Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas

Enviado por Danilo Rodríguez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Tareas científicas
  4. Fundamentos teóricos que sustentan la investigación
  5. Propuesta de acciones
  6. Conclusiones

Resumen

La tesis Titulada "Plan de acciones para rescatar los Juegos Tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor" surge para brindar una respuesta oportuna que solucione la disminución de costumbres en los niños del uso de juegos tradicionales, así como el desconocimiento sobre el tema y la repetición de actividades . Se propone el diseño de un plan de acciones que contribuya al rescate de los juegos tradicionales en actividades físico-recreativas. El método aleatorio brindó un muestreo por sorteo con una muestra de 43 niños de la población objeto de estudio. El diagnóstico permitió el preexperimento y la aplicación de métodos empíricos como el análisis documental, observación, entrevista, encuesta y criterios de especialistas apreciándose carencias que evidencian que la muestra tiene escasos conocimientos sobre los juegos tradicionales. Se planificaron las acciones para contribuir del estado actual al deseado en un período de 6 meses. Posteriormente se comprobó que estas resultaron pertinentes para los fines que se crearon. Se concluye que el preexperimento cumplió las expectativas, recomendándose continuar investigándose sobre el rescate de Juegos Tradicionales.

Introducción

"Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho y dar gritos y saltos ". (1)

Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa, ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trascienden los tiempos y los espacios, no hay barreras para su comprensión, a través del juego resulta más fácil, comprender cualquier información.

Cuando se habla de juegos tradicionales se refiere a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen permaneciendo, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso como todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

"El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades. En épocas lejanas, en lugar de ser propiedades de los niños, constituían el bien personal del hechicero, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los dioses. Desechados por el sacerdote para sus prácticas, en lugar de extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo. (...) Después quedaron relegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños." (Plath, 1998) (2)

Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas. Se puede ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo. Más allá se observan esfuerzos aislados por rescatar estas expresiones lúdicas a través de diversos eventos centrados en estos juegos, ediciones nuevas de libros que rescatan algunos de ellos y sus modalidades en diversas partes del mundo.

Dentro de los juegos tradicionales se encuentran una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc. Así algunos de ellos se juegan más en épocas invernales pues implican mayor movimiento físico y corporal y otros surgen en épocas de mayor temperatura, donde naturalmente se tiende a estar en menor movimiento por el calor.

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos se pueden transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, al acompañar los juegos se cuenta con otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se practicaba en determinado territorio y de qué manera.

Así se puede estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega.

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que se le da mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional, se estará incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda