentos.

La Entrevista.

CAPÍTULO I

Marco teórico y conceptual

COMUNIDAD: Ander- Egg señala que existen varios conceptos de comunidad concluyendo que "en general, la palabra sirve para asignar una agregación social o conjunto de personas que, en tanto que habitan en un espacio geográfico de limitado y de limitable, operan en redes de comunicación dentro de las mismas, pueden compartir equipamientos y servicios comunes y desarrollan un sentimiento de pertenecías o identificación con algún símbolo local"

En el "Simposio iberoamericano sobre detección y desarrollo de talento deportivos", celebrados en México D. F, en octubre de 1996, en que se plantea:

"La aplicación de pruebas sencillas que nos informen, además del rendimiento motor, la posible selección de talentos deportivos" (Pila. 2003).

  • El talento constituye una de las condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte de competición (Campos, 1996).

  • Los sujetos con talento especial, como aquellos que manifiestan niveles de habilidad extraordinarios en competencia motriz, deberíamos matizar que esos niveles se identifican con la alta probabilidad de que el sujeto llegue hasta un alto rendimiento deportivo que le sitúe en condiciones de obtener resultados del máximo nivel. (Ruiz Pérez y Sánchez Bañuelos, 1997).

  • Personas con talento son aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una edad temprana en una especialidad deportiva determinada (López Bedoya, 1995).

  • El talento es una facultad o un grupo de facultades con una cierta especificidad notablemente superior a la media, pero que todavía tiene que manifestarse (Nadori, 1993).

Nosotros nos acogemos a las teorías planteadas por el autor López Bedoya, 1.995

 La detección de talentos representa un elemento propio de la organización deportiva, lo cual permite interpretar la detección de talentos como un proceso sistemático, planeado a medio y largo plazo y que debería cubrir los siguientes objetivos (Cazorla, 1984, citado en campos, 1996): El talento no puede él solo, incluso si es muy grande, bastar para obtener resultados de alto nivel. Estos solo pueden ser el fruto del desarrollo de estos talentos por medio de un trabajo duro y juiciosos del atleta, en un contexto social favorable" (Platonov, 1988).

  • Determinación del talento: Supone la descripción de las capacidades, cualidades y modos de comportamiento necesarios para triunfar en una disciplina deportiva. Se incluyen factores constitucionales, físicos, técnicos-motores y psíquicos.

  • Detección de talentos: Se define como la identificación del rendimiento potencial que está subyacente en sujetos no practicantes de un deporte concreto.

  • Identificación de talentos: Consiste en la selección de niños y adolescentes, utilizando una serie de pruebas relativas a cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, para poder identificar a aquellos que gocen del potencial necesario para triunfar en un deporte determinado.

  • Desarrollo de talentos: Proporcionar al deportista el entorno adecuado para favorecer su aprendizaje, así como la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial al máximo.Otros autores denominan esta fase como "Promoción o fomento de talentos" que es el conjunto de medidas sistemáticas de entrenamiento, mediante las cuales, los deportistas dotados pueden lograr el alto nivel esperado. Fase de gran importancia para los investigadores en los últimos años.

  • Selección de talentos: Proceso continuo de identificar sujetos en diferentes etapas que demuestran alcanzar unos niveles de rendimiento para incluirlos en un determinado equipo.

Las Pruebas Físicas: Es una batería de pruebas que aplicadas en conjunto permiten obtener la información descriptiva básica, relacionada con la aptitud físico-motora de las personas evaluadas, en función de la edad y sexo (Alexander, P.A., Mota.D y Arévalo, A. 1993).

Caracterización mediante la óptica pedagógica en niños de 12 Años.

Collazo Delgado también caracteriza a los niños, pero  desde una óptica pedagógica, que nos ayuda a fundamentar el trabajo, amparado además en teorías como la  de los roles, válida igualmente   para el logro de nuestro objetivo, por lo que a continuación describimos las características del  sistema de tareas educativas o del desarrollo fundamental de la niñez (9-12 años o edad escolar, correspondiente a objetivos  educacionales a esta edad).

I. Tareas que se relacionan con actitudes y actividades hacia sí mismo y con el autocontrol físico y psicológico.

-        Aprendizaje de las habilidades físicas y  la coordinación motriz, necesarias para las actividades concernientes a los juegos ordinarios a esa edad.

-         Desarrollo de la independencia, la autorregulación y el control o dominio de sí mismo en las actividades cotidianas.

-         Desarrollo de la conciencia de sí mismo y de la identidad personal (comienzo del conocimiento y valoración de sí mismo).

II.  Tareas que se relacionan con actitudes y conducta hacia los demás y los grupos:

-         Desarrollo de la conciencia moral y los conceptos básicos  de lo bueno y lo malo.

-         Aprendizaje de las normas sociales y de la convivencia y comunicación social (desarrollo de la personalidad y  conducta prosocial, cooperativa, amistosa).

-         Aprendizaje de los roles sexuales y las actitudes del varón y la hembra.

III. Tareas relacionadas con el trabajo escolar y el desarrollo de capacidades y habilidades asociadas a este:

-         Desarrollo de capacidades y habilidades escolares fundamentales: lectura, escritura y cálculos.

-         Formación de conceptos simples relativos al mundo físico y social para la vida diaria.

-         Desarrollo de la independencia intelectual (capacidad  de pensar, valorar y actuar por sí mismo y planificar).

DESARROLLO FÍSICO DE NIÑAS Y NIÑOS DE 12 AÑOS:

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.

Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:

  • El desarrollo de las mamas

  • El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

En los niños, estas características abarcan:

  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho

  • Crecimiento del pene y los testículos

CAPÍTULO II

Marco metodológico

Descripción del sujeto.

Población: El diagnóstico arrojó que la población sometida a estudio en el sector fue de 390 niños y niñas de 12 años.

Muestra: Está constituida por 320 niños y niñas de 12 años, a los cuales se les aplicaron las pruebas generales.

Diagnóstico Inicial: Se elaboró un cronograma de visitas a los centros educativos de la comunidad Colinas del Neverí para informarles la propuesta de evaluar a los niños y niñas de 12 años y solicitarles el listado de estos que habitan en la comunidad.

Población: El diagnóstico arrojó que la población sometida a estudio en el sector fue de 390 niños y niñas de 12 años.

Muestra: Los niños y niñas que se realizaron las pruebas fueron de 320.

Descripción: Se aplicaron una serie de pruebas antropométricas y físicas para evaluar los posibles talentos deportivos en niñas y niñas de 12 años.

Pruebas Antropométricas: Edad Decimal, Peso, Estatura (talla), Índice Córmico.

Pruebas Físicas: 30 Mtrs. (velocidad), Salto Vertical, Lanzamiento de Balón Medicinal (3 Kg.), Flexibilidad, 1000 Mtrs. (resistencia), Abdominales en 30 segundos.

Resultados de las pruebas y niveles alcanzados a través de la normativa

  • Disminuye la tendencia en discriminar sujetos que tiene posibilidades para la práctica deportiva.

  • Mejora el proceso de captación y selección de talentos a partir de considerar el método aplicado, tomando en cuenta las características de niño y la geografía de la comunidad.

Conclusiones: Mediante la aplicación de la nueva normativa, aumentan las posibilidades de que se integren mayor cantidad de niños/as de 12 años a la práctica deportiva con indicios de ser talentos deportivos.

Bibliografía

Arnot, Robert. Seleccione su deporte. Robert Arnot, Charles Guines.- España: Editorial Paidotribo. S.A. 453p.

Arana Jiménez, Luís. (1994): Sistema de selección de talentos deportivos, CONADE, México.

Búsqueda y promoción del talento en el deporte. Revista Digital (Buenos Aires) (51) (No. 28): 20-21 Diciembre 2000.

Campos Granel, José. Indicadores para la detección de talentos deportivos. Madrid: Consejo Superior de Deportes; 1996.

Cuba. Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Programa de preparación del deportista de natación. INDER – Ciudad de la Habana: /s.n/ 2000 – 68p.

Dzhamgarov, T. T y A. Z. Puni. Psicología de la educación físicay el deporte / T. T. Dzahamgarov, A. Z. Puni. —Ciudad de La Habana: Editorial Científico Ténica, 1990. —177p.

Garcia, P. (1990) "Nociones de antropologia aplicada al Deporte". Lagoven. Caracas Venezuela.

Jauregui y Ordoñez S. O. (1993) "Aptitud Fisica: Pruebas Estandarizadas en Colombia, Manual de procedimientos" Bogota Colombia.

Metodología de la Investigación Científica.- Santiago de Cuba: Universidad Oriente, 1995.- 65h. Conferencia.

Metodología de la Investigación Educacional./ Gastón Pérez Rodríguez... /et.at/.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.- 139p.

Nadon, Lazlo. El talento y su selección. Revista Digital (Buenos Aires) (12) (No. 28-29): 15 – 16 Enero 1999.

Pancorbo, Armando. Sistema de Selección y Ratificación de Talentos para la natación de alto rendimiento.- Armando Pancorbo.- /s.l, s.n, s.a/.- 185p.

Rodríguez Hernández, Carlos Silvino. Metodología para la selección de talentos en la provincia de Santi Spiritus en la edades de 10-15 años, sexo femenino, en el deporte Baloncesto. Revista Digital (Buenos Aires) (5) (No. 28): Diciembre 2000.

Vázquez Sánchez, Domingo. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona.

 

 

Autor:

Prof.: Franco Martínez

Tutor: MSC. Santiago Coss Kindelán

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.