Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oligopolio de la telefonía móvil en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conceptos preliminares
  3. Oligopolio de celulares en Colombia
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Todos los hombres continuamente estamos intercambiando bienes y servicios, es una actividad tan común, que se nos vuelve con el tiempo cotidiana e instintiva, y en ocasiones no nos tomamos el tiempo necesario para observar sí por el bien o servicio por el cual optamos es el mejor.

Sin embargo, existen medios de análisis para estudiar cuál es la mejor decisión, cuál aporta más satisfacción al consumidor y cómo se comporta el mercado en un determinado sector. En este sentido, nosotros hemos querido analizar el mercado de los celulares, ver cuál es su dinámica y comportamiento, para lo cual nos fue necesario recurrir a unos conceptos mínimos de economía que nos sirvieron para determinar cómo funcionaba este mercado, y así trascender un poco más de ser simples consumidores acostumbrados a utilizar un servicio, teniendo unos elementos para hacer un análisis más estructurado del proceder de este sector.

Para realizar este trabajo, hemos utilizado un método deductivo, es decir, hemos partido de lo general a lo particular. Es así, entonces, que hemos empezado con dos conceptos preeliminares, mercado y oligopolio, vimos de manera ligera sus significados y sus características, para así poder entender en un primer momento qué es un mercado de oligopolio. Posteriormente empezamos a exponer el oligopolio de la telefonía móvil en Colombia, tomando como punto de inicio el análisis del crecimiento y penetración en el mercado de este sector, en donde hicimos un pequeño recorrido de la evolución de dicho mercado a través del tiempo. Acto seguido observamos el comportamiento de la demanda, determinando cuáles eran las variables que hacían a un operador más atractivo que otro. Por último, nos detuvimos en la elasticidad de la telefonía móvil, haciendo el análisis, de acuerdo a los resultados, qué tipo de bien eran los celulares, cuál era su sensibilidad y sus sustitutos.

Para realizar este trabajo nos fue necesario acercarnos a varias fuentes, que nos sirvieron de apoyo para llevar a cabo nuestro cometido: presentar el comportamiento del mercado de los celulares en Colombia.

2. CONCEPTOS PRELIMINARES

2.1. MERCADO[1]

Se entiende por mercado el lugar en donde interactúan la oferta (productores, oferentes), y la demanda (consumidores, compradores). Y es acá, en este lugar, en donde se hacen transacciones de bienes y servicios a unos precios determinados.

En un mercado se encuentran todas las personas, empresas, familias e instituciones que tienen necesidades concretas para ser satisfechas, y es exactamente a éstas a las que responden los oferentes. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos.

Existen varias clases de mercados, entre los cuales encontramos: el mercado de competencia perfecta, el monopolio, el monopsonio, el oligopsonio y el oligopolio. A continuación analizaremos el concepto de oligopolio, que es concretamente el que trataremos en nuestro trabajo.

2.2. OLIGOPOLIO[2]

El concepto de oligopolio hace referencia a aquel tipo de mercado en donde existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar; y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción. Es una situación algo menos extrema que la del monopolio o el duopolio, aunque en la práctica puede acercarse bastante a ellas. En condiciones de oligopolio se genera normalmente una fuerte interdependencia entre las diversas empresas que participan en el mercado: cada una de ellas sabe que sus decisiones sobre cantidades o precios afectará directamente las decisiones de las restantes, lo que no ocurre cuando las empresas competidoras son muchas y el mercado está atomizado.

En el oligopolio los consumidores se ven obligados a pagar un precio que es, en la mayoría de los casos, mayor al normal, pues las organizaciones abusan de su poder dentro de ese determinado mercado, en razón de que no hay una competencia grande. A dichas empresas les queda fácil hacer acuerdos para mantener el precio en un determinado límite y así no verse afectada ninguna. Las situaciones de oligopolio se presentan por lo regular cuando en una industria las economías de escala son muy grandes y es necesario realizar muy fuertes inversiones para entrar al mercado; también ello ocurre para cierto tipo de bienes y servicios que son comprados sobre la base del prestigio o tradición de ciertas marcas bien establecidas o cuando, por razones legales o administrativas, se dificulta la entrada de nuevos competidores en un mercado.

Hay unas condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, son las siguientes:[3]

  • Los competidores mantienen una estrella comunicación, ya sea directa o indirecta.

  • No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, sólo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

  • Los competidores oligopolistas pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

  • La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda