Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Romano - Organización Política de Roma




Partes: 1, 2

  1. Monarquía: (753 - 509 a.C.)
  2. República: (494 al 27 a.C.)
  3. Principado: (Siglo III a.C.)
  4. El Imperio Romano o Absoluto: (27 a.C. a 476 d.C.)

Roma según algunos arqueológicos comenzó desde la edad de bronce h 1000 a.C. y h 600 a.C. (Enciclopedia Temática Guinness. P. 376)

La Republica romana se estableció en el 509 a.C. y hacía el 272 a.C. toda la Italia peninsular se había unido bajo el gobierno de Roma.

Los romanos tenían un derecho encaminado a fortalecer los lazos de la asociación y dar el bien común con la ley común a través de la libertad y originar el cuerpo humano colectivo.

El espíritu romano esta presente incluso en su imperio, que se extiende desde la Inglaterra del Norte hasta las riveras del Eufrates, desde el mar negro hasta la costa atlántica de España.

La familia y la Gens son los gérmenes de la organización política y jurídica de Roma.

La familia romana fue una pequeña República -pusilla res pública- ya que ella fue la creadora de derechos y deberes para con la persona y luego ciudadano.

Influencias para el imperio romano:

1. La vinculación a la tierra, a los antepasados, y a las asociaciones de las familias primitivas dadas por el campesino autóctono pendo germánico

2. La planificación, tenacidad, y voluntad de poder son dadas por los inmigrantes centroeuropeos.

3. La forma del estado y del poder regio absoluto (imperium y el augurium) es dado por los grandes terratenientes y guerreros navales etruscos.

4. El eje del romanismo es la intuición, la lógica y el buen sentido.

Monarquía: (753 - 509 a.C.)

Hacia el 200 a.C. se habían establecido las bases del imperio en los territorios conquistados desde Cartago en el Norte de África e Hispana, durante los 5 siglos siguientes Italia fue el centro del expansivo imperio romano.

Se le conocía según Juan Iglesias como territorio latino, dado ese nombre por muchas guerras, entrecruzamientos y sobre posiciones de los diversos pueblos; teniendo en cuenta las invasiones (inmigraciones) Arias como cultura inicial.

Roma se fundó en el 754 o 753 a.C. llamada así por Rómulo, un Rey pastor que fundó un asentamiento en las orillas del Tíber, después de haber matado a su hermano Remo.

Como ciudad-estado se fundó hasta el Siglo III de C. era una Civitas quiritaria.

* Quirites: antiguos ciudadanos romanos, patricios o miembros de las gentes patriciae.

*Civitas: era considerado en la antigüedad como un agrupamiento de hombres libres, establecidos sobre un pequeño territorio defendiéndolo, y haciéndose participes en las decisiones del interés común.

* El grupo político inicial para la vida en el mundo civil es la familia, y su jefe era el paterfamilias, quienes integran a la familia son las personas y cosas sometidas al pater (jefe político, religioso, familiar, padre), es decir esposa, hijos, esclavos, mas adelante clientes.

* Los Patricios: tenían su origen desde las primeras familias asentadas en roma, se agrupan en Gens, la cual es la unión de familias por razón política con una autoridad común el patergentis, y estas a su ves se distribuían en tribus, tenían un antepasado un culto religioso, y nombres comunes. La unión de varias Gens da origen a Roma, como estado-Civitas, (civis=ciudadano).

Régimen político:

1- Rey - Rex (regere=dirigir): es sumo sacerdote, jefe supremo, juez supremo, y cabeza rectora.

2- Senado - cenatas: es el órgano asesor del rey, los conforman los paters de las gentes, y decide sobre los acuerdos de las asambleas populares (comitia).

3- Magistrado - interregnum: en el momento en que se muere el rey los paters de la Gens pueden ejercer su poder de 5 días cada uno, pero el magistrado si el rey no haya dejado legado para su puesto el magistrado tomará su lugar. (comienzo de la sucesión)

4- El pueblo se dividió en 3 Tribus: los Ramnes (Latinos), los Tities (Sabinos), y los Luceres (Etruscos), cada unos de estos con 10 curias, el total de estas curias forman la Asamblea general.

5- Asamblea General, está tenia potestad de intervenir en: Asuntos de carácter religioso, Declaraciones de guerra "Lex de Bello indicando", La ley curiata del imperio, Lo que afecte a los grupos familiares o gentilicios: Testamentos, admisión a la comunidad de una nueva Gens -cooptatío-, arrogación -adrogatío-, y renuncia del arrogado al culto familiar -detestatío sacrorum-.

Los 7 reyes de Roma fueron:

1- Rómulo

2- Numa, estableció los dobles comicios, la doble elección, y el decreto especial del pueblo.

3- Tulio Hostilio, derrota y destruye la metrópoli de Roma, Alba Longa.

4- Anco Marcio, mandó construir el mas antiguo puente de Roma, y así amplio los límites hasta el derecho del Tíber, el senado lo nombra y se da el total sacerdocio.

5- Tarquino Prisco, Etrusco, obtiene la realeza de las clases inferiores, crea nuevos patricios, se introducen los símbolos de la realeza etrusca(La corona, el manto púrpura, el cetro etc.).

6- Servio Tulio, se apodera de la realeza, le da tierras a las clases inferiores y se da el derecho de propiedad, muere degollado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda