Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las palabras ocultas en la inteligencia

Enviado por FANNY RUBIANO



Partes: 1, 2

  1. A través de la observación de imágenes
  2. El gateo cruzado
  3. La escalera de palabras
  4. Los trabalenguas
  5. La lectura colectiva en voz alta
  6. Los juegos, los cantos y las rondas
  7. Los juegos
  8. A equivocar las historias
  9. Los cuentos colectivos
  10. El cuaderno personal

Los estudiantes de hoy en día son dueños de nuevas tecnologías como el celular, el internet, ipod, tv satelital, nintendo wii, entre otros; por lo tanto presentan grandes dificultades para retener información y asimilar fácilmente el aprendizaje de conocimientos; por tal razón como docente busqué estrategias que los motivara y les permitiera ir superándolas poco a poco. Siendo el quehacer pedagógico un proceso que exige apropiarse de métodos, estrategias y didácticas que respondan a las necesidades e intereses de los niños.

A continuación se plantean algunas estrategias utilizadas en los niveles de segundo y tercero de primaria con estudiantes de 7 y 8 años, para desarrollar la memoria a corto, mediano y largo plazo, la buena observación y la atención.

A través de la observación de imágenes

"La atención y la concentración requieren integración de las experiencias vividas anteriormente (reales, imaginarias o indirectas) y de la nueva información (recibida por la parte posterior del cerebro y expresada en lenguaje a través de la parte anterior del cerebro) de tal manera que lo nuevo se procesa y se almacena como conocimiento personal." BRAIN GYM (1)

Pág. 14.

El identificar las imágenes como un sistema de significación a través del cual es posible la comunicación, lo que supone el reconocimiento del significado en los mensajes vehiculados por el lenguaje visual de la imagen. Se trata de saber usar el lenguaje según los contextos y de saber explicar cómo funcionan los múltiples modos de la comunicación, sea en la dimensión verbal y escrita. Por eso aquí se operacionalizan procesos de clasificación, reconstrucción analógica, planteamientos y prácticas metalingüísticas.

Analizando detalladamente una imagen (paisaje, mapa, letras, símbolos, figuras de personas, animales, o cosas) les di un tiempo de dos minutos contabilizados; luego me respondieron preguntas acerca de la imagen observada. Durante la actividad me pude dar cuenta que la mayoría de los estudiantes no observan sino ven, siendo superficiales en la comprensión y la aprehensión; en cambio cuando escriben dejan volar su imaginación y evocan las imágenes sintiéndose más seguros y a la vez mas ágiles; durante un minuto escribieron nombres de frutas, animales, personas o cosas; según la letra dada, luego contaron la cantidad de palabras y se dieron un puntaje; quedando así algunos satisfechos y otros con iniciativa para mejorar.

Al realizar otras actividades como semejanzas y diferencias de una imagen los estudiantes comprendieron que era fácil la lectura si se observaba con más cuidado y con más atención, lo realicé contabilizándoles el tiempo y luego haciéndoles preguntas al respecto; éste ejercicio les permitió darse cuenta de las dificultades que se les presentaban en determinadas actividades o en diferentes situaciones.

El gateo cruzado

"En el cual el estudiante desarrolla un sentido del área física de su espacio personal y define sus límites. Este espacio seguro tiene dimensiones de izquierda/derecha, arriba/abajo y de adelante/atrás. Los campos de figura-tierra mejorado en lo visual y kinestésico se manifiestan en el campo de juego como facilidad para seguir la pista y coordinación ojo-mano. El estudiante descubre una mayor autonomía mientras coordina su cerebro y cuerpo a través de movimientos enfocados" Paul E Dennison Ph.

En algunas ocasiones antes de iniciar el tema realizamos el ejercicio del gateo cruzado que consistió en tocar alternativamente oído derecho con la mano izquierda y el oído izquierdo con la mano derecha, pie izquierdo con la mano derecha, pie derecho con la mano izquierda, un paso adelante y otro atrás, brazos arriba y abajo repetición de diez veces , les desarrolló más los hemisferios cerebrales y les ayudó a no equivocarse tan seguido en el manejo del espacio personal.

La escalera de palabras

La competencia comunicativa por ser un factor fundamental en la construcción de conocimiento es el objetivo más importante de la asignatura de español, tomando como eje de clases el ejercicio de lectura-escritura; esta propuesta se ha extendido a las demás asignaturas y ha tenido acogida por parte de los profesores.

La competencia es la actuación de un individuo sobre su realidad, al solucionar problemas, al interactuar con otros, al enfrentar situaciones que favorecen una mejor actuación sobre su vida, inmersa en un contexto determinado, para mejorar la calidad de la misma.

La actividad Iniciaba con una palabra dada y con la última letra continuaban escribiendo la otra y así sucesivamente por ejemplo: casa –amor-rosa –anillo-oso-ojos-sapo-olla-ala. La escala más larga era la ganadora, el ejercicio sirvió para que los estudiantes escribieran mas rápido, relacionando sílabas y formando palabras en el menor tiempo posible; ampliando a la vez su vocabulario me llevé grandes sorpresas pues los estudiantes que poco participaban se animaron y compitieron con los demás.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda