Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de la cultura peruana

Enviado por kelly lobaton flores



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cuerpo del texto
  3. Trabajo explicado: origen de la cultura peruana (chavín)
  4. Cultura chavín (1200 A.C.-300 A.C )
  5. Conclusión: argumento teórico
  6. Bibliografía

Introducción

Grandes problemáticas se han desarrollado en torno al problema del origen de la cultura peruana. Hoy sabemos que el origen de la cultura está dada arqueológicamente y teórica y para ello nos hemos inclinamos en buscar información de diferentes lugares y textos con información para descubrir e identificar las palabras claves y verdaderas que puedan llevar a entender mejor el origen de la cultura peruana.

En este campo explicaremos algunas las teorías de Max uhle que llamo como teoría inmigracionistas donde se verá desacreditada por Tello ya que en 1919, debido a que el sabio peruano demostró que las culturas Mochica y Nazca no tenían orígenes mesoamericanos sino mas bien en Chavín. Y otra es la teoría aloctonista planteada por Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas tendrían un tercer centro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes ni Peru-Centroamerica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona cultural intermedia la cual sería la cultura ecuatoriana.

A continuación daremos a conocer el origen de la cultura peruana, basándonos en la teoría de julio cesar Tello, a la que encontramos como teoría autoctonista por sus culturas autenticas, y dando nuestra seguridad de que si es la cultura matriz, pasaremos por culminar este trabajo de investigación.

Con esta pequeña introducción daremos por inicio con las explicaciones de las teorías y el tema objetivo.

Cuerpo del texto

TEORIAS: 3 teorías más importantes

TEORIA INMIGRACIONISTA

Postulada por el arqueólogo alemán Max Uhle, afirma primeramente que las culturas de la sierra eran derivadas de las culturas de la costa. Además considera el origen de la cultura costeña como procedente de Centroamérica, por esta razón, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas Mayoides. En consecuencia, las culturas Mochica y Nazca eran derivadas de las que tuvieron su asiento en México.

Según esta teoría la influencia cultural entre Centroamérica y Perú se habría producido por vía terrestre y marítima.

La teoría de Uhle se vio desacreditada ante el hallazgo de la Cultura Chavín, realizado por Julio C. Tello a partir de 1919, debido a que el sabio peruano demostró que las culturas Mochica y Nazca no tenían orígenes mesoamericanos sino mas bien en Chavín, cultura que se desarrollo mucho antes que aquellas. Sin embargo, esta teoría sigue siendo motivo de estudio debido a que las similitudes entre las culturas centroamericanas y peruanas no son un invento, sino una realidad. Estas analogías son hoy explicadas en parte por una teoría que considera que el origen de la alta cultura americana en su conjunto tiene un origen común de raíz ecuatoriana.

TEORIA AUTOCTONISTA

Es la tesis opuesta a la teoría inmigracioncita. Fue sostenida por Julio Tello. Para esta teoría la cultura matriz andina era la cultura Chavín, a su vez el origen de la cultura Chavín era considerado amazónico, Tello argumento que las representaciones de monos y sobre todo de tigres en la iconografía de Chavín diagnosticaban la presencia de la vieja tradición selvática. Las culturas costeñas pasaban a ser ahora las receptoras con un menor desarrollo cultural.

El impulso que habría llevado a la gente de Chavín, venida de la selva, a crear una cultura superior, habría sido generado en el reto que para esa gente habría significado el nuevo ambiente de la sierra. De Chavín, la alta cultura se habría dispersado por todo el Perú, y aun más allá de sus actuales fronteras.

TEORIA ALOCTONISTA

Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por Kauffmann Doig, son las siguientes: las diversas culturas americanas no podrían haber surgido independientemente en México, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.; luego, la cultura Chavín no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura muy avanzada.

Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas tendrían un tercer centro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes ni Peru-Centroamerica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona cultural intermedia la cual sería la cultura ecuatoriana.

Trabajo explicado: origen de la cultura peruana (chavín)

La cultura Chavín se caracterizó por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Se desarrolló entre los siglos XIII y III a.C., siendo su centro principal el templo de Chavín de Huántar ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash).

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda