Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ortografía y Redacción




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Reglas ortográficas
  3. Escritura de los números
  4. El acento
  5. Palabras extranjeras en nuestro idioma
  6. Puntuación
  7. Redacción
  8. La composición
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones.
  11. Bibliografía

Existe consenso entre los estudiosos de la Lengua y aún entre los menos entendidos, que la función esencial y el sentido de ser del lenguaje es la comunicación. Esta se materializa cuando los sujetos comparten los significados que en el caso que nos ocupa se encuentran contenidos en los signos lingüísticos. Por tanto es una condición obligatoria que la comunicación se establezca a partir de un modelo compartido por los hablantes. Este modelo, que es el idioma, existe con independencia de los sujetos que lo realizan y sobre el cual no poseen capacidad individual para su modificación sin que se altere el sentido comunicativo. Lo anterior explica que en una Comunidad Lingüística como la Española, con más de cuatrocientos millones de hablantes, si cada cual emplea el idioma a su arbitrio, se hace imposible la comunicación.

En Cuba la Enseñanza del Español ha presentado irregularidades que han acumulado deficiencias a través de los años. El diagnóstico de Español aplicado a los años terminales de la enseñanza universitaria efectuado en el año 2009, evidenció la necesidad de hacer más efectiva la enseñanza de la Lengua.

La presente Monografía tiene como objetivo ofrecer un material que en el orden didáctico propicie a profesores y estudiantes de las Sedes Universitarias Municipales una vía que en el orden práctico contribuya a solucionar los problemas de Ortografía y Redacción más frecuentes según el referido diagnóstico y la experiencia de años de docencia. No se abordan elementos teórico de la comunicación, no es el sentido del presente trabajo que pretende primero corregir la Ortografía y Redacción que para estos estudiantes constituye una deuda académica de los niveles precedentes.

Es necesario señalar que el contenido de esta Monografía es una selección de materiales de la Bibliografía consignada y que los autores solo seleccionaron y organizaron lo que consideraron imprescindible para dar solución a las deficiencias que en el orden señalado presentan los estudiantes. Nos sentiríamos satisfechos si este esfuerzo rindiera los frutos esperados.

Los autores.

INSTRUCCIÓN No.1 /09

INDICACIONES ACERCA DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE REDACCIÓN A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS EVALUACIONES ESCRITAS QUE SE REALICEN EN LOS CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR

El uso correcto de la lengua materna es, entre otros aspectos, un elemento esencial en la calidad de la formación integral de los profesionales.

La Resolución ministerial No. 210 del 31 de julio de 2007 "Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior", vigente en la actualidad, norma aspectos que contribuyen a materializar el carácter instrumental de la lengua materna como medio de información, comunicación y expresión, como vía fundamental para el aprendizaje, y como elemento de la identidad nacional. No obstante, en controles realizados al proceso de formación de los profesionales en los centros de educación superior, se han detectado problemas en el dominio de la lengua que merecen ser atendidos.

Esta situación aconseja dictar normas complementarias a esta Resolución, que establezcan de manera uniforme el modo de tener en cuenta los errores ortográficos y de redacción en todas las evaluaciones escritas que se realicen en las carreras que se desarrollan en la educación superior del país; para ello se aplicarán, a partir del curso académico 2009-2010, las siguientes:

INDICACIONES

PRIMERO: Que en todos los trabajos escritos se identifiquen los errores referidos a los siguientes aspectos:

  • 1. Errores de adición, omisión o cambio de letras. Simbología, se subraya la letra ___.

  • 2. Incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas. Simbología, se subraya con una línea irregular ~~~~.

  • 3. Errores de acentuación (dos problemas de acentuación se cuentan como un error). Simbología, se circula. O

  • 4. Errores en el empleo de signos de puntuación (cuando afecten la claridad del enunciado). Simbología, se coloca un triángulo ?.

  • 5. Errores sintácticos tales como: falta de concordancia; mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, verbos, adverbios; errores en el orden oracional. Simbología, se subraya con una con una fecha irregular ~~~~>.

  • 6. Errores que afectan la unidad de sentido (secuencia lógica de las oraciones en el párrafo y de los párrafos que conforman el texto; pérdida, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central). Simbología, se encierra entre paréntesis ( ).

SEGUNDO: Que esos errores tengan repercusión en la calificación otorgada al estudiante y puedan determinar incluso la categoría de aprobado.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda