Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades física-deportivas recreativas (página 2)

Enviado por Wilfredo Carrasco



Partes: 1, 2

El estudio sistemático de los procesos reales, de las tendencias y volúmenes de las demandas recreativas es un área de trabajo que ocupa a diversas ciencias, partiendo del hecho de la importancia social e individual de tiempo libre y recreación. La determinación del grado de satisfacción de las demandas de servicios recreativos de la población en la etapa actual de desarrollo económico, prácticamente este problema sigue no solucionado. La ciencia económica estudia en mayor parte el complejo de necesidades de productos alimenticios, vivienda y otros bienes materiales. Además, hay que subrayar particularmente de que en este caso no se trata de las demandas solventes las cuales caracterizan el consumo realmente formado de servicios recreativos, sino las exigencias. El punto de vista en perspectivas debe considerar las necesidades recreativas, que reflejan la movilidad de la estructura del consumo. Sólo sobre la base del conocimiento de las leyes económicas de movimiento de las demandas recreativas se pueden elaborar las formas y métodos fundamentales de organización territorial y programas de la actividad recreativa.

La valoración económica de las demandas recreativas sirve de medios para otros aspectos de las demás valoraciones puesto que en ella se reflejan las posibilidades económicas de la sociedad y sus miembros, es decir, se toman en consideración los medios que la sociedad o sus miembros aislados pueden gastar para satisfacer sus necesidades recreativas. La magnitud de estos gastos depende del volumen del producto social y las proporciones de su reparto y estas últimas dependen de la tarea fundamental económica de la sociedad en cada etapa concreta de su desarrollo.

En las posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, al presentarse la recreación como una actividad integral de desarrollo multifacético, como un fenómeno de formación general, constituidas por formas recreativas específicas, las cuales representan los más diversos sectores de las actividades del hombre y por consecuencia cumple un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el socialismo, radica la verdadera dimensión en importancia que para la sociedad socialista posee la utilización positiva y creativa del tiempo libre.

El tiempo de la recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos, es un problema de la existencia de condiciones socio-económicas, que permitan la realización o no de este tiempo. La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aún, ya que puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas. Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos, para eso es necesario crear y mantener una educación y una cultura de tiempo libre en la población.

La magnitud social que exige del servicio de la Recreación Física es imprescindible, el aseguramiento de condiciones para el descanso activo de la población; cuestión que no sólo el Poder Popular para el Deporte como organismo rector es participante, sino un gran número de organizaciones, organismos e instituciones, así como el propio carácter de las necesidades de la población de actividades físicas en el tiempo libre; determinan la necesidad del enfoque integral para su estudio y su satisfacción en las escalas de cada unidad administrativa territorial .

La recreación como elemento de la cultura del hombre debe ser tratada con un nivel de consideración económica que la ubica en situación parecida a la salud, la educación, no debiendo existir un programa de construcción de viviendas sin la planificación de áreas de recreación física, en las que se lleva adelante el programa de dichas actividades.

Los jóvenes son el grupo etario al que van dirigido la mayor cantidad de programas, ya que representan uno de los mayores grupos poblacionales y se encuentran en una etapa de formación y evolución de la personalidad, donde la recreación es un factor necesario en este proceso. Para programar es muy importante tener en cuenta que en los primeros tiempos hasta los 25 años el joven presenta un marcado interés en lo motor, por actividades que se presten al auto-examen, a la superación y a la competencia, así como se produce un afinamiento de las posibilidades de participación en equipos deportivos.

La práctica sistemática del deporte, la cultura física y la recreación en nuestros pueblos reviste una actitud de suma importancia para el perfeccionamiento de la salud de la poblacion, con la práctica del ejercicio físico es posible lograr un organismo sano, una mente sana y creadora. La recreación en general y la Recreación Física en particular están entre las prácticas encaminadas a mejorar la salud aportando bienestar e influyendo en el equilibrio biológico, psicológico y social del hombre. Representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Los objetivos de la Recreación Física se caracterizan por:

1. Contribuir al desarrollo multilateral del individuo.

2. Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

3. Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son el respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

4. Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

5. Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

Múltiples investigaciones se han realizado sobre la influencia de los planes recreativos en el bienestar de la población, así se encuentra lo declarado por el Ministerio Nacional de Educación de Bogotá, que en su constitución, dentro de la cultura colombiana reconoce que la recreación se ha entendido como un espacio de libertad complementaria de las actividades cotidianas, el mismo ha trabajado diferentes proyectos comunitarios como:

  • Danzas y expresión corporal. En este plan se construyen alternativas de enriquecimiento y desarrollo de la cultura del país.

  • Actividad Física y Salud. Da la opción de construir las particularidades y especificidades en el campo preventivo, de mantenimiento, o de recuperación de la salud a través de la actividad física.

  • El aprovechamiento del tiempo libre. Es de responsabilidad comunitaria y social y tiene una alta posibilidad de concreción en propuestas como la de la ciudad educadora, en la cual todos los espacios de la ciudad pueden albergar, con sentido formativo, a los niños y jóvenes en sus búsquedas artísticas, deportivas, expresivas, intelectuales o de pasar tranquilamente su tiempo.

La Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica,ha trabajado diferentes planes recreativos comunitarios donde se practican ejercicios aeróbicos, dinámicos, cíclicos, rítmicos, predeportivos, con participación de grandes grupos musculares, ejercicios de fortalecimiento, repetitivos, natación, entre otros. La Universidad Nacional del Comahue. Argentina posee un proyecto el cual puso en funcionamiento, sobre juegos recreativos. Venezuela y otros países latinoamericanos están proponiendo diferentes proyectos comunitarios destinados a la recreación social.

Diversos estudios (Hernández Vázquez, M. y Gallardo Guerrero, L. 1994; Areiza Londoño, Maribel, 2001; Borysenko 1998 entre otros) han demostrado que la actividad física sistemática, ya sea en forma de deporte de competencia, en forma de deporte recreativo o simplemente asistiendo a un gimnasio para recibir clases de Educación Física, provoca mejoría en el estado de salud de las personas y cambia positivamente el entorno social.

En Cuba se han aplicado numerosos programas comunitarios, de ellos son particularmente interesantes los modelos utilizados en fechas más recientes que toman entre su quehacer como centro cultural a los centros docentes. Juanes Giraud, B.(2009) aplicó un proyecto para la comunidad penal de Ariza basado en el deporte participativo para el mejoramiento de índice de frecuencia y consumo de medicamentos por partes de los internos, enfermedades como Hipertensión Arterial, Obesidad, Problemas Circulatorios, Artritis, Artrosis, Cardiopatías, Asma, Estrés, Insomnio, Depresiones. Otra de las investigaciones que se realizó fue la aceptación de las actividades ofertadas por los representantes de los Consejos Populares en el municipio de Cienfuegos, del autor Francis J. Vázquez Rodríguez (1998), éste aborda la poca variedad de las ofertas recreativas que trae como consecuencia la insatisfacción de la población, recayendo la responsabilidad en los representantes de las actividades recreativas y deportivas de los Consejos Populares, calificándolos de regular, las ofertas de mayor aceptación fueron, juegos de fútbol, pelota o béisbol, exhibiciones caninas, juegos de dominó, voleibol de playa y pesca.

Se encuentran otros trabajos que tratan sobre la sociología del Tiempo libre y el Consumo de la población de los autores Rolando Zamora y Maritza García Ferrando, que abordan los profundos cambios estructurales producidos en Cuba, unidos a las necesidades crecientes de información, los problemas relacionados con el tiempo libre y el consumo cultural, recreativo y turístico.

Ernesto Milián Ferrer en su tesis titulada "Análisis de las actividades físicas y recreativas en la participación de la población de 1 a 14 años y más de 60 años de los consultorios médicos 3 y 4 del Consejo Popular Rural Ciego Montero" plantea que las motivaciones del individuo hacia una u otra actividad juegan el papel de mayor importancia a pesar de las instalaciones e implementos con que cuenta.

Barreira Morales, Daikel (2008) en su investigación realiza actividades físicas para la utilización del tiempo libre de los jóvenes con problema de conducta del Consejo Popular Arriete – Ciego Montero. Por último nos referimos a uno de los más recientes trabajos, el cual se realizó en las edades de 11 a 30 años en el municipio de Cienfuegos por el autor Jorge Félix Lemus Alberola (2003), para conocer las causas que impiden la participación de la población en las actividades recreativas, en el desarrollo de la investigación se aplicaron las técnicas de encuestas a 200 sujetos arrojando que las causas fundamentales que impiden una participación general de la población en las actividades recreativas que se realizan son: la falta de calidad de las actividades, la poca divulgación de las mismas y que las ofertas de las actividades recreativas no son buenas, se puede agregar que en la mayoría de los casos encuestados, las actividades recreativas que realizan con agrado en la semana son: ver la televisión, escuchar música, asistir a las fiestas y a la playa.

Muchas de estas investigaciones han tomado como referencias los aportes de Pérez, A. (2003) quien ha realizado varias investigaciones sobre el tema y ha propuesto proyectos basado en actividades como juegos predeportivos, competencias deportivas,festivales recreativos, programas a jugar entre otros. Sin embargo los resultados de un diagnóstico realizado al Consejo Comunal la Llovizna y Cachamay, demostró ausencia de trabajo mancomunado entre las diversas manifestaciones de la cultura general y por ello existe la necesidad de utilizar vías novedosas para el uso del tiempo libre por la población, así como la posibilidad de aumentar la calidad de vida de los jóvenes de la zona, objeto de intervención mediante la utilización de diferentes manifestaciones de la cultura y el deporte.

Dicho resultado del diagnóstico se conocía por los diferentes dirigente del Consejo Comunal, debido a que un planteamiento de la población es:La organización de Actividades Físicas y Deportivas por parte de un personal especializado, debido a que dicha población realiza ejercicio físico no estructurado, lo que puede traer consigo lesiones que atentarían contra su calidad de vida.

Por lo antes expuesto y la carencia de un plan físico, deportivo y recreativo que responda a los gustos y preferencias de la población, surge el presente estudio con el fin de aportar criterios a la situación de esta problemática teniendo en cuenta, que forma parte de las líneas de investigación diseñadas para esta maestría, por lo que se decidió llevar a cabo este trabajo.

Problema científico

Por lo antes expuesto y las revisiones bibliográficas desarrolladas respecto a dicho tema se trazó el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Provocará la aplicación de un Plan de Actividades Físicas Recreativas, sustentado en los gustos y preferencias de la población la mejoría de la utilización del tiempo libre de los jóvenes del Consejo Comunal la Llovizna y Cachamay?

Objeto de estudio de la investigación: Recreación Física Comunitaria

Campo de acción: Actividades Físicas Recreativas

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la investigación es: Implementar un plan de Actividades Físicas recreativas, sustentado en los gustos y preferencias de la población, para mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes del Consejo Comunal la Llovizna y Cachamay.

TAREAS INVESTIGATIVAS

Teniendo en cuenta todo lo anterior y para darle cumplimiento al objetivo de la investigación nos trazamos las siguientes tareas investigativas:

??Revisión de fundamentos teóricos que sustentan la investigación.

??Selección de los implementos a aplicar en dicha investigación

??Caracterización del entorno donde se va a interactuar

??Determinación de los gustos y preferencias de la población.

??Elaboración del plan de actividades físicas recreativas

??Validación del plan de actividades físicas recreativas.

??Aplicación del plan de actividades físicas recreativas.

??Constatación del efecto del plan sobre los indicadores de tiempo libre seleccionados.

HIPÓTESIS

Dada esta posición se define como hipótesis: La aplicación de un plan de actividades físicas recreativas, sustentado en los gustos y preferencias de la población,mejora la utilización del tiempo libre de los jóvenes del Consejo Comunal la Llovizna y Cachamay.

Variables de la investigación.

Variable Independiente: Plan de actividades físicas recreativas.

Variable dependiente: utilización del tiempo libre.

Definición de trabajo

Definiciones conceptuales de la variable dependiente El concepto de tiempo libre, es aquel periodo de tiempo no sujeto a necesidades, de una parte, ni obligaciones de otra. Resulta de la diferencia de restar al tiempo total, el tiempo dedicado a nuestras obligaciones familiares, laborables y escolares, no es sólo tener tiempo libre o lleno de actividades; es sentirse libre realizando diversas actividades.

Monografias.comMonografias.com

 

 

 

Autor:

Wilfredo Carrasco

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.