Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oferta y demanda (página 2)

Enviado por angela soriano



Partes: 1, 2

  • Públicas: están a la vista de todos los usuarios. Esto beneficiará al publicador en que, como todas las ofertas serán visibles, los postulantes se esforzarán por mejorar las propuestas de los demás. Los proyectos que reciban estas ofertas no tienen ícono.

  • Privadas: sólo pueden verlas el publicador y el postulante. Esto evitará que se pierdan ofertas de quienes no quieren "concursar" públicamente. Los proyectos que reciben estas ofertas tienen el ícono.

  • Privadas con datos de contacto: en cada oferta el publicador verá los datos de contacto, precios y tiempos de entrega de los postulantes y así podrá armar su propia red de contactos. Por su parte, los profesionales se benefician en que no deben pagar comisión al ser contratados. Los proyectos que reciben estas ofertas tienen el ícono, estos proyectos son pagos. Para más información ver Tarifas.

CURVA DE LA OFERTA

Monografias.com

En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Desplazamiento de la curva de Oferta

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

Monografias.com

Ley de la oferta

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumenten también su oferta.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

  • El precio del producto en el mercado.

  • Los costos de los factores necesarios para tal producción.

  • El tamaño del mercado o volumen de la demanda.

  • Disponibilidad de los factores.

  • Número de empresas competidoras.

  • Cantidad de bienes producidos

CONSECUENCIAS DE LA OFERTA

En primer lugar el EXCESO DE OFERTA es la situación más frecuente durante el ciclo turístico.

En segundo lugar no se aprovecha suficientemente la capacidad potencial que tiene la oferta turística.

Nuestro principal problema es tener cerrados tanto tiempo nuestros negocios turísticos. Y en tercer lugar LA DENSIDAD de plazas por Kilómetro cuadrado es doble que la de Mallorca. Esto significa que estamos presionando

Mucho al medio natural, mucho más que nuestro competidor más cercano. Todo esto se refleja en polución arquitectónica (urbanizaciones, centros turísticos,..) Necesidad de infraestructuras grandes (puertos, aeropuertos, carreteras,..) Infrautilizadas gran parte del año, tráfico, ruido, degradación del medio, escasez de agua,...etc.

¿Qué es demanda?

  • Significa la cantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado.

  • Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen

  • Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio.

Demandante

El término "demandante", aplicado a la economía, no guarda relación directa con la demanda descrita. Se conoce como demandante a todo individuo que desee productos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante que opera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.

FUNCIÓN DE LA DEMANDA

"Una función demanda de dinero es una ecuación que expresa qué es lo que determina la cantidad de saldos monetarios reales que la gente desea mantener".

"Cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relación estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios, es una función del monto de dinero en circulación. La política monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflación.

De igual manera se deben de tomar en cuenta otros factores que son importantes:

  • La evolución misma de la demanda de los agregados monetarios

  • La naturaleza cerrada o abierta de la economía, respecto a los flujos de dinero con el exterior.

  • Si se está en una economía abierta hay que tomar en cuenta el régimen cambiario que este en vigor".

TIPOS DE DEMANDA

Demanda Agregada:

Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.

Demanda Derivada:

La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.

Demanda Elástica:

Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores.

Demanda Inelástica:

Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.

Demanda Exterior:

Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero.

Demanda Interna:

Suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país.

Demanda Monetaria:

Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.

CURVA DE LA DEMANDA

Monografias.com

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí).

No obstante, La variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda).

Desplazamiento de la curva de Demanda

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc.), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.

Monografias.com

Ley de la demanda

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta. Es decir: que el precio reduce la demanda. Por lo tanto, la relación entre la cantidad de demanda y el precio es directa, es decir, cuanta más demanda de un producto -en igualdad de condiciones-, mayor será el precio que adquirirá en el mercado, y cuando menor sea la demanda, menor será el precio, con vistas de que al disminuir el precio, aumente la demanda es a mayor precio menores cantidades y viceversa

Relación entre oferta y demanda

El modelo de la oferta y la demanda' describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

La oferta y la demanda son el mercado. No es un sitio, un local, una plaza. Es un proceso, propio de seres humanos. Imposible entre los animales, pues es una abstracción. Es social. No existe un mercado sin oferta ni sin demanda. Las acciones voluntarias de dos o más, que intercambian bienes e intereses, hace un mercado. Mercado o market, mercadotecnia o marketing generalmente confunden por el enfoque político o ideológico que dice que es un tirano. Que la "dictadura" del mercado nos explota. El mercantilismo contribuye a ello.

La oferta y la demanda dependen de "la" valoración que cada cual le da a lo suyo. Nadie compra, vende o permuta para perder, sino para ganar-ganar (suma positiva). Lo contrario son los juegos de azar, las loterías, la suerte (suma cero, negativa) en la que solo uno o pocos ganan y los demás pierden. Mi dinero que entrego como comprador vale, para mí, menos que lo que adquiero. Y lo que vendo o entrego vale, para mí, menos que el dinero que recibo a cambio. Si como vendedor quiero precios altos, por competencia la pluralidad del mercado me tumba los precios. Y si como comprador quiero precios bajos, por competencia el mercado me sube los precios. Para satisfacer sus necesidades (ilimitadas en su número y limitadas en su capacidad) todo humano es comprador o vendedor, sea como recolector, agricultor, productor, intermediario. Pero, por sobre todo, es consumidor. Aunque nacimos iguales por naturaleza, ella nos torna diferentes. La igualdad solo trasciende cuando hay "diversidad", que proviene del temperamento, del carácter y de la personalidad. Es lo que nos identifica.

Ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.

El Gobierno piensa que con la nueva ley contra el acaparamiento y la especulación va a controlar la inflación. Desafortunadamente, para todos esto no será así, sino todo lo contrario. Al asustar con ella a productores y comerciantes, lejos de invertir, estos preferirán sacar su capital a lugares más seguros, cerrarán negocios, bajará la oferta y los precios seguirán subiendo.

Es decir, la recién estrenada ley chocará de frente con otra mucho más poderosa: la ley de la oferta y la demanda, lo que generará mas inflación, más desabastecimiento y menos crecimiento.

Han existido muchas teorías equivocadas dentro de la ciencia económica; sin embargo, aquella que nos enseña que cuando la demanda aumenta los precios suben y que cuando la oferta baja y la demanda se mantiene, los precios también suben, esa no falla. Esa dinámica que refleja el comportamiento racional del ser humano se cumple con la exactitud de las leyes científicas.

A pesar de eso, algunas veces por ignorancia y otras veces por puro voluntarismo, muchos gobernantes han cedido a la tentación de pretender imponerle a los precios un comportamiento distinto al que dicta la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, todos han salido derrotados y a pesar de los controles, las amenazas y las multas, estos gobernantes al no generar las políticas adecuadas de estimulo a la producción o rectifican, o inexorablemente enfrentan el fracaso político y la impopularidad.

Los sistemas comunistas se construyeron a espaldas de estos principios de mercado sólo para comprobar que al ignorar la existencia de sus leyes, colapsaron como cascaron vacío producto de su gigantesca ineficiencia, de la misma forma que lo hace un edificio si se pretende construir desafiando la ley de la gravedad. El sistema de economía centralizada con control total estatal fracasó, por eso preocupa que hoy el Presidente de la República ignore esta realidad y se dedique a anunciar más nacionalizaciones con lo cual desestímela aún más la inversión privada y nos conduce por el camino del fracaso ya experimentado por otros.

Elasticidad de la demanda y de la oferta

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella. La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio. Los valores dependen de la característica del proceso productivo, la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

CARACTERISTICAS DE OFERTA Y DEMANDA

Con las características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

  • Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

  • Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

  • Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

  • Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:* EL PRECIO* LA RENTA O INGRESO* BIENES SUSTITUTOS* BIENES COMPLEMENTARIOS* GUSTOS Y PREFERENCIAS* EXPECTATIVAS

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?

CAMBIOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL MERCADO

CAMBIOS EN LA DEMANDA:Si sube el ingreso, entonces la demanda del producto aumenta. La curva de la demanda se desplaza a la derecha.Si baja el ingreso, entonces la demanda del producto cae. La curva de la demanda se desplaza a la izquierda.DETERMINANTES DE LA OFERTA:* EL PRECIO* EL PRECIO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS* LA TECNOLOGÍACAMBIOS EN LA OFERTA:Si el precio de los factores productivos se reduce, entonces la oferta aumenta. La curva de la oferta se desplaza a derecha.En cambio si el precio de los factores productivos se encarece, entonces la oferta disminuye. La curva de la oferta se desplaza a la izquierda.Ej.: Si la empresa adquiere una nueva tecnología, entonces la oferta aumenta. La curva de oferta se desplaza a la derecha.

¿Qué es mercado?

Un mercado es un conjunto de acuerdos por medio de los cuales los compradores y los vendedores entran en contacto para intercambiar bienes y servicios.Algunos mercados (tiendas y puestos de frutas) requieren la coincidencia física del vendedor y el comprador. Otros mercados (la Bolsa de valores) operan a través de intermédianos (los brokers) que realizan transacciones en nombre de sus clientes.

Las subastas de antigüedades obligan a los interesados a pujar entre ellos por un precio mientras que el vendedor juega un papel pasivo.Aunque superficialmente diferentes, los mercados cumplen la misma función económica. Determinan los precios que garantizan que la cantidad que la gente está dispuesta a comprar sea igual a la cantidad que la gente desea vender.

Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

EL MECANISMO DE MERCADO

La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto. En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.

TIPOS DE MERCADO

En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la de suministrar información y la de proveer incentivos. Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente división:

  • Mercados transparentes: Cuando hay un solo punto de equilibrio

  • Mercado libre: Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

  • Mercado de competencia perfecta: Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.

  • Mercados opacos: cuando, debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.

  • Mercado intervenido: Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios. Cuando sucede lo contrario al punto anterior, o sea, cuando hay pocos vendedores, o solo uno, y estos ponen el precio que ellos desean para el beneficio personal.

EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio. Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda.

Las formas de la competencia

La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo, como la utilidad personal o la ganancia económica privada. En Economía, esta concepción se ha visto complementada por aquella otra que considera a la competencia como un mecanismo de la organización de la producción y de la determinación de precios y rentas. Así, para los economistas clásicos de libre competencia era la forzada ordenadora que impulsaba a una empresa individual a la reducción del precio de sus productos con la finalidad de incrementar su participación en el mercado.

Con posterioridad, han surgido teorías que identificaban la competencia con las distintas formas que adoptan los mercados. El criterio que hace referencia al número de participantes en el mercado ha sido más profundamente utilizado para clasificar las diferentes situaciones de competencia. En el cuadro siguiente se presentan las distintas estructuras de mercado simples o ideales que sirven de marco de referencia.

La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde ocurra un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones, los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores. También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de demandantes, como, por ejemplo, los casos de monopsomio y oligosponio. En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulte el número de participantes más competitivo será el mercado.

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado. Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. Aunque las condiciones citadas son muy restrictivas y pocos son los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil y no sólo porque sea aplicable a la mayoría de los productos agropecuarios y a muchos títulos valores, sino porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de competencia perfecta, de forma que las predicciones derivadas de dicho modelo tienen una aplicación considerablemente amplia.

CARACTERÍSTICAS BASICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar los precios. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio difiere de una empresa a otra y también depende de la industria.

La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de las elasticidad precio de la demanda, en el caso de la empresa competitiva, la curva de demanda es completamente elástica, mientras que en el caso de la competencia imperfecta, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con una elasticidad precio de la demanda finita.

De lo señalado se desprende que la competencia imperfecta se diferencia de la competencia perfecta en el papel desempeñado por los precios. En la competencia perfecta el precio es un dato para las empresas, mientras que las cantidades se ajustan instantáneamente. En la competencia imperfecta, sin embargo, las variables de ajustes pueden ser los precios o las cantidades. El distinto papel que cumplen los precios como variables de ajuste se debe a que las empresas en régimen de competencia imperfecta se enfrentan siempre a una curva de demanda decreciente, mientras que las curvas e demanda de las empresas competitivas son completamente elásticas.

CAUSAS DE IMPERFECCIÔN DE LOS MERCADOS

Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados:

  • Los costos de la producción.

  • Las barreras a la entrada de las industrias.

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

Determinación del precio

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Economía del mercado

El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

SITUACIÓN DE OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA

Esta situación se presenta cuando hay abundante disponibilidad de empleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas.

Se observa en períodos de bonanza económica del país o bien cuando se busca personal especializado para posiciones especiales, provocando en las empresas las siguientes consecuencias:

  •  Elevadas inversiones en reclutamiento, por la carencia de candidatos para el puesto. En este sentido, las empresas externas de Reclutamiento y Selección de Personal, representan un valioso apoyo para el proceso, siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación de recurso humano de forma arbitraria.

  • Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar la escasez de candidatos.

  • Elevadas inversiones de capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.

  • Ofertas saláriales más seductoras para atraer más candidatos, ocasionando distorsiones en la política salarial de las empresas.

  • Elevadas inversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente.

  • Énfasis en el reclutamiento interno.

  • Fuerte competencia entre las empresas interesadas en el mismo mercado de recursos humanos.

  • Los recursos humanos se convierten en un recurso difícil y escaso, que merece atención especial.

Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los candidatos y el personal contratado:

  • Exceso de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.

  • Los candidatos seleccionan a las empresas que les ofrezcan los mejores cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.

  • El personal contratado se predispone a salir de las empresas para probar oportunidades mejores en el mercado de trabajo, aumentando la rotación de personal.

  • Al mismo tiempo el personal se siente dueño de la situación, y comienzan a pedir reivindicaciones de aumentos saláriales y mejores beneficios sociales, se vuelven indisciplinados, faltan al trabajo y se atrasan, aumentando el ausentismo.

SITUACIÓN DE LA OFERTA MENOR QUE LA DEMANDA

Se da cuando hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las empresas; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas. 

Esta situación se observa en períodos con problemas económicos en el país o bien cuando se busca personal para posiciones comunes y/o regulares. Esto provoca en las empresas:

  • Bajas inversiones en reclutamiento, ya que hay un gran volumen de candidatos que buscan espontáneamente a las empresas.

  • Criterios de selección más rígidos y rigurosos para aprovechar mejor la abundancia de candidatos que se presentan. En este sentido, el reclutamiento externo cobra importancia, siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación de recurso humano de forma arbitraria.

  • Muy bajas inversiones en capacitación, ya que las empresas pueden aprovechar los candidatos ya capacitados y con bastante experiencia previa.

  • Las empresas pueden hacer ofertas saláriales más bajas con relación a su propia política salarial, ya que los candidatos están dispuestos a aceptarlas.

  • Muy bajas inversiones en beneficios sociales, ya que no hay necesidad de mecanismos de estabilización de personal.

  • Énfasis en el reclutamiento externo. Como medio para mejorar el potencial humano en la sustitución de empleados o para considerar candidatos de mejor calificación. En este sentido es importante contar con apropiados métodos de evaluación de personal. Se debe tener especial cuidado en el reclutamiento externo, ya que no es conveniente considerar a los centros externos que únicamente capturan candidatos sin considerar el proceso de evaluación.

  • No hay competencia entre las empresas en cuanto al mercado de recursos humanos.

  • Los recursos humanos se convierten en un recurso fácil y abundante, que no requiere atención especial una vez ya hayan sido contratados.

Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los candidatos y el personal contratado:

  • Escasez de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.

  • Los candidatos pasan a competir entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, ya sea presentando propuestas de salarios más bajos u ofreciéndose como candidatos a cargos inferiores a su calificación profesional.

  • Las personas buscan afianzarse en las empresas, por temor de aumentar las filas de candidatos desempleados.

  • Al mismo tiempo, las personas prefieren no crear dificultades en sus organizaciones, ni dar motivos para posibles despidos, se vuelven más disciplinadas y procuran no faltar al trabajo ni atrasarse en el trabajo.

Tipos de inflación

"Para poder explicar por qué cambian los determinantes de la oferta y demanda los economistas han llegado a establecer hasta tres tipos de teorías:

Del lado de la demanda:

a)- La "teoría cuantitativa del dinero"

b)- "El nivel agregado de los ingresos".

Del lado de la oferta:

c)- "Variables de productividad y costos".

Los defensores del monetarismo piensan que los cambios en el nivel de precios se deben a la fluctuación de la cantidad de dinero, cantidad que se suele definir como la cantidad de dinero en efectivo en circulación más los depósitos bancarios. Defienden que, para mantener el nivel de precios estable, la oferta de dinero tiene que aumentar a una tasa constante y coherente con la capacidad productiva real de la economía.

Los detractores de esta teoría afirman que las variaciones en la oferta de dinero son una respuesta y no la causa de las variaciones en el nivel de precios.

  • La teoría basada en el nivel agregado de ingresos está fundamentada en la obra del economista británico John Maynard Keynes, publicada en la década de 1930. Según la teoría keynesiana, o keynesianismo, las variaciones de la renta nacional determinan las tasas de consumo e inversión; así pues, el gasto público llevado a cabo por el gobierno y sus políticas impositivas, deben estar encaminadas a mantener los niveles de empleo y el máximo nivel de producción posible. Por lo tanto, la oferta monetaria debe ajustarse para financiar el nivel deseado de crecimiento económico y para evitar las crisis financieras y los altos tipos de interés que frenan tanto el consumo como la inversión. El gasto público y las políticas impositivas pueden utilizarse, según esta teoría, para impedir tanto la inflación como la deflación, al ajustar la oferta a la demanda.

  • La tercera teoría se centra en las variables del lado de la oferta relacionadas con la disminución de la productividad. Estas variables incluyen la tasa de inversión de capital a largo plazo y el desarrollo tecnológico; las variaciones en la calidad y edad de los trabajadores; el cambio de actividades productivas; la rápida proliferación de regulaciones gubernamentales; la inversión en actividades no productivas en lugar de en actividades productivas; la creciente escasez de determinadas materias primas; los desarrollos políticos y sociales que reducen los incentivos para trabajar; y varias distorsiones económicas relacionadas con problemas monetarios y de comercio internacional, con aumentos elevados de los precios del petróleo y con desastres naturales que reducen las cosechas a escala mundial. Estos temas relacionados con la oferta son importantes a la hora de diseñar políticas monetarias y fiscales".

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

La inflación por tirón de demanda.

Las explicaciones de la inflación por tirón de demanda son aquellas que atribuyen el origen del fenómeno a la presencia de excesos de demanda agregada de bienes y servicios sobre su oferta agregada. Entre las mismas existen tendencias bien diferenciadas, según el elemento causal que determina finalmente dicho proceso, pues un desplazamiento de la curva de demanda hacía la derecha (que es lo que propicia el aumento en los precios) puede deberse a cambios autónomos en la demanda o a variaciones en la oferta monetaria. A continuación se presentan los planteamientos clásico, keynesiano y monetarista.

Monografias.com

Los mecanismos de mercado conducen a las economías a producir en su máximo potencial, en ellas se está generando la mayor oferta de bienes y servicios que se puede obtener con los recursos y la tecnología de que se dispone. En consecuencia, un incremento en la oferta monetaria crea una situación equivalente a la de una mayor cantidad de dinero en procura de la misma cantidad de bienes y servicios, lo que resulta en un aumento de sus precios.

La inflación tiene sus orígenes en las presiones exógenas de demanda y el único elemento desencadenante de dicha expansión exógena, según la visión clásica, es el aumento en la cantidad de dinero circulante.

Por tanto, la política económica queda limitada a un control de la cantidad de dinero compatible con el crecimiento de la producción, como estrategia para alcanzar la estabilidad en los precios. 

Concepto y caracteres del monopolio

El caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el monopolio, que sólo hay un único oferente en la industria. Tal como se señaló al presentar los distintos tipos de mercado (CUADRO 6), puede haber monopolio por el lado de la oferte y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de la oferta. Por ello se emplea la expresión monopolio, sobreentendiendo que no estamos refiriendo a una actividad productiva y comercial en la que hay un único oferente.

El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.

El empresario monopolista realiza un proceso determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuantía. Ello se debe a que la curva de demanda monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de comprar de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir el precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar la cantidad vendida, necesariamente deberá disminuir el precio. Alternativamente, el monopolista podrá tomar sus decisiones a partir de los precios que pretende percibir, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida vender su producto, menor será la cantidad que los demandantes estarán dispuestos a comprar.

La empresa monopolista estará en equilibrio cuando, al incrementar la producción en un unidad, la variación de los ingresos y los costos sean igual.

Caracteres del oligopolio

El oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

Como forma de mercado, el oligopolio puede existir tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda; así, un oligopolio será de oferta cuando la demanda esté atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un escaso número de demandantes debe absorber el bien o servicio producido por un gran número de oferentes, estaremos ante un oligopolio de demanda también denominado oligopsonio. El oligopsonio bilateral será el caso en que las dos fuerzas de mercado estén integradas por pocos agentes económicos.

Tal como se señalo en el caso del monopolio, cuando los economistas utilizan la expresión genérica oligopolio se refieren a situaciones no competitivas por el lado de la oferta, pues son las más frecuentes en la economía real.

Por oligopolio, normalmente se entiende una estructura de mercado en la que participan pocos productores, tanto si se producen un bien homogéneo como diferenciado mediante marcas. El caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio. Una de las características de este tipo de mercado es la capacidad que el empresario tiene de influir sobre las decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales. El ejemplo clásico de esta posibilidad son las guerra de precios, en las que la decisión de un empresario de rebajar el precio como objeto de absorber una mayor parte del mercado se ve neutralizada por la respuesta de sus competidores de rebajar a su vez sus precios.

El equilibrio del oligopolio se da solamente en los mercados de competencia imperfecta. No es tan fácil de determinar como en el caso de los monopolios, ya que hay que tener en cuanta que existen otros competidores que están en condiciones de arrebatarle una parte del mercado.

Cantidad de dinero y oferta monetaria

La cantidad de dinero disponible se denomina oferta monetaria, el gobierno controla la cantidad de dinero y de la misma forma que los impuestos o el nivel de gastos públicos, esta es un instrumento político del gobierno. El control de la oferta del dinero se denomina política monetaria.

El gobierno controla la cantidad de dinero disponible mediante la compra y la venta de títulos públicos. Cuando los vende esta retirando dinero de circulación y cuando los compra inyecta en la economía el dinero nuevamente.

"Las personas conservan el dinero para poder realizar transacciones; cuanto mas dinero necesiten para las transacciones, mas dinero conservaran en su poder. Por lo tanto la cantidad de dinero en la economía está íntimamente relacionada con la cantidad de dinero utilizado en las transacciones", lo que quiere decir que cuanto más dinero haya en circulación, mayor cantidad de transacciones habrá, o en su defecto, los precios para absorber esta cantidad de dinero deben ser mayores.

Monografias.com

Oferta y demanda en una economía de 6 personas

El modelo de oferta y demanda se puede estudiar mediante individuos que interactúan en un mercado. Supónganse una economía simplificada en la que participan los seis individuos siguientes:

  • Alicia está dispuesta a pagar 10 euros por un saco de patatas.

  • Bruno está dispuesto a pagar 20 euros por un saco de patatas.

  • Cristina está dispuesta a pagar 30 euros por un saco de patatas.

  • David está dispuesto a vender un saco de patatas por 5 euros.

  • Elena está dispuesta a vender un saco de patatas por 15 euros.

  • Fernando está dispuesto a vender un saco de patatas por 25 euros.

Hay muchas transacciones posibles que agradarían a las dos personas implicadas, pero no todas ellas sucederán. Por ejemplo, Cristina y Fernando estarían interesados en hacer su negocio a cualquier precio entre 25 y 30. Si el precio fuese superior a 30, Cristina no estaría interesada, ya que es un precio demasiado alto. Si el precio bajara de 25, entonces sería Fernando al que no le satisfacería la transacción. Sin embargo, Cristina descubrirá que hay otros productores en el mercado que están dispuestos a vender por debajo de 25, con lo cual no negociará con Fernando. En un mercado eficiente, cada vendedor percibirá el precio más alto posible, y cada comprador pagará el precio más bajo posible.

Imagínese que Cristina y Fernando están discutiendo sobre el precio. Fernando ofrece el saco de patatas por 25. Antes de que Cristina lo acepte, Elena lo ofrece por 24. Fernando no está dispuesto a vender a 24, así que se retira. En ese instante, David ofrece el saco por 12. Elena obviamente no va a vender a ese precio, con lo que parece que la venta está decidida. Sin embargo, aparece Bruno y ofrece 14, pero sólo una persona está dispuesta a vender a ese precio (David). Cristina se entera y como no quiere perder esta gran oportunidad, ofrece 16 a David por sus patatas. Ahora Elena también está dispuesta a vender, con lo cual tenemos dos compradores y dos vendedores a ese precio (nótese que podría haberse establecido cualquier precio entre 15 y 20). Aquí parece que los cuatro están de acuerdo. Pero ¿qué ocurre con Fernando y Alicia? Ambos no están dispuestos a negociar entre ellos, debido a que Alicia sólo está dispuesta a pagar 10 y Fernando no desea aceptar nada por debajo de 25. Alicia no puede mejorar las ofertas de Bruno y Cristina para comprar a David, con lo cual Alicia no puede negociar con ellos. Fernando no puede rebajar el precio de venta tanto como David o Elena, con lo cual ahora ya no puede negociar con Cristina. En otras palabras, se ha logrado un punto de equilibrio.

La oferta y demanda a partir de estos datos.

  • Una persona está dispuesta a pagar 30 euros (Cristina).

  • Dos personas están dispuestas a pagar 20 euros (Cristina y Bruno).

  • Tres personas están dispuestas a pagar 10 euros (Cristina, Bruno y Alicia).

La oferta sería:

  • Una persona está dispuesta a vender por 5 euros (David).

  • Dos personas están dispuestas a vender por 15 euros (David y Elena).

  • Tres personas están dispuestas a vender por 25 euros (David, Elena y Fernando).

La oferta y la demanda coinciden cuando la cantidad negociada son dos sacos y el precio se establece entre 15 y 20. Tanto si David vende a Cristina, y Elena a Bruno, o bien si David vende a Bruno, y Elena vende a Cristina, se podrá llegar a un acuerdo. Sin embargo el precio exacto acordado no puede determinarse. Esta es la única limitación de este modelo simplificado. Si trasladáramos este ejemplo a un mercado de competencia perfecta, con suficientes participantes, entonces el precio sí que se podría establecer de forma exacta. Por ejemplo, si la última transacción se hizo entre alguien que estaba dispuesto a vender a 15.50 y alguien dispuesto a pagar 15.51, entonces el precio podría determinarse con una precisión de un céntimo. Cuantos más participantes entren en el mercado, más probable será que se encuentre un precio lo más cercano al punto de equilibrio.

Esta simplificación muestra como el precio de equilibrio y la cantidad pueden determinarse fácilmente mediante una situación fácil de entender. Los resultados son similares a los que se obtienen cuando se considera que el número de participantes es ilimitado y otros supuestos establecidos por los mercados de competencia perfecta

Análisis e interpretación de datos

1-¿Cómo consideras el problema de la oferta y la demanda en el país?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Grave

16

51.61%

Leve

14

45.16%

Muy grave

1

3.23%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 51.61% cree que el problema la oferta y demanda es grave; un 45.16% manifiesta que es leve y un 3.23% nos dice que es muy grave.

2.- ¿Es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan

adquirir en el mercado?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Precio

3

9.68%

Demanda

14

45.16%

Oferta

14

45.16%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 9.68% nos dice que la cantidad de vienes y servios que los compradores intentan adquirir en el mercado es precio; un 45.16% manifiesta que es demanda y un 45.16% nos dice que es oferta.

3-¿Qué institución se encarga de velar por los derechos de

consumidor?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Los derechos humano

0

0.00%

La defensoria del consumidor

31

100.00%

La procuraduría general de la República de El Salvador

0

0.00%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 100% manifiesta que la defensoria del consumidor se encarga de velar por los derechos del consumidor.

4-¿Cuándo ante una variación del precio la variación en la cantidad

demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio se le conoce

como?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Demanda inelástica

2

6.45

Demanda estable

10

32.26

Demanda elástica

19

61.29

TOTAL

31

100.00

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 6.45% nos manifiesta que la elástica es cuando se da una variación mayor que la del precio; un 32.26% nos dice que demanda estable y un 61.29 dice que es demanda elástica.

5- ¿Cuándo consideras que se da la oferta en el mercado?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Cuando pasan de moda los productos

11

35.48

Cuando suben los precios

2

6.45

Cuando bajan los precios

18

58.06

TOTAL

31

100.00

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 35.48% nos dice que se da la oferta cuando pasan de moda los productos; un 6.45% manifiesta que cuando suben los precios y un 58.06 cuando bajan los precios.

6- ¿Es el que describe la interacción en el mercado de un determinado

bien e consumidores y productores en relación con el precio y las

ventas de dicho bien?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Modelo demandado

3

9.68%

Modelo de precio

4

12.90%

Modelo de oferta y demanda

24

77.42%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 9.68% nos dice el modelo demandado Es el que describe la interacción en el mercado de un determinado bien e consumidores y productores en relación con el precio y las ventas de dicho bien; un 12.90% nos manifiesta que es modelo de precio y un 77.42% nos dice que es modelo de oferta y demanda.

7- ¿Qué problemas causa la demanda en la sociedad?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Beneficio

16

51.61%

Riquezas

4

12.90%

Pobreza

11

35.48%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 51.61% nos dice que los problemas causa la demanda en la sociedad es beneficio; y un 12.90% manifiesta que causa riqueza y un 35.48% nos dice que pobreza.

8- ¿Es la cantidad de bienes o servicios que los productos están

dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas en un

determinado momento?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Oferta

22

70.97%

Demanda

7

22.58%

Precio

2

6.45%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 70.97% nos dice que la cantidad de bienes o servicios que los productos están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas en un determinado momento es la oferta; un 22.58% nos dice que es demanda y un 6.45% dice que es precio.

9. ¿Cómo considera que era la demanda en el pasado?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Igual al presente

9

29.03%

Mejor

4

12.90%

Peor

18

58.06%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 29.03% nos dice que la demanda en el pasado era igual al presente; un 12.90% dice que era mejor y un 58.06% manifiesta que era peor.

10.- ¿Es aquel que la cantidad demandada es igual a la ofrecida?

CATEGORIAS

FRECUENCIA

POCENTAJE

Precio de desequilibrio

6

19.35%

Precio alzado

3

9.68%

Precio de equilibrio

22

70.97%

TOTAL

31

100.00%

Monografias.com

INTERPRETACIÓN:

De 31 entrevistados un 19.35% nos dice que la cantidad demandada es igual a la ofrecida es precio de desequilibrio; un 9.68% manifiesta que es precio de alzado y un 70.97% nos dice que es precio de equilibrio.

Conclusiones

  • Es alarmante al terminar esta investigación darse cuenta que muchas personas no conocen o distinguen los conceptos de oferta y demanda.

  • Es satisfactorio saber que la mayoría de entrevistados tiene conocimiento a cerca de las instituciones encargadas de velar por el derecho del consumidor.

  • Los entrevistados consideran que la demanda es un beneficio para la sociedad o los empresarios pero no para los consumidores.

Recomendaciones

CONSUMIDORES

  • Cuando deseen comprar un producto, investiguen donde ofrecen mejores productos.

  • Si se tiene un problema al comprar un producto es recomendable buscar instituciones capacitadas para que les brinden ayuda.

  • Cuando los empresarios violen los derechos de los consumidores es recomendable buscar ayuda.

Glosario

COMISIÓN. f. Acción de cometer. || 2. Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio.

POSTULANTE. Que postula. U. t. c. s. || 2.Candidato, aspirante a un cargo.

RENTABLE. Adj. Que produce renta suficiente o remuneradora.

ADQUISITIVO, VA. adj. Der. Que sirve para adquirir. V. poder ~, prescripción ~.

VARIACIÓN. f. Acción y efecto de variar. || 2. Mat. Cada uno de los subconjuntos del mismo número de elementos de un conjunto dado, que difieren entre sí por algún elemento o por el orden de estos.

PERMUTA. f. Acción y efecto de permutar algo por otra cosa. || 2. Cambio, entre dos funcionarios públicos, de los empleos que respectivamente tienen.

VARIACIÓN. f. Acción y efecto de variar. || 2. Cada uno de los subconjuntos del mismo número de elementos de un conjunto dado, que difieren entre sí por algún elemento o por el orden de estos. Abstracción. f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse.

TRANSITABLE. adj. Dicho de un sitio o de un lugar: Por donde se puede transitar.

DIVERSIDAD. f. Variedad, desemejanza, diferencia. || 2. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas

PLURALIDAD.. f. Multitud, número grande de algunas cosas, o el mayor número de ellas.

FRECUENCIA. f. Repetición mayor o menor de un acto o de un suceso. || 2. Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo.

COLAPSAR. tr. Producir colapso. || 2. intr. Sufrir colapso o caer en él. U. t. c. prnl. || 3. Dicho de una actividad: Decrecer o disminuir intensamente.

DESABASTECIMIENTO. m. Falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una población.

ELASTICIDAD. f. Cualidad de elástico. || 2. Fís. Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.

CENTRALIZADO. V. cierre.

TRANSACCIÓN. f. Acción y efecto de transigir. || 2. Trato, convenio, negocio.

incidir. intr. Caer o incurrir en una falta, un error, un extremo, etc. || 2. Sobrevenir, ocurrir.

HOMOGÉNEO, A. adj. Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.

SUBASTA. F. Venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.

INTERCAMBIO. m. Acción y efecto de intercambiar. || 2. Reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones análogas de diversos países o del mismo país.

INCENTIVO, VA. adj. Que mueve o excita a desear o hacer algo. U. m. c. s. m. || 2. Econ. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.

COINCIDENCIA. f. Acción y efecto de coincidir.

RENTA. f. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra. || 2. Aquello que paga en dinero o en frutos un arrendatario.

MONETARIO, RIA adj. Perteneciente o relativo a la moneda. Sistema monetario. Crisis monetaria. || 2. m. Colección ordenada de monedas y medallas.

RECLUTAMIENTO. m. Acción y efecto de reclutar. || 2. Conjunto de reclutas de un año.

ÉNFASIS. m. Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.

DETRACTOR, RA. adj. Adversario, que se opone a una opinión descalificándola. U. t. c. s. || 2. Maldiciente, que desacredita o difama. U. t. c. s

IMPOSITIVO, VA. adj. Que impone. || 2. Perteneciente o relativo al impuesto público.

TIRÓN. M. Acción y efecto de tirar con violencia, de golpe. || 2. Acción y efecto de estirar o aumentar de tamaño en poco tiempo. || 3. Robo consistente en apoderarse el ladrón de un bolso, u otro objeto, tirando violentamente de él y dándose a la fuga.

INFLACIÓN. (Del lat. inflatio, -onis). f. Acción y efecto de inflar. || 2. Engreimiento y vanidad.

MONOPOLIO. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. || 2. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.

EXÓGENO, NA. adj. De origen externo.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Angela Soriano

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.