Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un plan de acciones dirigido a fomentar la cohesión grupal




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contextualización de la entidad
  3. Conceptos fundamentales
  4. Modelo estratégico
  5. Resultados esperados
  6. Referencias bibliográficas
  7. Bibliografía

Propuesta de un plan de acciones dirigido a fomentar la cohesión grupal en el equipo de trabajo de la Dirección Comercial de la Sucursal ARTex de Pinar del Río

Introducción

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él. Ahora bien, para determinar la cohesión grupal, es necesario explorar sus componentes.

En investigaciones que sistematiza la temática de la cohesión con otros aspectos, algunos autores han arribado a conclusiones que las mismas tiene gran importancia si tenemos en cuenta la optimización del clima social del colectivo, el perfeccionamiento de las relaciones que se establecen durante el proceso laboral, la productividad se considera como un indicador de la efectividad del proceso de cohesión de grupo que determinan su importancia, entre las que tenemos: En resumen del análisis y asociación de los elementos que afectan el funcionamiento de los grupos, se desprende la importancia de estudiar la cohesión grupal y los niveles de sus indicadores, en el personal que trabaja en la sucursal de ARTex.

Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado, de allí que la unidad de esfuerzos y objetivos comunes lo fortifica, le facilita sus logros y lo lleva a altos niveles de desarrollo, de manera que la cohesión es imprescindible, de ella depende la ponderación que tiene la membresía de su imagen, su atractivo e incluso su fuerza de pertenencia.

Al tomar como referencia el ámbito laboral de la sucursal de ARTex en Pinar del Rio, notamos que existen dificultades con la cohesión grupal a partir de la nueva estructura creada donde aparecen figuras representativas en los departamentos que no existían anteriormente y se fusionan áreas con nuevo personal. Esto debido, a una crisis económica obstaculizante que las restringe, lo cual actúa como elemento desocializante que generalmente se manifiesta con una conducta de trabajo aislado, creando una atmósfera de individualidad y convirtiéndose en uno de los factores estresantes que debilita la cohesión. Se ha reportado, que este aislamiento social quizá influya más que el aislamiento físico, en las disposiciones, estados actitudinales y conductuales del trabajador hacia la actividad que desempeña, de allí la importancia que impone la aplicación estratégica de medidas que favorezcan el desarrollo grupal.

Contextualización de la entidad

Promociones Artísticas y Literarias, conocida de forma abreviada como ARTex S.A es una sociedad mercantil cubana que tiene como objeto fundamental la promoción y comercialización de un amplio espectro de productos y servicios de la cultura cubana.

La Sucursal ARTex en Pinar del Río, surge en el año 1991 y basa su acción en tres líneas de negocios fundamentales: Comercio de productos minoristas y mayoristas, Centros Culturales y Agencia Cultural, actualmente se representan en 5 Puntos de ventas, 14 Bazares y 6 Centros Culturales, un buró de PARADISO, un Taller de Servicios Técnicos y un Almacén Provincial, extendiéndose en 12 municipios. Su domicilio legal se encuentra en la calle Martí No. 28 entre Gerardo Medina  e Isabel Rubio, en la ciudad de Pinar del Río; en el consejo Popular Capitán San Luis. Cuenta con un total de 47 trabajadores, desglosados en 2 dirigentes, 7 cuadros, 4 operarios, 3 de servicios, 1 administrativo y 30 técnicos.

Misión de la Sucursal ARTex Pinar del Río

Contribuimos al desarrollo de la cultura del país, mediante la comercialización del producto cultural cubano, distinguiéndolo en el mercado.

Organigrama de la Estructura de dirección

Monografias.com

Conceptos fundamentales

Cohesión: Es el grado con que los miembros de un grupo se sienten atraídos mutuamente. Además se relaciona con la atracción hacia el grupo y resistencia a abandonarlo, la moral o nivel de motivación que muestran sus miembros y la coordinación de esfuerzo para obtener objetivos comunes.

Los estudios sobre la cohesión grupal suelen incluir referencias a:

  • Determinados comportamientos y actitudes de los miembros del grupo: cercanía afectiva y muestras de afecto mutuo, proximidad física en el trabajo, focalización de la atención de unos en los otros, actuaciones coordinadas, baja tendencia al PWE, intercambios verbales frecuentes, baja conflictividad, objetivos comunes, etc.

  • Desarrollo y utilización de un argot común;

  • Evaluación positiva por cada miembro del grupo de sus compañeros;

  • Alto grado de compromiso con las tareas y metas del grupo.

Concepto de Grupo de Trabajo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda