Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El periódico como herramienta informativa para la organización comunitaria en el sector José Antonio Páez




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Interacción comunitaria
  4. Descripción del proyecto
  5. Análisis y fundamentación teórica
  6. Metodología
  7. Presentación de resultado y discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

El periódico como herramienta informativa para la organización comunitaria en el sector José Antonio Páez, Municipio Ezequiel Zamora

Caso de Estudio: Periódico Comunitario Notipáez

Resumen

El caso de estudio, está basado en el periódico como herramienta informativa para la organización comunitaria en el sector José Antonio Páez, Municipio Ezequiel Zamora, para el cual se desarrolló el objetivo: promover la organización comunitaria a través de la producción de medios comunitarios alternativos, también, está investigación persigue conformar una comisión de reporteros comunitarios para los habitantes del Sector José Antonio Páez, además de capacitar a los miembros de la comisión de reporteros comunitarios en la producción y edición del periódico comunitario; seleccionando y jerarquizando la información que se plasmó en el producto comunicacional que se desarrolló en la comunidad, para tal fin se cuenta con el protagonismo directo de la comunidad y de los reporteros comunitarios; estos hechos fueron logrados a través de la aplicación metodológica: Investigación Acción Participación (IAP) y la sistematización de experiencias comunitarias, donde se usaron las técnicas de observación, entrevistas focalizadas estructuradas, así como, la conformación de un colectivo investigador, integrado por estudiantes del X semestre del Programa de Formación de Grado Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea santa Bárbara y vecinos de la comunidad; la cual arrojó como resultado la puesta en circulación del periódico comunitario Notipaez, y el avance en la capacitación y conformación de los reporteros comunitarios, quienes serán los responsables directos de la producción del periódico comunitario, de igual forma, serán los encargados de que éste se mantenga en el tiempo.

Palabras clave: comunicación, proyecto, comunidad, periódico, comunitario, organización y participación.

Introducción

Desde el mismo momento en el que el ser humano aprendió a comunicarse, las personas desearon conocer las actividades de sus semejantes, en tal sentido, la comunicación es el proceso social humano más importante, es la herramienta que hace posible las sociedades, en este orden, el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos; Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación la acción y el efecto de comunicarse, es por ello que la comunicación implica la transmisión de una determinada información, que supone un proceso social, que en un principio fue oral, de persona a persona, a través de la palabra; posteriormente pudo plasmarse en forma escrita y en la actualidad se presenta de forma oral, escrita y audiovisual gracias a los medios de comunicación.

Centrándonos en la prensa, hay que buscar los antecedentes en unos boletines de noticias que existieron en el Imperio Romano, y se denominaban "Acta Diurna" y "Acta Pública". Estos boletines cincelados en tablillas, se fijaban en las paredes de lugares públicos y constituyeron un importante vehículo de expresión para el gobierno. Sin embargo, para que la comunicación escrita de carácter masivo alcanzara un cierto desarrollo, hubo que esperar hasta el Renacimiento, época en que se produjeron notables innovaciones técnicas y científicas.

La aparición de la prensa y otros medios impresos se debe a la creciente complejidad de la sociedad industrial, hecho por el cual, comenzaron a aparecer teóricos de la comunicación y analistas de procesos socio-políticos, que llamaron la atención de asuntos tales como: la aplicación de la propaganda para realizar campañas políticas y comerciales, en procura de resultados específicos que dieron paso a la aparición de nuevos medios impresos.

Monografias.com

La necesidad de estar informados, es un sentimiento latente, siempre con mejores expectativas de recibir una buena información, es por esto, que independientemente de qué época o período se esté hablando, una sociedad o pueblo siempre requerirá de medios encargados de informarles. Por todo esto, llegó la prensa a Venezuela el 02 de Diciembre de 1.790, abriendo así una puerta al desarrollo periodístico en nuestro país. La misma no causó gran influencia, pero poco a poco el pueblo se percató de la importancia del periodismo. En la época de 1.800 la prensa y/o el periodismo tuvieron muchos altibajos, debido a factores políticos, económicos y sociales. Pero este no impidió el avance de este nuevo medio de comunicación social, que a través de todos estos años ha cobrado un gran auge.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda