Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Operación en Paralelo de Generadores Síncronos (página 2)

Enviado por ADRIAN CRIOLLO RIOS



Partes: 1, 2

  • Deben de ser iguales los voltajes de línea rms.
  • Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase.
  • Los ángulos de fase de los dos fases deben de ser iguales.
  • La frecuencia del generador nuevo, llamado generador en aproximación, debe ser un poco mayor que la frecuencia del sistema en operación.

Monografias.com

Fig 4 Generador que se conecta en paralelo con un sistema de potencia en operación. []

Estas condiciones de puesta en paralelo requieren ciertas explicaciones. La condición 1 es obvia: para de dos grupos de voltajes sean idénticos, deben tener la misma magnitud de voltaje rms.

Los voltajes en las fases a y a` serán completamente idénticos en todo momento si ambas magnitudes y sus ángulos son iguales, lo que explica la condición.

Monografias.com

Fig 5 Esquema de secuencia de fases.

La condición 2 asegura que la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la secuencia de fase es diferente en la figura 2a entonces aun cuando un par de voltajes (los de fase a) estén en fase, los otros dos pares de voltajes estarán desfasados por 120º. Si se conectan los generadores de esta manera, no habrá problema con la fase a, pero fluirá enormes corrientes en las fases b y c, lo que dañara ambas maquinas. [2]

Procedimiento general para conectar generador en paralelo.

Primero utilizando voltímetros se debe ajustar la corriente de campo del generador en aproximación hasta que su voltaje en los terminales sea igual al voltaje en línea del sistema en operación.

Segundo, la secuencia de fase del generador en aproximación se debe comparar con la secuencia de fase del sistema en operación.

Existen muchas forma de comprobar esto una de ellas es conectar alternativamente un pequeño motor de inducción a los terminales de cada uno de los dos generadores. Si el motor gira en la misma dirección en ambas ocasiones, entonces, entonces la secuencia de fase es la misma en ambos generadores. Si el motor gira en direcciones opuestas, entonces las secuencias de fase son diferentes y se deben invertir dos de los conductores del generador en aproximación. [3]

Otra manera simple es el método de las tres lámparas incandesentes, en la figura 3 se muestra un circuito de este tipo. La operación comienza arrancando la maquina por medio del motor primario (turbina, diesel, etc) teniendo en cuenta que deben prender y apagar al mismo tiempo las tres lámparas esto indica que existe la misma secuencia de fase, si prenden y apagan muy rápido esto es debido a que tiene diferentes frecuencias esto se arregla subiendo la velocidad del primario motor, esto se hace aumentando el flujo con el reóstato de campo, si prenden y apagan en desorden esto indica que no tienen la misma frecuencia de fases esto se hace intercambiando la secuencia de fases del alternador hacia la red. [2]

Monografias.com

Fig 6 Esquema de secuencia de fases.

Conexión de las fases y excitatriz

Los devanados del alternador se conectan en estrella para obtener tres fases y un neutro como se muestra en la figura 4, la excitatriz se conecta a la rueda polar con el cuidado de no exceder las magnitudes nominales[1]

Monografias.com

Fig 8 Acoplamiento en paralelo con otro alternador

Para acoplar los alternadores usaremos el método de las tres lámparas apagadas este método se basa en conectar las lámparas en serie con ambas fases cuando las lámparas se encienden al mismo tiempo y lentamente esto indica que la secuencia de fases es la correcta. [1]

Monografias.com

Figura 9. Método de las tres lámparas.

Acoplamiento correcto

En la figura 10 se muestra como las lámparas se apagan al mismo tiempo esto indica que existe la misma frecuencia de fases y podemos acoplar la maquina, hay que tener mucho cuidado con las tensiones de las maquinas ya que estas de ser iguales asegurar que las tensiones de fase sean las mismas tomando las tensiones de línea de cada una de las dos maquinas y teniendo cuidado de no exceder los datos nominales de placa corriente de excitación tensión, corrientes de fases. [1]

Monografias.com

Figura 10. Las frecuencias son iguale, lámparas apagadas

Fallas en el acoplamiento

Un error de acoplamiento es muy notorio usando este método ya que las lámparas no indican el error cometido siempre y cuando las lámparas tengas una secuencia lógica con las fases estas prenderán en diferente orden como se muestra en la figura 11

Monografias.com

Figura 11. Las frecuencias no son iguales, lámparas encendidas

Acoplamiento con compañía de luz

El procedimiento es exactamente el mismo solo que las lámparas se conectan en serie con las fases del alternador y con las de compañía de luz en el diagrama siguiente se muestra la conexión.

Monografias.com

Figura 12. Aspecto externo de un sincronoscopio.

Modernas instalaciones

En las modernas instalaciones se emplea unas columnas de sincronización figura 11, compuestas por un brazo saliente y giratorio del cuadro general de la central y que tiene dos voltímetros (red y generador), dos frecuencímetros (red y generador) un voltímetro de cero y un sincronoscopio de aguja. En las centrales automáticas o con telemando, el acoplamiento se hace automáticamente con la ayuda de equipos electrónicos. [1]

Monografias.com

Figura 13. Columna de sincronización para el acoplamiento de un alternador a la red.

Operación de generadores en paralelo con grandes sistemas de potencia.

Cuando un generador síncrono se conecta a un sistema de potencia, a menudo el sistema de potencia es tan grande que ninguna de las acciones del operador del generador tendrá gran efecto en el sistema de potencia. Este fenómeno se idealiza con el concepto de bus infinito el cual es un sistema de potencia tan grande que su voltaje y frecuencia no cambian sin importar que tanta potencia real y reactiva se le demande o se le suministre. [1]

Monografias.com

Figura 12. Generador síncrono que opera en paralelo con un bus infinito.

Cuando un generador opera en paralelo con un bus infinito tenemos que:

El sistema al que se conecta el generador controla la frecuencia y voltaje en los terminales del generador.

Los puntos de ajuste del mecanismo regulador del generador controlan la potencia real suministrada al sistema por el generador.

La corriente de campo en el generador controla la potencia reactiva suministrada al sistema por el generador.

Conclusiones

Se debe tener mucha cautela con los valores de corriente y voltaje para no dañar la maquina ya que es posible que la línea a la que nos deseamos acoplar supero el voltaje que puede producir nuestro alternador en este caso no se debe de acoplar ya que la maquina resentiría y reduciríamos la vida útil de ella, las lámparas se conectan con criterio no podemos conectar la lámpara que va de la fase uno a la fase dos teniendo en cuenta que si las lámparas no prenden adecuadamente es recomendable cambiar las fases y no mover las lámparas, si se acopla mal la maquina actuara como motor pudiendo romper la flecha.

Para ajustar la repartición de potencia real entre los generadores sin cambiar Monografias.com(frecuencia del sistema), se deben incrementar simultáneamente los puntos de ajuste del mecanismo regulador en un generador al mismo tiempo que se disminuyen los puntos de ajuste en el mecanismo regulador del otro generador. La maquina cuyos puntos de ajuste del mecanismo regulador se incrementa alimentara mas carga.

Para ajustar Monografias.comsin cambiar la repartición de potencia total, se deben incrementar o disminuir simultáneamente los puntos de ajuste del mecanismo regulador de los generadores.

Para ajustar la repartición de potencia reactiva entre generadores sin cambiar VT, se debe incrementar de manera simultánea la corriente de campo de un generador a la vez que se disminuye la corriente de campo en el otro. La maquina cuta corriente de campo se incrementa alimentara mas carga.

Para ajustar VT sin cambiar la repartición de potencia reactiva, se debe incrementar o disminuir de manera simultánea las corrientes de campo de ambos generadores.

Referencias

[1]Hay Williams, Enginnering Electromagnetism 5a Edición McGraw Hill, Nueva York

[2]Stephen Chapman, Maquinas Electricas,4 edición, Mac Graw Hill ,México

[3]JESUS FRAILE MORA; Máquinas Eléctricas;5 Edición , Mac Graw Hill ,México

[4]Alexander, Charles K Fundamentos de Circuitos Electricos,3a edición Mc Graw Hill

[5]H.HUSBCHER, Electrotecnia Curso Elemental ,2ª edición

LINKS:

[6]

Marco Mesias Estudiante de Electrónica Argentina

Tema: Generador síncrono puestas en paralelo.

 

 

Autor:

Adrián Criollo

Jorge Rodríguez

Cuarto año Ingeniería

UPS: CUENCA

Director: Ing Omar Alvarez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.