Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen de la cultura peruana (página 2)

Enviado por kelly lobaton flores



Partes: 1, 2

Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la "cultura matriz" del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le considera como la "cultura síntesis" del periodo Formativo Andino.Chavín de Huántar fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra. Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhuasi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho.A estos templos se les conoce como "chavinoides" pues tienen los patrones arquitectónicos de Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar.

La poderosa teocracia Chavín desarrolló una rica y compleja iconografía religiosa donde predominan los felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se ve en sorprendentes escultura

Como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas, la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También se muestran en su cerámica ritual (monócroma e incisa, con asa estribo); orfebrería, como en los tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de Karwa.La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).El declive de esta cultura es paralelo al desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionadas por los "meganiños" (Fenómenos del Niño extremos).

Monografias.com

Cultura chavín (1200 A.C.-300 A.C )

Ubicación

La cultura chavín fue el más alto exponente de desarrollo inicial peruano, conocido como periodo formativo. Cultura pan- peruana

Descubridor:

Julio cesar Tello.

Ubicación: sede principal

Se desarrollo entre los ríos mosna y huanchesa, en la provincia de huari, departamento de Ancash (3180 m, callejón de conchucos.

Sociedad

Estado teocrático gobernado por reyes sacerdotes, reconocidos por la gente como interpretes de las divinidades. Primer técnico-agrícola.

Religión

Dios principal: dios jaguar.

Debido a esto, crean templos y rituales para mantener a los dioses.

Monografias.com

Arte

Representación de seres con rasgos felinicos.

Cerámica

  • Huaco ceremonial

  • Forma: base plana, cuerpo globular, asa gollete unida a un pico.

  • Color monocromo (generalmente negro, gris o Marrón).

  • Decoración incisa (escultórica).

Escultura en piedra:

  • Lanzón (dios jaguar).

  • Estela de Raimondi.

  • Obelisco Tello.

  • Estela de Yauya.

  • Cabezas clavas.

  • La medusa.

  • El cóndor.

´

Monografias.com

Obelisco Tello

Teorías:

  • Rowe: son caimanes amazónicos

  • Tello: ´´es un dios con sexos opuestos ´´(hermafrodita)

Lanzón monolítico

Fue bautizado con este nombre por José Toribio polo.

Estela de Raimondi

Teorías:

Kauffmann: ´´ es un ser omitomorfo en forma de ave´´.

Uhle: ´´es una escolopendra o un cien pies´´.

Tello: ´´ es un ser antropomorfo macrocéfalo´´.

Raimondi: ´´ es el dios wiracocha sosteniendo dos cetros´´.

Arquitectura

  • Básicamente religiosa.

  • Predominan los cetros ceremoniales o templos.

  • De piedra en la sierra y de barro en la costa.

  • Uso de galerías laberínticas subterráneas (no hay ventanas, existe un plano exterior).

Centros arquitectónicos

  • Centro más importante: chavín de Huantar (Ancash).

  • Kunturhuasi (Cajamarca).

  • Garagay (lima).

  • Pacopampa (Cajamarca).

  • Chongollape (Chiclayo).

  • Sechin (casma)

  • Punkuri y cerro blanco (valle Nepeña).

  • Moxeque y pallca (Ancash).

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión: argumento teórico

Según nuestras expectativa y análisis extenso de la investigación dada, llegamos a la conclusión que ninguna y otra teoría se acerca más al origen de la cultura peruana, tan solo una teoría a podido acercarse a este tema ya que demuestra evidencias mas exactas y única a comparación de las otras teorías, inmigracionistas, aloctonistas y entre otras más secundarias, si nosotros revisamos la teoría autoctonista de Tello podremos visualizar y entender el lumbral al origen de la cultura peruana, según nuestro punto de vista es la que se acerca más y está dada como teoría gracias a las investigaciones que realizo Tello, donde nos da a conocer cómo y dónde se origino la cultura, según el estudio realizado, el origen se desarrollo entre los ríos mosna y huanchesa, en la provincia de huari, departamento de Ancash (3180 m, callejón de conchucos).

Chavín desarrolló complejas iconografía religiosa donde existen los felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se muestra en objetos como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas, la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También se muestran en su cerámica ritual; orfebrería, como en los tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de Karwa.

Estos trabajos son raros en chavín ya que animales felinos, caimanes y otros no existen en este lugar, pero según la investigación de Kelly, Paola, Raiza, milagros y Liliana, las formas talladas en sus dioses y otros objetos con figuras de animales selváticos, provenientes de la amazonia, Tello quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Según la investigación chavín es la ´´cultura matriz´´ del Perú y sus orígenes y desarrollos fueron completamente autóctonos, hoy en la actualidad se le considera como la cultura síntesis como lo volvemos a mencionar del periodo formativo andino (periodo formativo cultural peruano).

Todo este dato explica como evidencia al origen de la cultura peruana, descubierta por Tello y analizada por las alumnas de la universidad alas peruanas que ya hemos dado por mencionado nuestros nombres.

Bibliografía

Julio Cesar Tello

Julio C. Tello es considerado como el padre de la arqueología peruana. Descubridor de las culturas Chavín y Paracas. Fundó el Museo de Arqueología Peruana.

1940

"El descubrimiento de esculturas monolíticas en la Waka Cerro Sechin, valle de Casma". La Prensa. Diario independiente. Lima, domingo 7 de enero, p. 3.

1921

Introducción a la historia antigua del Perú. Lima.

1931

"Las ruinas de Wari son, por su extensión, el enorme material arquitectónico, la piedra tallada, los edificios subterráneos, estatuas, etc. superiores, en ciertos aspectos, a las de Tiawanaku y semejantes a las de Chavín...". El Perú. Diario de la mañana. Año I. Lima, jueves 27 de agosto. p. 1.

1935

"Culturas arcaicas del Horizonte inferior". El Universal. Lima, 13 de junio.

Max Uhle

  • Max Uhle (1856–1944) ©Instituto Ibero-Americano, Berlín

  • Marcos, Jorge G. 1998. Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor, investigador y profesor. En: Estudios andinos: Max Uhle, su obra,  y su repercusión, 197-215. Berlín: Instituto Ibero-Americano. [con una bibliografía "Obras de Max Uhle sobre Ecuador", 30 entradas]

  • Dauelsberg Hahmann, Percy. 1975. Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología andina: 1856 -1944. En: Revista de la Universidad de Chile, Sede Arica 3:36-50.

Federico Kauffmann Doig

1953

"La primera expedición de Gonzalo Pizarro al Dorado y su hipotético paso por las ruinas de Chavín". Órgano del Centro Federado de Letras (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)1 (1), pp. 10-12. Lima.

1988

Investigaciones arqueológicas en los Andes Amazónicos (Instituto de Arqueología Amazónica). Lima.

SALUDO

Ante todo nuestros cordiales saludos para todas las personas que lean este trabajo monográfico, que lleva como tema principal, ´´origen de la cultura peruana´´, esperamos que sea de su agrado e importancia hacia el texto presentado por las alumnas de primer ciclo de la, Monografias.comfacultad de ciencias de la salud, escuela académica profesional de obstetricia, para lo cual hacemos llegar nuestras felicitaciones y agradecimiento al profesor mg. Rafael Ascarza Urribari por ser nuestro facilitador de trabajos de investigación del curso de antropología social. Para pasar a la lectura nos despedimos con un saludo fraternal.

 

 

Autor:

Lobaton Flores Kelly (jefa del grupo)

Paredes Urrutia Paola

Rodríguez Enríquez Raíza

Huallpa Huamani milagros

Coronado Mercado Liliana

Medina Días Viviana

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.