Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimar el orden de magnitud de una longitud microscópica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Conclusión

Resumen

Se plantea y da solución al problema de calcular el tamaño de una molécula de ácido oleico con materiales de fácil adquisición.

Introducción

La molécula de ácido oleico consiste en una larga cadena hidrocarburada que tiene un extremo ácido hidrófilo (polar), mientras el resto de la cadena de hidrocarburo es hidrófobo (no polar), como lo son las cadenas de hidrocarburos en general. De este modo, en contacto con el agua, los extremos hidrófugos se alejan lo más posible del agua. Así sobre la superficie del agua las moléculas de ácido oleico se orientan formando una película que consiste de una capa de moléculas (mono capa). Por lo tanto, midiendo el espesor de la capa se puede estimar el tamaño de la molécula.

Objetivos

Objetivo General

"Estimar el tamaño de una molécula de acido oleico"

Objetivos Específicos

  • Diseñar un montaje experimental que permita la medición del tamaño de una molécula de ácido oleico.

  • Cuantificar el tamaño de una molécula de ácido oleico.

Metodología

Materiales

  • Hoja de papel milimetrado

  • Cubeta transparente

  • Tiza

  • Lija 600

  • Agua

  • Metanol

  • Ácido oleico

  • Jeringa de Monografias.com

  • Jeringa de Monografias.com

  • Monografias.comenvases de orina

Procedimiento

  • Se toma una muestra de Monografias.comde metanol con la jeringa de Monografias.comy se vierte en uno de los envases de orina al cual se le identifica con un Monografias.comLuego con la jeringa de Monografias.comse toma una muestra de ácido oleico de Monografias.comy se vierte en el vaso de orina marcado con el númeroMonografias.comse mezcla muy bien.

  • Luego, nuevamente, se toma una muestra de Monografias.comde metanol y se vierte en el vaso de orina identificado con Monografias.comLuego con la jeringa de Monografias.comtómese una muestra de Monografias.comde la disolución hecha en el paso anterior ubicada en el vaso Monografias.comy vierte en el vasoMonografias.commezclando muy bien nuevamente.

  • Posteriormente, se toma la hoja milimetrada y se adhiere por la parte inferior de la cubeta transparente.

  • Luego se vierte el agua a la cubeta hasta llenar las Monografias.compartes de la cubeta; luego se adiciona la tiza, previamente lijada, sobre el agua de manera que quede una fina película de tiza sobre la superficie del agua.

  • Finalmente se toma una muestra de la disolución de ácido oleico contenida en el vaso Monografias.comy se vierte sobre la superficie del agua con tiza, donde se formará una circunferencia, denotando así una capa de ácido oleico.

Resultados

Para estimar el tamaño de la molécula se hace necesario conocer la cantidad de ácido oleico que se toma de la segunda muestra, entonces:

De la primera muestra, se tiene:

Disolución: Monografias.com

Ácido oleico: Monografias.com

Donde:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Esta cantidad representa la cantidad de ácido oleico presente en Monografias.comde disoluciónMonografias.com

Ahora se repite el procedimiento, pero con el dato obtenido, esto es:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Este dato representa la cantidad de ácido oleico presente en Monografias.comde la disolución Monografias.com

Ahora, para conocer la cantidad de ácido oleico presente en Monografias.comde la disoluciónMonografias.comque fue utilizada para la experiencia, se tiene que:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Por otro lado, para estimar el tamaño de la molécula es necesario hacer la suposición de una circunferencia, por lo que se hace necesario calcular el área; eso es:

Si

Monografias.com

Y

Monografias.com

Sustituyendo los valores y realizando los cálculos, tenemos:

Monografias.com

Trasformando las unidades:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda