Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Novela Colombiana “Relato de un Asesino”




Partes: 1, 2

  1. Biografía Mario Mendoza
  2. Relato de un asesino
  3. Citas textuales extraídas del libro "Relato de un asesino"
  4. Reseña critica de Relatos de un asesino
  5. Opinión del autor frente al libro
  6. Conclusión

Biografía Mario Mendoza

Mario Mendoza Zambrano es un escritor de nacionalidad colombiana, nació en el año 1964. Es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos actualmente. Estudio la carrera de literatura en la universidad javeriana de Bogotá durante los años 1983-1987. Se graduó con una tesis sobre Carlos fuentes y Edgar Allan Poe (escritores, el primero mexicano y el segundo estadounidense). Curso un postgrado de literatura hispanoamericana en la fundación José ortega y Gasset, en Toledo, España, en 1987. En el año 1989 se vinculo a la universidad javeriana como profesor del departamento e literatura, cargo que mantuvo hasta el 2000. Curso su maestría en literatura latinoamericana en esa misma universidad durante los años 1993-1995, y se graduó con una tesis laureada (premiada, galardonada) sobre Eduardo Zalamea Borda. Publico primero en el sello seix-barral Colombia una novela sobre Bogotá, llamada "la ciudad de los umbrales".

En 1995 gano el premio nacional de literatura convocado por el instituto distrital de cultura y turismo de Bogotá, con un libro de relatos titulado "la travesía del vidente". En 1996 fue profesor de literatura latinoamericana en James Madison University, en el estado de Virginia, Estados Unidos. En 1998 la misma editorial que le había publicado antes publico su segunda novela, "Scorpio City. Ha publicado cinco novelas más y un libro de cuentos, siempre con la misma editorial, Seix-Barral:

Relato de un asesino 2001

Satanás (Premio Biblioteca Breve Seix-Barral, Barcelona, 2002). Novela llevada al cine en el año 2007 por el director Andrés Baiz.

Una escalera al cielo, 2004

Cobro de sangre, 2005

Los hombres invisibles, 2007

Buda blues, 2009

Del año 2003 al 2005 escribió una columna semanal para el periódico El Tiempo. Ha sido colaborador permanente de otros diarios de diversas revistas culturales. Ha publicado varios textos en antologías literarias. Actualmente es columnista de la revista Becánika.

Biografía extraída de la página www.mincultura.gov.co (relatada por Mario Mendoza)

Teniendo en cuenta sus libros, podemos notar su pasión por la realidad del país, por esto encontramos la opinión que da él mismo sobre su forma de escribir:

"Escribir es como una obsesión. Y la realidad es parte de esa obsesión: los suburbios y bajos fondos de su Bogotá natal, un país conflictivamente urbanizado entre el caos de la violencia política y trans-política, un continente de ciudades agigantadas y quebradas desde dentro, la reversibilidad de una sociedad informatizada". En 1986 el autor de una terrible matanza le involucró en la historia al buscarle entre uno y otros episodios del baño de sangre. De la experiencia nació Satanás, otro de sus polémicos libros, Premio Biblioteca Breve 2002.

Fragmento extraído de la página de internet www.laventana.casa.cult.cu

Relato de un asesino

Mendoza, Mario "Relato De Un Asesino" Bogotá, Colombia: Editorial Booket, julio 2005. (Págs. 275)

I

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda