Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La placenta

Enviado por xiomara llanos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La placenta
  3. Marco teórico
  4. Morfología de la placenta
  5. Factores de riesgo
  6. Tratamiento
  7. La placenta, más que un órgano
  8. Tipos de placenta
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La placenta es un órgano muy especializado, característico de los mamíferos superiores, que interviene de forma decisiva en la nutrición del feto, así como en la regulación de su crecimiento y de su metabolismo. Igualmente desarrolla una actividad endocrina importante.

El feto, dentro de la cavidad uterina, no se comporta como un ser pasivo que crece y se desarrolla gracias a las aportaciones que le llegan desde la madre. Durante todo el embarazo, desempeña un papel activo y para ello se sirve de un órgano que tiene su mismo origen y que, como el, experimenta una  evolución histológica y funcional. Por ello, en el momento actual, se considera al feto y a la placenta como componentes de una unidad funcional: la unidad feto—placentaria.

La placenta por consiguiente, es un órgano esencial durante el embarazo, que a lo largo de 9 meses es el pulmón, el intestino y el riñón del feto. Desde el momento que tiene lugar la anidación en la mucosa uterina hasta que se produce la expulsión del feto, la placenta es el órgano a través del cual  se establece la conexión entre madre e hijo.

En la primera semana de desarrollo las vellosidades cubren toda la superficie del corion. A medida que avanza la gestación las vellosidades del polo embrionario siguen creciendo y dilatándose, originando así al corion  frondoso, las del polo abembrionario o vegetativo degenera y en el tercer mes esta porción es lisa, llamado corion leve o calvo. Algo importante en el estudio de la placenta es el referirse a la reacción decidual y a la formación de las deciduas. 

La placenta

1.1 ¿Cuáles son las importancias que aporta la placenta en un embarazo?

Lo que aporta la placenta en un embarazo es en tener la función de los órganos del feto como recibir: oxigeno, nutrientes y

hormonas.

1.2 hipótesis:

La placenta es muy importante para los fetos en el embarazo.

1.3 justificación:

Yo escogí este tema por que observe que es muy interesante para así mismo ver las importancias que tiene y que les debe interesar mucho a los que van hacer padres para poder saber si tendrán algunas complicaciones en su embarazo y ver qué clase de placenta obtiene la mujer.

Marco teórico

1.1 REACCION  DECIDUAL

Son las modificaciones del endometrio durante la implantación. Decidua: (del latín deciduo, caída), es la capa funcional del endometrio grávido y como su nombre lo indica se expulsa durante el parto, son células voluminosas con abundante glucógeno y lípidos.

Muchas de estas células deciduales  se modifican en la región del sincitiotrofoblasto del blastocisto y junto con la sangre materna y secreciones uterinas proporcionan una rica fuente de nutrientes para el embrión, también protege los tejidos maternos durante la invasión del sincitiotrofoblasto y participan en la producción hormonal.

1.2 Cuantos tipos de deciduas

Existen tres tipos de deciduas:

Decidua basali

Decidua capsular.

Decidua parietal.

Decidua basal: es la decidua que cubre al corion frondoso, está en continuidad con el corion frondoso. Consiste en una capa compacta de células voluminosas con abundantes lípidos y glucógeno, es la parte subyacente a los productos de la concepción y forma el componente materno de la placenta.

Decidua capsular: En contacto con el corion liso es la porción superficial supra yacente al producto de la concepción o sea es la porción sobre el polo abembrionario. Con el aumento del volumen de la vesícula coriónica esta capa se estira y degenera.

Decidua parietal: Está en relación con el resto de la pared uterina, es el resto de la mucosa uterina, en el lado opuesto del útero, y las dos capas se fusionan. Quedando así obliterada la cavidad uterina. Por lo tanto la única porción del corion que participa en el proceso de intercambio es el corion frondoso que junto con la decidua basal forma la placenta

1.3  FUNCIONES DE LA PLACENTA

1. Función protectora: frente a traumatismos y agentes infecciosos, como virus y bacterias; además se ocupa de que no exista rechazo de tipo inmunológico de la madre con el feto.

2.- Función metabólica: se produce un intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el feto a través de la placenta.

3.- Función endocrina: en la placenta se sintetizan las siguientes hormonas:

a) Progesterona: sólo se sintetiza en las gestaciones largas. La placenta sustituye al cuerpo lúteo elaborando parte de la progesterona que se necesita, si la gestación es corta el cuerpo lúteo es el encargado de sintetizarla.

b) Estradiol: se elabora desde el primer cuarto de gestación y su concentración se incrementa hasta el momento del parto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda