Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implementación de un Programa odontológico para personas drogodependientes en Sevilla (página 2)

Enviado por Joaquín Doldán



Partes: 1, 2

La persona que busca el placer por el placer, vive de forma acrítica, sin creencias ni compromisos, sin horizonte vital, sin un proyecto más allá de lo inmediato, acaba por sentir que ella misma se ha perdido. Para transformar las conductas personales que provocan la dependencia de las drogas hay que trabajar el que la persona se conozca a si misma y descubra los recursos que tiene.

La prevención es primordial en el campo de las adicciones y al respecto es básico considerar los distintos factores sociológicos y culturales del entorno.

Objetivos

El objetivo central era definir y rehabilitar desde el punto de vista de su función bucal a un grupo de personas que tuvieran o hubiesen tenido problemas de drogodependencia.

Definiríamos un grupo de veinte personas a las cuales haríamos un tratamiento integral, eliminando focos sépticos y rehabilitando su boca desde el punto de vista protésico.

La clave del proyecto era, sin embargo, el seguimiento de esos tratamientos y como los mismos repercutían en la vida de dichas personas.

Desarrollo

Se instaló una unidad móvil odontológica en el centro de salud del barrio más afectado por dicha problemática. En el mismo existe un servicio donde se administra metadona a personas en rehabilitación, lo que hacía que fuesen el perfil que más buscábamos, ya que su situación de recuperación era la clave del éxito de nuestros objetivos.

Se trabajó con las ong locales que se dedican a trabajar con dichos pacientes desde el punto de vista psicológico y social, evitando así la demanda espontánea.

Durante el primer mes se realizó una encuesta y una historia clínica a cada paciente que recurría al servicio o que dichas ong derivaban. El programa tenía gran captación pero era esencial definir el perfil de los pacientes que atenderíamos de forma prioritaria.

Una vez definido el primer grupo de veinte personas se procedió a su rehabilitación desde el punto de vista odontológico. Queda pendiente, sin embargo, evaluar a fondo el impacto que dicha rehabilitación tuvo en la vida paciente y en su situación social.

Conclusiones

Llevar adelante un programa de este tipo con el apoyo de las organizaciones que durante años han trabajado con estos colectivos es de sencilla aplicación contando con los recursos humanos y materiales.

El aspecto más complejo es el seguimiento social, la evaluación del impacto, del cuidado y del compromiso que dichos tratamientos hayan tenido en esos pacientes.

Recomendaciones

El aspecto que más nos importaba era que las prótesis no fueran tratamientos gratuitos, no en sentido material, sino del valor que los pacientes le dieran.

Nos parece vital para el marco, el desarrollo y el éxito final del programa que se generaran instancias de compromiso de los pacientes rehabilitados, como por ejemplo participar de una serie de charlas educativas en las escuelas hablando sobre lo perjudicial que es el consumo de drogas. Esa reconversión de esos pacientes como promotores de salud era la clave desde el punto de vista preventivo que desearíamos proponer como éxito final del programa.

Bibliografía

Atención Primaria de Salud. Alma-Ata 1978. OMS- UNICEF. 1978.

Rosetti H . Salud para la Odontología. Rosario: Ed. Independiente, 1995.

Doldán J., Castaño A. Lecciones de Odontología Social. Montevideo: Ed. Abrelabios, 2006.

Programa APEX. Aprendizaje en extensión. Montevideo: Ed. Universidad de la República, 1999.

Castaño A, Doldán J. Manual de Introducción a la Odontología.

Madrid Ed. Ripano; 2005.

Blanco, Portillo, San Martín. Teoría social de la salud. Montevideo: Ed. Universidad de la República, 1990.

Chaves M. Odontología Social. Río de Janeiro: Ed. Labor, 1985.

 

 

 

Autor:

Dr. Joaquín Doldán

Profesor G2 de Odontología Social En la Facultad de Odontología de la Universidad de la República- Uruguay hasta 2002

Profesor del Master de Salud Pública Oral de la Universidad Sevilla

Presidente de la ONG Asociación Por la Equidad en la Salud

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.