Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Panorámica sobre la globalización mundial (página 2)

Enviado por Guillermo Regalado



Partes: 1, 2

Por lo antes expuesto es que el objetivo de este artículo es hacer una panorámica general de la globalización neoliberal desde finales del siglo XX a la actualidad. Y la posición de nuestro país frente a este modelo económico social.

DESARROLLO

La globalización en el mundo hasta el 2009

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el desempleo.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en el año 2001, plantea el efecto desbastador que la globalización ha tenido para los países subdesarrollados, considera que estas consecuencias no han sido de la globalización en sí sino de la forma que esta ha sido gestionada. Sostiene que la globalización pudiera ser una fuente de riqueza para todos los países. Plantea que el problema está en las organizaciones mundiales que rigen en el mercado mundial: El banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estas que son las organizaciones mundiales del comercio han aplicado de forma incorrectas las políticas globalizadas, pretenden ayudar a los países del tercer mundo obligando a abrir sus mercados a los bienes de los países desarrollados y a su ves proteger el mercado de estos. Plantea que el FMI adoptó una posición imperialista y no sólo nunca logró estabilizar las situaciones económicas de los países, sino que las empeoró. Según Stiglitz las organizaciones mundiales en vez de proteger a los países pobres, lo que hacen es convertir a los ricos en cada vez más ricos y a los pobres en cada vez más pobres. Además el considera que los gobiernos deben adoptar políticas que orienten el crecimiento de los países de modo equitativo, y no continuar con las falsas e hipócritas mentiras del FMI, el cual se suponía que debía dedicarse a las cuestiones macroeconómicas del país en cuestión (a su déficit comercial, su deuda externa), mientras que el banco Mundial se encargaría de las cuestiones estructurales (a chequear a qué asignaba el gobierno los gastos públicos, las instituciones financieras del país, su mercado laboral y sus políticas comerciales); pero la realidad fue otra, ya que el FMI adoptó una posición imperialista y no solo nunca logró estabilizar las cuestiones económicas de los países, sino que en muchos casos las empeoró, especialmente en los más pobres.

Este autor hace estas fuertes denuncias al FMI y BM ya que ha sido testigo presencial de lo sucedido en estas organizaciones, fue vicepresidente del Banco Mundial y asesor económico del gobierno de Clinton en los EEUU, además por su propia experiencia en la aplicación de la globalización en países de África y Asia .

El economista holandés Wim Dierckxsens plantea que la globalización neoliberal, en esencia, es más un proceso de recomposición de la acumulación de capital a escala mundial, basado en la concentración de riquezas a costa del desarrollo, y no, como sus defensores plantean, un modelo que sería fruto de un avance del proceso tecnológico en el campo informativo y de la comunicación.

Otro Autor Michel Chossudovski plantea que el proceso de globalización es la causa de la pobreza mundial, señala que la pobreza no es una consecuencia de la carencia humana y material de recursos, sino el resultado de un sistema global de sobreabastecimiento predicado sobre el desempleo y la minimización universal de los costos laborales.

En sentido general estas personalidades ven el fenómeno de la globalización como el responsable de los problemas de desigualdad comercial y pobreza que padecen los países del tercer mundo donde en la década del 90 el número de pobres aumentó en casi cien millones, mientras que se estima que 225 habitantes son los más ricos del planeta y tienen un billón de dólares, que iguala el ingreso anual del 47 % de a población más pobre del mundo (2 500 millones de habitantes). Se estima en esta etapa que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica, la atención de salud reproductiva de las mujeres, alimentación suficiente para todos, agua potable, es aproximadamente de 44 000 millones de dólares al año, cifras inferior al 4 % de la riqueza que poseen los 225 personas más ricas del mundo.

Todos los aspectos que se han analizado sobre la globalización, condicionan la situación actual del mundo: donde las diferencias son cada vez más grandes entre ricos y pobres, promueve el aumento de la deuda externa de los países subdesarrollados, Implanta un modelo de supremacía de lo más cotizado, desvaloriza el papel del estado en función de la sociedad dejando el control en manos de los altos empresarios que solo loe importa su afán de lucro, aumenta el desempleo, la desesperanza, priva a mas de un tercio de la población mundial al acceso a la educación, la salud, el uso de la tecnologías de avanzada, el agua potable, al margen de estas características se presentan males sociales como la violencia, la delincuencia, el hambre, la miseria, as enfermedades. Mientras para los capitalistas y en particular las grandes trasnacionales extranjeras, presentan nuevos negocios y mayores ganancias y a nivel macroeconómico puede representar crecimiento de (PIB).

Por todo lo antes señalado, es que a los países subdesarrollados les resulta imposible alcazar su vía de desarrollo, existiendo cada vez una mayor inequidad entre los países del norte con relación a los del sur, debido a la forma en que se ha pretendido implantar este modelo de globalización.

La globalización en el mundo en el 2010

El propio Joseph Stiglitz de quien ya valoramos sus opiniones en el 2001 y Paúl Krugman en el 2010 refieren que no ocurrirá la recuperación del mundo en el presente año, lo cual puede ser un pronóstico acertado. Se hablan sobre escasos o nulos crecimientos y altísimo desempleo, nuevos descensos de los salarios.

Les apoyan análisis como el circulado por la Organización Internacional del Trabajo dando cuenta que entre 39 y 61 millones de personas están en paro y otros 43 millones de trabajadores pueden quedar excluidos del mundo laboral de aquí al 2012 si los estados no implantan medidas convenientes

La Organización Mundial del Comercio vaticina una caída superior al 10 % con respecto a los índices 2008-2009 como consecuencia de la crisis global. El propio Krugman, afirma que la herramienta de reducir los tipos de interés se ha agotado y esto es lo que me da más miedo. También se muestra preocupado por la necesidad de tomar medidas urgentes y vaticina que como no hay propuestas de avanzadas la crisis puede durar mucho tiempo.

Otros ingredientes negativos que prometen manifestarse este año se derivan de la especulación, las economías mafiosas, el dinero procedente del narcotráfico o acciones delictivas que se incorporan a las esferas de la economía tradicional. Algunos bancos recibieron 352 000 millones de dólares provenientes de las ganancias ilegales.

Stiglitz prevé que en EEUU, ocurrirá una nueva contracción en la segunda mitad del año, haciendo difícil reparar el índice del desempleo, ascender al 17 % y varios inversores como Marc Faber están convencidos de que la crisis tendrá una segunda vuelta. Porque realmente las gente de la calle sigue igual. Estos piensan que en seis meses la economía vuelva a defraudar y que para resolver el problema el gobierno va a imprimir más dinero y esto no resuelve el problema.

Con todo lo antes expuesto valoramos que la situación del mundo actual frente al fenómeno globalizado no ha mejorado con respecto a etapas anteriores sino que cada vez se hace más cruenta la situación mundial. Que en el presente año el país más poderoso del mundo y la Unión Europea antes de prestarle atención a la pobreza y el hambre intensifican los frentes bélicos y abre otros nuevos. Mientras que por otra parte la (FAO) alertó que más de mil millones de personas sufren hambre crónica. La cifra esconde la muerte de 10 niños por minuto, y no todos estos niños pertenecen al mundo subdesarrollados, pues en Estados Unidos uno de cada seis hogares sufre "inseguridad alimentaria" dato del departamento de Agricultura estadounidense, afirmando, encima, que el número de personas que padece hambre creció de 11 a 17 millones en el país mas rico del planeta donde 36 millones de personas dependen del suministro de comida gratuita.

La Globalización neoliberal ha preconizado la mundialización de las finanzas, del capital y los mercados, los países desarrollados controlan los medios informativos y de comunicación y las tecnologías de las mismas. Establecen su dominio energético, de materiales y biotecnologías. Con este modelo se ha creado un prototipo de supremacía de un individuo superior el más fuerte, el ganador y el que no alcance estas expectativas será eliminado. En las sociedades capitalistas, esto ha traído como consecuencia la marginación del individuo, la desigualdad, la pérdida de la sensibilidad social y el sentimiento de justicia e igualdad hacia los hombres. La discriminación ante las diferencias ya sea física o mental que va formando una sociedad desigual y de consumo.

El estado ha perdido autoridad en estos países capitalizados ya que el poder a pasado a las manos de los empresarios colocados en el estandarte de la superioridad, de los consumidores y de los financieros. El estado por ejemplo en EE.UU se contenta con crear el espacio circundante general más favorable a la acción de las empresas.

El modelo de la globalización neoliberal aumenta la privatización de ramas como la educación, la salud, el transporte urbano, transporte aéreo, los bancos, la cultura, la distribución de agua, electricidad y el gas, esta privatización ha aumentado el desempleo, los bajos salarios, la inflación, el hambre y la miseria mientras para los trasnacionales y los capitalistas representan grandes negocios. Cada día la vida es más difícil para los trabajadores y las familias humildes. En la vida urbana proliferan un grupo de males que se derivan consecuencia de estos sistemas sociales. Aumenta la delincuencia, la hambruna, la ignorancia y la morbimortalidad alta.

Otro fenómeno que se presenta en las sociedades actuales es el consumismo irracional y la migración urbana, duplicando y triplicando la cantidad de pobladores por área como incremento de la migración interna de la fuerza de trabajo en busca de trabajo industrial, buscando empleo y aumento de los niveles de vida. También ha aumentado la migración internacional hacia los países desarrollados, en busca de mejoras sociales, sin embargo esto ha provocado que se incremente la explotación de la fuerza de trabajo, siendo los inmigrantes los más perjudicados, rechazados, oprimidos y subvalorados como personas, se ha incrementado las desigualdades raciales y étnicas

Como consecuencia nefasta de este consumismo y desenfado financiero de los grandes consorcios no podemos dejar de citar la influencia negativa y destructiva al Medio Ambiente, no toman consciencia los grandes industrializados del daño que le hacer a la naturaleza, la cual constituye la fuente de nuestra existencia. Y mientras el mundo se trata de proyectar a favor de mitigar los impactos negativos que causa el hombre en el proceso de creación de bienes materiales, el grupo minoritario que controla la economía y las finanzas parece no sentirse ni siquiera enterado. Y este problema no se resuelve con penalizaciones, u cuotas de los países del norte para los del sur esto requiere de una disminución de las ambiciones, de una aptitud crítica y determinante ante este problema. Fidel lo ha expresado está en peligro de extinción una rasa y esta es la rasa humana y por su propia actividad destructora. Un ejemplo fehaciente de esto es el fracaso de la Cumbre de Copenhague por falta de acuerdo entre todos los países del mundo y la prepotencia de los Estados Unidos.

Otro aspecto que no debemos olvidar a propósito de la globalización neoliberal, es la dimensión del deterioro ambiental, lo cual es un problema urgente  a detener.Los cambios climáticos con incremento de la temperatura y recalentamiento atmosféricos, en comparación con lo que ocurría un siglo atrás, ha sido el resultado de la acumulación de dióxido de carbono, causado fundamentalmente por el consumo de combustibles y otros contaminantes de la atmósfera, afectando la salud de la población en general. De igual manera, la deforestación indiscriminada por la búsqueda de más tierras, hace que disminuyan las zonas boscosas y se incremente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Entre las nefastas consecuencias de la ruptura de la capa de ozono se encuentra el incremento de los casos de cáncer de piel, causado por la irradiación excesiva de rayos ultravioletas.La erosión de los suelos, la salinización y la desertificación han provocado la degradación de la tierra, fundamentalmente de su productividad, y todos estos factores han afectado el ecosistema. Éste ha sido dañado por los propios  hombres, de ahí que ha sido imposible mantener la biodiversidad.En resumen, podemos afirmar que los instrumentos fatales de la globalización neoliberal: la privatización, la devaluación monetaria, las condicionantes impuestas a los países deudores, los presupuestos, la liberalización del comercio, la dolarización de los precios domésticos y el debilitamiento del poder del Estado, son las medidas impuestas por los países del Norte a los países del Sur, siendo la globalización económica neoliberal la causa medular de la desintegración virtual del orden social global, de los problemas macrosociales que imperan en el mundo de hoy, donde se observa una imagen de pobreza, hambruna, violencia y alienación, con una gran ansiedad por el incierto futuro de la humanidad.

Posición de Cuba frente a la Globalización

Cuba como ejemplo de país que aboga por la igualdad y la justicia social se opone totalmente a la implantación del modelo de globalización neoliberal en nuestro país. En el V Encuentro Internacional de Economistas celebrado en la Habana en el 2003 en el que participaron economistas del mundo se acusó al banco Mundial de ser responsable intelectual de la creciente pobreza de los países latinoamericanos y se le cuestiono su aparente preocupación con respecto a este tema cuando lleva dicha cuota de responsabilidad.

También Cuba se ha manifestado a favor de todos los acuerdos tomados en la Cumbre de la Infancia 1990, la Cumbre de la Tierra 1992, la Cumbre del Milenio y otras donde se han planteado como eje central la disminución del impacto de la globalización en las economías de los países subdesarrollado y en el aumento de la pobreza y el hambre a nivel mundial. Cuba se ha manifestado en acuerdo con dichas medidas de aumentar la cooperación mundial e internacional para el desarrollo con la perspectiva de reducir la pobreza al 50 % para el 2015

Tal vez las metas adoptadas por los países en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas constituya la expresión más acabada de esta conciencia renovada sobre las contradicciones que genera el proceso de globalización y la necesidad de una nueva etapa de la cooperación internacional para el desarrollo, En la Declaración del Milenio se recogía el compromiso de reducir los niveles de pobreza al 50 % en el 2015, junto a otras metas no menos justas, aunque difíciles de lograr en el mundo actual, a su vez, los países ricos se comprometían a elevar la ayuda oficial al desarrollo, ampliar el acceso a sus mercados y aliviar el estrangulamiento ocasionado por la deuda externa.

En síntesis al igual que ha ocurrido con otros foros anteriores, los fondos prometidos no cubren las expectativas mínimas y amenazan con anular las posibilidades de alcanzar las metas acordadas en la Declaración del Milenio.

Por esto la ausencia de propuestas efectivas para el alivio a la crisis permanente que provocan los mecanismos de endeudamiento externos en el Tercer Mundo y el condicionamiento humillante, la posición de Cuba fue expresada por el presidente, cuando dijo..."El proyecto de consenso que se nos impone por los amos del mundo en esta conferencia, es el de que nos resignemos con una limosna humillante, condicionada e injerencista".

Con estas palabras del Comandante en jefe queda claramente expresada la posición de nuestro país frente al modelo global y de Las más altas aspiraciones y la mejor tradición ética y humanista del pensamiento universal. Son las ideas de equidad y justicia social con las que se identifica nuestro pueblo, y por las que lucha hace más de cuarenta años, convencido de que sí es posible un mundo mejor.

Para Cuba la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad y la asistencia social y el acceso a una alimentación básica, son derechos fundamentales de cada ciudadano, que los ejerce mediante un sistema que los brinda de forma gratuita y con acceso universal. En la experiencia cubana se demuestra que un sistema así es posible aún, con recursos económicos relativamente modestos, y que existen alternativas a la inequidad que engendra la globalización neoliberal.

Cuba se niega a la imposición de los modelos que engendran la hegemonía y el individualismo aquellos que propone la globalización, de la privatización de estos servicios. Que convierten hasta inclusive el derecho a la salud del hombre en un negocio, olvidando la prevención y promoción de la salud.

En los últimos años, Cuba, en medio de significativas dificultades económicas, ha continuado perfeccionando su modelo social. Irrevocablemente firme ante su posición de defender las conquistas de la revolución la gratuidad de la salud y el derecho a la educación.

Cuba desarrolla un amplio programa con el objetivo de hacer llegar el desarrollo tecnológico a todos los niveles de la población, presentando en las instituciones sociales y de masas estos programas. En nuestro país se desarrolla la enseñanza audiovisual, con el uso masivo de la televisión y los videos en todas las escuelas y guarderías infantiles, se hace masiva la enseñanza de la Computación, se han creado los Joven Club de Computación con el objetivo de llevar este desarrollo tecnológico al pueblo, se crea el canal educacional y se lleva la enseñanza de disciplinas universitarias a este medio, se desarrolla la enseñanza deportiva a todos los niveles. En Cuba la escolarización primaria alcanza un 100 %, la secundaria un 99,7 %.

En la medicina Cuba continua desarrollando novedosos productos biotecnológicos para mejorar la calidad de vida de la población, el Centro de Ingeniería Genética tiene alrededor de 70 acerca de temáticas como las enfermedades infecciosas, las cardiovasculares y el cáncer. Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que el 45 % de los fallecidos en países subdesarrollados mueren a causa de enfermedades infecciosas.

Otro ejemplo del desarrollo de la medicina en cuba al acceso de toda la población es el Heberpenta y al Heberprot-P, una solución inyectable del factor de crecimiento epidermico. La pentavalente cubana forma parte del programa nacional de vacunación, masivo y gratuito, que protege a la población infantil de 13 enfermedades.

Cuba hoy es un ejemplo de solidaridad mundial, como expresión de los principios de solidaridad en el programa de salud se desarrolla el sistema integral de salud, que brinda asistencia médica a 18 países de América Latina, Asia y Africa. Junto a ello ha formado médicos de todas las partes del mundo mediante la ELAM creada en 1998 donde actualmente estudian gratuitamente 5853 alumnos de 24 países, incluidos los de Estados Unidos. Ha enviado ayuda solidaria hacia los países damnificados por terremotos, ciclones y otros fenómenos naturales. Ejemplo en Haití en la actualidad y en Venezuela y Bolivia desarrolla el programa Yo sí Puedo, programa para enseñar a leer y escribir a la población no escolarizada. En Ecuador desarrolla un amplio proyecto de investigación e incorporación de la población minusválida a la vida social como individuos activos.

Los resultados de la salud pública en Cuba permiten compartir valiosas experiencias con el resto de los países, al lograr una tasa de mortalidad infantil de 6,2 por mil nacidos vivos; 169 habitantes por médicos y 1123 por estomatólogos y una esperanza de vida de 76 años

En el recién concluido Congreso Biotecnología Habana 2009, el doctor Luís Herrera, director del GIGB reconoció el papel del líder de la Revolución Cubana como precursor del desarrollo biotecnológico en el país, que contó con una inversión inicial del gobierno que ascendió en la década de los 80 a más de 1500 millones de dólares y que permitió a una nación subdesarrollada y bloqueada por EE.UU. situarse a la altura de los mejores posicionados en el mundo en este campo.

Conclusión

La globalización neoliberal se mantiene implantada como modelo económico y social en el mundo desde finales del siglo xx hasta la actualidad.

Las organizaciones mundiales, organizadas en cumbres y encuentros han adoptados acuerdos para mitigar el impacto económico y social de la globalización pero no han logrado disminuir los niveles de pobreza y hambre en el mundo.

Cuba como ejemplo del mundo ha adoptado medidas para mantener las conquistas de la Revolución y no permitir la imposición de modelos globalizados y neoliberales.

Cuba continúa su desarrollo en el campo de la educación y la salud y es ejemplo de solidaridad mundial.

Bibliografía

  • CEPAL. Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL; 2000

  • CEPAL. Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe. Período de sesiones de la CEPAL. Santiago de Chile: CEPAL; 2000.

  • CEPAL. Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. CEPAL. Santiago de Chile: CEPAL; 2001.

  • Cohen E. Globalización y diversidad cultural. En: Informe mundial sobre la cultura. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo. Capítulo III. Madrid: Ediciones UNESCO y Ediciones Mundi Prensa. .

  • Castro F. La globalización neoliberal durará solo décadas. Granma Internacional. Digital. La Habana, Cuba.

  • Engels F. Antidhüring. La Habana: Ediciones Revolucionaria; 1979.

  • Engels F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Editorial Progreso Moscú; 1978. t III.

  • Engels, F. Dialéctica de la naturaleza. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1982.

 

 

Autor:

Lic. Miladis Veloso Pentón

Lic. Guillermo de Jesús Regalado Bernal

Lic. Elia Rosa González Prado

Lic. Silvia Díaz Méndez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.