Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Personajes del Peru (página 3)

Enviado por yuliana



Partes: 1, 2, 3

Izquierdo dedicó muchos años de su vida a la administración pública como jefe de la Sección de Folclore del Ministerio de Educación -sección que él creó- y que bajo su impulso recogió el saber de los pueblos de las diferentes regiones del país, movilizando a alumnos y maestros. Fruto de ello, es la obra: "Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos" (1946), en colaboración con José María Arguedas. Muere a los 70 años.

AMELIA WEISS

PiIntora y Escultora nacida en el Perú, con estudios de pintura con los maestros Carlos Quízpez Asín y Ricardo Grau, de Acuarela con el maestro Brockie Stevenson y de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresa en 1964 con el Premio de Excelencia Escuela Nacional de Bellas Artes en la especialidad de escultura. Realizó cursos de perfeccionamiento en el estudio del maestro Labourdais en Buenos Aires - Argentina y Petrini en Roma - Italia.Su obra se encuentra en diferentes espacios públicos de la ciudad de Lima desde 1958, su última muestra individual fue en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores - Sala Luis Miroquesada Garland en 1994, habiendo participado en la I Bienal de Trujillo - Perú en 1983, en la I Bienal de Arte y EMPRESA, Museo de Arte - Lima en 1991, en la I Bienal de Bellas Artes, Museo de la Nación - Lima en 1993, en la I Bienal Iberoamerica de Lima en 1997.

LUIS HERNAN RAMIREZ

Luis Hernán Ramírez Mendoza (natural de Moyobamba, departamento de San Martín, Perú, (1926 - 17 de julio de 1997) 1 2 fue un destacado lingüista y literato, director del Programa Académico del Ciclo Básico y dos veces jefe del Departamento de Lingüística y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (desde 1991). En esta casa de estudios se graduó de bachiller, doctor y licenciado en Literatura.

Fue catedrático en las universidades de Huamanga, La Cantuta, de Ica y San Marcos. A esta última dedicó buena parte de su vida docente.

Durante los años 1977 y 1979 dictó cursos de Cultura Peruana y Español Americano en la Cátedra Hispánica y Filología Románica de la Universidad de Bucarest (Rumania).

En 1980 fue elegido Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y se incorporó a ella, al año siguiente, con un discurso de Elogio de don Andrés Bello en el bicentenario de su nacimiento.

Loreto

FRANCISCO DE REQUENA Y HERRERA

Francisco Requena y Herrera, nacio en Mazalquivir (Orán), el 26 de enero de 1743. Hacia finales del siglo XVIII, el problema de las fronteras en el Amazonas, seguía sin solución. Mediante real orden del 6 de junio de 1778, firmada en Aranjuez y enviada a los virreyes del Perú, Santa Fe, y Buenos Aires, se determina la formación de las Juntas de Demarcación de Límites, encomendando a este último virreinato, de reciente creación, las Partidas 1.ª, 2.ª y 3.ª, mientras que al de Santa Fe queda encomendada la 4.ª Partida. Conocida la real orden. Se nombra a don León García Pizarro como primer comisario y gobernador de Maynas, y con él, su ayudante, don Francisco Requena y Herrera. Pero como León García es nombrado Presidente de la Audiencia de Quito, por real orden del 10 de mayo de 1779, Requena es designado interinamente gobernador de Maynas y primer comisario de la 4.ª Partida de la Comisión de Límites con Portugal. Como gobernador de esta importante región amazónica, dejó una Descripción del gobierno de Maynas y Misiones en él establecidas, formada por el Coronel Francisco Requena y Herrera mediante el Tratado Preliminar de Límites, desde el 1777, hasta el año de 1793, en el que retornará a España.

Falleció el 1 de febrero de 1824, en la ciudad de Madrid.

Ucayali

JOSE BENIGNO SAMANEZ

José Benigno Samanez y Ocampo explorador peruano. Navegó los ríos Apurimac, Ene, Tambo, Urubamba y Ucayali en 1883 y 1884, buscando la mejor vía entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Nació en Andahuaylas el 19 de marzo de 1838. Fue padre de David Samanez-Ocampo, presidente de la Junta de Gobierno del Perú de 1931. Murió en Iquitos, de fiebre amarilla, el 14 de noviembre de 1887 a los 49 años de edad, siendo Prefecto de esa ciudad.

PEDRO PORTILLO

Pedro Portillo nació en la ciudad de Huacho (Perú) el 1 de agosto de 1856 y murió en Lima, el 15 de junio de 1916.

A los 23 años se incorporó al ejército peruano para defender su patria frente al invasor chileno. Fue enviado al sur en la División de la Cotera, participando en las batallas de Batalla de San Francisco y Tarapacá. Participó en la defensa del Morro de Arica.

Fue sub Prefecto de Chancay, Prefecto de Ayacucho, y luego fue nombrado Prefecto de Loreto (1901-1904). En este último cargo, se manifiesta como administrador eficiente y progresista, a la vez que se encarga de explorar los ríos de la zona, aportando para el Atlas del departamento de Loreto. Defiende los límites peruanos rechazando la infiltración ecuatoriana en el río Napo en las acciones de Angoteros y Torres Causana bajo la dirección del capitán Chávez Valdivia y del alférez de marina Mavila.

Luego fue Senador por Loreto, volcando sus conocimientos geográficos en el Archivo de límites.

Huancavelica

ERNESTO BAERTL

En la ciudad de Lima, el 19 de febrero de 1892 nació Don Ernesto Baertl Schütz. fue un hombre muy apegado a la tierra, en el aspecto del desarrollo agrícola, demostrando un amor  a lo que es la naturaleza y un respeto al ser humano y la familia. Estuvo muy ligado a la gente humilde que lo rodeaba, promoviendo instituciones sociales y educativas.Apoyó a entidades de ayuda a la madre y el niño e impulsó a través de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) la formación de educadores. "Tenía muy claro que una de las grandes necesidades era mejorar la calidad educativa, pero la calidad en valores y capacidades de los profesores de primaria y secundaria en todo el país". Don Ernesto Baertl Schütz falleció el 30 de enero de 1970, dejando tras su ilustre existencia el legado del emprendimiento basado en una sólida formación profesional, con altos valores humanos y una visión superlativa de cómo desarrollar la actividad minera en los rincones más remotos del Perú.

Amazonas

BLAS VALERA

Valera es conocido como "el primer historiador peruano" o también como "el Cronista fantásma", porque no se ha conservado ninguna obra de él.

Blas Valera Pérez (Levanto, Chachapoyas, 3 de febrero de 1545 - Cádiz, 1597), fue cronista de la orden jesuita y quien participó en la fundación de Chachapoyas. Hermano del teólogo Jerónimo Valera. Valera era un caso espacial en aquellos tiempos:era un mestizo bilingüe y letrado de primera generación. Se le encargó la compilación de noticias sobre la civilización prehispánica, pero las sospechas que levantaron sus simpatías hacia la cultura inca hicieron que la Compañía cerrara el acceso de mestizos en la orden y supusieron una opinión negativa de él. Tomó parte activa en el III Concilio Limense de 1583, y se ocupó de la traducción, del castellano al quechua, de catecismos, confesionarios y otros textos para los evangelizadores de indios. Por otra parte, existen evidencias de que Valera fue acusado de herejía al incluír ciertos comentarios favorables al incanato y que, consecuentemente, fue encerrado por los mismos jesuitas por un período breve.

JOSE DEL CARMEN MARIA

Nacio en Mendoza, Amazonas, 2 de marzo de 1899. Fue un destacado militar y educador peruano. Al ingresar de la Escuela de Versalles y con el grado de Capitán se le encomendó crear y organizar el servicio de transmisiones con sede en Ancón hasta el año de 1929. Después de su regreso a la Escuela de Guerra de París y con el grado de Mayor es nombrado jefe de operaciones del EMGE, puesto que desempeñó durante el conflicto con el Ecuador.

En el año de 1944 asciende a Coronel y con este grado funda el Colegio Militar Leoncio Prado, siendo su primer director. Falleció en Lima el 6 de noviembre de 1980.

TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de 1825), fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.

Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibió órdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.

Cajamarca

PEDRO GALVEZ EGUISQUIZA

Nacio en Cajamarca el 30 de abril de 1822. Gálvez fue el primer Decano de la Facultad de Jurisprudencia de San Marcos y Decano del Colegio de Abogados de Lima. En 1847 fue miembro de la Comisión Reformadora de los Códigos, Preparó y redactó el Decreto que abolió el tributo indígena y luego ingresó a la convención de 1885 como Diputado por Cajamarca, no sin antes haber integrado el Primer Gabinete del caudillo tarapaqueño como Ministro de Justicia. En los últimos años vinculó su nombre a todos los problemas de la Patria. "Gálvez fue honrado como pocos, diligente como empleado y celosos defensor de los principios liberales de la escuela moderna. Falleció en París en 1878.

JOSE GALVEZ EGUISQUIZA

Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de 1825), fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.

Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibió órdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.

MIGUEL IGLESIAS

Miguel Iglesias Pino de Arce (*Celendín, 11 de junio de 1830 - † Lima, 7 de noviembre de 1909). Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con cesiones territoriales, la entrega de Arica y Tarapacá a Chile.

Terminada la guerra, su autoridad fue repudiada por amplios sectores la sociedad civil y el ejército. Derrotado por Andrés A. Cáceres, entregó el mando a Antonio Arenas y partió al exilio en España.

JOSE SABOGAL DIEGUEZ

José Arnaldo Sabogal Dieguez (Cajabamba (Perú), 19 de marzo de 1888 - Lima (Perú) 15 de diciembre de 1956) fue un pintor peruano. Fue uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista peruano. A partir de 1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.3 Entre 1932 y 1943, sirvió como director de esta institución.3 Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Aunque era de ascendencia española, Sabogal se dedicó a promover la cultura y estéticas precolombinas.2 Durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesar en representar a la ciudad y sus habitantes en sus pinturas.3 En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y el público.3

Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.3

Lima

FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Ingresó al ejército voluntariamente en 1853 cuando el Perú estuvo a punto de entrar en guerra con Bolivia. Combatió en la Revolución Liberal de Ramón Castilla y estuvo entre los vencedores de la batalla de la Palma que derrocó al corrupto régimen del general Echenique. Defendió la Constitución Liberal de 1856 luchando en Arequipa contra el rebelde general conservador Manuel Ignacio de Vivanco. En 1858 defendió la soberanía nacional acompañando a Ramón Castilla en el conflicto con Ecuador. Al producirse la agresión española de 1865, el presidente Juan Antonio Pezet le confió la misión de adquirir cañones en Europa, los mismos que contribuyeron a la defensa del Callao en el combate del 2 de mayo de 1866. Al estallar la guerra con Chile se le confió el mando de la II División del Sur y tuvo destacada participación en las batallas de San Francisco y Tarapacá. Luego se le encargó la comandancia general de Arica. Cumpliendo su deber con la Patria, murió luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

JOSE OLAYA BALANDRA

José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar. Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes y cartas de uno y otro lado. Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

ALEJANDRO GRANDA RELAYZA

Nacio en Callao el 26 de noviembre de 1898. Destacado tenor peruano, considerado por sus aptitudes vocales y escénicas el mejor de América. Es la figura máxima de la lírica peruana y la que mereció mayor reconocimiento mundial. Su primera presentación pública creó en torno del cantante un movimiento de simpatía que llegó a las esferas oficiales, es así que la compositora lo presenta con el entonces presidente de la Republica Augusto B. Leguía quien, diciendo: "El Perú también tiene un Caruso", le otorgó una beca integral para educar sus aptitudes vocales en Italia, ya que lamentablemente su país no podía ofrecerle las posibilidades de desarrollarse artísticamente. Murió en Lima el 3 de septiembre de 1962.

SARITA COLINIA

De ella se dice que nació en Belén, en Ancash, que su padre fue carpintero, y que, como toda gente de provincias, tuvo que dejar a muy temprana edad su tierra natal para viajar a la capital a mejorar su futuro. Pasó gran parte de su vida en el puerto del Callao y fue allí también en donde encontró la muerte luego de arrojarse al mar chalaco para huir de unos delincuentes que intentaban violarla. Pese a este hecho, irónicamente, fueron los delincuentes más avezados y las peores gentes del barrio porteño los que iniciaron su culto y adoración, hecho que le hizo acreedora del título de santa de los marginados y desposeídos.

Desde aquel entonces dicen que ha hecho cientos de milagros tanto que su fama ha traspasado ya los límites de las clases sociales e incluso territoriales, pues hoy es adorada y reconocida en todo el Perú y en el extranjero. Su nombre completo era Sarita Colonia Zambrano, aunque es conocida cariñosamente con el nombre de "La Sarita", para muchos, la Santa del Pueblo.

AURERLIO MIRO QUEZADA

Nacido un 15 de Mayo de 1907 en Lima en el seno de un familia de estrato social alto y con influencia política, económica y cultural, que tiene una presencia fuerte con la sociedad a través del diario "El Comercio" de lejos el numero uno del Perú, Dicta el curso de Historia de la Literatura Castellana en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Desarrollo una amplia labor entre el periodismo y la literatura.Era un especialista en la vida y obra del cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega. Desarrolla una amplia y valiosa obra bibliografica, destacan; Notas de tierra y mar (1942); José Antonio Miro Quezada (1945);El inca Garcilaso de la Vega (1945); Lima ciudad de los Reyes (1946);Cervantes, Tirso y el Perú (1948);Diez notas de viajes (1954); El primer Virrey-Poeta en América: Don Juan Mendoza y Luna, Márquez de Montesclaros ( Madrid 1967);Veinte temas peruanos (1966);Tiempo de Leer,Tiempo de escribir (1977);Historia y Leyenda de Mariano Melgar (Madrid 1978); Nuevos temas peruanos (1982); Costa, Sierra y Montaña (1947 primera publicación) también editada en el 2005 y que es materia del estudio presente, a esto hay que sumarle una amplia producción de artículos, conferencias, opúsculos y otros escritos. Dirigió el Diario EL COMERCIO desde 1980 hasta su muerte, ocurrida el 26 de Septiembre de 1998.

SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva . Sus padres fueron el soldado español Gaspar Flores y la costurera huanuqueña María de Oliva. A los diez años se trasladó con su familia al pueblo que Quives, en la sierra de Lima, y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo, a los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella mortificaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias. Así acompañaba la pasión de Cristo y el sufrimiento de los indígenas del Virreinato del Perú. En su casa del barrio de Malambo ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas para su venta. También acudía a los hospitales de la ciudad para atender a muchas pacientes aliviando sus penurias. Incluso convenció a sus padres para cuidar a los enfermos en un ambiente de su propia casa.

A la edad de 31 años falleció en su ciudad natal. Al parecer fue por una tuberculosis. Era el año 1617, y una multitud de limeños le rindió homenaje. En 1671 el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.

SAN MARITN DE PORRES

Nació en Lima, Perú, en 1579, aprendió el oficio de barbero y adquirió conocimientos de medicina, mediante el trato con un cirujano. Desde niño dio muestras de su profundo amor por Dios. Al mismo tiempo su amor al prójimo lo condujo a ayudar a todos, aún en las tareas más humildes. A los 15 años ingresó como donado al convento de Santo Domingo en Lima y en 1603 hizo la profesión como hermano lego.

Los superiores de San Martín, pronto advirtieron sus cualidades y caridad por ello le confiaron, junto a otros oficios, el de enfermero. San Martín fue muchas veces despreciado y humillado, por ser mulato, pero nunca se rebeló contra los insultos que le inferían.

Su abnegación, su modestia y la paz que irradiaba impresionaban a cuántos conocía. En la enfermería y en la portería del convento del Rosario (Santo Domingo) atendía con acogedora bondad y amor a los pobres y enfermos. Realizó numerosos milagros y curaciones. San Martín de Porres, Patrono de la Justicia Social, murió el 3 de noviembre de 1639. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII en 1962.

RICARDO PALMA SORIANO

Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de febrero de 1833. El 2 de mayo de 1866, participó en el combate del 2 de Mayo, contra la escuadra española que bombardeaba el puerto del Callao.Desde muy jóven empezó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro. También ejerció el periodismo, trabajando en diario como El Mercurio, El Correo, La Patria y El Liberal.En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas "Tradiciones Peruanas", una serie de sabrosos relatos con episodios, personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigio y reconocimiento internacional.Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de varios periódicos extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en su reconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de "Bibliotecario Mendigo". Ejerció este cargo hasta 1912.El ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

JOSE SANTOS CHOCANO

José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934)fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de "El Cantor de América". En su poesía describe y representa a su país, el Perú.Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.

Fue secretario de Pancho Villa y colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado este.En 1922, en Lima fue hecho poeta laureado y en la tarde del 31 de octubre de 1925, mató en un duelo al joven escritor y rival suyo Edwin Elmore. Salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla [3], un loco chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

LUIS ALBERTOSANCHEZ

L.A. Sánchez nacido 1900. Transmite nostalgia por el Perú en su libro. La primera edición apareció en Buenos Aires (1958) el texto quedó terminado en Chile (1956) durante su último exilio.Es un ensayo (opinión del autor). Nos permitirá ver el Perú a través de distintos puntos de vista y diversos criterios porque el autor recoge puntos de vista de otros autores como Francisco García Calderón (Le Pérou Contemporain), Víctor Andrés Belaúnde (La Realidad Nacional), Jorge Basadre (Perú: Problema y Posibilidad), José Carlos Mariátegui (Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana).Esto contribuirá a formar una imagen más adecuada y completa de la patria.

JAVIER PEREZ DE CUELLAR

Javier Pérez de Cuéllar Guerra (* Lima, 19 de enero de 1920), fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Es abogado y diplomático de carrera. Igualmente, actuó en la política de su país. Actualmente tiene 90 años.Pasado el tiempo de su mandato como Secretario General de las Naciones Unidas, el citado organismo y la Unesco lo designan presidente de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo con sede en París. Fue y es un orgullo para todo peruano que haya sido el primer y hasta ahora unico hispanoamericano en ser electo Secretario General de las Naciones Unidas. A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, en 1994 fundó el partido político Unión por el Perú. En las elecciones alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces Presidente Alberto Fujimori al obtener más del 50% más uno de votos válidos. Desde el 25 de noviembre del año 2000 hasta el 27 de julio de 2001, fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua Corazao

Ferreñafe

NICANOR CARMONA

Hombre ilustre político y representativo de ferreñafe, nació en el año 1842.

Fue el primer alcalde de ferreñafe, en los años 1873 y 1876.

Ostento cargos importantes como son: senador por lima, ministro de hacienda, presidente del senador de la república, llegando a ser alcalde de lima.

En el gobierno del general Benavides en el año 1914, Ferreñafe es elevado a la categoría de cuidad.

Sus obras como alcalde de la tierra de la doble fe fueron:la plaza de armas, colocar el reloj publico, transformo las fronteras de quincha a paredes de adobe en la cuidad. Construyo el puente de ladrillo de la acequia el Pueblo. Defendio los derechos de las aguas de El Taymi.

Como un homenaje bien merecido, el municipio de ferreñafe a través d ela resolución municipal Nº 39-87 AMPF, el 25 de septiembre de 1989 aprobo cambiar el nombre de la calle real, por el de Nicanor Carmona, siendo ak¡lcalde en aquel año el ing. Juan Jose Salazar Garcia, determinándose el cambio de placas domiciliarias para llevar el nuevo nombre de la calle.

Fallece en Lima el 01 de octubre de 1940 a los 98 años de edad.

MANUEL ANTONIO MESONES MURO.

Don manuel Antonio mesones muro, nace en ferreñafe el 4 de junio de 1863. Sus padres fueron don jose mesones y ubillus de la cotera farfan de los Godos y doña Matilde muro ladron de Guevara.

Ante la necesidad de vincular Iquitos con el resto del país, con fines políticos, sociales y económicos, era la gran preocupación de este hombre en el siglo XIX y la primera década del siglo XX, realizar tal hazaña.

Estudio en Alemania, fue naturalista, geógrafo, historiador,geólogo,arqueólogo. Descubrió el Marañon, y de allí su apelativo del ´Loco del Marañon`. Murió el 28 de octubre de 1930.

LUIS ABELARDO T. NUÑES

Nacio en ferreñafe el 22 de noviembre de 1926. Es un gran exponenete de la música criolla y creador de un sin numero de canciones las cuales han sido interpretados por muchos artistas nacionales y tambie extranjeros.

Entre sus principales canciones figuran "Embrujo"(vals), "sacachispas del suelo"(marinera), entre otras.

En homenaje a su persona y en merito a sus lindas canciones le han dado un homenaje en vida, consignando su nombre a una de las avenidas de ferreñafe, específicamente a la que va de la mano con la llamada "acequia grande".

Abelardo Nuñez, como se le conocía artísticamente, falleció el 19 de diciembre a la edad de 79 años en japon.

FRANCISCO GONZALES BURGA

Nacio un 23 de abril de 1908 en la cuidad de Chongoyape. Sus estudios superiores los realizo en el seminario de san carlos y san marcelo de Trujillo. Se ordeno de sacerdote un 8 de enero de 1933 en la cuidad de Lima en el templo de Santo Domingo.

A consecuencia de la muerte del padre Jose Maria Tejada, en el año 1935, nuestro Monseñor es enviado por el obispo de Chiclayo a la parroquia "Santa Lucia de Ferreñafe", celebrando sus bodas de Plata el 8 e enero de 1985, mientras que las Bodas de Oro Parroquiales las celebro el 13 de julio de 1985.

Monseñor Gonzales Burga muere un 27 de noviembre de 1911 a las 11de la mañana, dejando un gran vacio espiritual a la comunidad católica de Ferreñafe.

MANUEL CASIMIRO CHUMAN VELASQUES

Nacio en Ferreñafe un 18 de diciembre de 1863. Sus padres fueron don Juan Chuman y doña Josefina Velasquez. Llego a ser doctor en Teologia, Periodista y Politico. Sus estudios primarios los realizo en su cuidad natal. Su formación sacerdotal la hizo en el Seminario de San Carlos y San Marcelo.

Fue un gran defensor del campesino ferreñafano y defensor de la democracia.

Muere un 18 de diciembre de 1924.

JUAN GALO MUÑOZ PALACIOS

Gran filántropo ferreñafano, que goza del aprecio de loa ferreñafanos. Dono un terreno para la construcción del centro educativo 11035, que lleva su nombre en la calle Tres Marias.

Gracias a este aporte, muchos niños estudian en mojres condiciones, en una nueva infraestructura dada por el gobierno. Actualmente recide en Chiclayo y es un gran empresario.

ORLANDO GARCIA "MANOLANDO"

Este poeta ferreñafano de mayor representatividad en la poesía y el costumbrismo del folklore lambayecano. Ha dejado sus inspiraciones en libros como: Estampas Ferreñafanas, Ferreñafe tipos y costumbres, Paginas de inspiración.

REMIGIO JUAN CARMONA RODRÍGUEZ

Este erreñafano ilustre,hombre correcto casado con la Sra.Clorinda Mesones Céspedes,nació un 17 de febrero de 1892, gozó de gran simpatía y estimación en la ciudad,ya que el alma viva y pujante de la celebración de la fiesta de Inauguración de Ferreñafe como provincia.Su prestigio como hombre de trabajo y como rector en la función publica le permitió un reconocido aprecio en los diferentes círculos sociales no sólo de la ciudad sino también en el departamento. Un agricultor dedicado a la tarea diaria de las tierras que producen,fue el hombre indiscutido para representar a su pueblo como Alcalde en tan importante fecha política,porque además fue el incansable propulsor de la creación de la provincia,gestiones a las que dedicó tiempo y dinero,desatendiendo muchas veces sus propias ocupàciones en las faenas del campo con el propósito limpio y sincero de trabajar en Ferreñafe y en la Capital de la República hasta alcanzar la culminación de la meta que le tocó celebrar con solemnidad.

Murió el 27 de mayo de 1981 a la edad de 89 años.

 

 

Autor:

Yuliana

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.