Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades físico - recreativo para jóvenes de 15 – 18 años en la comunidad Envasadero (página 2)

Enviado por Norberto Cerviño



Partes: 1, 2

El deporte, la educación física y la recreación son contribuyentes a las actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que pueden alcanzar millones de médicos juntos.

Lo importante de este trabajo es que se tiene en cuenta la limitación de recursos para desarrollar las actividades por lo que presentaremos adaptaciones posibles a realizar en todos los territorios, con ayuda de la creatividad de los profesores de Recreación, Educación Física, Activistas y todas aquellas personas interesadas en desarrollar de una u otra forma la creación de medios para las actividades recreativas.

Es necesario tener en cuenta los gustos y preferencias, así como las tradiciones de cada Consejo, barrio, territorio etc. ajustando las actividades a las peculiaridades del lugar.

La actividad que se planifique debe ser de interés y motivación de los pobladores a partir de respetar los intereses de la comunidad en momentos del día en que realizará cada actividad

El representante del Consejo Popular coordinará con la comisión de recreación para la distribución de actividades y aseguramiento

Los funcionarios y metodólogos de la comisión de recreación controlarán la calidad de la ejecución de las actividades y el cumplimiento de los objetivos.

Propuestas de actividades a realizar en la comunidad.

Actividades patrióticas – militares (habilidades del explorador).

  • Actividades productivas y sociales en la comunidad

  • Recogida de materias primas.

  • Concurso de medio ambiente, ahorro de energía y agua.

  • Programa audiovisual y vídeo debates.

  • Actividades deportivas, culturales y recreativas.

  • Festivales Deportivos recreativos "transforma tu calle en un espacio deportivo".

  • Festival de Software.

  • Desarrollar excursiones y paseos.

  • Actividades de dramatización de textos martianos trabajados.

  • Encuentros de conocimientos y A jugar.

Este trabajo se realiza en la comunidad del Envasadero, donde no se han realizado investigaciones con este fin en el territorio y tiene gran impacto social , ya que logramos en este grupo de pobladores socializarlos en la vida comunitaria a través de una recreación sana y variada haciendo uso correcto de las actividades del tiempo libre, para hacer sostenibles los programas físico-deportivo-recreativos en la comunidad e incentivando a los pobladores a admirar y proteger el Medio Ambiente y la responsabilidad para desarrollar una tarea socialmente útil en su mejora de calidad de vida de la familia.

Al realizar este trabajo nos hemos propuesto demostrar que con iniciativas, creatividad y mediante la aplicación de una programación recreativa conscientemente concebida, se puede influir en el desarrollo deportivo y el trabajo comunitario con cada uno de estos pobladores aumentando los niveles de participación, perfeccionando y diversificando las posiciones de actividades físicas, deportivas y recreativas, contribuyendo a elevar la formación cultural integral y la calidad de vida de estos pobladores.

Debemos decir que muchos son los criterios que se vierten acerca de la ocupación correcta del tiempo libre y el mismo ocupa un lugar importante en la vida de todas las personas, y es indispensable en su accionar.

SITUACIÓN PROBLEMICA

A pesar de estar instituido, la atención a todas las comunidades pineras por parte de los Combinados Deportivos, es insuficiente las ofertas Físico Recreativas para Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud, dirigidas a la ocupación correcta del Tiempo Libre.

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Qué efectos producirá la implementación de un Plan de Actividades Físico- Recreativas para Jóvenes de 15 – 18 años de la Comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar los efectos que producirá la implementación de un Plan de actividades físico -recreativas para Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud para la ocupación correcta del Tiempo Libre

OBJETIVO ESPECIFICOS

1- Diagnosticar las ofertas existentes de la recreación Física para Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud.

2- Seleccionar las actividades de la recreación Física para la ocupación correcta del Tiempo Libre en Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud.

3- Implementar las actividades de la recreación Física para la ocupación correcta del Tiempo Libre en Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad el Envasadero de la Isla de la Juventud.

DEFINICIONES DE TRABAJO

Programa físico deportivo recreativo: Este se organiza, planifica y se efectúa a partir de los intereses, de las necesidades recreativas de la muestra objeto de investigación. Esta programación debe diseñarse con los pasos metodológicos correspondientes para cada una de las actividades en cuanto a:

  • Nombre de la actividad.

  • Organización y explicación.

  • Variante.

  • Reglamento.

  • Gráficos.

  • Objetivos.

El plan de actividades previsto en la programación permitirá ejercitar físicamente y poner a prueba el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de la población, realizar deportes, participar en actividades docentes y recreativas, itinerarios turísticos, festivales deportivos recreativos, interactuar con el medio natural; así como, conocer y profundizar sus conocimientos.

Programación recreativa: Se refiere al conjunto de actividades de variados contenidos que le permiten al participante satisfacción de distintos gustos como:

  • Realizar deportes.

  • Habilidades a través de actividades recreativas.

  • Conocer y profundizar conocimientos en el campo de la Cultura Física.

Comunidad: Es el complejo territorial, social, cultural y geográfico que nos permite hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramiento tantos materiales como espirituales, para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada. El protagonismo de la comunidad facilita un mejor funcionamiento del personal técnico y docente en cuanto a la infraestructura deportiva recreativa, así como sus capacidades movilizativas y un mejor trabajo con el movimiento docente recreativo de la comunidad, incidiendo activamente en la satisfacción inmediata, en el gusto y deseo de los participantes.

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir como debe hacerse.

Recreación física: Con las actividades de la recreación física se hace uso adecuado y correcto del tiempo libre con los pobladores, los cuales se entregan de forma voluntaria a las actividades programadas por parte de los profesores de recreación y del activismo recreativo según sus intereses y necesidades recreativas.

Recreación sana: Plan de actividades físico deportivo recreativo donde los sujetos regeneran fuerzas gastadas en el proceso docente o laboral, de manera que sus condiciones se encuentren restablecida o recuperadas, para dividir sus tareas; estudiar o laborar con mejor actitud y estado de ánimo para emprender nuevas actividades. Permite coordinar y temporalizar las acciones necesarias, llevar a cabo las actividades estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas a partir de los recursos técnicos necesarios (adecuado al espacio y la población) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente.

Formación cultural integral: A través de la actividad física deportiva recreativa, se utilizan las potencialidades de las mismas para incidir positivamente en el nivel cultural y estado de satisfacción de los intereses recreativos de los sujetos investigados, excursiones, caminatas, etc. Serán algunas de las acciones que potenciaran la solución a esta problemática.

Tiempo libre: Momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el óseo, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo óseo, es por definición un momento de recreación. Se logró ocupar el tiempo libre extra laboral a través de actividades sanas y variadas interrelacionando actividades recreativas. Posibilidad de acción, disponibilidad de tiempo para su realización, fomentando la relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental, física de cada participante, mejor formación cultural y educación del tiempo libre, desplegando potencialidades y capacidades creadoras de los sujetos logrando una amplia participación popular en la cultura y recreación enfocando el tiempo libre a través de las actividades realizadas en el tiempo libre, siendo la primera frontera en la lucha ideológica en cuanto a la moda actual y su uso, la música, etc.... ,así como factores esenciales para la formación del tiempo libre como la escuela, la familia, los medios de difusión, las organizaciones sociales y ofertas para el tiempo libre.

Activista de recreación: personal que labora voluntariamente en el apoyo de la movilización, organización, ayuda técnica y dirección de actividades encaminadas ha satisfacer las necesidades recreativas en los centros de trabajos, de estudios, Consejos Populares, circunscripciones, comunidades, así como barrios y cuadras.

Profesores de recreación: profesionales que trabajan diariamente en la organización y realización de actividades recreativas en la comunidad.

Profesor de Educación Física: profesional que trabaja diariamente en la organización y materialización del proceso de la educación física en la formación de habilidades motrices básicas del estudiante.

Consejo Popular: Este complejo territorial, cultural, geográfico; como órgano de dirección permitió hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramientos tanto materiales como espirituales para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada; facilitó la infraestructura deportivo-recreativa, el personal técnico, la capacidad movilizativa de los distintos órganos de dirección, el movimiento de los activistas en la comunidad, incidiendo positivamente en la satisfacción inmediata de los gustos y deseos de todos los participantes.

Población

Para realizar nuestra investigación nos apoyamos en métodos teóricos y empíricos, Nuestra muestra fue de 28 jóvenes de ellos 6 Femeninos y 22 masculinos, 3 Factores de la Comunidad, 2 Lideres Comunitarios, 3 Profesores de la facultad de Cultura Física, 3 estudiantes de la Facultad de Cultura.

Metodología

Los métodos a realizar en nuestra investigación desde el punto de vista teórico

Histórico-lógico: Fue utilizado para conocer la evolución y desarrollo de la recreación, establecer los antecedentes recreativos para su vinculación con el Tiempo libre.

.Analítico-sintético: Fue utilizado en el estudio de los principales componentes de la recreación para determinar sus particularidades y a la vez establecer nuevas relaciones y características generales.

Desde el punto de vista empírico nos apoyamos en el método de observación, el que nos permitió a través de una guía determinar lo que se llevaba a cabo en la comunidad referente a la recreación.

Matemáticos-estadísticos: Se utilizó el procesador estadístico SPSS, para el cálculo porcentual y la medida de tendencia central para procesar los datos recopilados, y poder hacer las generalizaciones necesarias y la escala cualitativa ordinal para establecer los indicadores evaluativos de la observación.

Análisis de los Resultados

A continuación presentamos los resultados obtenidos durante todo el proceso de investigación, debemos decir que el primer paso realizado fue la aplicación de un proceso de observación para determinar las actividades realizadas en la comunidad en lo referente a la oferta de la cultura física en estas edades y para ello se estableció una guía de observación que recogía los siguientes elementos.

1-Actividades generales que se organizan en la comunidad.

2-Programas de la Cultura Física que se desarrollan en la comunidad.

3-Actividades deportiva-recreativas que se desarrollan en la comunidad.

4-Actividades deportiva-recreativas dirigidas a jóvenes de 15-18 años.

A partir de aquí se obtuvieron los siguientes resultados .En el primer elemento se pudo contactar que en la comunidad solo se desarrollaban algunas actividades, dirigidas en su mayoría por las organizaciones de masas y organizaciones políticas.

En el elemento dos y tres observados, pudimos determinar que de la gran variedad de actividades de la cultura física solo se desarrollan esporádicamente algunos festivales recreativos y la atención al adulto mayor, este último de manera asistemático.

Finalmente pudimos determinar que las pocas actividades de la cultura física ofertadas no tenían en cuenta la edad de los participantes por lo que no tenía en cuenta la diferenciación de gustos, necesidades y preferencias.

El segundo instrumento aplicado fue una entrevista a los factores de la comunidad con el objetivo de conocer el dominio que ellos poseen de la oferta de la cultura física que se brinda en dicha entidad y preferentemente a estas edades.

Debemos decir que se entrevistaron 3 directivos de la comunidad los cuales fueron la delegada, el jefe de sector y el presidente de CDR. Los cuales en la primera pregunta contestaron que si hay existencia terreno y están las áreas deportivas, tales como, terreno de béisbol, cancha de voleibol y baloncesto.

La segunda pregunta versó sobre el conocimiento acerca de los medios e implementos con que se contaba en la comunidad para la realización de las actividades y la respuesta fue coincidente en su totalidad planteando que se utilizaban los propios de cada habitante.

En la pregunta tres referida a la existencia de algún programa destinado a las actividades deportivas-recreativas se afirmo que si había programa destinado a las mismas pero que no satisfacía a la demanda de los pobladores ya que estos eran muy esporádicos y que no estaban dirigidos a un grupo de edades determinado, preferentemente se destinaba a los niños.

Posteriormente nos dimos a la tarea de realizar una encuesta a los jóvenes de la comunidad en edades de 15-18 años y fueron abordadas las siguientes preguntas

Los resultados alcanzados fueron los siguientes:

En la interrogante número uno un total de 97 jóvenes plantean que conocen que significa tiempo libre para un 82,5% del total.

En la pregunta número dos un total de 20 jóvenes que representa el 82,6 % conocen las actividades que se pueden realizar en su tiempo libre

En la interrogante número 3 todos los jóvenes para un 100 % como evalúan el trabajo de los factores de su comunidad y su protagonismo de malo.

En la pregunta 4, 28 jóvenes coincidieron que las actividades que se ofertaban no eran de su interés lo que representa esto un 100 %.

A partir de los resultados obtenidos nos dimos a la tarea de la elaboración y planificación de las actividades deportivas recreativas a partir de la estructura que sugiere el Doctor Aldo Pérez en su libro Fundamentos Teóricos Metodológicos de la Recreación.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD No 1 FESTIVAL DEPORTIVO

  • Juego: Encuentro de Voleibol.

Medios: Red, balón de voleibol, silbato.

Organización: Se harán dos equipos mixtos de 6 jugadores.

Desarrollo: El juego se realizó en el terreno de voleibol ubicado en la la comunidad. Se jugó tres sets hasta 25 tantos. Los participantes de los equipos estuvieron mezclados. Otra particularidad fue que se cambiaron constantemente los jugadores de equipo durante el partido para evitar el espíritu de competitividad, de modo que no se declara un ganador.

  • Juego: Encuentro de Baloncesto.

Medios: Balón de Baloncesto, silbato.

Organización: Se harán dos equipos mixtos de 5 jugadores.

Desarrollo: Se efectuara el juego en la cancha de baloncesto aledaña al poblado, donde los equipos se organizaran de forma mixta con los dos sexos, los jugadores estarán intercambiando constantemente, el tiempo de juego estará dado en dos set de 20 minutos cada uno, ganara el equipo que más tantos tenga al final del partido.

ACTIVIDAD No 2 FESTIVAL RECREATIVO

  • Juego de mesa Domino, Dama, Parchi, Ajedrez.

Objetivo: Desarrollar capacidades intelectuales y volitivas de los Jóvenes

Terreno de juego: Salón de juego del parque Ahao

Medio: Tableros, mesas, sillas, fichas y reloj.

Organización: Se organizaran en parejas sin tener en cuenta el sexo.

Desarrollo: Se habilitara el salón de juego de la instalación del Parque Ahao, colocando los juegos pasivos, todos al mismo tiempo, los cuales los Jóvenes jugarían de acuerdo a sus gustos y preferencias, esta actividad no es de carácter competitivo, es con el fin de recrearse, por lo tanto no se medirá ningún ganador.

ACTIVIDAD No 3 JUEGOS PARTICIPATIVOS

  • Juego: EL COME HILO.

Terreno de juego: Terreno de béisbol.

Medios: hilo de coser

Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los participantes se colocaran en el centro del terreno.

Desarrollo: Se agarra un hilo de dos a tres metros se divide por la mitad dejando claramente marcado el medio con una cinta de color, y se ponen dos competidores por los extremos, a la voz del que dirige la actividad los niños

Ganará el equipo que más rápido llegue al medio (lugar señalado por la cinta roja)

  • Juego: YO LLEGO PRIMERO

Terreno de juego: Espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Medios: Banderas para ser usadas como batones de relevo.

Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando una bandera.

Desarrollo: Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal del activista, trasladando la bandera según sus posibilidades evitando que se salga de su lugar, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan la bandera y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta.

  • Juego: "TRAGABOLAS"

Terreno de juego: Espacio amplio y llano

Medios: Pelotas pequeñas y medianas.

Organización: Se organizan a los jugadores detrás de una línea y el tragabolas a una distancia aproximadamente de 5 m, cada integrante en cada intento puede realizar un lanzamiento. Los equipos deben estar conformados de igual número de integrantes.

Desarrollo: Lanzarán con una mano de forma alterna, primero libremente y después el especialista lo estimulará para que se la lance.

El lanzamiento con una mano y dos manos se puede hacer de diferentes formas: por encima de la cabeza, del hombro, desde el pecho y desde abajo. Hacia diferentes direcciones: hacia delante, arriba, detrás, abajo (rebote).

Ganará el equipo que más pelotas haga tragar (pasar por el centro de los orificios).

ACTIVIDAD No 4 TÓMBOLA RECREATIVA.

  • Juego Karaoke.

  • Juego competitivo el comilón.

  • Juego Malabares.

  • Juego Adivina adivinador.

ACTIVIDAD No 5 FESTIVAL CULTURAL

Terreno: comunidad.

Medio: Equipo de sonido

Organización:

Desarrollo: Se realizaron actividades de intercambio cultural con los promotores de la comunidad, además de la participación de Cecilia Hernández trabajadora de la dirección municipal de cultura y miembro de la asociación de la ACLIFIM del municipio, la carreta de los Pantoja, la participación del grupo de pantomimas, y característica de nuestro municipio.

Esta acción fue de mucho significado para estimular, impulsar y lograr su desarrollo social dentro de la población, les permitió a los Jóvenes salir de su entorno familiar, relacionarse, expresarse tal y como son ellos

ACTIVIDAD No 6 FESTIVAL DE PAPALOTE

Terreno: Terreno de Béisbol de la Comunidad.

Medio: Papalote, hilo.

Organización: Se realizara de forma individual.

Desarrollo: Todos los Jóvenes posibles que puedan confeccionar un papalote lo llevarán al área al campo de pelota para poder izarlo, este juego se realizara de forma competitiva, se premiara el papalote que mas tiempo este en el aire, también los mas bonito y el mas original en la belleza y mas contenido político.

CONCLUSIONES

  • Mediante el diagnóstico se pudo contactar que no existe un Plan de Actividades Física- Recreativo para Jóvenes de 15 – 18 años en la Comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud, para la ocupación del tiempo libre.

  • El Plan de actividades Físico Recreativo se estructuró, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad el Envasadero de la Isla de la Juventud.

  • El Plan de actividades físico recreativas ofertado a los Jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud permitió una ocupación correcta del tiempo libre, permitiendo corroborar nuestra hipótesis

RECOMENDACIONES

  • Proponer a la dirección del INDER, la extensión del presente plan a otras comunidades de la Isla de la Juventud.

Bibliografía y notas utilizadas

1- Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (1991) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

2-Aguilar L y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México.

3- Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (1991) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

4- Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

5- Contreras, Juan. (1981). Técnicas de Recreación. Buenos Aires. Argentina

6- CERVANTES, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México.

7-Conferencia Mimeografiada en el ISCF, El tiempo libre, y el Tiempo Libre de Recreación. Ciudad de la Habana 1989, 21/h.

8- COUTIER, D, CAMUS, Y SARKAR, A. (1990), actividades físicas y recreación, Gymnos editorial, Madrid.

9- Cerviño Álvarez Norberto. La extensión Universitaria en la Comunidad. Centro Universitario Isla de la Juventud. Jesús Montané Oropesa.

 

 

Autor:

Norberto Cerviño Álvarez

Cuba, Isla de la juventud. 28 de junio del 2010

Norberto Cerviño Álvarez, nació el 7 de abril de 1966 en Granma, se traslada a los 5 años para Ciudad Habana, cursa los estudios primarios, secundarios y pre-Universitarios en Ciudad Habana. Realiza estudio Universitario en el ISCF de Ciudad Habana. Comienza a laborar en el año 1992 en la Universidad de la Isla de la Juventud como profesor principal de la asignatura Recreación Física. Alcanzo la categoría de profesor auxiliar en el 2008 y la categoría de master en el 2009.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.