Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía como ciencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La relación de la escuela con la vida, con el medio social
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías

Resumen

El presente trabajo es una síntesis de algunas de las concepciones sobre el papel de la Pedagogía como ciencia, que de forma sintética aborda su aplicación a las múltiples facetas en el área educativa y la importancia de su conocimiento para la integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida, como un nexo estable y esencial para la correcta dirección que se realiza para alcanzar los objetivos propuestos, ya que constituye un estímulo que mueve al estudiante hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos que verdaderamente propicien la formación plena del hombre en su diferentes etapas de desarrollo.

Palabras claves: Pedagogía.

Introducción

Una ciencia adquiere carácter de tal, si tiene objeto y métodos propios. El problema de la Pedagogía es ante todo demostrar su carácter de ciencia. Su epistemología consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sistema categorial, objeto, dimensiones, cualidades, componentes, leyes y eslabones, que permite concluir que, sobre la base de sus propios métodos científicos, es posible el análisis y la solución de los problemas que con más fuerza se revelan en la escuela contemporánea.

La ciencia pedagógica está llamada a constituirse en una disciplina de gran actualidad y penetración social, ésta tiene que ser capaz de establecer métodos que posibiliten el análisis dialéctico y estructural que determina el carácter necesario de su comportamiento, de ahí la creciente importancia que toma dentro de las ciencias sociales y en el sistema de ciencias contemporáneas en general, de esto se desprende la necesidad del estudio de la pedagogía y del  análisis de sus problemas actuales, por parte de maestros, estudiantes e investigadores que quieren elevar la calidad de la educación y con ello, el desarrollo del país.

Por esta razón, en el mundo contemporáneo en casi todos los países se producen procesos de ajustes, modificaciones o intentos de transformaciones de sus sistemas educativos bajo las más diversas denominaciones: modernización educativa, revolución educacional, perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, remodelación escolar, reactualización educacional, etc.

La escuela cubana ha experimentado un desarrollo innegable en estos años de Revolución que ha garantizado que todos los niños y jóvenes dispongan de una institución para su educación, con una pedagogía en la vida, para la vida y por la vida que enriquezca la teoría actual y que tenga en cuenta las opiniones más positivas de la escuela Latinoamericana y Mundial. Todo lo cual posibilitará dar una respuesta progresista y popular en el período histórico actual de confusión y alza de las ideas neoliberales, cuya evidencia se constata en el desarrollo del país en los campos productivos, investigativos, deportivos, culturales, etc.

Al analizar la realidad educativa se pudo constatar que aún existen dificultades en el proceso docente-educativo en la integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida. En la dirección del proceso, la organización de la instrucción no garantiza la formación de habilidades en cada tema o unidad. La no aplicación consecuente de la sistematización de la enseñanza estimula la atención, desde los máximos niveles de dirección, de los aspectos específicos lo que implica una centralización excesiva, limita la iniciativa de la base y estimula una enseñanza impositiva, en que el estudiante no se ve comprometido y se siente ajeno al desarrollo del proceso como tal.

En la formación del estudiante, repetidamente lo educativo se trata de alcanzar en un proceso ajeno a la instrucción, que a su erradicación debe propender una educación para la vida, una educación en el trabajo.

Todo lo antes expuesto conduce a plantear, ¿qué papel juega la pedagogía para una integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida?

La profundización en el estudio de la epistemología del proceso docente-educativo en cuanto a problemas, conceptos, leyes, cualidades y métodos de una ciencia, se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización y se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira.

aún en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia.

Desarrollo

La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.

Clasificación de los procesos. Categorías de la Pedagogía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda