Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La orientación sexual en jóvenes con necesidades educativas especiales auditivas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El desarrollo psicosexual del adolescente
  4. Métodos utilizados
  5. Propuesta de actividades y valoración de su aplicación
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se refleja la importancia que tiene la comunicación como vehículo favorecedor de la orientación sexual. Se realizó un análisis bibliográfico de la literatura sobre educación sexual en jóvenes con necesidades educativas especiales auditivas para profundizar en los aspectos generales e importantes del tema. Partimos de la aplicación de un diagnóstico inicial a jóvenes de la comunidad de San José. Este evidenció la existencia de una problemática que ha tenido muy poca atención en anteriores investigaciones y teniendo en cuenta las dificultades detectadas nos propusimos elaborar actividades de orientación sexual para contribuir a la educación sexual. La realización de las actividades permitió que los jóvenes se apropiaran de contenidos de educación sexual que les son útiles para mejorar su modo de actuación respecto a la sexualidad.

Introducción

La Educación sexual comienza con la vida.

La sexualidad puede definirse como un conjunto de mecanismos y reacciones biológicas, psíquicas y emocionales que están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de forma muy variadas. Por lo tanto, educación sexual es mucho más que la mera impartación de conocimientos sobre la reproducción humana, la estructura y el funcionamiento de los órganos genitales del hombre y la mujer, impartir estos conocimientos, es solo un aspecto de la educación sexual y ésta debe formar parte de la educación integral de la personalidad de cada individuo.

La formación de la educación sexual concebida como uno de los objetivos generales de la educación de nuestra sociedad, y si esta se deja para planos secundarios la preparación de los adolescentes y jóvenes no sería suficiente, y traería consigo diversos problemas como la prohibición, la represión, el miedo, el silencio, los trastornos psíquicos y la incomunicación entre otros.

Por todas estas cuestiones los jóvenes con necesidades educativas especiales auditivas deben tener una máxima atención por parte de la sociedad donde intervengan como papel rector la familia y la escuela, para lograr una cultura familiar, donde los hijos estén preparados para asumir su sexualidad de forma tal que le asegure una vida sexual equilibrada y responsable.

En el país se han desarrollado diversas acciones para fomentar una nueva comprensión de la sexualidad humana y de los roles de género, entre ellos tenemos: el proyecto cubano Educación formal para una conducta sexual responsable y feliz, que está dirigido a los docentes. Además se han organizado talleres, ciclos de conferencias y programas como el de Orientación sexual a adolescentes sean o no discapacitados.

Aun cuando en las escuelas se imparte educación sexual y los medios de difusión masiva transmiten amplia información sobre el tema, los adolescentes continúan comportándose de forma poco responsable ante su sexualidad, y de la misma manera que está relacionada con sentimientos como amor, afecto o placer, también puede relacionarse con términos como frustración, embarazo no deseado o enfermedad.

Los sujetos con deficiencias auditivas son personas que no oyen u oyen deficientemente por déficit fisiológico que involucra la vía auditiva, pero la sordera es mucho más que un diagnóstico médico. Al no oír, evidentemente se afecta el lenguaje. El efecto principal de la sordera, es la interferencia de la comunicación por medio del habla, dicha deficiencia priva al sujeto de la posibilidad de hacer uso de forma natural y espontánea como, lo hace el oyente, de uno de los instrumentos más importantes del ser humano: la lengua hablada por la comunidad oyente y con esto se dificulta toda la actividad psíquica del sujeto. El habla es la forma humana de comunicación más frecuente en las comunidades sociales mayoritarias.

El hombre ha desarrollado una estructura morfológica y mecanismos fisiológicos adaptados para la comunicación, a través del habla y la audición. Es este entonces el núcleo de la problemática de las personas sordas para quien la lengua oral se convierte en la lengua indispensable, si pretende integrase al mundo, pero está incapacitado de adquirirla naturalmente.

La sexualidad es una manifestación de nuestra personalidad, se expresa en todas las esferas de la vida psíquica, está presente de manera peculiar en las diversas edades y se distingue por su singularidad en cada persona concreta. Las formas de pensar, sentir y comportarnos como seres sexuados, las concepciones, los sentimientos, las actitudes, los valores y los modos de conducta que nos identifica en la esfera de la sexualidad, llevan siempre la huella de cada persona que es activa y proyectada hacia la personalidad porque es en la relación con esta, en la sociedad donde se forma y se expresa.

En el caso de los sujetos con deficiencias auditivas es importante tomar en cuenta la edad de aparición y severidad de la pérdida auditiva ya que esto va influir en su desarrollo psicosexual y ajuste emocional.

Altshuler y Bowlby manifiestan que la deficiencia auditiva implica una limitación en la adaptación de las personas con esta discapacidad, ya que el sonido tiene la capacidad de provocar y trasmitir información.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter