Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El periódico como herramienta informativa para la organización comunitaria en el sector José Antonio Páez (página 2)




Partes: 1, 2, 3

De igual forma, señalamos que el periódico venezolano se ha destacado como la principal fuente divulgativa en todos sus géneros, cubriendo a cabalidad las necesidades del pueblo lector. El medio impreso ha crecido en forma proporcional, debido al gran desarrollo presentado en las regiones, tal es el caso del Municipio Ezequiel Zamora, ubicado en el Estado Barinas, limítrofe con los Estados Táchira, Mérida y Apure. Posee una población aproximada de Cincuenta Mil (50.000) habitantes distribuida en cuatro parroquias, con un gran potencial económico basado en una exitosa producción agropecuaria, comercial, turística y cultural. Esta región, está ubicada en un sitio estratégico, donde se genera gran variedad de noticias que no son reseñadas o difundidas por la falta de un medio impreso local.

Es por ello, que este medio impreso comunitario, se perfila como instrumento técnico-cultural capaz de integrarse a otros canales o formas de comunicación primaria. En alguna medida, la influencia que desplegará, estará supeditada hacia nuevas formas de integración intercultural, ya que se podrán comunicar e informar de lo que pasa en distintos puntos geográficos, tanto a nivel local como regional, con un contenido variado y claro de la información, siempre respetando los gustos y opiniones del lector consagrado.

Igualmente, es importante resaltar el privilegio de la comunidad José Antonio Páez de vivir esta maravillosa experiencia, donde ellos mismos participarán activamente como reporteros, publicistas, diseñadores, editores, columnistas, fotógrafos, redactores y demás responsabilidades del medio. Fundamentando la imparcialidad y participación pública, ciudadana, estudiantil y por ende comunitaria, promoviendo y demostrando el desarrollo económico, social, educativo, ético, ideológico y tecnológico, mostrando en este semanario a todos los integrantes de esta comunidad y demás pobladores de las distintas zonas adyacentes, promoviendo la libertad de expresión en el socialismo del siglo XXI, característicos de este proceso de transformación y cambio.

El periódico comunitario, debe ser promovido como estrategia insustituible de la comunidad que concibe su trabajo como una acción liberadora, creadora y profundamente ligado a la actitud transformadora y promotora de todas las personas críticas y conscientes de los problemas de su entorno. Para ello, debemos asumir el compromiso de presentar el periódico comunitario a modo de una actividad social comunitaria, y como el eje central y motor del proceso revolucionario.

Ofrecer nociones sobre la función de un periódico comunitario, sus procesos de organización y producción de contenidos, la conformación del equipo de trabajo y la distribución del periódico, son acciones tendientes a promover la organización y participación comunitaria activa. Así, consideramos que los periódicos comunitarios, representan una evidencia a través de la cual se informa de los acontecimientos más resaltantes que se desarrollan en la comunidad y sus adyacencias, es decir, es una especie de sociología de la realidad social.

Con relación a lo expuesto, el científico social Bernardo Klisberg (1.996. Pag. 251), demuestra en su estudio "Las seis tesis sobre la participación":

…que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos institucionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerencia en este nuevo milenio...

Sin embargo, Klisberg advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; que se requieren políticas y estrategias orgánicas activas para hacer avanzar la participación y finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano.

Es así, que se entiende por participación comunitaria, un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. El grupo estipula sus relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria, es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

En tal sentido, se presentará en estas páginas un novedoso proyecto de desarrollo comunicacional de formación y capacitación, donde la comunidad del sector José Antonio Páez del Municipio Autónomo Ezequiel Zamora, toma protagonismo decisivo en la información que se viene dando en los distintos medios impresos del Estado Barinas.

Durante el desarrollo colectivo de este proyecto socio-comunitario y comunicacional, donde se concentran los intereses de los vecinos y el grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se estableció como forma metodológica para organizar la gestión, el método de Investigación Acción Participación (IAP).

En este siglo y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación, apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques, se ubica la Investigación Acción Participación (IAP). Supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto implica un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual afirma, que la verdad se va logrando en la acción participativa comunitaria.

Según José Raúl Rojas, (2003. Pág. 349), éste es un enfoque que "implica un replanteamiento epistemológico, político y por tanto metodológico, que consiste en no hacer lo mismo de antes, el cual requiere de la participación activa y directa de la comunidad para la comunidad…"

Epistemológicamente: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto establece un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia – teoría, se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser el resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado y orientado por los métodos científicos; desde ese punto de vista, todos aportan: el pueblo, miembros de una comunidad, los técnicos y los expertos.

Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica oper desde el sentir de las comunidades para las comunidades.

Metodológicamente: de acuerdo con Ramírez, G. (2006. Pág. 123):

…supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos, que lleve a la participación porcentual, asumiendo la realidad critica y estructuralmente, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad, es decir, es la sistematización de de una experiencia colectiva de transformación…

La Investigación Acción Participación, ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes, que a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad, en el caso de este trabajo mediante el uso del IAP, se logró conformar la comisión de reporteros comunitarios y la impresión de los tres primeros números del periódico comunitario Notipaez, además de la vinculación del Concejo Comunal y los vecinos.

Interacción comunitaria

2.1.- Descripción de la comunidad

Conocer y describir la comunidad es uno de los aspectos más valiosos de este trabajo, pues de la vinculación con los vecinos y vecinas, utilizando la observación como instrumento para la recolección de datos, nos permitió el acercamiento con la realidad de la comunidad. Es así como a continuación se evidencia los aspectos resaltantes del sector.

La Comunidad José Antonio Páez, se encuentra ubicada en la Parroquia Santa Bárbara del Municipio Ezequiel Zamora en el estado Barinas. Se sitúa al extremo sur de la ciudad, en la zona denominada de llano, en contraposición con la región de montaña, que identifica el piedemonte andino y limita al este con la Avenida Froilan Lobo Sosa, al Oeste con el sector la Palestina, al Norte con el Instituto Militar de Guardias Nacionales y al Sur con el Barrio Hospital, tiene un total de habitantes de 1047 personas, de los cuales el 45 % son niños, el 35 % son adultos y el 20% ancianos, según estadísticas proporcionadas por el Consejo Comunal.

Así mismo, las personas que habitan el sector, son provenientes de las comunidades de Bella Vista, Caparo, Cerro Azul, Mucuchachi, entre otras. La comunidad consta de vías de comunicación asfaltadas, por donde transitan las rutas populares, 55 % de la población posee carro propio, 20% posee bicicleta y el 20 % restante moto. La tipología de las viviendas esta distribuida de la siguiente manera un 97 % de casas, 2 % ranchos, y 1 % quintas, las cuales están dotadas de los siguientes servicios; aguas blancas, luz eléctrica, aguas negras y en su mayoría poseen baños. La cantidad de profesionales que allí habitan se clasifican de la siguiente manera; 02 ingenieros, 05 abogados, 06 contadores, 12 licenciados, 07 enfermeras, 01 secretaria, el resto se distribuye entre albañiles. Costureras, mecánicos, entre otro, según datos obtenidos en el diagnostico.

Es precisó resaltar, que la región se caracteriza por ser reconocida como piedemonte andino, en el mismo se presentan circunstancias y condiciones climáticas y geográficas eclécticas que se suman a las características de los Andes, conjuntamente con las del llano occidental venezolano. Es fácil encontrar vegetación de tipo frutal con carácter abundante, tal como sucede en todo el resto de la parroquia, constituida por urbanizaciones y conglomerados urbanos pequeños, con mucha conexión con las labores del campo. Este sector se encuentra situado en el comienzo de la región llanera propiamente dicha.

En lo relativo a la situación económica de la mayoría de la población, puede ser descrita como similar a la del resto de la comunidad, pues ésta, es una zona de relativa estabilidad. Se encuentran pequeños comercios, aún cuando el fuerte se ubica hacia el centro del poblado, la mayoría de los habitantes de la zona se encuentran dentro de la clasificación clase media baja. En el mismo orden de ideas, la ocupación laboral es alta, pues se trata de personas con pequeños negocios o asalariados, siendo la tasa de desocupación muy baja. En esta comunidad hay 8 Bodegas, alquiler de teléfonos en diversas calles, una panadería, una farmacia y un taller de motos, entre otros rubros económicos.

En este sentido, él sector conocido como "José Antonio Páez", se encuentra en una situación social muy particular, definida a través de la presencia de una comunidad heterogénea, compuesta de varios grupos definidos como: pequeños comerciantes, profesionales medios y productores del campo. Las edificaciones son de reciente data y la formación de distintas comunidades especificas alrededor de la formación inicial, indica un carácter homogéneo en las construcciones, lo que permite reconocerse como una unidad habitacional bastante similar en todos sus sectores. Este criterio funciona en todos los aspectos, pues, en la comunidad la similitud entre uno u otro sector es evidente, siendo de hecho la única de su tipo en la parroquia.

Con relación al aspecto de salud, cuenta con el servicio de Barrio Adentro donde atienden médicos cubanos. En éste centro hay servicios de laboratorio, oftalmología, odontología, radiografías y rehabilitaciones. En relación al deporte, cuenta con una Cancha Múltiple, donde se practica voleibol y futbolito; así mismo, posee un Centro Religioso (Iglesia Católica), una Institución Educativa Privada (Juan Pablo I), Plaza Central, una Institución Militar (Batallón de Caribes Juan José Rondón), una Institución de Educación Pública (José Antonio Páez), un Consejo Comunal y una Villa Deportiva.

En cuanto a los aspectos ecológicos, se puede afirmar la presencia de una relativa conciencia en torno a este problema, pues se encuentran iniciativas tales como arborización efectiva de la zona o constantes operativos de limpieza, esto a pesar de una actitud un tanto despreocupada de parte de las autoridades en este populoso sector. En las casas, sólo se encuentran animales domésticos tales como: pollos, patos, pavos, morrocoy, perros, gatos, pájaros, en los árboles hay iguanas, entre otros. Con respecto a la flora y fauna, hay árboles de mango, guayaba sabanera, Cuvi, samán, palmas, palos de jobo, guarataro, matas de mastranto, cayena, siempre verde, cocos, almendra, izoras, trinitarias, pinos, palma real, aguacate y lima. La fauna la integran animales como: faros o rabí pelaos, perezas y culebras de agua, según información suministrada por el Concejo Comunal (2009)

Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen

Monografias.com

Comunidad José Antonio Páez

Monografias.com

2.2.- Historia de la comunidad.

Sus fundadores fueron los señores Ángel Crespo y Rosa Molina, todas éstas tierras pertenecían al señor Ángel Crespo, quien tenía su casa ubicada donde actualmente es la villa Olímpica, y la señora Rosa Molina donde esta la plaza José Antonio Páez.

En lo que se refiere a su fundación, la comunidad José Antonio Páez, comenzó su proceso de crecimiento a mediados de los años 1980-1982. Los primeros pobladores demarcaron sus terrenos de la manera que ellos creían más conveniente, escogieron sus sitios y cantidad de metros, siendo el Consejo Municipal quien repartió el resto a personas que necesitaban un terreno, algunos construyeron casas de bloques, ranchos de latas o de palmas para el momento de su fundación, después se sustituyeron por casas de mejores condiciones. En el año 1992 el alcalde Juan Noguera repartió los terrenos desocupados y abandonados.

La comunidad José Antonio Páez, se constituía en unos potreros de pastos yaragua y sabana, donde habitaban bestias y ganado, existían árboles de mango, chaparro, alcornoque, rastrojos donde habitaban aves de distintas especies como palomas, torcazos, pericos, gavilanes entre otros… Respecto a su fauna se encontraban cachicamos, ardillas, faros, zorros, monos, entre otros...

Cabe señalar, que en los años 1970, estos terrenos eran sembradíos de maíz ocumo, auyama y yuca. Había crías de animales domésticos y ganado vacuno. Esta comunidad no contaba con servicios básicos como agua, electrificación, calles delimitad, los primeros habitantes tenían que salir en busca de agua a la avenida llamada anteriormente Raúl Leoni, no se contaba con vías de transporte solo se transitaba a pie, caballo y bicicleta, ya que solamente eran caminos para bestias las cuales eran utilizados por personas que venían del horno, palestina y guacharacas, quienes venían a Santa Bárbara para hacer mercado y a vender sus cosechas. En el tiempo de invierno se dañaban los caminos y en verano era demasiado arenoso, ésta comunidad lucho arduamente para lograr estos servicios, colaborando con la mano de obras para su instalación, unos años después fueron colocados estos servicio a toda la comunidad.

En el año 1986, se inició la colocación de postes para el servicio de la energía eléctrica en el lugar donde se tenía previsto desarrollar un Parque Nacional para la recreación y habitad de especies animales, el proyecto no se concreto y el espacio fue cedido al 922 Batallón de Caribes Coronel Juan José Rondón, para que funcionara allí una circunscripción militar. Así fue surgiendo el sector José Antonio Páez.

En el año 1990, se fundó la Escuela Básica José Antonio Páez, su primera directora fue Alba Mora, en el año 1993 fue trasladado a la comunidad el colegio "Juan Pablo I" y la construcción del salón parroquial Nuestra Señora del Carmen, en el 2005 fue asfaltado todo el barrio. En ese mismo año se estructuró la Plaza José Antonio Páez, en el año 1994 se fundó la Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen por el Párroco Jorge Galiano, luego en el año 1999, fue fundado el Batallón de Cazadores Juan José Rondón.

Monografias.com

2.3.- Mapeo de la comunidad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

2.4.- Estructura organizativa de la comunidad.

Monografias.com

2.5.- Resumen de la interacción comunitaria por trayecto.

Desde que se iniciara la formación universitaria en abril del año 2005, se tomo como piedra angular la vinculación comunitaria, para lo cual se efectuaron en el Trayecto I al VI de Proyecto I y II, entre contradicciones, dificultades, desinformación y cambios del facilitador, innumerables visitas a las comunidades de la parroquia Santa Bárbara, entre las que se destacan:

_Alí Primera

_San Isidro

_José Antonio Páez.

Siendo esta última la seleccionada, por cuanto se encuentra en el área de incidencia a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y es el lugar de residencia de varios compañeros de estudio, hecho que facilito la relación con los vecinos.

Durante el trayecto VII de Proyecto III, se cambia al docente de la unidad básica integradora proyecto, se asigna a la Licda. Blanca Moreno y es cuando se define trabajar con el Sector José Antonio Páez, dándose los primeros pasos en cuanto al diagnostico y la redacción del instrumento comunicacional; el día: 17/06/2008 se procedió a la aplicación de 100 instrumentos, contentivos de 19 ítems, los cuales confirmaron la necesidad de promover un medio impreso en el sector, situación que se precisó luego de haber compartido información con el Concejo Comunal en fechas 13 y 20/05/2008 y 17/06/2008.

 

Monografias.com

Aplicación del instrumento

En el VIII semestre, en Proyecto IV, se designa al Lcdo. Heberto Guerrero, como facilitador de la Unidad Curricular Proyecto, quien nos orientó en la conformación de la comisión de medios alternativos del Concejo Comunal, la cual no existía, la misma quedó organizada de la siguiente manera: voceros, comisión de medios alternativos: Msc. María Ester Molina, Licda. María Angélica Márquez, Sra. Elvira Peña, además de interactuar con el Concejo Comunal en el fortalecimiento de conocimientos a través del desarrollo de diversos talleres. Estas actividades se llevaron a cabo los días: 19 y 26/01/2009.

Monografias.com

Licdo. Heberto Guerrero,

Conformación de la comisión de medios alternativos.

En este sentido, es al comienzo del semestre IX, en proyecto IV, cuando se establecen las bases del actual proyecto, con el apoyo de la Docente Evelyn Polanco, estrechándose aun más la relación con la comunidad; el día 13/05/2009, se planifica una actividad en la comunidad, en donde se presento a la Lcda. Evelin, como nueva docente de la unidad básica integradora, la cual interactuó en la comunidad, con el propósito de medir el adelanto del proyecto, resaltando la importancia y el compromiso de la comunidad para con el mismo.

Monografias.com

Visita de la Lcda. Evelin Polanco a la comunidad.

Seguidamente, luego de planificar y concretar acciones, se hace otra visita a la comunidad el día: 29/05/2009, la cual arrojó como resultado: la conformación del colectivo de reporteros Comunitarios, el grupo de reporteros Comunitarios quedó conformado de la siguiente manera: Sra. Elvira Peña: Directora; Msc. María Ester Molina: Jefe de Información; Lcda. María Angélica Márquez: Jefe de redacción: Lcdo. Pedro Hernández, Sr. Hender Molina, Sra. Teresa Contreras y el Lcdo. Rosmy Padilla: Reporteros; Srtas. Alejandra Márquez y Génesis Rivas: Fotógrafas: Sra. Oliva Escalona: Entretenimiento; Lcdo. Rosmy Padilla: Diagramador.

Monografias.com

Selección de los reporteros comunitarios

Así mismo, en esta reunión se concretó la periodicidad del periódico comunitario, concluyendo que el mismo seria de circulación mensual, por otra parte, se hizo la escogencia del nombre del producto comunicacional, el cual se inclino por Notipáez, puesto que la comunidad considero que el mismo a futuro podría convertirse en un diario.

Monografias.com

Escogencia del nombre del producto Comunicacional

En este orden de ideas, el día 08/07/2009, se llevo a cabo una estrategia publicitaria, la cual consistió en anunciar la pronta aparición de Notipáez, seguidamente en el aula de clases, se realizo la juramentación, carnetización y capacitación de los reporteros comunitarios, a quienes se les entrego un certificado por su participación.

Monografias.com

Juramentación y capacitación de los reporteros comunitarios.

De igual forma en el IX semestre, entre los días del 10/07/2009 hasta el día 20/07/2009, se trabajo en la recopilación de la información y edición del periódico, el día: 29/07/2009 se bautiza y publica la primera edición de Notipáez, el 17/09/2009, se imprime la segunda edición, y el día 29/03/2010, se rueda la tercera edición, con la participación activa de vecinos-Estudiantes-Docentes, lo que resultó ampliamente beneficioso para la organización y proyección del Consejo Comunal y la comunidad.

Bautizo del periódico comunitario Notipáez

Primera, segunda y tercera edición de Notipáez

Finalmente, en el semestre X, se consolidó la puesta en funcionamiento del producto comunicacional, así como la capacitación definitiva de los reporteros comunitarios, quienes de ahora en adelante tendrán la responsabilidad directa de mantenerlo en el tiempo, dejando huella y constancia, que la organización y consolidación de medios alternativos y comunitarios en manos de las comunidades organizadas es posible.

Descripción del proyecto

3.1.- Diagnostico comunicacional.

En cuanto a la realización del diagnostico comunitario, éste se efectuó en dos momentos, siguiendo las especificaciones del Método Investigación Acción Participación; con respecto a la identificación y análisis de problemas, así como, el establecimiento de los objetivos y de las posibles estrategias, para abordar la problemática comunicacional. El primer momento del diagnostico, correspondió a las entrevistas grupales y conversatorios realizados con los miembros del Consejo Comunal y a su vez a las prácticas de observación y levantamiento fotográfico, hecho a los espacios físicos y áreas comunes de la comunidad.

En estas conversaciones, se pudo conocer por parte del Concejo Comunal, que la comunidad posee una actividad económica muy nutrida, pues cuentan con: panaderías, farmacias, bodegas, talleres mecánicos entre otros. Del mismo modo, se precisó que el sector posee adecuados servicios públicos. Por otra parte, aportaron datos con relación a la población total, ámbito educativo y situación de vivienda, los cuales se reflejan en las siguientes graficas:

Población global: 1407

Luego de conocer estos datos, se pudo precisar de forma colectiva, que el Consejo Comunal presentaba problemas en cuanto a la convocatoria para las actividades y reuniones, además de percibir, que el mismo no lograba promover la integración de los vecinos en los proyectos.

En este sentido, los voceros del Consejo Comunal expresaron en el encuentro del día 20/05/2008, que era complicado dar a conocer los logros de dicha Organización Social, a través de los medios de comunicación existentes en el municipio y en el estado, pues los mismos no les tomaban en cuenta; por lo que, se veían limitados a la conversación persona a persona, para informar lo que se hace o se hará por intermedio del referido Órgano de acción popular.

Frente a esto, el 17 de Junio de 2008, se inicio el segundo momento o fase del diagnóstico, cuando se llevó a cabo el diagnóstico comunicacional, mediante la aplicación de una entrevista focalizada estructurada; con el propósito de proponer el producto comunicacional que se desarrollaría en el sector; el cual se determino por intermedio de las conversaciones Consejo Comunal-Estudiantes.

En esta entrevista focalizada estructurada se precisaron aspectos tales como:

  • 1. ¿CUÁL MEDIO DE COMUNICACIÓN UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA PARA ESTAR INFORMADO?

RADIO: __ PRENSA: __ TV: __ CINE: __ INTERNET: __ OTRO: __

  • 2. ¿LEE UD MEDIOS IMPRESOS?

SI: __ No: __

  • 3. ¿DE QUE TIPO?

BOLETINES INFORMATIVOS: __ PANFLETOS; __ REVISTAS: __

PERIODICOS: __ OTROS: __

  • 4. ¿CON QUE FRECUENCIA LEE UD EL PERIODICO?

DIARIAMENTE: __ UNA VEZ A LA SEMANA: __ QUINCENALMENTE: __

DOS O MAS VECES A LA SEMANA: __ MENSUALMENTE: __

  • 5. ¿QUÉ TIPO DE PERIODICO LEE UD?

REGIONAL: __ NACIONAL: __ INTERNACIONAL: __

  • 6.  NOMBRE CÚAL PERIODICO LEE USTED? _____________________

  • 7. ¿QUÉ LE GUSTA DE ESE PERIODICO? ________________________

  • 8. ¿EN SU CASA CUANTAS PERSONAS LEEN EL PERIODICO? ______

  • 9. ¿CÚAL (ES) SECCION (ES) DEL PERIODICO LE GUSTA (N) MÁS?

POLITICA: __ SUCESOS: __ CIENCIA Y TECNOLOGIA: __

FARANDULA: __ OPINION: __ CULTURA: __ ECONOMIA: __

DEPORTES: __ AMENIDADES: __ SALUD: __ ANUNCIOS: __ OTRO: _

  • 10. ¿CUÁNDO LEE UN ARTICULO DE PRENSA, LEE TODA LA INFORMACIÓN?

SI: __ NO: __ NO CONTESTA: __ NO SABE: __

  • 11. ¿CONSIDERA UD QUE UN PERIODICO LOCAL SERIA UNA HERRAMIENTA PARA EXPRESAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD?

SI: __ NO: __ NO CONTESTA: __ NO SABE: __

  • 12. ¿CONSIDERA UD NECESARIO ELABORAR UN PERIODICO EN LA COMUNIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ?

SI: __ NO: __ NO CONTESTA: __ NO SABE: __

  • 13. ¿ESTA UD DE ACUERDO EN QUE LA COMUNIDAD PARTICIPE EN LA CREACIÓN DE UN PERIODICO LOCAL?

SI: __ NO: __ NO CONTESTA: __ NO SABE: __

  • 14. DE CREARSE UN PERIODICO EN LA COMUNIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ, ¿CÚAL CONSIDERA UD QUE DEBERIA SER SU CIRCULACIÓN?

DIARIA: __ SEMANAL: __ QUINCENAL: __ MENSUAL: __ OTRO: __

  • 15. LE GUSTARÍA QUE ESE PERIODICO FUERA:

ESPECIALIZADO (UN SOLO TEMA): __ GENERAL (VARIOS): __

  • 16. ¿QUÉ TEMAS LE INTERESARIA LEER EN ESE PERIODICO?

POLITICA: __ SUCESOS: __ TECNOLOGIA: __ COMUNIDAD: __

EDUCACIÓN: __ VALORES: __ CIENCIA: __ EVENTOS: __ OPINIÓN: __

FARANDULA: __ CULTURA: __ ECONOMIA: __ BELLEZA: __

ENTRETENIMIENTO: __ DEPORTES: __ SALUD: __ SEXUALIDAD: __

  • 17. ¿QUÉ NOMBRE LE COLOCARÍA AL PERIODICO?

___________________________________________________________________

  • 18. ¿APOYARÍA UD LA INICIATIVA DE CREAR Y MANTENER UN PERIODICO EN ESTA COMUNIDAD?

SI: __ NO: __ NO CONTESTA: __ NO SABE: __

  • 19. DE CREARSE EL PERIODICO LOCAL, ¿Dónde LE GUSTARÍA PODER ADQUIRIRLO?

KIOSKOS: __ VENDEDORES AMBULANTES: __

NEGOCIOS: __ OTRO SITIO: __

De los ítems aplicados en la entrevista, se reflejaron los siguientes resultados:

Monografias.com

Gráfico Nº 01.- En esta interrogante se le planteó: ¿Cuál es el medio de comunicación que utilizan con mayor frecuencia para informarse?, para tal efecto se determinó que 46 habitantes respondieron que utilizan la prensa, lo que equivale a un 46%, mientras 35 respondieron que oyen radio, demostrando un 35%, en cuanto a televisión 35 respondieron que utilizan este medio, equivalente al 14% y 5 usuarios respondieron que usan internet, lo que representa el 5% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 02.- En esta interrogante se le planteó: ¿Lee usted medios impresos?, para tal efecto se determinó que 70 habitantes respondieron que si leen medios impresos, lo que equivale a un 70%, mientras 30 respondieron que no leen medios impresos, lo que representa el 30% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 03.- En esta interrogante se le planteó: ¿Qué tipo de medio impreso lee Ud.?, para tal efecto se determinó que 60 habitantes respondieron que leen periódico, lo que equivale a un 60%, mientras 25 respondieron que leen revistas, demostrando un 25%, en cuanto a boletines informativos 08 respondieron que leen boletines informativos, lo que equivale al 08% y 06 usuarios respondieron que leen panfletos, lo que representa el 06% y 1 usuario consideran leer otros, lo que identifica el 01% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 04.- En esta interrogante se le planteó: ¿Con que frecuencia lee usted el periódico?, para tal efecto se determinó que 34 habitantes respondieron que leen diariamente el periódico, lo que equivale a un 34%, mientras 25 respondieron que leen el periódico mensualmente, demostrando un 25%, en cuanto a leerlo una vez a la semana 18 respondieron que lo hacen semanalmente, lo que equivale al 18% y 15 usuarios respondieron que leen quincenalmente, lo que representa el 15% y 08 usuarios consideran leer dos o más veces a la semana, lo que identifica el 08% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 05.- En esta interrogante se le planteó: ¿Qué tipo de periódico lee Ud.?, para tal efecto se determinó que 72 habitantes respondieron que leen periódico regional, lo que equivale a un 72%, mientras 24 respondieron que leen periódicos nacionales, demostrando un 24% y 04 usuarios respondieron que leen periódico internacional, lo que representa el 04% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 06.- En esta interrogante se le planteó: ¿Nombre cual periódico lee Ud.?, para tal efecto se determinó que 25 habitantes respondieron que leen Diario la Nación, lo que equivale a un 25%, mientras 21 respondieron que leen La Prensa de Barinas, demostrando un 21%, 20 usuarios respondieron que leen El Nacional, lo que representa el 20%, 19 usuario consideran leer De Frente, lo que identifica el 19% y 15 usuarios leen el diario Vea, lo que equivale al 15% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 07.- En esta interrogante se le planteó: ¿Qué le gusta de ese periódico?, para tal efecto se determinó que 25 habitantes respondieron que la estructura, lo que equivale a un 25%, mientras 25 respondieron que equilibrado, demostrando un 25%, 25 usuarios respondieron que no es amarillista, lo que representa el 25%, 15 usuario consideran sus noticias, lo que identifica el 15% y 10 usuarios los sucesos, lo que equivale al 10% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 08.- En esta interrogante se le planteó: ¿Cuántas personas leen el periódico en su casa?, para tal efecto se determinó que 29 habitantes respondieron que tres personas, lo que equivale a un 29%, mientras 23 respondieron que lo leen cuatro, demostrando un 23%, 20 usuarios respondieron que todos, lo que representa el 20%, 17 usuario manifiestan que lo lee una sola persona, lo que identifica el 17% y 11 usuarios lo leen dos personas, lo que equivale al 11% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 09.- En esta interrogante se le planteó: ¿Cuál sección del periódico le gusta más?, para tal efecto se determinó que 45 habitantes respondieron que sucesos, lo que equivale a un 45%, mientras 17 respondieron que les gusta deportes, demostrando un 17%, 12 usuarios respondieron que política, lo que representa el 12%, 12 usuario manifiestan que otros, lo que identifica el 12% y 05 usuarios opinión, lo que equivale al 05%, 04 farándula lo que refleja el 04%, 02 ciencia y tecnología, demostrando un 02% y de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 10.- En esta interrogante se le planteó: ¿Cuándo lee un artículo de prensa, lee toda la información?, para tal efecto se determinó que 43 habitantes respondieron que si, lo que equivale a un 43%, mientras 29 respondieron que no, demostrando un 29%, 15 usuarios respondieron que no saben, lo que representa el 15%, 13 usuario no contestan, lo que identifica el 13% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 11.- En esta interrogante se le planteó: ¿Considera usted que un periódico local seria una herramienta para expresar las necesidades de las comunidades?, para tal efecto se determinó que 69 habitantes respondieron que si, lo que equivale a un 69%, mientras 21 respondieron que no, demostrando un 21%, 07 usuarios respondieron que no saben, lo que representa el 07% y 03 usuario no contestan, lo que identifica el 03% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 12.- En esta interrogante se le planteó: ¿Considera usted necesario elaborar un periódico comunitario en el sector José Antonio Páez?, para tal efecto se determinó que 78 habitantes respondieron que si, lo que equivale a un 78%, mientras 15 respondieron que no, demostrando un 15%, 05 usuarios respondieron que no saben, lo que representa el 05% y 02 usuario no contestan, lo que identifica el 02% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 13.- En esta interrogante se le planteó: ¿Está usted de acuerdo que la comunidad participe en la creación de un periódico local?, para tal efecto se determinó que 85 habitantes respondieron que si, lo que equivale a un 85%, mientras 07 usuarios respondieron que no saben, lo que representa el 07%, 05 respondieron que no, demostrando un 05%, y 03 usuario no contesto, lo que identifica el 03% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 14.- En esta interrogante se le planteó: De crearse un periódico en la comunidad José Antonio Páez, ¿Cuál considera usted que debería ser su circulación?, para tal efecto se determinó que 68 habitantes respondieron que mensual, lo que equivale a un 68%, mientras 15 usuarios respondieron que diario, lo que representa el 15%, 08 respondieron que quincenal, demostrando un 08%, 07 usuario semanalmente, lo que identifica el 07% y 02 otros, lo que manifiesta el 02% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 15.- En esta interrogante se le planteó: ¿Le gustaría que ese periódico fuera?, para tal efecto se determinó que 87 habitantes respondieron que varios temas, lo que equivale a un 87%, y 13 en un solo tema, lo que manifiesta el 13% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 16.- En esta interrogante se le planteó: ¿Qué tema le interesaría leer en el periódico?, para tal efecto se determinó que 25 habitantes respondieron que sucesos, lo que equivale a un 25%, mientras 22 usuarios respondieron que comunidad, lo que representa el 22%, 20 respondieron que educación, demostrando un 20%, 15 usuario deportes, lo que identifica el 15%, 12 valores, lo que manifiesta el 12% y 06 entretenimiento, demostrando el 06% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 17.- En esta interrogante se le planteó: ¿Qué nombre le daría al periódico?, para tal efecto se determinó que 65 habitantes respondieron que Notipáez, lo que equivale a un 65%, mientras 20 usuarios respondieron que El Samán, lo que representa el 20% y 15 respondieron que El Correo del Llano, demostrando un 15% de la muestra total.

Monografias.com

Gráfico Nº 18.- En esta interrogante se le planteó: ¿Apoyaría usted la iniciativa de crear y mantener un periódico en esta comunidad?, para tal efecto se determinó que 91 habitantes respondieron que si, lo que equivale a un 91%, mientras 04 usuarios respondieron que no, lo que representa el 04%, 04 respondieron que no saben, demostrando un 04% y 01 no contesta, lo que manifiesta el 01% de la muestra total.

Gráfico Nº 19.- En esta interrogante se le planteó: ¿De crearse el periódico local, donde le gustaría poder adquirirlo?, para tal efecto se determinó que 75 habitantes respondieron que en kioscos, lo que equivale a un 75%, mientras 15 usuarios respondieron que vendedores ambulantes, lo que representa el 15%, 08 respondieron que en negocios, demostrando un 08% y 02 otros sitios, lo que manifiesta el 02% de la muestra total.

3.2.- Área problemática.

A lo largo del proceso de investigación, vinculación comunitaria y recorrido académico por la UBI Proyecto - UBV, se determinaron cuatro puntos focales o problemáticas que se presentan a continuación:

  • Incipiente nexo comunicativo e informacional entre el Consejo Comunal y el resto de los vecinos.

  • El comité de medios de comunicación e información del Consejo Comunal no contaba con medios alternativos.

  • Poco nivel de participación de los vecinos en las actividades organizadas y promovidas por el Consejo Comunal.

  • Nula presencia de las informaciones emanadas por el Consejo Comunal en los Medios de comunicación Social en el Municipio y el Estado.

Todos estos aspectos presentan un cuadro favorable ante la edición de un medio propio de comunicación alternativa, el cual tiene como mandato responder a las necesidades del sector José Antonio Páez y es demandado tanto por los habitantes, como por sus organismos de integración los cuales son: el Consejo Comunal y la Cooperativa del Banco Comunal.

Vale la pena destacar, que para jerarquizar dicha problemática, se llevaron a cabo tres (3) encuentros vecinales a lo largo del VII semestre, los cuales se enfocaron en: entrevistas directas, charlas y mesas de trabajo.

El desarrollo de lo antes descrito, se llevó en el siguiente orden:

  • 1. Entrevista de los estudiantes con la Msc. María Ester Molina, Vocera del Concejo Comunal del Sector José Antonio Páez, en la cual se le solicitó una reunión con los miembros del Concejo Comunal en pleno, a fin de manifestarles el interés que se tenía de trabajar en dicha comunidad, la entrevista se desarrollo el día: 13/05/2008 en la casa de la Msc. María Ester Molina. Se pautó la reunión para el día: 20/05/2008

  • 2. El 20/05/2008, se da la reunión con los miembros del Concejo Comunal, luego de presentarnos y manifestarles la inquietud de desarrollar un proyecto de orden comunitario en dicha comunidad, los miembros del Concejo Comunal en pleno, nos manifestaron las problemáticas que se describen en el segundo párrafo del punto 3.2, concluyendo en su mayoría, la necesidad de crear un medio impreso.

  • 3. Aplicación del instrumento: una vez conocida la necesidad de la comunidad, se procede a la aplicación de la entrevista focalizada estructurada, la cual demostró la necesidad de promover un periódico comunitario. Este instrumento se aplicó el día: 17/06/2008

3.3.- Justificación.

La nueva concepción política de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, representa y juega un papel muy importante en el funcionamiento de las nuevas políticas públicas del Estado en cuanto al ámbito comunicacional, de acuerdo a lo previsto en (Plan de Desarrollo Economico y Social de la Nacion 2007-2013), son la base a través de la cual se resuelven los problemas prioritarios de las comunidades y se cubren las necesidades existentes en la búsqueda de la construcción de una sociedad justa, equitativa e informada, sin corrupción, mediatización ni burocracia.

La intención de este trabajo de investigación, es que de manera desprendida, aporte las posibles soluciones a las fallas comunes que presenta la comunidad del sector José Antonio Páez, como lo es la ausencia de un medio alternativo de comunicación, herramienta fundamental en la consolidación de la organización popular.

Desde años anteriores en Venezuela y especialmente en la mayoría de las grandes ciudades, regiones y municipios, se ha venido utilizando el periódico como un medio accesible a la hora de expandir una información. Así mismo, debemos tomar en consideración que la sociedad es una estructura dinámica- activa y requiere de un medio rápido que genere en el hombre la oportunidad de expresar sus dificultades, triunfos, tristezas y alegrías, fomentando la relación y la unidad entre las diferentes comunidades, consolidándose al servicio de las necesidades e intereses de los demás sectores.

Es por ello, que nuestras comunidades deben aprender a ser sujetos criticos, mediante la adquisición y lectura de diversos periódicos que contribuyan a la formación de ciudadanos con elevado conocimiento de cultura general, además de participar y colaborar aceptando el periódico como una fuente interesante, educativa y actualizada del conocimiento. De allí, la imperiosa necesidad de organizar un periódico local que cumpla con todas estas expectativas al generar en la comunidad, la inclinación hacia la biodiversidad cultural, regional y la propuesta de soluciones a problemas comunitarios en conjunto con la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Sobre la base de la propuesta que se generó de los resultados, implica grandes beneficios para la comunidad y demás personas que han participado en la misma, pues se sustenta en las características propias y el alcance que tiene el periódico comunitario, su inclusión en todas las facetas del saber; es unir recurso útil, para formar individuos críticos y las discusiones del articulado, crearía conciencia y motivaría a los habitantes de la comunidad de José Antonio Páez a participar en las actividades establecidas para la consolidación del periódico comunitario.

De la misma forma, se consideró relevante, ya que el diagnóstico permitió concienciar a voceros del Consejo Comunal, habitantes del sector y otros organismos afines, sobre las actuaciones aisladas y la necesidad de unir esfuerzos para que se integren a las actividades de redacción, corrección y publicación, entre otros, dado que la Universidad Bolivariana es de la comunidad.

Así mismo, es importante destacar la oportunidad y protagonismo que se le está dando a la comunidad del sector José Antonio Páez de la parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, como pioneros en la creación de un periódico comunitario que servirá de ejemplo a otros Consejos Comunales adyacentes; pudiendo así, romper los esquemas mediáticos existentes en la actualidad, y tener un medio propio donde expresarse, mostrar los diferentes avances y logros obtenidos a través del poder popular organizado.

El gobierno revolucionario por medio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con nuevos paradigmas en la educación universitaria, lleva hacía las comunidades los diferentes conocimientos, para que sean ellos los más beneficiados con estos proyectos comunitarios, haciéndolos realidad en el marco de la justicia social y el avance de los pueblos hacia su consolidación definitiva.

Debe señalarse, que al momento de lograr el empoderamiento del sector José Antonio Páez, se alcanzó a cumplir con lo establecido en el nuevo Mapa Estratégico de la Nación y el Plan Simón Bolívar.

Ésta investigación, se orienta hacia la conformación de un Periódico Comunitario, ubicado en el "Proyecto Nacional Simón Bolívar", Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007 – 2.013, dentro del III punto, como lo es la Democracia Protagónica Revolucionaria, la cual señala:

  • Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.

  • Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación.

  • Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados.

  • Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.

  • Objetivos:

  • Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones.

  • Construir la base sociopolítica del Socialismo del siglo XXI.

  • Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.

  • Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad.

  • Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.

  • Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.

  • Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

  • Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.

En virtud de lo planteado, la Universidad Bolivariana de Venezuela, juega un papel protagónico en cuanto a la implementación del "Proyecto Nacional Simón Bolívar", Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007 – 2.013, el cual la convierte de manera directa en un instrumento decisivo en la aplicación de la actual política de Estado.

En tal sentido, hoy día cuando las personas tratan de superarse en todos sus aspectos intelectuales, morales, económicos, sociales y comunicacionales, es evidente la importancia de su preparación para alcanzar la transformación de la sociedad, conscientes de sus conocimientos para ponerlos al servicio de la misma.

Vidal. (2003. Pág.182) señala:

"los medios alternativos y comunitarios rompen con el sistema tradicional dominante y proponen un nuevo modelo de comunicación integral y permanente para la vida, proponiendo conocimientos que se adquieren por la experiencia, cuya formación lleva a un perfil que apunta a las vivencias comunes, afirmando que el nuevo rol del comunicador que necesitamos para la transformación de este país es posible…"

En este sentido, de acuerdo con Contreras, G. (2004. Pág. 238) "…El empoderamiento de las comunidades con su proceso de desarrollo, responde al nuevo modelo productivo que demandan las clases más desposeídas y que hoy día se pone en práctica en la República Bolivariana de Venezuela…", lo cual indica, que responde primordialmente a las necesidades humanas y está menos subordinado a la reproducción del capital y orientado en la búsqueda de lograr redes de trabajo y desempeño laboral para sus colectivos, así mismo, se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza y hacia la consolidación del empoderamiento social.

3.4.- Objetivo general y específico.

Objetivo General:

Promover la participación y organización comunitaria del sector José Antonio Páez a través de la producción y edición de un medio alternativo de comunicación impreso.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar la necesidad comunicacional existente en el sector José Antonio Páez, en pos de la articulación de esfuerzos.

  • Establecer la forma o medio comunicacional adecuado a las necesidades organizativas de la comunidad.

  • Organizar la comisión de reporteros comunitarios encargados de producir el medio.

  • Sistematizar la experiencia socio-comunitaria comunicacional generada a partir de proyecto UBV y la vinculación vecinos-estudiantes-docente.

3.5.- Descripción del producto comunicacional u organizativo y estrategias de difusión.

Descripción del producto comunicacional.

  • Nombre: Notipáez

  • Medio: Periódico Comunitario

  • Formato: Tabloide

  • Genero: Informativo y formación

  • Número de Páginas: 8

  • Circulación: Mensual

  • Directiva: Sra. Elvira Peña: Directora; Msc. María Ester Molina: Jefe de Información; Lcda. María Angélica Márquez: Jefe de redacción: Lcdo. Pedro Hernández, Sr. Hender Molina, Sra. Teresa Contreras y el Lcdo. Rosmy Padilla: Reporteros; Srtas. Alejandra Márquez y Génesis Rivas: Fotógrafas: Sra. Oliva Escalona: Entretenimiento; Lcdo. Rosmy Padilla: Diagramador.

  • Fundado: 29/07/2009

  • Dirección: Sector José Antonio Páez.

  • Ediciones: 3

Estrategias de Difusión

Con el propósito de dar a conocer el producto comunicacional a desarrollarse en el sector José Antonio Páez, se promovió el día 08 de Julio de 2009, una campaña publicitaria, que consistió en la toma del sector y algunas zonas estratégicas y concurridas del Municipio, en ésta actividad se entregaron más de 300 volantes y se pegaron unos 50 afiches, donde se anunciaba la pronta salida de Notipáez.

Estrategia publicitaria

Así mismo, una vez que se logra el rodaje del la primera edición, se procede a una de las más importantes estrategias de difusión del producto desarrollado, se organiza el bautizo del Periódico en un acto público, que se llevó a cavo en las instalaciones la E. B. José Antonio Páez, el día 29 de Julio de 2009, evento que contó con la participación de un número importante de autoridades Municipales, Docentes de la UBV vinculados con el trabajo, representantes del Concejo Comunal, Miembros de la Comunidad y por supuesto los estudiantes; seguidamente se procedió a hacer entrega de un ejemplar del producto final a cada uno de los presentes.

Bautizo, estrategia publicitaria

3.6.- Cronograma y presupuesto.

Cronograma de actividades

Monografias.com

Cronograma de actividades

Monografias.com

Cronograma de actividades

Monografias.com

Cronograma de actividades

Monografias.com

Presupuesto

Previsión de gastos e ingresos para un determinado período de tiempo, con relación a un determinado proyecto. El presupuesto es un documento que permite establecer prioridades y evaluar la consecución de objetivos.

Egresos

Monografias.com

Presupuesto

Previsión de gastos e ingresos para un determinado período de tiempo, con relación a un determinado proyecto. El presupuesto es un documento que permite establecer prioridades y evaluar la consecución de objetivos.

Ingresos

3.7.- Impactos del proyecto.

En este aspecto, se puede decir, que la comunidad fue receptiva ante la ejecución del proyecto, logrando obtener una comunicación constante entre el Concejo Comunal, habitantes en general y los estudiantes, ellos expusieron sus necesidades, y nosotros planteamos la voluntad de trabajo y en conjunto logramos una transformación, al igual que el mismo fue un medio de ayuda para el sector. La comunidad y sobre todo el Consejo Comunal, mostraron gran interés y participación en las actividades ejecutadas en relación a nuestro trabajo.

  • Para adecuarnos a las necesidades organizativas de la comunidad, tomamos los resultados de las entrevistas, donde el principal problema detectado fue la nula presencia de un medio alternativo de comunicación, de allí partimos, haciendo énfasis en los principales problemas comunicacionales, además de ir entrelazando criterios, tanto por parte de los habitantes, como por parte de los estudiantes, constituyéndose en una experiencia gratificante, por cuanto pudimos hacer uso de los conocimientos adquiridos a lo largo del PFG de Comunicación Social.

  • De igual forma, se logró una gran meta, conformar la comisión de reporteros comunitarios con un número de diez personas miembros de la comunidad y del Concejo Comunal, a los cuales se les capacitó en el área de medios alternativos y comunitarios, a fin que asuman las riendas del proyecto que se planteó desarrollar en la comunidad.

  • Durante la asamblea realizada el 04/06/2009, mediante un compartir de experiencias y a través de la retroalimentación sobre los conocimientos adquiridos por parte de los reporteros comunitarios, en conjunto con los estudiantes y el Facilitador de la Unida Curricular de Proyecto, se pudo constatar que se lograron los objetivos planteados, en el cual se evidenció que se obtuvo la consolidación del equipo que generaría los frutos de la propuesta, demostrando que si se puede lograr la transformación social.

  • De lo anterior se desglosa, la consolidación y circulación de la propuesta comunicacional "Notipáez", se hace presente en el sector José Antonio Páez en su primera edición, con un tiraje de 1000 ejemplares, en la segunda edición con 600 ejemplares y en la tercera edición con 500 ejemplares, gracias al esfuerzo mancomunado del Concejo Comunal. Reporteros Comunitarios, Estudiantes y el Docente de la Unidad Básica Integradora Proyecto, esto sin duda, constituye un impacto positivo y transcendental en el logro de las metas planteadas de la comunidad en cuestión, pues se consolidan los enfoques de la propuestas del Proyecto Simón Bolívar como lo son:

  • Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.

  • Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación.

  • Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados.

  • Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.

  • Así mismo, cuando se constituye y se pone en circulación la primera edición del producto comunicacional "Notipáez", los reporteros comunitarios, plantean y organizan celebrar el bautizo del mismo en un acto público, actividad para la cual contaron la colaboración del grupo de estudiantes y a la cual asistieron las principales autoridades del Municipio, así como un número nutrido de personas de la comunidad.

  • Por otra parte, se logró la consolidación de la vocería de medios alternativos, estructura que no existía en el organigrama del Concejo Comunal, esta actividad constituyó uno de los logros esenciales dentro de la ejecución y viabilidad de la propuesta.

  • Finalmente, se logra la adecuación y ambientación de la parte operativa del periódico, se constituye la oficina del periódico, aspecto fundamental para el buen funcionamiento del producto comunicacional.

Análisis y fundamentación teórica

De la comunicación al periodismo.

De acuerdo con Núñez, J. (1997. Pág. 123):

…una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles…

De lo anterior se puede decir, que en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (habitualmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En este ámbito, La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales, que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. Constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí estableciendo lazos, existen muchas formas de comunicación: gestual, a través de los signos, verbal y por escrito.

Villegas, M. (2004. Pág. 235) señala que:

…la comunicación es algo tan antiguo como el ser humano, desde el uso de objetos naturales y artificiales como soporte general de trasmisión de datos o mensajes con intención de dejarlo para la memoria histórica de la humanidad, pasando por la fase real o de representación de objetos y de situaciones cotidianas a través de la pintura rupestre con fines mágicos-religiosos y por la fase ideográfica o asociación de signos pictográficos, como objetos, acciones e ideas (lenguaje jeroglífico) hasta la fase fonética o de representación del sonido articulado del lenguaje oral a partir de la invención del alfabeto (Fenicia 3000 años antes de Cristo)…

De esta forma, el hombre de la prehistoria manifestó la necesidad de desarrollar sus habilidades de comunicación inherentes a su esencia social.

…por su parte, Vásquez, P. (1980, Pág. 14), manifiesta que:en los textos que tratan el tema de la comunicación como necesidad del ser humano, hacen referencia a las diversas culturas y su capacidad creadora de descubrir nuevos medios o soportes materiales para el intercambio de mensajes, que superaron los límites del fugaz empleo de señales de humo, el fuego, o el repercutir de los tambores, permitiendo una conservación en el tiempo y una circulación en el espacio de los datos que podrían constituir la historia de los pueblos…

Aseveración que tiene su base en los objetos arqueológicos encontrados: las tablas de arcilla, que luego se cocían al fuego para aumentar su dureza, así como la piedra, el bronce y el cobre grabado, sirvieron como soporte de mensajes destinados a perdurar y a circular a través de los espacios geográficos.

De igual manera, el papiro obtenido de las cañas de las riveras del Nilo, el pergamino de pieles curtidas de ovejas y cabras y más tarde el papel existente en China (hacia el año 105 antes de Cristo), contribuyeron al desarrollo del lenguaje escrito, como la modalidad predominante de transmisión social comunicativo e informativa, claro está, para satisfacer las necesidades comunicativas para esos momentos de la antigüedad.

El periodismo, inicios y desarrollo.

Por otro lado, el periodismo como necesidad social existe desde la antigüedad, (Sukaczer. 1998 Pág.5) refiere que en:

…la Grecia antigua existía el cargo de heraldo, se trataba como un ministro que tenía por misión informar al pueblo sobre diversas noticias. En Roma se colgaba en las paredes del Foro un acta diurna, en la que se anunciaban asuntos políticos y otras noticias. Luego, se produjo la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, que junto con otros sucesos científicos y tecnológicos, marcaron el paso de la edad media a la moderna, en esta época se provocó un hecho muy significativo: El primer libro impreso que es la Biblia, y de allí los escritos llegaban a mano de los alfabetizadores….

Después, en el siglo XIX junto con el inventó del ferrocarril, el perfeccionamiento de la navegación marítima y fluvial a vapor, surgen los mensajes a distancia que constituyeron la base de la telegrafía, la radiotelefonía, y la televisión. Mientras tanto, el perfeccionamiento de la fotografía, que había generado la incorporación de la imagen a la prensa, desembocaría en la invención del cine, cuyas primeras proyecciones silentes se presentan a partir de 1895, y luego la primera película sonora en 1927.

Posteriormente, surge el periódico, el mismo consiste en una publicación que alberga en sí diversos géneros periodísticos, y que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país; aunque no es posible señalar quién inventó el periódico, se puede decir, que fue Julio César el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones. Como muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por medio del ingenio y empuje de diversas personas y culturas, no es posible determinar con exactitud quién lo inventó, sino que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.

Según, Sukaczer (1998, Pág. 15), en Roma en el año 59 A.C., "…circulaba diariamente una forma de periódico rudimentario, el cual llamaban pasquín…", en él se informaban las acciones diarias de la República, se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba de alguna una manera comunicarle al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno. De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo en el imperio chino, estos conocían algunos sistemas de impresión como la xilografía, la cual consistía en calcar un texto o un dibujo sobre la madera, sobre la que luego, se presionaba una hoja, esta técnica también fue empleada en Europa.

Así mismo, Sukaczer, (1998. Pág. 25) asegura que: "…la publicación de un periódico como tal, no se dio hasta después de Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles de madera que consistía en pequeños prismas rectangulares de los que sobresalía el dibujo de una letra…", también construyó una prensa de brazo y le dio carácter comercial a la impresión. Su primera producción fue un poema, luego un calendario y, más tarde, una Biblia. De todas formas, el país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania, a finales del siglo XV, el cual se distribuía entre la población en forma de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.

De acuerdo, con Vásquez, P. (1999, Pág. 134)

…En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV, en los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza; de hecho, en 1609 aparece en Ámsterdam, Holanda, el primer periódico semanal con el nombre de Gaceta del Viernes, y en 1645 se creó un periódico Post-och Inrikes Tidningar en Suecia, que aún continúa funcionando…

No obstante, fue en pleno siglo XX, a través de los sucesivos avances en las técnicas de impresión que aceleraron todo el proceso, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico muy temprano en la mañana. Por lo que se puede decir, que el tiraje del periódico logró un fuerte aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa.

Con respecto a las empresas periodísticas que publican los periódicos, son agrupadas en lo que se conoce como prensa escrita, ésta es la que se dedica a informar de la actualidad, tanto a nivel regional, nacional como internacional, ya sea en temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Hoy en día existen periódicos gratuitos y aquellos que son de pago; por lo general, el periódico debe de ser comprado, ya que es la manera en que las empresas periodísticas ganan dinero. Otra forma de sustento de un periódico, es la publicidad que lleva dentro; por ende, quien publique un aviso deberá pagar por ello, dependiendo su costo del tamaño del aviso y de la página en donde aparecerá. Dentro del organigrama de un periódico moderno, el dueño o cabeza visible de este, se llama director ejecutivo, el encargado de los contenidos informativos, es llamado editor general.

En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico, publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet. Estas ediciones, han logrado llevar una fuerte carrera o batalla con las ediciones tradicionales, debido a la comodidad de la red, aún cuando en varias de estas ediciones impresas, de todas formas hay que pagar una cuota mensual para leer todo el contenido de la página.

Como se puede ver, aunque no es posible decir en forma tajante quién inventó el periódico, si se pueden reflejar o dar conocer a sus precursores y su desarrollo a través de la historia. En resumen, en el desarrollo de la faceta histórica del periódico, en la historia de la humanidad, la renovación de los contenidos y el surgimiento de medios comunicativos, ha estado siempre presente la mano del hombre.

El periódico comunitario, una alternativa.

Por otra parte, Valera, N. (2004, Pag.32) asegura que:

…el periodismo comunitario o participativo nace porque se hacía necesario reinventar la información para dar mayor participación al público, y así recuperar la generación de información propia del valor, alejada de la orientación y dirigida por los poderes y sus gabinetes de prensa…

En este orden, el periodismo comunitario es la relación que debe existir entre periodistas y comunidades, en una integración armónica de trabajo, que profesionaliza la comunicación comunitaria y le da harramientas de participacion a las comunidades organizadas.

En cuanto al periodismo ciudadano, Meso (2005, Pág. 9). Expresa que "…es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales intervinientes en todo el procesamiento de la información de interés público…".

El periodismo comunitario y alternativo, según Guerrero, Z. (2001. Pág. 312), "…son memorias sociales de una jurisdicción, todo el fruto que de allí se produzca sale del mero hecho de cada jurisdicción…" En tal sentido, de acuerdo con la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres, estos modelos alternativos de comunicación popular de hacer periodismo comunitario, están emergiendo y existen actualmente en casi todo el mundo, entre ellos están la representación del periodismo comunitario al periódico alternativo, por cuanto abarca la comunicación como mediación social y cultural en los nuevos contextos: urbanísticos, globalizadores, entre otros.

En Venezuela, el origen de las experiencias de comunicación popular, surgió por la necesidad de potenciar la voz de los sectores populares, para romper el cerco y el secuestro de la información ejercida por las corporaciones mediáticas locales y trasnacionales. De igual forma, para difundir luchas y dinamizar corrientes de solidaridad en el país y a nivel mundial.

En tal sentido, el ex ministro de la Información y la Comunicación William Lara, (13 de abril de 2002). Dijo que la experiencia que se está atesorando en el país con el periodismo alternativo y comunitario, demuestra que sí es posible el reencuentro de todos en el oficio, sin excepción. Manifestó también que gracias al periodismo comunitario y alternativo venezolano, en gran medida fue posible la reconquista de la democracia y libertad de expresión en Venezuela. Del mismo modo apuntó que el desarrollo pujante del periodismo alternativo y comunitario debe ser visto como un complemento necesario para una mayor democratización en la comunicación.

Es así como en Venezuela, se proyecta el periodismo comunitario, debido a las experiencias de comunicación popular y por la necesidad de afrontar situaciones sociales críticas en el plano informativo comunicacional. En este aspecto, se identifican conflictos de alta trascendencia nacional: refugiados, persecución, violencia, lucha por la tierra, defensa del ambiente o defensa del sistema democrático; el golpe del 11 de abril de 2002, influyó como detonante en el ejercicio y el principio de corresponsabilidad Estado-Sociedad, de la democracia protagónica participativa, del derecho a la información, la comunicación y por último, para apoyar el desarrollo de un proyecto nacional de transformación y la construcción del poder popular de los medios alternativos y comunitarios.

Para Santoyo, H. (2005.Pág. 345), "…la presencia de un periodismo comunitario, no está buscando el desplazamiento de ningún género informativo, sino que la propuesta se orienta en respetar el derecho que tienen los lectores en recibir una información justa y balanceada..."

El periódico comunitario o comunal, es un medio de comunicación impreso, que tiene por finalidad difundir información, ideas, experiencias y sentimientos de una comunidad en particular. Es un instrumento de comunicación alternativo, comunitario y directo que poseen las colectividades, donde se apoya un colectivo para dar a conocer sobre lo que hacen los líderes comunitarios y los distintos programas políticos sociales que se desarrollan encaminados a su beneficio.

Guerrero, Z. (2002. Pág. 289), "…los periódicos comunitarios o comunales son la herramienta para recoger las expresiones sociales, expresiones del barrio, cuyo producto se genera de la gente del barrio, de la gente del lugar..."

Otro aporte valioso lo presenta Kaplún, M. (2002. Pág. 23), cuando expresa "…una verdadera comunicación está dada por el intercambio y compartir de experiencias, conocimientos, ideas y sentimientos…", entonces, es a través de estos procesos de intercambio, como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria. Así mismo, Sugiere, que la verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y por un receptor que escucha; sino más bien, por un conglomerado de personas pluralistas integrantes de una comunidad, donde todos tienen la oportunidad de ser emisor y también de ser receptores.

Se puede decir, que en la construcción de un periódico comunitario está todo controlado, eso si, no por las autoridades, sino por las comunidades a través de la contraloría social, relacionada con los gastos de costo y producción: cuánto entró, cuánto se gastó, cuánto falta, cuánto queda. De acuerdo, con Kaplún, hasta ahora no se conoce de ningún caso donde el gobierno dijo no digas esto y sí di esto.

Los periódicos comunitarios o comunales como también lo denomina Kaplún, presentan como características generales, sus iniciativas de comunicación popular las cuales se encuentran vinculadas a organizaciones y proyectos locales de acción social en forma comprometida. Apoyan el desarrollo de luchas y dinamizan corrientes de solidaridad, proliferan en comunidades empoderadas en las cuales se desarrollan nuevas formas de organización: cooperativas, comités de tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, apoyo corresponsable a las misiones del Ejecutivo regional, nacional y de otros programas sociales.

De igual forma, como medio de comunicación social, el periódico comunal o comunitario, cumple un papel relevante en los destinos de una sociedad, región o pueblo, su papel preponderante es informativo, visto como una necesidad del ser humano. En suma, se aspira en futuro cercano, contar con un medio de comunicación impreso el cual ofrece a su comunidad la noticia local de profundidad y de precisión, más aún, agregándole actitudes positivas hacia la constancia y la perseverancia, que es donde está la fuerza motivadora, por lo que, la puesta en marcha de estos medios comunitarios van ganando terreno-

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.