Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La optimización de la ética profesional docente

Enviado por Igmer Ramirez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Contextualización de la temática
  3. Sintagma gnoseológico
  4. Criterios metodológicos
  5. Categorización
  6. Hallazgos emergidos de la investigación
  7. Justificación de la Propuesta
  8. Referencias

Introducción

Se observa con preocupación como la crisis de valores que actualmente vive nuestro país ha repercutido en la calidad de la educación, la cual se ha visto afectada negativamente por la falta de ética y mística profesional de algunos profesionales de la docencia. Existen razones éticas influyentes en el docente que afectan el sistema educativo y al docente mismo, esta problemática se ha visto tan enmarcada en los últimos tiempos, que ha sido denominada por los críticos como la crisis de la ética.

Es cierto que la ausencia de ética profesional no es la única responsable de la degeneración latente que ostenta la educación venezolana, ya que hay otros factores influyentes en ésta situación, tales como: La falta de recursos financieros, la implementación de programas de estudios (misiones) que prestan mayor atención a la cantidad de egresados que a la calidad de lo mismos, entre otros. Sin embargo, todo estas causas parecen estar en un plano secundario, cuando el docente esta totalmente convencido de su vocación y provisto de una responsabilidad ética incuestionable.

Por ello se requiere que el primero y más importante paso a dar en la búsqueda de superar la problemática educativa actual sea, hacer reflexionar a los docentes acerca de su accionar ético con la intención de incrementar su compromiso con la labor efectuada.

Actuar en forma ética implica hacerlo de forma correcta o lo más cercano posible al deber ser, y apegado a las normas no solo legales sino y sobretodo a las normas morales que son más importantes.

El accionar ético de los individuos ha causado preocupación desde el principio de los tiempos, Aristóteles, cuando escribe la Ética a Nicómaco, la concibe como algo de lo cual hay que hablar a los jóvenes hasta que tengan la edad suficiente para entrar en el mundo de la ciudadanía.

En este sentido, se percibe lo necesaria que resulta la ética en la formación de los individuos, proporcionándoles herramientas necesarias para la vida. El formar a los jóvenes para actuar apegado a la ética es el primer paso para garantizar el buen desempeño de los mismos en sociedad.

La ética debe ser algo que se enseñe desde muy temprana edad en las escuelas y tratarla de manera sencilla, práctica y humanizada, hacer que nazca la necesidad de reflejarla en cada acción de nuestras vidas como un hábito más que como una imposición.

Al respecto Savater (1998), asevera que "es alarmante pensar que para hablar de ética es necesario haber leído a Kant, Spinoza o Nietzsche. Porque la ética es una cosa que se supone todos vamos a necesitar, no solamente como algo propio, sino que necesitamos que los demás la necesiten. Es algo muy útil garantizar que los demás tengan ética, y si para tener la idea de una vida recta, de una convivencia justa, solidaria y digna, hace falta leer a tantos autores importantes, adentrarse en aguas tan profundas, entonces estamos perdidos, porque solamente algún erudito nos brindará el adecuado apoyo ético, y el resto del mundo viviremos como fieras feroces"

Resulta incuantificable el valor que se confiere a la ética en la formación profesional en cualquiera que sea la especialidad. En la docencia ésta emerge como condición sine quanon en la estructura conformativa del profesional de la educación, de lo contrario no se puede lograr establecer un profesional integral e idóneo.

En relación a esto (Peraza, V. 1996), afirma que es "necesario reformar la fábrica de docentes y transformarlas en verdaderas escuelas humanistas, dispuestas a predicar la ética pedagógica como un apostolado".

En este mismo orden de ideas, es importante considerar que para transformar las futuras generaciones de docentes es necesario comenzar por reflexionar acerca de la actitud de los actuales formadores de formadores, y hacer que impregnen su praxis educativa de ética profesional. Debido a que la formación de los individuos no se realiza por si sola ni espontáneamente sino bajo la influencia directa de la labor organizada y plenamente educativa que ayude a las personas a enseñar a través del ejemplo y a poner en práctica valores morales que funjan como guía en el comportamiento de los individuos.

En síntesis, el garantizar la buena actuación ética de los docentes en su praxis educativa, estaría garantizando en gran parte el buen funcionamiento colectivo de la educación en general, de allí la importancia que se confiere a la formación ética de los docentes y en particular de los que hacen vida en la UPEL-IPC, ya que ésta es la universidad de los maestros y sus estudiantes los tomaran como ejemplo a seguir, y los egresados de esta casa de estudio tendrán la enorme responsabilidad de formar en valores y proveer de un sentido crítico a las generaciones futuras.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda