Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parroquia Las Parcelas de Mara

Enviado por jorge quintero



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Producción Económica
  3. En lo Social
  4. Principales Problemas Sociales
  5. Vegetación

Historia

Esta parroquia fue creada en el año 1996 por aprobación de la Asamblea Legislativa (hoy Consejo Legislativo) de acuerdo a la aprobación de la ley política y territorial del Estado Zulia, a pesar de tener este tiempo no tiene suficientes apuntes históricos, pero debemos tomar en cuenta y consideración que tiene una raíz Cultural Indígena debido a que la población es un 60% Indígena (Wayúu) donde son los habitantes más antiguos en los poblados o comunidades que quedaron dentro de la Jurisdicción Territorial Parroquial y también gran cantidad de familias nativos de este lugar que han ido de generación en generación y que estas familias nos hacen reseñas históricas de gran importancia de los sectores como: Los Mayales, El Cuarenta, El Ancón, El Jején, entre otros.

La capital de esta parroquia es la comunidad de "Las Parcelas" y está ubicada entre Campo Mara por la vía La Tigra El Moján.

  • 2. Superficie De La Parroquia Las Parcelas.

Tiene una Superficie de 389km2, con una población de 8.285 habitantes aproximadamente, y con una densidad poblacional de 2.130 hab/km2, con un Área de 389 km2 (11,75%) del total del municipio.

Los límites de la parroquia son:

  • Norte: con la Parroquia Luis De Vicente y Rio Limón.

  • Sur: con la Parroquia La Sierrita y San Rafael.

  • Este: con la Parroquia San Rafael.

  • Oeste: con la Parroquia La Sierrita y Luis De Vicente.

Producción Económica

Esta parroquia cuenta con una fuente económica variada y entre ellas tenemos:

  • Producción Avícola:

Fuente de Producción de pollos en las diferentes granjas existentes en algunos sectores.

  • Producción Agrícola:

Actualmente cuenta con una serie de producción de diferentes rubros como son: la yuca, mango, níspero, uva, melón, lechoza, entre otros.

  • Producción Minera:

Cuenta con una cantidad de pozos petroleros que producen cantidad de barriles que forman parte de la producción petrolera del país.

  • Producción Pesquera:

En la zona norte de la parroquia específicamente en las comunidades del Rincón, Campo Alegre, Las Palmas, Palo Verde, se produce ciertas cantidades de producción pesquera a través del Rio Limón y Ciénaga la Cataneja.

En lo Social

La Parroquia hoy Día cuenta con estructuras de gran beneficio social como son:

  • Salud.

Cuenta con 03 Módulos de Barrio Adentro "1", ubicados en las comunidades del Piache, Sargento 2 Bocas y Marcelino I; y 03 Módulos Barrio Adentro "2" en las comunidades Las Parcelas, Los Mayales y La Eneita.

  • Deportivo:

Cuenta con 02 estadios en los Mayales y las Parcelas también con varias canchas múltiples en las comunidades de San Benito de Tamare, La Eneita, El Escapulario, El Cuarenta, Los Mayales, y 2 Bocas.

  • Educación:

Cuenta con 8 Escuelas Bolivarianas totalmente dotadas de todas de todas las dotaciones y comedores, entre ellas mencionamos: La Eneita, San Benito, Indio Manaure, Pozo Marcelino, Marcelino I, Los Mayales, Bachaquero y Miralejos; Escuelas de la Gobernación como son: El Piache, Cucharal, Las Parcelas, El Cuarenta, Santa Lucia, Campo Alegre, Cañada del Indio, Lomas II y 2 Bocas.

  • Vialidad:

Esta parroquia cuenta con un 90% de carretera asfaltada como: Las Parcelas, La Tigra (Vía Principal), El Cuarenta, Las Palmas, La Campesina, Bachaquero, Marcelino I, Los Mayales, La Redoma, El Picante, El Trono, y El Cucharal.

Principales Problemas Sociales

Las Parcelas como Parroquia ha sido una de las más golpeadas en los problemas como: el contrabando de combustible, que han originado consecuencias en familias por el exceso de velocidad que usan en las diferentes vías o rutas que utilizan para llevar este tipo de contrabando poniendo en peligro la vida de los habitantes, niños, mujeres, hombres irrespetando la vida de estos ciudadanos.

Otro de los problemas es el robo, cuatrerismo, cobro de vacunas, entre otros.

Vegetación

La parroquia las Parcelas cuenta con una vegetación semiárida, donde las grandes extensiones de monte virgen, son de resistencia al verano y a los grandes periodos de sequia.

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda