Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas (página 2)

Enviado por Danilo Rodríguez



Partes: 1, 2

En el orden práctico, por otro lado, muchos de estos juegos son cortos en su duración –si bien son repetitivos, pues cuando termina una vuelta o ronda se vuelve a comenzar inmediatamente -, y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas, sin exigencia de grandes recursos ni horarios especiales. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que se encuentren los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, se está frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si interesase, de lo cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos. Con la práctica de estos juegos se pueden conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones.

Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos están jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos ligamentos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento de numerosos aspectos. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer cómo se juegan en otros lugares, por más remotos que estén.

Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como en los adultos mayores, quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) y por sobre todo el placer de jugar. Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños –y del hombre en general-, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacio y un tiempo, rescatando así otros valores -intrínsecos a los juegos tradicionales- , que de otra manera, corren el riesgo de perderse.

Junto a las tradiciones patrióticas y culturales, las tradiciones deportivas y recreativas, constituyen un aspecto importante en el desarrollo de cada pueblo ya que dentro de ellas se conserva y transmiten los valores autóctonos que lo identifican.

Teniendo en cuenta todo el proceso de desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación en el proceso social se considera que existen todos los mecanismos para llevar adelante el desarrollo de las actividades, se cuenta con un grupo elevado de graduados de nivel superior, técnicos y profesores en formación, los cuales desarrollan las actividades al servicio de la población para con ello elevar la calidad de vida.

Se ha podido diagnosticar que en las actividades que se desarrollan con los niños y jóvenes tanto en las escuelas como en las comunidades se juega siempre lo mismo, casi nunca los juegos tradicionales están presentes como forma de crear alegría y alboroto para entusiasmar y ganar tanto a los niños y a los jóvenes para su participación activa.

Dentro de este proceso de desarrollo de la Cultura Física los juegos que sin lugar a dudas son de importancia trascendental, han ido perdiendo terreno, el mecanicismo y el facilismo en la realización de las actividades se va imponiendo.

Llama la atención incluso, que durante el proceso de la Educación Física de los niños, las actividades se limitan a acciones de calentamiento y luego un deporte específico, en raras ocasiones los juegos tradicionales sirven para animar y mantener como técnica afectivo-participativa el interés por una actividad docente, sin embargo "en el mismo sistema de nuestra Educación Física socialista los juegos, en su conjunto, ocupan el lugar principal. Por su configuración consciente y adecuada, contribuyen a la educación de una juventud culta, físicamente sana y vigorosa, progresista en sus concepciones y en sus anhelos. Su gran valor biológico y pedagógico los ha convertido en un medio indispensable para la formación de la personalidad. El hecho de que los juegos menores, como también los deportivos, sean apropiados para atraer, entusiasmar y ganar tanto a los jóvenes como a los mayores para su participación activa, radica en gran parte en los mismos juegos". (3)

Jugar es relacionarse, es prepararse para una actividad superior, es establecer vínculos con la realidad y la fantasía para hacer más placentera la vida.

En el país, mezcla de dos culturas, los juegos forman parte de una tradición y de un patrimonio. Jugar aquellos juegos que legaron los antepasados y hacerlo de forma correcta es conservar la identidad, porque el desarrollo psicológico puede cambiar costumbres y hábitos que resultan incorrectos y chocan con las nuevas estructuras sociales, pero no son precisamente los juegos tradicionales costumbres y hábitos incorrectos y mucho menos, viejas estructuras que se abandonaron al cambiar la formación socio económica.

"El juego y sus manifestaciones constituyen unos de los campos más interesantes de la ciencia educativa. Permite a su vez estudiar las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la Educación". (4)

No todos los juegos tradicionales son novedades para los niños. Ellos conocen y juegan en más de una ocasión algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se los ha mostrado. Quizás algunos de estos juegos sean jugados con variaciones o modificaciones, pero siguen manteniendo viva la esencia. De todos modos bien vale la pena ahondar en estos juegos y refrescar así la memoria lúdica de un pueblo, comunidad o generación, aún cuando surja la pregunta, si realmente tiene sentido repensar y resurgir estos juegos en una sociedad industrializada, frente a un avance apabullante y arrasante de la electrónica. Aún así, los contenidos de series televisivas y juegos "más modernos" son una combinación de héroes y actitudes tradicionales enmarcados en un entorno actual de avanzada. Por otro lado, se considera interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y de relación entre los niños, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad aún corporal, receptividad consumista frente a una imagen/pantalla. El hecho de reactivar los juegos tradicionales no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica ahondar y profundizar en las raíces y poder comprender así mejor el presente.

Prepararse para rescatar estos juegos es parte importante de este estudio, a través del cual se relacionan con la comunidad como tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes, integrada por individuos unidos, por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que transcienden a los particulares, el interés del individuo se identifica con el interés del conjunto, definiendo también el grupo por las interacciones de sus miembros, formado por cierta cantidad de personas que se comunican entre sí a menudo durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocos como para que cada uno de ellos pueda comunicarse con todos los demás cara a cara.(5)

No escapa al concepto de comunidad el carácter afectivo cultural que ella aporta, como generadora y transmisora de la cultura. El informe sobre el trabajo comunitario integrado, producido por el equipo técnico asesor del Grupo Ministerial para el trabajo comunitario resalta dentro del concepto de comunidad que:

"El sistema de relaciones interpersonales resulta portador de tradiciones, historia, identidad propia que se expresa en identificación de intereses y sentido de pertenencia que diferencian al grupo que integra dicho espacio ambiental de los restantes" (5)

Estudiar la comunidad, penetrar en las profundidades de sus procesos, conocer la naturaleza de sus relaciones y la orientación de sus tendencias de desarrollo resulta un ejercicio profesional lleno de laberintos tanto por la propia naturaleza del objeto de conocimiento, como por las consecuencias de sus resultados.

Se escoge para el trabajo la Comunidad de Provisor es una zona rural la población es poca y se encuentra muy dispersa, la población es generalmente adulta, cuenta con un Círculo de Abuelos que se desarrolla en la propia zona, existen una escuela primaria .

Dentro de los principales problemas que afectan la circunscripción está, la situación de viviendas, afectaciones de servicio de agua potable problema de tranporte.

Dentro de las fortalezas esta comunidad cuenta con un profesor de Barrio Adentro Deportivo, un consejo Comunal que apoya el trabajo del Profesor..

Analizar si realmente se han perdido estos juegos o simplemente han evolucionado constituye un aspecto importante en la motivación para realizar este trabajo, donde se pretendió rescatar las tradiciones físico-recreativas haciendo énfasis fundamental en las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que los juegos tradicionales son la representación de la cultura de los pueblos.

Se presenta en la Comunidad de Provisor, la disminución de las costumbres en los niños del uso de los juegos tradicionales y por lo tanto, un desconocimiento sobre el tema de los juegos y la repetición de las actividades por programadas, por lo que se presenta como una situación problémica, dado el hecho que los niños y la comunidad desconocen parte de esta cultura.

Todo ello, justifica cualquier trabajo que se realice con el objetivo del rescate de los juegos tradicionales y a su vez de las tradiciones populares sanas, objetivo de la mayoría de los municipios del Estado Anzoategui, lo cual podría lograr un incremento de la participación activa, físico-recreativa, no sólo en el gremio infantil sino en toda la población.

Es por ello que se entiende como problema científico:

¿Cómo contribuir al rescate de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor

Objeto de estudio: Las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años.

Campo de acción: Los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor

Objetivo General: Diseñar un plan de acciones que contribuya al rescate de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor.

Preguntas científicas:

  • ¿Qué fundamentos teóricos sustentan los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años?

  • ¿En qué estado se encontraban los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en los niños entre 6 y 10 años?

  • ¿Cómo confeccionar un plan de acciones que rescate los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años?

  • ¿Serán efectivas las acciones de rescate de juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años?

Tareas Científicas

  • Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en niños de 6 a 10 años.

  • Comprobación del estado en que se encontraban los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en niños de 6 a 10 años.

  • Elaborar acciones que rescaten los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en niños de 6 a 10 años.

  • Valoración de la efectividad de las acciones de rescate de juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años.

Para la realización de este trabajo se seleccionaron diferentes métodos de investigación con el objetivo de lograr la información que hace falta para alcanzar el objetivo del proceso investigativo emprendido, que posteriormente ordenado, procesado y analizado permita llegar a conclusiones y recomendaciones que satisfagan con el rigor científico requerido la problemática objeto de investigación.

Métodos a emplear:

Del nivel teórico:

La lógica investigativa asumida en la solución de las tareas planteadas posibilitó utilizar varios métodos teóricos, tales como el histórico – lógico, y el inductivo- deductivo; todos de gran utilidad en el estudio de fuentes impresas de información y en el procesamiento de los fundamentos científicos y de los criterios de los autores consultados. Los procedimientos lógicos del pensamiento (análisis y síntesis, inducción y deducción, abstracción) los cuales se emplearon durante toda la investigación.

Se utilizó el método histórico – lógico en el análisis del surgimiento y desarrollo de los círculos de abuelos en Venezuela. También permitió hacer un análisis lógico de la necesidad de desarrollar el interés por la práctica del ejercicio físico en el adulto mayor masculino, desde la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, así como la explicación y evaluación histórico-lógica de la motivación de los adultos en esta edad.

El método inductivo – deductivo fue útil en la construcción de las acciones para contribuir a lograr el interés por la práctica de ejercicios físicos en el adulto mayor masculino, donde la formulación científica propuesta se deduce y explica a partir de las preguntas científicas y de la concepción teórica asumida.

Analítico–Sintético: permitió procesar la información científica consultada y la recogida de datos mediante la aplicación de distintos instrumentos.

Histórico-lógico: Se utilizó para el estudio de los antecedentes teóricos y su evolución, se realizó el análisis del surgimiento y desarrollo de los juegos tradicionales en Venezuela y en el municipio de Sotillo.

El método inductivo – deductivo fue útil en la construcción del plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños de 6 a 10 años.

Métodos del nivel empírico:

En la etapa de diagnóstico se realiza un sondeo de la situación en la que se utilizaron las siguientes técnicas y métodos de investigación:

Análisis documental: Se utilizó para la revisión de documentos y para la recopilación de información sobre el problema. Permitió conocer sobre los juegos tradicionales y los programas de la recreación física establecidos para estas edades .

La observación, en primera instancia constató la participación de los niños entre 6 y 10 años en las actividades físico-recreativas en la Comunidad de Provisor. (Anexo # 1). La Entrevista grupal inicial aplicada a los niños para conocer las actividades físico-recreativas que realizan los niños entre 6 y 10 años. (Anexo # 2).

Método de Triangulación: Se utilizó para la confrontación de todas las fuentes bibliográficas así como los métodos.

Se diseñó un plan de acciones para rescatar estos juegos tradicionales, bien estructurado. La encuesta aplicada a los 10 especialistas, (Anexo # 4), para conocer sus opiniones y determinar el nivel de cientificidad, nivel de aplicabilidad, necesidad, originalidad y sugerencias que le concedían al mismo, sirvió de base en la valoración de las acciones para rescatar los juegos tradicionales.

Se comprueban los resultados de la propuesta de acciones para rescatar los juegos tradicionales, repitiendo algunos de los instrumentos ya utilizados.

Del nivel Matemático: Utilizados para cuantificar y procesar datos.

Análisis porcentual: Para medir el estado real del desarrollo del objeto de estudio y comprobar la evolución de las acciones para el rescate de los juegos tradicionales, con la aplicación de la propuesta.

Tablas: Para comparar los resultados iniciales y finales.

Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de la información obtenida de las encuestas, las entrevistas y la observación científica, para la planificación y valoración del criterio de expertos.

La importancia y actualidad de este tema están dadas en que se ofrecen acciones para rescatar los juegos tradicionales, contribuyendo de esta forma a elevar las actividades físico-recreativas que se desarrollan en la comunidad escogida para el estudio, además no aparece otro trabajo que aborde o enriquezca el mismo.

El aporte práctico es una propuesta de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades recreativo-físicas de los niños entre 6 y 10 años en la Comunidad de Provisor.

CAPÍTULO # I:

Fundamentos teóricos que sustentan la investigación:

1.1-Generalidades del juego y su importancia.

Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa. Ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trasciende los tiempos y los espacios, no conoce las fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barrera para su comprensión, a través del juego resulta más fácil comprender cualquier información.

El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño por su gran valor psicológico y pedagógico, lo cual permite que se convierta en un medio necesario para el desarrollo de los educandos, tanto en el aspecto físico, social, cognitivo como afectivo. Mediante los juegos se ayuda a un activo conocimiento del medio circundante, a una mejor orientación dentro del mismo y a la adquisición de nuevas experiencias y fuertes impresiones emotivas, de ahí su importancia y el interés en que se apliquen como elemento esencial dentro de la clase, que a su vez es la forma fundamental de la Educación Física Escolar.

Cognitivos, como las sensaciones, representaciones, percepciones, pensamiento, imaginación, lenguaje, memoria, atención, además de los afectivos como los sentimientos y emociones positivas y los volitivos como perseverancia, valor, decisión, iniciativa creadora, afán de objetivos, independencia, autocontrol, etc. En el ámbito social aprenderá a desempeñar diferentes roles en grupo, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades con disciplina, solidaridad, ayuda mutua y a comprender normas establecidas.

Otro aspecto a considerar en los juegos, lo constituye la favorable influencia que desde el punto de vista biológico ejerce en el estado general del organismo infantil, mediante el desarrollo de los sistemas cardiovascular, osteomiarticular, nervioso central y respiratorio, entre otros. La práctica del juego además de fortalecer totalmente el organismo de los niños también les enseña a concentrarse y ser más atentos.

Puede afirmarse que la verdadera expresión del alma y carácter del niño es el juego, que el juego es en el niño algo instintivo, innato, característico, y al mismo tiempo, indispensable para la vida, más que el propio alimento, tanto como el aire y la luz. Un autor, Bidet, ha llegado al extremo de definir al niño diciendo que "el niño es esencialmente una cosa que juega".

Desde la cuna los juegos ocupan toda la vida del niño. Empieza jugando con sus piececitos y manecitas, con cuanto encuentra a su alcance, y después, a medida que crece va ampliando y perfeccionando el radio de sus juegos, va seleccionado entre los que le agradan y le desagradan, pero lo único que no puede dejar de hacer es jugar. El hambre le importa poco; deja de comer para jugar, y juega a todo y con todo, ya repitiendo los juegos que le enseñan otros niños o sus mayores, ya imitando las cosas y los actos que contempla en la calle o en su casa o que aprende por las conversaciones que escucha. Es en los juegos donde se va moldeando el carácter del futuro hombre, donde mejor se puede conocer su valer y valor para el mañana, el grado de su inteligencia, lo que "dará de sí".

El juego es la actividad más importante del niño, se trata "de una confrontación del niño con su ambiente a través de un objeto determinado, de una representación lúdica, de una imitación de las acciones de los adultos, de una preparación para la vida en la sociedad de acuerdo a su estructura social, de lo que al principio no es consciente el jugador. En este sentido, el juego tampoco es una esfera exenta de finalidades, las actividades lúdicas no son funciones sino objetivos. Todo juego persigue un objetivo." (3)

Los juegos de los niños y las niñas brindan un número de datos sobre su desarrollo, incluso ayudan a diagnosticar problemas de aprendizaje o conductuales, en su sentido más amplio supone también el desarrollo de habilidades y capacidades físicas para utilizarlas eficientemente en diversas situaciones. El juego es una forma organizada de la actividad motriz, abarca desde las formas más espontáneas, a las más regladas incluyendo los predeportivos y deportivos donde también evoluciona el contenido de aprendizaje social, ya que los juegos gradualmente van adoptando más reglas, contribuyendo a que el alumno adopte también otros puntos de vista, respete normas establecidas y someta sus intereses personales a los intereses como grupo.

Es así que muchos juegos forman parte o son derivados de otros juegos traídos de España o de África, las dos partes que conforman la identidad, pero claro en su versión inicial quizás el juego haya sido tal y como se importó, pero con el devenir del tiempo el juego fue cambiando y se fue haciendo sin lugar a dudas, un juego cubano. "Durante siglos las costumbres, las concepciones religiosas, el valor de la gimnasia curativa, el valor pedagógico y los intereses de las clases sociales determinaron el contenido, la configuración y el desarrollo de los juegos, como también su propagación y su fomento." (3)

Se establecieron los juegos y se trasmitían generacionalmente, incluso el Héroe Nacional " José Martí ", señalaba en un artículo de su libro " La Edad de Oro " Es muy curioso; los niños de ahora juegan lo mismo que los niños de antes; la gente de los pueblos que no se han visto nunca, juegan las mismas cosas", (1), desde entonces a la fecha se ha corrido un largo trecho donde resulta curioso ver como hay juegos nuevos, incluso propios de otras culturas, como se han ido perdiendo los tradicionales y como hay hasta quienes inventan " juegos nuevos" que no son otra cosa que variantes de aquellos conocidos y que usados tal y como están guardan dentro de sí enseñanzas, entretenimiento, amor e identidad nacional.

1.2-Los juegos tradicionales, sus características.

Si se toma en consideración que tradición significa transmisión oral, durante largo espacio de tiempo (la tradición enlaza el pasado con el porvenir) y es sinónimo de costumbre, uso, habitud, leyenda, creencias, fábula, entre otras acepciones, entonces se puede definir a los juegos tradicionales como "los juegos que desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidos de abuelos a padres y de estos a sus hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios pero manteniendo su esencia; juegos de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo".

Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero sí aparecen en diferentes momentos o épocas del año, desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente.

Respecto a los juegos tradicionales Kishimoto (1994) cita a IVIC, quien al respecto expone que: "La modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad ". Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizado. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo".(6).

También Lavega Burgués (1995) con relación al juego tradicional escribe: Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la teología. (6)

Dentro de las características de los juegos tradicionales se encuentran las siguientes:

  • Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven a aparecer.

  • Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor en el verano.

  • Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto al sexo y determinadas edades.

  • Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar.

  • Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.

  • Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento.

  • No requiere de muchos materiales y los necesarios son costosos.

  • Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.

  • Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Debido a la importancia de mantener la vigencia de estos juegos tradicionales en ocasiones han sido representados en pinturas, azulejos, sellos postales en diferentes países y ediciones entre las que se pueden citar, como las más conocidas, el famoso cuadro de Juegos Infantiles de Pieter Brueghel (1560); Goya reproduce en el siglo XVIII una escena de adultos y jóvenes en el cuadro La Gallina, entre otros.

1,3 Sus orígenes, importancia.

El Juego surgió históricamente como una necesidad del trabajo, lo que significa que el hombre antes de haber jugado tuvo necesidad de trabajar para poder subsistir. Los juegos, el canto y el baile inicialmente acompañaban al trabajo separándose posteriormente para convertirse en una actividad independiente, sin embargo, el contenido y variedad de los juegos, siempre se determina por las condiciones sociales y el carácter del trabajo, cambiando el mismo de acuerdo a las condiciones históricas de la vida del hombre.

Es conocido que el niño antes de trabajar juega, en ocasiones imitando los instrumentos de trabajo. Lo que para el hombre es una actividad cotidiana, para el niño es una actividad, dinámica y alegre, que lo prepara para la vida.

El juego es producto de la actividad en la que el hombre transforma la realidad y modifica el mundo.

De estos análisis se puede plantear que en todas las sociedades humanas han existido los juegos y la variedad de los mismos.

El juego fue utilizado por el hombre en la edad primitiva para el desarrollo físico, la religión, en la recreación y con fines guerreros, la vida del hombre primitivo se caracterizó en su lucha por la supervivencia, contra la naturaleza, los animales salvajes y otras tribus. Para ello desarrollan habilidades como la carrera, los saltos, los lanzamientos, la natación y los escalamientos fundamentalmente, en los trabajos encontrados se muestran actividades que se asemejan a juegos conocidos hoy en día, o parecidos a algunos que han llegado hasta estos días. En esos juegos se reflejaban actividades de su vida diaria, tanto de aspecto de trabajo, como recreativo o rituales.

En el Esclavismo o Edad Antigua, el objetivo fundamental de esta etapa es la guerra para obtener a partir de ella más y mejor fuerza de trabajo esclava, por ello la actividad fundamental para la clase explotadora era la preparación para esas guerras; de ahí que los juegos eran utilizados para la preparación de los ejércitos, tenían carácter militar. Sin embargo, es necesario reconocer que los niños dado su desarrollo psíquico, biológico y social desarrollaron juegos propios de su edad y de su clase.

Por tanto los juegos de los hijos de los esclavistas tenían rasgos de su medio social, diferenciándose de los niños esclavos, fundamentalmente en su contenido usaban determinados objetos (juguetes) o instrumentos.

La etapa feudal trajo consigo un freno considerable a la cultura general, dada la ideología que impulsó la iglesia católica, pero aún así los juegos se mantuvieron entre niños, jóvenes y adultos como actividad recreativa y forma de competición.

El Ajedrez fue muy utilizado en esta época, incluyendo al clero. Los muchachos de la corte desarrollaban juegos en los jardines como actividades recreativas, entre estos juegos estaban "La Metras, Las Prendas, La Gallinita Ciega". Estas actividades se realizaban a espaldas de la Iglesia, la cual no aceptaba estas actividades lúdicas.

Hicieron su entrada en América los nuevos juegos de salón o de mesa, basados en la habilidad, el azar, la incertidumbre, el truco y cuyo objetivo fundamental ya no era el entretenimiento, sino la búsqueda de dinero, el enriquecimiento sin esfuerzos productivos, como una expresión de los intereses de las capas marginales o escoria de la nueva burguesía ascendente. Exquisitos salones de recreación personal o colectiva, solo para los magnates. Casas especialmente preparadas para el desarrollo del juego de azar, denominados casinos.

La dedicación a estos juegos, como medio de vida, constituye un vicio o lacra social, como la prostitución, el uso de las drogas, la vagancia, la corrupción moral.

Los juegos en el capitalismo, no están al alcance de toda la población, sólo las escuelas privadas utilizan estas actividades como una forma de propaganda para elevar los precios de las matrículas. Los grandes clubes privados levantan áreas e instalaciones deportivas, pero con limitaciones de participación ya sea por el color de su piel, su raza o simplemente su economía, por lo que se convierten los juegos en un medio de discriminación.

Por otra parte la práctica de los Juegos Deportivos, se ha convertido en un lucro de los directores, que pagan altas sumas a los atletas, pero cuando estos no obtienen los logros y triunfos esperados quedan desamparados y fuera de los clubes. Aquí los juegos se convierten en un medio de propaganda, hay grandes monopolios dedicados a la fabricación y venta de artículos deportivos y utilizan a los jugadores más famosos por los resultados obtenidos a nivel mundial como propaganda de los mismos.

En la sociedad Socialista todos los hombres son iguales y tienen derecho al descanso, a la recreación y a la utilización sana del tiempo libre, la práctica de la Educación Física y los juegos para robustecer y conservar la salud de la población.

Sobre la historia de los juegos, se puede valorar que es un fenómeno social; que surge y se transforma con la sociedad, responde a los intereses de clases, y constituye una necesidad para el hombre.

El juego es parte de la vida del hombre, desde su forma más simple hasta las más complejas, en la misma forma que el hombre se ha ido desarrollando, los juegos lo han hecho igual.

Múltiples son las razones por las que se debe mantener la vigencia de los juegos tradicionales ya que a través de ellos se puede transmitir a los niños y niñas las características, valores, formas de vida y tradiciones de diferentes zonas, el hecho de ser juegos de épocas remotas dan la posibilidad de acercarse a otras generaciones y culturas locales, regionales y aún de otros países y conocer aspectos importantes que permiten comprender la vida, costumbres y hábitos, la práctica de estos juegos también puede contribuir a elevar el nivel de interés y motivación, desarrollar la comprensión y admiración entre otros valores cuando se logra percibir que los mismos juegos que ellos están jugando fueron practicados por sus padres, abuelos, bisabuelos, tíos, etc.

Se considera a los juegos tradicionales como una fuente de transmisión de conocimientos, tradiciones y cultura de otras épocas o sistemas socio-económicos.

El hecho de reactivar estos juegos no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica abundar en las raíces y así comprender mejor el presente, su práctica sistemática en las escuelas, en la comunidad, en las actividades recreativas y al seleccionarlos en el marco de los juegos libres son considerados como una manifestación de la independencia infantil a la vez que se está contribuyendo al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices al fomentar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional.

Pero de todos modos bien vale la pena ahondar en estos juegos y refrescar así la memoria lúdica de un pueblo, comunidad o generación, aún cuando surja la pregunta si realmente tiene sentido repensar y resurgir estos juegos en una sociedad industrializada, frente a un avance apabullante y arrasante de la electrónica. Aún así los contenidos de series televisivas y juegos "más modernos" son una combinación de héroes y actitudes tradicionales enmarcados en un entorno actual de avanzada. Por otro lado, se considera interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad aún corporal, el sedentarismo lo cual incrementa los índices de obesidad y torpeza de movimientos, receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

1.4 -Las particularidades generales de la niñez antes de los diez años.

Vigotski consideraba : " la edad como determinada época, ciclo o nivel de desarrollo, como determinado período del mismo, relativamente cerrado, cuyo significado está definido por su lugar en el ciclo general del desarrollo y en el cual sus leyes integrales se expresan cada vez de un modo cualitativamente peculiar "

Por otra parte señala Petrovsky que la edad se caracteriza por las particularidades de las condiciones de vida y exigencia que se le plantean al niño en cada etapa de su desarrollo, por las particularidades de sus relaciones con quienes lo rodean, por el nivel de desarrollo de la estructura psicológica de la personalidad, por el nivel de desarrollo de sus conocimientos y su pensamiento y por el conjunto de determinadas características fisiológicas. (6)

En esta etapa de la niñez los factores determinantes del desarrollo se han hecho más diversos e intrincados. La formación de movimientos se efectúa de forma cada vez más dirigida.

A partir de los 6 años y medio de edad se observa un cambio significativo en las proporciones del cuerpo infantil denominado como "primer cambio de complexión".

Se altera la relación de la masa del tronco y la cabeza en relación con las extremidades: piernas y los brazos se alargan considerablemente y la caja torácica se aproxima más a la forma de los adultos.

La musculatura se observa más fuerte y las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral se han formado completamente y de manera permanente.

Las extremidades adquieren mejores proporciones para su función de palanca, hay una mayor relación entre el peso y la fuerza y se reduce el tejido adiposo. Este cambio complexivo, hace posible una dinámica más eficiente, creando las condiciones propicias para el desarrollo de todas las formas básicas de movimientos.

Es necesario señalar que en esta etapa se observan diferencias entre hembras y varones, mostrando cada sexo preferencias por movimientos variados lo que trae como consecuencia que existan diferencias en los resultados de algunos movimientos como por ejemplo los lanzamientos, actividad que preferentemente realizan los varones en sus juegos cotidianos.

El inicio de la escuela influye en el desarrollo motor de los niños, ya que comienza una etapa más sedentaria, donde el niño-niña tiene que limitar sus movimientos y permanecer más tiempo sentado realizando una misma actividad.

Esta limitación produce una acumulación de excitaciones insatisfechas, lo que se explica fisiológicamente por una inhibición de los movimientos, que inducen a un estado de excitación de la corteza cerebral.

Se plantea que en el primer grado es necesario mantener el dinamismo durante la actividad. Las clases de lectura, escritura, matemática, ciencias, etc. Se recomienda que en momentos sea necesario incluir pequeñas pausas de juegos sencillos para evitar el cansancio, pérdida de concentración de la atención y el estancamiento de movimiento.

A partir de los ocho años se observa mayor concentración en una actividad determinada, desaparecen los movimientos paralelos innecesarios, dando paso a movimientos más armónicos, equilibrados y definidos. Coordina correctamente sus movimientos en diferentes ejercicios como son trepar, saltar y lanzar en sus formas más sencillas, también puede subir una soga, balancearse en ella, puede realizar saltos de longitud y de altura y con frecuencia se motiva para tratar de superar sus propios resultados.

En las edades de nueve y diez años se observa una mejor agilidad y destreza de los niños, así como mayor rapidez y fuerza en los movimientos. El sistema osteomioarticular está relativamente más fortalecido, se promueven las competencias donde el niño muestra una gran motivación en participar en los juegos de equipos.

En las edades escogidas para la investigación predominan los juegos con gran variedad de movimiento por ejemplo los recorridos, realizan juegos con cantos, todo tipo de juegos motrices fundamentalmente los de persecución, juegos con contenido social, les gusta demostrar sus habilidades y destrezas.

En la edad escolar aparece un nuevo tipo de actividad, el estudio, donde se observa como formación psicológica la voluntariedad, la cual alcanza su madurez, producto del desarrollo y estabilidad de la jerarquía de motivos. Esta voluntariedad se expresa en los procesos psicológicos, lo que muestra que la unidad de los procesos afectivos (necesidades, sentimientos, afectos) y procesos cognitivos (memoria, atención, pensamiento, etc.) adoptan un nuevo nivel de desarrollo y donde la unidad es la base de las formaciones motivacionales complejas que caracterizan a la personalidad en las distintas etapas de su formación.

-Los Juegos en el desarrollo psíquico del niño.

Área Cognoscitiva: Influye en la formación de los procesos psíquicos voluntarios (atención y memoria) ejerce una gran influencia sobre el desarrollo del habla, exige de cada niño determinada capacidad de comunicación, juega un rol fundamental en el desarrollo intelectual, la función simbólica, las representaciones, desarrolla la imaginación.

Área afectiva – motivacional: Desarrollo de la esfera motivacional, se desarrolla la esfera de los sentimientos, se asimilan las normas éticas de los adultos.

-Situación Social del desarrollo del niño:

Condiciones internas:

Sensaciones y Percepciones: Se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y los colores, saben diferenciar los tonos de los estímulos acuáticos.

La percepción va perdiendo el carácter emotivo para hacerse más objetiva y darle paso a la observación como percepción voluntaria y consciente.

La percepción del espacio alcanza un considerable desarrollo, llegando a utilizar los objetos de diferentes formas y colores, participando en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos en el espacio y la determinación de la distancia entre ellos.

En esta etapa existen dificultades en la percepción del movimiento respecto su propio cuerpo pero gradualmente se va superando pues va ocurriendo un gobierno consciente de los movimientos, seguridad, precisión y rapidez, marcada economía y funcionalidad.

La percepción del tiempo es la más retrasada, entre los 7 y 8 años, no perciben adecuadamente los tiempos rápidos y lentos y no advierten sus errores, es decir los tiempos cortos los perciben demasiado lentos y cuando son más largos lo experimentan rápidos.

Atención: En esta etapa los niños prestan su atención en lo fundamental a lo que les parece directamente interesante, llamativo y poco común (atención involuntaria), a los 6 y 7años, les resulta difícil escuchar explicaciones largas, sobre todo si son percibidas a través del oído.

La intensidad va a depender mucho del interés del niño y del objetivo de la actividad, mientras mayor es el interés del niño por la clase, tanto más fuerte e intensa es su atención.

Memoria: La memoria en esta etapa va adquiriendo también un carácter voluntario, intencionado. Aumenta la posibilidad de fijar de forma más rápida y con mayor volumen de retención. De primero a tercer grado aumenta la efectividad de la retención de los conocimientos expresados verbalmente.

Pensamiento y Lenguaje: La formación de conceptos con los que opera el pensamiento en las primeras edades escolares, debe apoyarse en lo directamente perceptible, ya sean objetos concretos o modelos.

La reflexión es una cualidad muy importante del pensamiento que le permite al niño hacer suposiciones (hipotetizar) así como autorregular su propia actividad lo que favorece su desarrollo intelectual si se tienen en cuenta los intereses y necesidades de la edad, lo cual puede lograrse utilizando las vías del juego.

En relación con esto, es muy importante estimular la búsqueda de soluciones a los problemas que se les plantean para que puedan ser cada vez independientes y críticos.

En relación con el lenguaje, en esta etapa se desarrollo el lenguaje coherente, el cual se convierte en premisa y consecuencia de la enseñanza que recibe el niño, ya que resulta necesario para la comprensión de los diferentes contenidos, también se desarrolla la capacidad de expresar lo aprendido de forma comprensible para los demás.

La unidad del pensamiento y el lenguaje le permite al primero (pensamiento) operar a través de conceptos que se definen con palabras. En este período del desarrollo, el lenguaje además de su función comunicativa, comienza a poseer una función intelectual.

Imaginación: Debe iniciarse el desarrollo de este proceso dándoles la posibilidad a los niños de que creen libremente sus cuentos, dibujos, historias que ejerciten la imaginación en los juegos a través de las dramatizaciones, en las competencias deportivas etc.

Motivación: Predominan los motivos vinculados con el presente, es decir, su actividad se rige por motivos y hechos inmediatos.

Los motivos por el juego ocupan un lugar importante.

En esta etapa el niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetos, que le plantean los adultos, sino también por otros que se propone conscientemente logrando así un control más activo de su conducta.

Emociones y Sentimientos: En esta etapa se produce una disminución de la excitabilidad emocional, el niño logra mayor control de sus reacciones físicas, en la edad escolar las vivencias emocionales del niño están muy orientadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en mayor medida de las relaciones con los compañeros y del lugar que ocupa en el grupo. La vida emocional es muy intensa tanto en la escuela como en el seno familiar.

Por otra parte se desarrollan sentimientos sociales y morales tales como: el sentido del deber (el cual va conformando el valor responsabilidad), la amistad, el respeto y el amor en general. Por eso es importante trabajar sobre los sentimientos de amor y compromiso con la patria, de amor y respeto hacia sí mismo, la familia y hacia sus compañeros y hacia los adultos en general.

Las emociones y sentimientos en esta edad son fuentes importantes en la formación de los componentes de carácter moral de la personalidad.

Voluntad: Al inicio del período las acciones volitivas están poco desarrolladas les cuesta trabajo plantearse objetivos, es poco expresada la preparación para superar dificultades. Pero a finales de primer grado se manifiesta de manera elocuente, la disciplina (puntualidad a clases, permanecer sentados por un periodo prolongado, escuchar la explicación del maestro).

Al final de la edad los niños orientan su comportamiento no solo por objetivos planteados por los adultos, sino también por otros que se auto proponen concientemente, buscando premeditadamente y encontrando los medios para su logro, enfrentando los obstáculos que aparecen.

Desde el punto de vista anátomo-fisiológicos los juegos actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.

Se recomienda que los juegos menores se lleven a cabo al aire libre para que puedan actuar también los estímulos biológicos naturales.

En la etapa que se investiga se observan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo, se forman todas las curvaturas vertebrales, cervical, pectoral y de la cintura.

La osificación del esqueleto aún no es completa, debido a lo cual poseen gran flexibilidad y movilidad.

Fortalecimiento considerable del sistema óseo- muscular.

Aumenta la circunferencia de la caja torácica, cambiando en forma de cono invertido, es decir con la base hacia arriba, favoreciendo la función respiratoria, acentuándose esto cuando se fortalezcan las que tienen que ver con esa función en la parte del tronco.

Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.

Los grandes músculos se desarrollan antes que los pequeños.

La actividad cardiovascular se hace relativamente estable pues el músculo cardiaco crece intensamente y está bien abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente. El pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minutos oscilan entre 84 y 90.

Aparece el desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica.

- El juego en el niño entre 6 y 10 años.

Tanto a nivel escolar como extraescolar, la iniciación en cualquier tipo de juego, debe llevarse a cabo en las edades correspondientes a Educación Infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño en los diferentes ciclos posteriores. Esta actividad favorece varios aspectos educativos de la persona:

Integración en el grupo: primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales.

Conocimiento y desarrollo corporal: desarrollo de la coordinación dinámica general y la literalidad, al utilizar todos los segmentos corporales.

Sentido rítmico: a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas... asociadas a los movimientos

Estructuración Espacial: a través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.

Estructuración Temporal: los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.

Enriquecimiento del lenguaje: mediante los diálogos en los juegos adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorizando las palabras.

Formación integral de la persona: los valores educativos de los juegos populares se pueden dividir en tres áreas:

Motora

Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, persecuciones, saltos...).

Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).

Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).

Psicomotora

Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas, creación de nuevas respuestas).

Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos).

Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).

Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes).

Socio motora

Se produce una colaboración grupal.

Existe un espíritu de iniciativa.

Consigue su propio control emocional.

Aspecto motriz

Favorece el desarrollo del niño, en su dinámica propia, es decir, favorece el crecimiento y la salud.

Los juegos escogidos y organizados responden a la demanda de estímulos en las funciones cardio-respiratorias.

Permiten a las conductas motrices afinarse y diversificarse: juegos múltiples situaciones variadas.

Desarrolla capacidades de percepción, acción y adaptación.

Aspecto cognoscitivo

La aceptación de las reglas cada vez más elaboradas originan el desarrollo del pensamiento táctico.

El niño, captando informaciones cada vez más numerosas se hace capaz de presentir, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continua.

Aspecto socio -afectivo

El niño atravesará gracias al enriquecimiento progresivo de las relaciones interindividuales los siguientes estadíos: egocentrismo, cooperación, plena cooperación. El juego asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irremplazables de vida de grupo rica y dinámica.

Recuperación

Ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva,..., la biotipología del ser humano que está hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-lúdica para satisfacer sus necesidades y recuperación de la fatiga causada por el quehacer diario.

El juego es uno de los aspectos más esenciales del proceso de crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas, entre ellas la capacidad de hablar y de caminar, contribuye a desarrollar la curiosidad y la confianza del niño. Sienta las bases para el desarrollo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. Lograr que estos juegos sean los que deben ser, es el anhelo de nuestro trabajo.

CAPÍTULO # II

2.1. - Introducción al capítulo.

La investigación parte de una observación realizada a las actividades físico-recreativas que se realizan en la Comunidad de Provisor, ( Ver anexo 1), se constató con los niños comprendidos entre 6 y 10 años para conocer las actividades físico-recreativas que realizaban, así como el conocimiento acerca de los juegos tradicionales y si estos formaban parte de las actividades programadas en la circunscripción, lo cual resultó de interés para la autora de la presente investigación, debido a que el problema se observó también en otros Consejos Comunales, comunidades e incluso en escuelas primarias del municipio.

Por estas razones, se comienza a pensar en un plan de acciones que contribuya al rescate de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor".

La investigación se inserta dentro de las investigaciones Experimentales, escogiendo para esta investigación el Preexperimento o control mínimo.

2.2. Metodología

- Población y Muestra

La población objeto de estudio estuvo integrada por 63 niños comprendidos entre 6 y 10 años de edad, mediante el método aleatorio simple, se realizó un muestreo por sorteo, resultando seleccionados como muestra 43 niños que representa el 68 % de la población objeto de estudio de la Comunidad de Provisor.

Se escogen los mismos para comprobar si los juegos tradicionales son utilizados en las actividades físico-recreativas que se realizan en la zona elegida.

Se realizó un muestreo estratificado seleccionando 7 niños con 6 años de edad, 6 niños con 7 años, 11 niños con 8 años, 12 niños de 9 años y 7 niños de 10 años.

-Métodos y Procedimientos

Estadístico y de procesamiento matemático.

Se utilizó el Muestreo Aleatorio Simple (MAS).

Cálculo porcentual: Para determinar el porciento de los aspectos investigados expresados en las tablas de datos.

Métodos Teóricos: Estuvieron presentes desde sus inicios cuando se estaba buscando la idea a investigar hasta el final de la investigación.

Analítico–Sintético:

Objetivo: Procesar la información científica consultada y la recogida de datos mediante la aplicación de distintos instrumentos.

Histórico-lógico:

Es imprescindible para establecer comparaciones de criterios y determinar rasgos comunes y generales de los enfoques considerados que permite llegar a conclusiones confiables, haciendo énfasis en la fundamentación teórica y el análisis de los resultados.

Objetivo: Para el estudio de los antecedentes teóricos y su evolución, se realizó el análisis del surgimiento y desarrollo de los juegos tradicionales en Venezuela y en el municipio. También permitió hacer un análisis lógico de la necesidad de rescatar estos juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños de la comunidad.

El método inductivo – deductivo permitió determinar las temáticas necesarias para la investigación, para ir de lo particular a lo general y viceversa, empleándose en el marco teórico o fundamentación teórica, en el análisis de los resultados y en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, fue útil en la construcción del plan de acciones para contribuir al rescate de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños de 6 a 10 años, donde la formulación científica propuesta se deduce y explica a partir de las preguntas científicas y de la concepción teórica asumida.

Métodos del nivel empírico:

En la etapa de diagnóstico se realiza un sondeo de la situación en la que se utilizaron las siguientes técnicas y métodos de investigación:

Análisis documental: Se utilizó para la revisión de documentos y para la recopilación de información sobre el problema. Permitió conocer sobre los juegos tradicionales y los programas de la recreación física establecidos para estas edades por .

La observación: Fue utilizada con el objetivo de constatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de provisor". (Anexo # 1).

La Entrevista: Se aplicó inicialmente a los niños entre 6 y 10 años para conocer las actividades físico- recreativas que realizan los niños entre 6 y 10 años. (Anexo # 2).

La selección de las acciones se realizó a partir de un análisis de todos los métodos empleados para constatar que los juegos tradicionales no son utilizados en las actividades físico-recreativas, no los conocen, se utilizó la bibliografía consultada, tomando como criterio las experiencias en este tipo de actividad.

.

El Método de Triangulación fue utilizado para la confrontación de todas las fuentes bibliográficas así como los métodos.

Se lleva a cabo la implementación del plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de provisor".

2.3 -Análisis de los resultados.

-Diagnóstico sobre los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de provisor.

Se comenzó con la aplicación de una observación a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en la Comunidad de provisor" (Ver anexo 1), donde en la misma se pudieron constatar las actividades que realizaban los niños comprendidos en la edad de 6 a 10 años (tabla 1), dentro de ellas están los Planes de la Calle, Programa A Jugar, Festivales Deportivos Recreativos, y Festivales de Juegos Tradicionales, observándose que los mismos se realizan A veces, resultando las disciplinas deportivas las de una utilización Sistemática en la realización de las actividades programadas, estás actividades son organizadas y guiadas por el profesor A veces, señalándose que Casi siempre lo realizan los niños por sí solos. Por otra parte se comprobó que se practican Algunos de los juegos tradicionales en las actividades, mostrándose estimulados Algunos de los niños de la comunidad, sistematizándose A veces la realización y participación en los juegos. Resulta interesante que en los Festivales de Juegos Tradicionales se hace siempre lo mismo (, papagayo, Metra, yoyo, carreras de saco), todo esto motivó a la autor de la investigación a indagar sobre la insuficiente utilización de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de la circunscripción y poner en práctica un plan de acciones que rescaten los juegos tradicionales propios de la zona.

Para continuar con la investigación se confrontó con los niños del grupo de edad escogida los cuales de forma muy espontánea y sincera respondieron a las preguntas que la investigadora realizaba (Ver anexo 2), para la formulación y recogida del procesamiento de la información la autora se apoyó en un facilitador el cual se encargó de recopilar los datos en el momento que se realizaba la entrevista, a los niños, la misma fue motivada y se aplicaron técnicas de participación para que las respuestas fueran lo más objetivas posible. Los 43 niños de la muestra utilizada participan en las actividades físico-recreativas que se realizan en la comunidad. (Tabla 6). Refieren en un porciento alto que Por sí mismos (Solos) y en el Tiempo libre de la escuela, son las vías a través de las cuales realizan las actividades físico-recreativas, (Tabla 7).

Del listado de Juegos Tradicionales ofrecidos a los niños, para determinar si los mismos se realizan en las actividades físico-recreativas de la comunidad, se señalan los juegos de: , Escondido el Trompo, Dominó, Papagayo, la cuerda, Metra, El Policía y ladrón, Carreras de saco, y La señorita con un Porciento alto que se realizan en las actividades físico-recreativas de la comunidad; sin embargo los niños señalaron 10 juegos entre ellos: Yoyo, , La Gallinita Ciega, El arroz con coco, La saranda y Alánimo entre otros, con un Porciento alto que no se realizan en las actividades de la comunidad, (Tabla 8). Es bueno destacar que muchos de estos Juegos Tradicionales mostrados son apenas conocidos por los niños.

Al realizar un análisis de todos los métodos empleados para constatar que los Juegos Tradicionales no son utilizados en las actividades físico-recreativas para el grupo de edad escogido y que muchos de estos, los niños no los conocen, entonces se determina el diseño de un plan de acciones para rescatar estos juegos tradicionales, el mismo está estructurado por de la siguiente forma: nombre de la acción, su objetivo, el desarrollo de cada acción, la fecha o frecuencia de cumplimiento, participantes, responsables, medios o recursos y evaluación.

PROPUESTA DE ACCIONES

Nro.

Acción

Objetivo

Desarrollo

Fecha o frecuencia

Participantes

Responsa-

ble

Medios o

Recursos

Evalua-ción

1.

Diagnóstico para conocer los juegos tradicionales que practicaron las generacio-nes que antecedieron

Conocer los juegos tradicionales que existían y realizaban en la zona escogida.

La actividad consiste en la visita a las casas de las personas con mayor edad de la comunidad, para establecer un diálogo donde se pueda conocer los juegos que ellos realizaban en su niñez, propios de aquella época y de la zona, en este diálogo se precisó sobre los juegos y los nombres de estos, es decir aquello que fue motivo de alegría y placer en su niñez y que debió ser transmitido hasta las generaciones actuales.

Primera Semana de Diciembre 2009

Personas mayores de 45 años selecciona

das y autor

Autor

Diálogo

Buena

2.

Determinar los gustos y preferencias del grupo de edad de 6 a 10 años de la Comunidad de Provisor.

Conocer los gustos y preferencias de los niños comprendidos en la edad de 6 a 10 años de la Comunidad de provisor por los juegos tradicionales para incluirlos en su plan de actividades.

La acción consiste en efectuar de forma amena, estimulante y con iniciativas una lluvia de ideas a los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de Provisor, determinando sus gustos y preferencias en las actividades físico-recreativas de la zona, sugiriéndoles los juegos que se determinaron en la primera acción.

Segunda Quincena de Enero 2010.

Niños entre 6 y 10 años

y autor

autor

Lluvia de

ideas.

Buena

3.

Búsqueda por parte de la autora sobre la bibliografía de juegos tradicionales para su preparación e incluir en las actividades físico-recreativas de la Comunidad.

Realizar búsqueda sobre bibliografía de juegos tradicionales para su preparación e incluir en las actividades físico-recreativas de la Comunidad.

En la autopreparación de la autora se buscará bibliografía sobre los juegos tradicionales que puedan incluirse en las actividades físico-recreativas en la comunidad.

1ra Semana de Febrero del 2009

autor

autor

Libros, folletos, tesis

Buena

4

Buscar información con adultos sobre los juegos tradicionales que se realizaban en épocas anteriores

Motivar a los niños en la realización de los juegos tradicionales que realizaban sus padres en épocas anteriores.

Se les orienta a los niños que indaguen con sus padres, vecinos de la comunidad sobre los juegos tradicionales que se realizaban, estableciendo un intercambio entre los niños para confeccionar un listado oficial de los juegos más preferidos.

Marzo 2010.

Niños, Padres y autor

autor

Conver-satorio

Buena

5.

Seleccionar, los juegos tradicionales a incluir en el plan de actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años en la Comunidad de provisor, con su desarrollo y metodología a utilizar.

Seleccionar, los juegos tradicionales a incluir en las actividades recreativo-físicas a partir de lo obtenido por todas las fuentes utilizadas en las acciones descritas.

Con los aportes que se ofrecieron por parte de los niños, padres y las consultas realizadas por la autora se seleccionan los juegos tradicionales a incluir en el plan de actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años en la Comunidad de provisor, con su desarrollo y metodología a utilizar

Abril 2010

Niños y autor

autor

Demos-trativos.

Buena

7.

Realizar un análisis periódico del resultado de la aplicación de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas

Valorar la realización de los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas de la Comunidad de provisor

Analizar con los niños del grupo de edad entre 6 y 10 años, después de terminada la actividad cual fue la aceptación de cada uno de los juegos empleados.

Semanal.

Niños,

autor

autor

Conver

satorio

Buena

- Valoración de los resultados de la aplicación del plan de acción.

Con la puesta en práctica de las acciones durante 6 meses se comprobó que las personas mayores de 45 años, con las cuales se diálogo, el 92 % recuerda los juegos tradicionales que realizaban en su niñez, (Ver anexo # 6 y 9, tabla 11), conformándose un listado de 18 juegos, de ellos, solo 10 resultaron con mayor porciento señalados por los adultos (Ver tabla 12), en cada uno de estos juegos se precisa en qué consistían y de qué forma lo realizaban. En un porciento alto estos consideran que podemos incorporar esos juegos tradicionales a las actividades físico-recreativas que se realizan en la comunidad (Ver tabla 13) mientras que el 56 % plantea que ninguno de estos juegos se realiza actualmente en las actividades físico-recreativas de la comunidad. (Ver tabla 14).

En cuanto a la determinación de los gustos y preferencias del grupo de edad entre 6 y 10 años se realizó una "lluvia de ideas" que incide positivamente en los gustos y preferencias, incluyendo los juegos que se determinaron en la primera acción, los porcientos más altos en cuanto al gusto y preferencias de los niños fueron en: La metra, pelota de goma y la cuerda producto que estos juegos son los más conocidos por todos los niños (Tabla 15).

Se realizó la búsqueda bibliográfica que sirvió para la autopreparación del autor en cuanto a los juegos tradicionales y la incorporación de los mismos a las actividades físico-recreativas de la zona, registrándose un total de 12 bibliografías consultadas. (Ver anexo # 11, Tabla 16).

Los padres de los niños conjuntamente con los vecinos de la comunidad aportaron un total de 18 Juegos Tradicionales que se realizaban en la época de su niñez; se estableció un intercambio entre los niños y se confeccionó el listado oficial de 8 juegos que resultaron ser los más preferidos entre ellos: El Papagayo, La Candelita, Metra, pelotica de goma, El policía y el ladron, La cuerda, Los escondidos, La gallinita ciega, resultando estos los de mayor porciento de preferencia. (Tabla 18). Existen además otros Juegos Tradicionales que se muestran en la tabla con un elevado porciento, sin embargo no se incluyen en el listado oficial como preferidos por los niños, porque la autor determina que los mismos son realizados con sistematicidad en la comunidad.

Los juegos tradicionales seleccionados se incluyeron en el plan de actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años en la Comunidad de Provisor, los mismos contaban con: el nombre del juego, edad y sexo para aplicación, los materiales a utilizar y una breve explicación de la organización y desarrollo de los mismos. (Anexo # 12) y (Anexo # 7, 8,10 (Representación de los Juegos).

Se realizó el análisis semanal de los Juegos Tradicionales incluidos en el plan de actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Comunidad de provisor, resultando los 8 juegos en un 100 % aceptado por los niños, lo cual contribuye a elevar la participación en estas actividades. (Ver tabla 19).

Por esto se considera la propuesta como efectiva, confiable, factible, precisa y viable, con pertinencia social. Los resultados son muy buenos, es acogida por la colectividad, a partir de que la misma trajo consigo, el aumento y la participación en las actividades del resto de los miembros de la comunidad, elevando así la formación y la calidad de vida de carácter social.

CONCLUSIONES:

1.- Los Juegos Tradicionales en las actividades físico-recreativas en niños de 6 a 10 años se sustentan por los Principios y concepciones Martianas referidos a la importancia y necesidad del juego para los niños como parte de su formación Integral.

2. -El diagnóstico y los instrumentos de constatación inicial permitieron comprobar que los niños de 6 a 10 años poseen escasos conocimientos sobre los juegos tradicionales.

3.- El plan de acciones encaminado a rescatar los juegos tradicionales en los

niños entre 6 a 10 años de edad de la Comunidad de provisor ha tenido excelente acogida

 

 

Autor:

Lic. Danilo A. Rodríguez

MAESTRÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.