Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oligopolio de la telefonía móvil en Colombia (página 2)




Partes: 1, 2

Con este breve concepto de lo que es un mercado oligopolista nos podremos adentrar ahora en nuestro objeto de estudio que es el oligopolio de la telefonía celular en Colombia.

3. OLIGOPOLIO DE CELULARES EN COLOMBIA

3.1. ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO Y PENETRACIÓN EN EL MERCADO

Antecedentemente hemos expuesto de manera somera lo que se entiende por un mercado de oligopolio. En este sentido, en el país se considera que existe un oligopolio en la telefonía móvil, puesto que actualmente existen tres grandes operadores que tienen en su poder el mercado: Comcel, Tigo y Movistar.

Pero antes de adentrarnos en la actualidad consideramos pertinente hacer un somero recorrido histórico de la penetración de los celulares en Colombia[4]

Legalmente el establecimiento de la telefonía móvil en Colombia se hizo mediante el decreto 2824 de 1991. Luego de un proceso exitoso que le representó al Estado cerca de US $ 1.200 millones, seis empresas obtuvieron las concesiones por una década: Celcaribe, Celumóvil Costa, Celumóvil, Comcel, Cocelco, Occel. El decreto 741 de 1993 concretó las reglas operacionales y estableció las divisiones regionales para los operadores (Oriental, Occidental y Costa Atlántica). En 1994 inició operaciones la telefonía móvil (TM).

La telefonía más avanzada, tipo PCS (personal communication service), tan sólo se vino a crear con la Ley 555 de 2000. Si bien se sabe que, en términos históricos, Colombia sufrió un rezago en este tipo de servicios, también es cierto que ha existido últimamente una gran expansión, pues los datos más recientes demuestran que Colombia, con sólo poco más de doce años de operación, cuenta con una penetración del 69 % de la población, equivalente a tener más de 28 millones de abonados en la telefonía móvil.

Monografias.com

Estos tres operadores mencionados poseen dos tipos de tecnologías: GMS (Global System for Mobile Communications) y la CDMA (Code Division Multiple Access). A pesar de que sólo existen estas tres grandes organizaciones, de allí que se denomine Oligopolio, existe una competencia por ganarse el mayor número de consumidores entre ellas, prueba de ello es que Comcel cuenta con el 65.05% de los abonados, mientras que MoviStar tiene el 26.9 % y Tigo posee el 8.001%. Esta competencia que se ha dado entre estos tres operadores ha llevado a que paulatinamente se hagan unas rebajas significativas en los costos de los diversos servicios. Por citar un caso, la tarifa por minuto se ubicó en niveles promedio de $ 200 al cierre del año 2004. Además también se vieron reducciones con respecto a las llamadas de celulares a fijos y viceversa.

Es evidente que se ha ido formando una estructura microeconómica que replica claramente un "oligopolio competitivo", con beneficios directos para el consumidor, tanto a nivel de "menú de opciones" como de costos reales más bajos, como lo enseña el siguiente gráfico, pues por la ley de la demanda, entre más bajo el precio, mayor cantidades consumidas, puesto que este servicio es considerado como uno de los bienes básicos. Observemos las grandes rebajas que se han dado a través del poco tiempo que lleva operando la telefonía celular en Colombia:

Monografias.com

El anterior gráfico de los precios muestra que, independientemente de que hayan pocas empresas en este sector, se ha ido fomentando paulatinamente una competencia, y esto no ha ocurrido solamente en el ámbito de los precios en cuanto a los minutos, sino también en los equipos mismos, pues cuando empezó a funcionar la telefonía celular en Colombia, un equipo, con una tecnología mínima (grandes y que se calentaban), costaba alrededor de $ 1.600.000. Actualmente, por el contrario, vemos equipos cómodos con un precio sumamente módico. Todo esto para decir que obviamente dentro de este mercado sí se ha potenciado una competencia, no la mejor, pero sí una que ha ido facilitado algunos beneficios para los consumidores.

Es por lo anterior que se puede concluir que en el país se está dando un crecimiento positivo de abonados y de la penetración de la telefonía móvil:

Monografias.com

En los anteriores gráficos se evidencia el modo en cómo la telefonía celular está creciendo aceleradamente, nótese cómo en el período 2003—2006, el incremento anual promedio de los suscriptores ha sido del 75 %, mientras que en el período 1999—2006 ha sido cercano al 50 %. Dadas las tendencias de este mercado, se puede augurar que para el 2012, se habrá incrementado del actual 69% a cerca del 75.5%. Esto implicaría que el número de abonados estaría pasando de los actuales 28 millones a unos 35 millones de usuarios de la telefonía móvil.

Cabe recordar que aún en 1999 la tasa de penetración era tan sólo del 4.7% de la población, mientras que al terminar el primer semestre de 2006 se ubicaba cerca de dos terceras partes de la población. Ahora bien, si este progreso ha sido grande, aún no se ha llegado a donde se quiere que es al 100% como ocurre en Taiwán, en Reino Unido (102%) o en Italia (109%), donde se ha vuelto común que una parte de la población tenga más de un celular.

Los ingresos operacionales de los tres operadores en Colombia durante 2005 ascendieron a cerca de $ 5 billones, registrando crecimientos promedio superiores al 30% real anual en los últimos tres años.

Hecho este análisis del estado del mercado de los celulares desde comienzo en el país, donde hemos observado el crecimiento del mismo, pasaremos ahora a hacer una observación de la elasticidad en la telefonía móvil de Colombia.

3.2. DEMANDA DE LA TELEFONÍA CELULAR

En la demanda de un bien influyen muchos factores, pero es evidente que los más sobresalientes son los del precio del bien y los del ingreso del consumidor. Sin embargo, en la telefonía celular pueden entrar otras variables fundamentales para que su demanda crezca o disminuya según el caso. Una de estas variables es la integración de servicios o valor agregado, esto lo observa el CRT: "La convergencia en el sector de las telecomunicaciones es una realidad que se manifiesta cada vez más ante los avances tecnológicos, observándose que por una parte aumenta la integración de servicios, y a la vez incrementa la capacidad de extender la cadena de valor del sector"[5]. Esto pone en evidencia que los servicios adicionales que ofrecen las empresas en telecomunicaciones son relevantes a la hora de determinar el comportamiento de la demanda; refiriéndose a la telefonía celular, continúa diciendo el CRT:

En el campo de la telefonía móvil, el auge de los servicios multimedia y los servicios de mensajería de texto se potencializará en aplicaciones integradas con los sectores de servicios, comercial y financiero. En nuestro país en los próximos años, se podrá consultar las cuentas bancarias, pagar servicios públicos, servicios comerciales, o efectuar reservas de espectáculos a través de las terminales móviles, eventos que cambiarán las costumbres y los usos que los consumidores están obteniendo del servicio móvil. Esta evolución tecnológica traerá beneficios para las empresas relacionadas con la generación de contenidos, elemento fundamental en el desarrollo de las tecnologías de información[6]

De lo anterior se puede deducir que la telefonía móvil además de los servicios tradicionales de voz, ofrece también diferentes servicios que han sido introducidos a través de sus redes con el objeto de proporcionar nuevas formas de comunicación, obtención de información y entretenimiento. Los servicios que ofrecen en el mercado corresponden a mensajes de texto, audio e imágenes, mensajes instantáneos, acceso a Internet, email, medidor de pasos y calorías, entre otros. Es por esta razón que los distintos operadores han ido adquiriendo nuevos clientes a través de una atractiva política de precios, nuevas tecnologías y otros servicios relacionados con la transmisión de datos móviles.

De igual modo otra variable importante dentro de este mercado es la atención al cliente, vemos que como es un "oligopolio competitivo", esta variable es una de las estrategias para acaparar más mercado. A continuación observamos una gráfica en donde se muestra el IRPP, que es en donde se indica el número de faltas de los operadores por cada diez mil usuarios, en donde cada falta es el no reconocimiento oportuno de los errores a favor del usuario:[7]

Monografias.com

Como se evidencia en la gráfica el operador que más énfasis le hace al aspecto de la atención al cliente es Comcel, no en vano es él el operador que mayor número de clientes tiene. (Cabe recordar que este análisis fue en el segundo semestre de 2006).

Entonces, de todo lo antecedente se puede decir que para el análisis de la demanda en la telefonía móvil influyen, entre otras, las siguientes grandes variables: Ingreso del consumidor (capacidad adquisitiva), los precios de los equipos, los servicios agregados (en este último se podrían incluir las modas, los gustos y las expectativas de los consumidores) y la atención al cliente.

Son éstas, entonces, las variables que determinan la demanda en el mercado. Con base en esto podemos ahora observar, cómo está el mercado y cuál de los operadores es el que más atención le presta a las variables, y así, incrementa su demanda; y esta información la sacamos de la superintendencia de industria y comercio en Bogotá el 18 de abril del presente año, la cual dio la siguiente información:[8]

  • La telefonía celular en Colombia completó un total de 28.043.827 de abonados activos al término del primer trimestre del año. La entidad precisó que las cifras son tomadas de los informes proporcionados por las empresas operadoras.

  • Según esa Superintendencia, la cifra de abonados activos a la telefonía celular a 31 de marzo, alcanzó un leve incremento respecto de la cifra registrada el último día de 2006. El aumento fu de 332.775 usuarios, lo que representa un incremento del 1.2 %.

  • Por empresas, Comunicación Celular Comcel S.A., registró el mayor número de clientes, con 18.254.767 usuarios; seguido por Telefónica Móviles Colombia S.A. con 7.545.204, y Colombia Móvil S.A. con un total de 2.243.856 de usuarios.

De todo lo anterior podemos inferir que el operador que más influencia tiene en el mercado es Comcel, y que es obviamente porque ha sabido conservar su buen nombre respaldándolo con una excelente cobertura, tecnología, precios y atención al cliente. De allí, pues, que la demanda en la telefonía móvil esté atravesada por estas importantes variables, que determinan el funcionamiento del mercado de los celulares en nuestro país.

Con los datos anteriores, entonces, trataremos de plantear una función de la demanda, en la cual influyen, como ya hemos expuesto, las siguientes variables:

— Precio del minuto.

— Precio del equipo.

— Ingreso del consumidor.

— Cobertura.

— Atención al cliente.

— Tecnología[9]

— Gustos y expectativas del consumidor.

— Modas y marcas de equipos.

Por tanto, la función estaría expresada de la siguiente manera:

Qdx= fn(Pm, Pe,Yso,Co, Ac, Tc, Gu, Ex, Mo, Ma )

De donde:

Qdx: Cantidades demandadas de celulares.

Fn: En función de.

Pm: Precio de minutos.

Pe: Precio de equipos.

Yso: Ingreso del consumidor.

Co: Cobertura.

Ac: Atención al cliente.

Tc: Tecnología.

Gu: Gustos de los consumidores.

Ex: Expectativas de los consumidores.

Mo: Modas imperantes en el momento.

Ma: Marcas de los equipos.

Todas estas variables, exceptuando el precio, para congelarlas les vamos a dar un valor de 44.000.000, con una pendiente de -25; luego, la función quedaría:

Qdx= 44.000.000—25(px)

Para graficarla le damos valores hipotéticos a px. Nos daría la siguiente Tabla de Mercado:

Qdx

Px

44.000.000

0

39.000.000

200.000

34.000.000

400.000

29.000.000

600.000

24.000.000

800.000

19.000.000

1.000.000

14.000.000

1.200.000

9.000.000

1.400.000

4.000.000

1.600.000

-1.000.000

1.800.000

Monografias.com

Como se puede inferir de la gráfica, la pendiente indica que el mercado de los celulares presenta una gran sensibilidad a los precios, pues la pendiente no está demasiado soslayada, lo que pone de manifiesto su tipo de elasticidad, que será el tema a analizar a continuación.

3.3. ELASTICIDAD DE LA TELEFONÍA CELULAR[10]

Primero consideramos necesario hacer una breve alusión a la teoría de la elasticidad, para luego proceder a hacer el análisis en el mercado como tal de las telecomunicaciones.

3.3.1. Elasticidad

La elasticidad tiene como tarea medir el cambio de una variable como consecuencia de cambios en otra. Existen tres importantes elasticidades, que fueron las utilizadas en el estudio hecho por el CRT: elasticidad precio de la demanda, elasticidad ingreso de la demanda y elasticidad cruzada de la demanda.

  • Elasticidad precio de la demanda: es el grado de respuesta o de variación de la cantidad demandada ante un cambio porcentual en el precio de dicho bien. Cuando el resultado es mayor a uno, es elástica, cuando es igual a uno es unitaria, cuando es menor a uno es inelástica.

  • Elasticidad Ingreso de la demanda: en este caso la demanda es la variable dependiente, y el ingreso es la independiente. En efecto, la elasticidad ingreso de la demanda mide el grado de respuesta de la demanda al cambiar el ingreso de un consumidor. Si el resultado da negativo nos encontramos frente a un bien inferior; si da de cero a uno, el bien es normal; y si da mayor que uno, el bien es superior.

  • Elasticidad cruzada de la demanda: ésta hace referencia al cambio porcentual de la demanda de un bien "X" ante el cambio porcentual de un bien "Y". Si los resultados dan negativos esto quiere decir que los bienes son sustitutos; si dan igual a cero, se puede concluir que un bien no tiene dependencia del otro; y si da positivo, se dice que el bien es sustituto.

1.3.2. Elasticidad en la Telefonía Móvil

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones ha hecho un estudio de la elasticidad de las telecomunicaciones en los últimos años en el país. Estos estudios los ha realizado a través de encuestas específicas a los hogares debido a la ausencia de información de consumos o gasto de los mismos, dichas encuestas abarcan los servicios de local, móvil y larga distancia.

Esta es la información utilizada para el estudio de elasticidad en Colombia:

Estudio

Fuente

Tamaño de encuesta

Tipo de encuesta

Representatividad

Consultaría colombiana

Encuesta telefónica. Información tarifas CRT

1747 hogares

Gasto en servicios fijos y móviles

Nacional

Las elasticidades estimadas por Consultoría Colombiana son elasticidades de uso. En este estudio, se estimaron funciones de elasticidad constante, las cuales dependen del gasto (indirectamente del consumo). En este caso, las elasticidades corresponden al cambio porcentual en el gasto en un servicio ante el cambio en los precios de otro servicio. La función utilizada tuvo en cuenta las siguientes variables:

  • Tarifas de las llamadas.

  • Ingreso del consumidor.

  • Incremento porcentual en el consumo en los servicios.

  • Llamadas locales.

  • Llamadas larga distancia.

  • Llamadas móviles.

  • Llamadas Fijo—móvil.

  • Llamadas Móvil—fijo.

Con estas variables se llegó a los siguientes resultados:

Elasticidad precio

Elasticidad Ingreso

Elasticidades Cruzadas

Locales: -0.4 a -0.9

Larga distancia: -0.95 a -0.97

Móviles: -1.2 a -1.3

Fijo a Móvil: -0.9 a —2.0

Locales: 0.37 a 0.59

Larga distancia: 0.40 a 0.59

Móviles: 0.59 a 0.65

Fijo a Móvil: 0.59

Fija y Móvil: 0.07 a 0.6

Lar. D y Móvil:0.3 a 0.4

Lar. D y Fijo a Mo. 0 a –0.6

Móvil y Fijo a Mov: 0.45 a 0.87

Con estos datos podemos pasar a extraer las diferentes elasticidades de la Telefonía Móvil, y hacer los respectivos análisis.

  • Elasticidad precio de la demanda en TM: Vemos que el estudio arrojó el resultado de - 1.2 a -1.3, de acá tenemos que tomar el valor absoluto de este resultado, |-1.2| y |-1.3|, lo cual nos daría 1.2 y 1.3, de donde se concluye, según la definición citada renglones atrás, que estaríamos frente a un bien elástico, es decir, que frente a un cambio porcentual en el precio, la demanda cambia significativamente más que el cambio porcentual en el precio. Lo cual demuestra de manera directa que este es un mercado de una sensibilidad grande al precio, y esto se da en razón de que existen otras alternativas. De allí, como lo veíamos al principio del trabajo, que una de las grandes prioridades de la telefonía móvil, sea una búsqueda de estrategias para rebajar el precio, pues no olvidemos que "el tema tarifario es uno de los más sensibles. De hecho, la industria celular ha sido blanco de críticas por las tarifas exageradas que supuestamente les cobra a sus usuarios"[11]. En este sentido, si rebaja el precio, la demanda aumenta, y así se puede mantener competitiva.

  • Elasticidad Ingreso de la demanda en TM: el estudio hecho por el CRT dio como resultado, en esta clasificación de la elasticidad, el siguiente: 0.59 a 0.65. Dicho dato nos sirve para inferir que nos encontramos frente a un bien normal, es decir, un bien en el cual si aumenta el ingreso del consumidor, se incrementan las cantidades demandadas, mientras que si baja el ingreso disminuye la demanda. Esto denota que los celulares "se han vuelto bienes de consumo verdaderamente masivo, tras décadas de penetración en el mercado de los bienes básicos"[12].

  • Elasticidad cruzada de la demanda en TM: El resultado arrojado por el estudio en este aspecto es el siguiente: cuando se hizo el análisis de Fijo y Móvil dio como resultado 0.07 a 0.6, en donde se puede leer que son bienes sustitutos, es decir, que uno puede ser reemplazado por el otro; cuando se estudió Larga Distancia y Móvil, se encontró un resultado de 0.3 a 0.4, igualmente son bienes sustitutos; cuando se hizo el análisis de Larga Distancia y Fijo a Móvil, arrojó un resultado de 0 a -0.6, es decir, son bienes complementarios, o sea, bienes que se consumen conjuntamente el uno con el otro; y cuando se hizo el análisis de Móvil y Fijo a Móvil, dio 0.45 a 0.87, lo cual demuestra que es un bien sustituto.

Con el estudio de las elasticidades se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • Las elasticidades precio presentan el siguiente orden: 1. móvil, 2. larga distancia, 3. local.

  • Las elasticidades ingreso son menores a uno, lo que implica que las comunicaciones son bienes básicos.

  • Las llamadas desde móviles se constituyen en sustitutos de las llamadas desde un teléfono fijo.

  • Las diferentes llamadas originadas en el teléfono fijo se comportan como bienes complementarios.

4. CONCLUSIONES

  • Muchos expertos hablaron de una nueva era en el sector de las telecomunicaciones y, de paso, pronosticaron la desaparición de los viejos monopolios estatales o municipales de la telefonía básica. Esto se está haciendo visible actualmente en el país, pues la gran penetración que ha tenido la telefonía móvil es de una gran aceleración, y ésta, a su vez, se está constituyendo en un sustituto de la telefonía fija, que ya sólo opera en el ámbito local. Por tanto, consideramos que si la telefonía fija quiere ser competitiva, tiene que buscar la estrategia de ofrecer paquetes más favorables, en los cuales estén incluidos la llamada a móviles y a larga distancia, sino se podría decir, que la telefonía fija sólo tendría, competencia —por el momento— a nivel local.

  • Vemos cómo la telefonía móvil, en la medida en que se expande su cobertura, contribuye a la telefonía social, teniendo un potencial impacto positivo en temas de acceso universal, particularmente para la población localizada en las comunidades alejadas y rurales, haciendo del teléfono móvil un instrumento de uso cada vez más popular, y constituyéndose a la vez en una alternativa para la telefonía fija, tradicionalmente utilizada para estos fines.

  • Hemos evidenciado, gracias al recorrido que hicimos desde los inicios de la telefonía móvil en Colombia, cómo la gran prioridad de los operadores era buscar estrategias para poder incrementar su ingreso. Esto es un principio lógico de economía, pues en un mercado donde se ha fomentado la competencia y existen varias opciones para el consumidor, lo que tienen que hacer los productores es encontrar el modo de acaparar la mayor masa de mercado; y esto lo han logrado los operadores móviles a través de la estrategia de rebajar los precios y brindar servicios adicionales a los de voz.

BIBLIOGRAFÍA

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES. Estudio de elasticidades en servicios de telecomunicaciones. En: www.crt.gov.co.bibliotecavirtual.

http://es.biz.yahoo.com/18042007/185/usuarios-celulares-colombia-suman-mas-28-millones.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio;

http://www.crt.gov.co/Documentos/BibliotecaVirtual/IndicesCAT-CAC/IndiceRapidez IItrimestre2006.doc

http://www.eumed.net/cursecon/dic/O.htm# oligopolio

http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml#OLIGOP

INFORME SECTORIAL DE TELECOMUNICACIONES. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. www.crt.gov.co.bibliotecavirtual

REVISTA GERENTE. Celulares, año movido. En: Gerente (Feb 2002), p. 23.

SÁNCHEZ, YÁBAR, Guido. Mercado. http://www.monografias.com/ trabajos13/mercado/ mercado. shtml#CONCEPTO.

Telefonía móvil. INFORME SEMANAL ANIF No. 855 de octubre 30 de 2006. En: Carta Financiera. No. 136, (Nov 2006 — Feb 2007); p. 47—49.

 

[1] Para la elaboración de esta definición hemos utilizado la siguiente fuente de información: SÁNCHEZ, YÁBAR, Guido. Mercado. http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado. shtml#CONCEPTO.

[2] Para la elaboración de este concepto hemos consultado las siguientes fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio;http://www.eumed.net/cursecon/dic/O.htm# oligopolio.

[3] http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml#OLIGOP

[4] Para llevar a cabo este breve recorrido tendremos como fuente la siguiente: Telefonía móvil. INFORME SEMANAL ANIF No. 855 de octubre 30 de 2006. En: Carta Financiera. No. 136, (Nov 2006 — Feb 2007); p. 47—49.

[5] INFORME SECTORIAL DE TELECOMUNICACIONES. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. www.crt.gov.co.bibliotecavirtual.

[6] Ibid.

[7] http://www.crt.gov.co/Documentos/BibliotecaVirtual/IndicesCAT-CAC/IndiceRapidez_IItrimestre2006.doc

[8] http://es.biz.yahoo.com/18042007/185/usuarios-celulares-colombia-suman-mas-28-millones.html

[9] Dentro de la tecnología estaría incluida todo lo relacionado a los servicios adicionales que traen los equipos aparte del de voz.

[10] Para la elaboración de esta parte del trabajo nos apoyaremos en una información extraída de la siguiente fuente: COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES. Estudio de elasticidades en servicios de telecomunicaciones. En: www.crt.gov.co.bibliotecavirtual.

[11] REVISTA GERENTE. Celulares, año movido. En: Gerente (Feb 2002), p. 23.

[12] Telefonía móvil. INFORME SEMANAL ANIF No. 855 de octubre 30 de 2006. En: Carta Financiera. No. 136, (Nov 2006 — Feb 2007); p. 47.

 

 

Autor:

Carlos Alberto Vargas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.