Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Para qué y por qué educar? (página 2)




Enviado por danroli70



Partes: 1, 2

Los dos primeros supuestos fueron corregidos durante los años 70"s, se demostró que el trabajo no es un recurso homogéneo y que el capital humano hace un aporte adicional al crecimiento. El tercer supuesto, hoy se considera a la tecnología como una variable endógena determinada, básicamente, por la educación. Entonces podemos decir, que la educación es el principal motor del crecimiento económico.

  • II. El aporte de la educación al desarrollo

  • A. Innovación Tecnológica: la educación es fundamental no solo para inventar nuevas tecnologías, sino para que su potencial usuario las adopte.

  • B. Productividad media de la fuerza de trabajo: depende de su nivel educativo.

  • C. Espíritu Empresarial: aprende en parte del nivel y contenido de la educación recibida.

  • D. La racionalización social que necesita el crecimiento y que la educación asegura.

  • E. La ventaja competitiva de las naciones, estrechamente asociada con la eficacia de sus sistemas educativos.

  • F. La inteligencia social; que es la capacidad nacional para adaptarse a un mundo que cambia y saca el mejor provecho de las oportunidades.

  • III. ¿Cuánto aporta la educación al ingreso? Para estimar la rentabilidad de invertir en educación, es preciso establecer sus beneficios y sus costos. El beneficio se mide por el aumento de ingresos laborales que resultan de un año más de escolaridad; los costos incluyen tanto derechos académicos, útiles y otros gastos directos, como los ingresos que sacrifica el estudiante por no trabajar (llamado costo de oportunidad). Estos rubros pueden convertirse a precios sociales, para obtener la medida de rentabilidad social.

Definitivamente el crecimiento es una condición necesaria para acabar la pobreza. El nivel y calidad de la educación son determinantes básicos de la productividad y del ingreso laboral; los pobres, más que los pudientes, dependen de su trabajo para subsistir, de suerte que la educación tiene más valor de escasez para el pobre que para el solvente; la educación es un inversión accesible y barata para los pobres, si se la compara con otras opciones en el mercado; no exige grandes desembolsos directos ni se paga en un solo contado, de hecho, su costo mayor es el de oportunidad, el tiempo dedicado a los estudios.

Funciones individuales de la educación

  • 1) Socialización, transmisión de la cultura y desarrollo de la personalidad. La primera y principal tarea de la educación es preparar al niño y al joven para ser adulto. La nobleza y la dificultad son de suma importancia para la educación, porque es el vehículo del cual depende la humanidad de ser humano. La nobleza: es la tarea donde cada sociedad se parece más a sus propios ideales. Dificultad: la educación es el empeño eterno de hacer que los seres humanos sean mejores de lo que son.

  • 2) Formación para el trabajo. La educación es el gran motor del crecimiento económico y por tanto, de la generación de empleos productivos. En términos individuales y en su efecto inmediato, la educación actúa sobre la oferta de calificaciones laborales; entre tanto, la demanda de trabajo resulta de la evolución económica general. La educación es el principal determinante de la calidad del trabajador, y a la inversa; toda educación es una educación para el trabajo. La formación para el trabajo en realidad viene a ser una dimensión de todo proceso educativo. La formación para el trabajo incluye una gama amplísima de habilidades y saberes, que van de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo especifico. Dentro de este abanico de competencias, al sistema escolar en principio le compete lo más abstracto y lo más general, mientras a las empresas industriales, también en principio, les compete la formación más concreta y más específica. En otras palabras la escuela debe formar para la empleabilidad y la empresa para el empleo.

  • 3) Formación para la Ciencia y la Tecnología. Una de las funciones de la educación es producir conocimientos científicos y tecnológicos, la ciencia es un método, una manera de aproximarse al mundo. Esta actitud necesita entender que, la naturaleza y el universo humano no están regidos por la magia, ni tampoco por la fatalidad; entender que, en principio al menos, todas las cosas son susceptibles de explicación racional; entender que, a partir de esas leyes, los seres humanos podemos incidir, individual o colectivamente, sobre la naturaleza y sobre la historia; una actitud científica se forma desde el hogar y desde la escuela básica. A medida que avanza el proceso educativo, esa actitud científica se va confirmando, se va extendiendo a nuevos campos y se va apoyando sobre conocimientos sustantivos y metodológicos propios de cada disciplina y gradualmente más profundos.

Educar en el mundo global

La educación es el pasaporte de los individuos y de las naciones a la sociedad del conocimiento y a la Aldea Global. Para educar en la Aldea Global nos planteamos cinco interrogantes:

  • 1) ¿Educación para muchos o para pocos? Se busca una educación universal de calidad, formación buena y para todos.

  • 2) ¿Educación para hoy o para mañana? Educar hoy es educar para el cambio, educar para aprender a aprender, para plantear y resolver problemas inéditos, para la empleabilidad, para la libertad.

  • 3) ¿Educación Global o local? Socializar e integrar fortalecen la identidad y la valoración de lo propio, conocer el entorno.

  • 4) ¿Educación mediata o inmediata? Buscar la información necesaria, encontrando una sociedad informática, donde existe mucha información, pero esta información es necesaria procesarla y analizarla.

  • 5) ¿Educación para el saber o para la vida? Contextualización y complementación de los saberes que circulan dentro las instituciones educativas, desde un punto de vista individual y comunitario. Todos las formas de la educación deben orientarse hacia cuatro grandes aprendizajes o cuatro pilares de la educación a lo largo de la vida: Aprender a vivir juntos; Aprender a conocer; Aprender a hacer y aprender a ser.

Fuente

Educación: la agenda del siglo XXI. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Editorial Tercer Mundo S.A. Colombia. 1998.

*Dante Enrique Rojas Linares. Licenciado en Educación, especialidad
Ciencias Sociales (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA – UNAP);
Economista (UNIVERSIDAD PARTICULAR DE IQUITOS), Magister en Educación
(UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS). Doctorado en Ciencias de la Educación (UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS). Diplomado en Dirección, Gerencia y Liderazgo de las Instituciones
Educativas por la Dirección General de Extensión Cultural y Proyección
Social – Escuela de Capacitación Integral para Profesionales; de
la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. Docente Universitario en la
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE, así como en el Programa
de Maestrías de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, Docente del INSTITUTO PERUANO
DE ACCIÓN EMPRESARIAL – IPAE

 

 

Autor:

Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares Mgr.*

Monografias.com

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter