Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parroquialización de Ricaurte




Partes: 1, 2

  1. Breve reseña histórica de la Parroquia Ricaurte
  2. Bandera de la Parroquia Ricaurte
  3. Escudo de la parroquia Ricaurte
  4. Celebraciones patronales y festividades
  5. Atractivos turísticos
  6. Platos típicos

La parroquia Ricaurte, vive una año más de Parroquialización este 1 de octubre del 2010, fecha en la que cumple 112 años de creación, su fundación se dio el 1 de Octubre de 1898

Breve reseña histórica de la Parroquia Ricaurte

La historia comienza a relatar que Ricaurte fue en sus tiempos primitivos abrevaderos y gramalotes como los terrenos de Catarama, uno de los fundadores fue el Sr. Juan José Guerra, natural de Daule; quien en los terrenos donde se encuentra Ricaurte en la actualidad, levantó una hacienda valiosa; después de trabajar de manera activa, fundó en el año de 1882, el Recinto San Pedro de Ricaurte.

Se debe de recalcar que la creación de la parroquia Ricaurte se debe a Juan José Guerra y a Félix Guerra. El acta de Autonomía de la Parroquia Ricaurte realizada en la ciudad de San Francisco de Puebloviejo, considera; que el Recinto de San Pedro de Ricaurte reúne las condiciones necesarias para ser elevado a parroquia Civil con el nombre de Ricaurte, los límites son los siguientes:

AL NORTE: Cantón Ventanas

AL SUR: Parroquia Caracol, Cantón Babahoyo

AL ESTE: Prov. Bolívar

AL OESTE: Riveras del Rio Catarama

El río que baja de Zapotal con el Nombre de río Catarama separa a la cabecera cantonal de la parroquia Rural, desde la existencia del cantón Urdaneta, la única manera de transportarse de Catarama a Ricaurte era en un bote, en la actualidad se cuenta con un puente peatonal que uno a los dos pueblos.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CON LA QUE CUENTA LA PARROQUIA RICAURTE SON LAS SIGUIENTES:

Banco Pichincha

Liga deportiva parroquial

Destacamento de Policía

Cuerpo de Bomberos de Ricaurte

Hospital Juan Montalván

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS:

Escuela Gabriel García Moreno

Escuela 28 de Mayo

Escuela Mercedes Molina

Escuela Agustín Burgos Cerro

Escuela Eloy Alfaro

Escuela Xavier Frutos Valencia

Colegio Técnico Ricaurte

Colegio Nacional Urdaneta

Colegio Tiwinza

AUTORIDADES:

Junta Parroquial

Presidentes de los diferentes barrios entre otros

RECINTOS Y CASERIOS DE LA PARROQUIA RICAURTE

La Industria San Francisco

La Muralla Los Limos

Cristal La Troncal

Salampe Las Cañitas

Sto. Thomas Guayacanes

Sta. Clara 1 y 2 Sta. Rita

La Hojita Flor de La Industria

San Luis Guapara

Castillo Roblecito

Las Guaijas San Luis

Flor María Valle del Amor

Potosí La Norma

Asunción de Yatuví Playa de Ojivo

Pijullo Estero de Damas

La Gran Vía La Dolorosa

Pompeya María Obdulia

San Isidro Sto. Domingo

Palma Sola Hornacho

Buenos Aires La Proveedora

San Nicolás El Caimito

Buena Vista El Paraíso

Monte Carlo Los Cerritos

El Caimito Guapumá

Bandera de la Parroquia Ricaurte

La Bandera fue aprobada por decisión conjunta de los vocales presentes en la Junta Parroquial del viernes 30 de Diciembre del 2001. Se estableció que constaría de tres franjas de igual tamaño. La primera de color amarillo, representa la riqueza de su suelo, la segunda de color blanco; representa lo pacífico que es su pueblo y la tercera de color verde; representa la eterna esperanza de su pueblo.

Monografias.com

Escudo de la parroquia Ricaurte

El Escudo aprobado por la Junta parroquial el 30 de diciembre del 2001, lleva en la parte exterior tres franjas de color amarillo, blanco y verde que sintetiza los colores de la bandera de nuestra parroquia, en el contorno del escudo se divisa 55 estrellas que representan los Recintos que tiene nuestro Cantón. En su interior en la parte superior lleva un sol resplandeciente, en la parte media, los productos que se produce en esta zona y en la parte baja una extensa llanura

Monografias.com

Celebraciones patronales y festividades

Es tradicional y muy importante destacar que la parroquia lo tiene cono Santo Patrono a San Pedro, estas fiestas se realizan el 28 y 29 del mes de junio, pero antes es tradicional realizar las novenas en cada barrio con los que tiene la parroquia Ricaurte. Algunas familias acostumbran a realizar fiestas y bailes familiares para iniciar despiertos y alegres el nuevo año; además la Liga Parroquial viene realizando hace algunos años un campeonato de fútbol, el mismo que se realiza en la Cancha del Polideportivo, donde participan diferentes clubes deportivos del Cantón.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos encontramos:

Río Catarama es un curso de agua con corriente suave entre dos riveras altas de suelo arcilloso, de verano el caudal baja y deja al descubierto amplias playas de arena gruesa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda