Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades comunitarias de juegos tradicionales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema
  4. Método de investigación
  5. Desarrollo
  6. Resultados esperados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

RESUMEN

La Investigación se desarrolló en la comunidad de Campo de Oro del Estado Mérida con el objetivo de elaborar un plan de actividades que potencie la utilización de juegos tradicionales y posibilite el rescate de las tradiciones en niños de 6 – 8 años.

Para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia o el plan de actividades, se utilizaron métodos en nivel teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos.

Con la elaboración de estas actividades los promotores contaran con estrategias adecuadas para desarrollar en los niños habilidades y destrezas a través de los juegos contribuyendo a una formación integral, además de apropiarse de un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico; así como su contribución espontanea en la búsqueda de satisfacciones convenientes de mantener la práctica de los juegos tradicionales.

Por otra parte quedaran plasmadas estrategias de juegos novedosos teniendo en cuenta gustos y preferencias de los investigados y permitirá elevar la participación de los niños de estas edades en las actividades planificadas con juegos populares.

Palabras claves: Juegos, Comunidad, Tradiciones

INTRODUCCIÓN

Desde nuestros ancestros, los juegos han formado parte de la cultura de los pueblos en todas las etapas de la vida del hombre, y en las comunidades se han realizado teniendo en cuenta las características propias de cada lugar, así al pasar de los años los juegos se han relacionado con el medio y las diferentes etapas en que ha vivido el hombre, en el caso de los juegos tradicionales mantienen una importancia vital para la cultura de nuestro país y especialmente para el empleo del tiempo libre. Por tal razón el plan de actividades comunitario que se pretende realizar esta encaminado al rescate de las tradiciones a través de los juegos tradicionales, además se abordan algunas reflexiones a favor del desarrollo de estos.

En nuestro país constituye una problemática hoy en día, que cada vez sean menos lo niños que practican estos juegos por lo que se considera que con la ocupación del tiempo libre, sea una vía apropiada para el rescate de estos juegos con actividades novedosas basados en sus gustos y preferencias, intereses y estados anímicos, para que se manifieste de una manera espontanea en la búsqueda de satisfacciones consientes de mantener las tradiciones a partir de la práctica de juegos tradicionales ya que a través de estos se puede trasmitir a los niños valores, formas de vida, tradiciones del país y de esta forma se facilita una vía de acceso a la cultura local y regional de nuestro país.

Es importante la participación de la colectividad comunitaria partiendo del convencimiento del valor educativo del juego en el desarrollo integral infantil, lo que lo llevará a pensar y planificar una cantidad de elementos que faciliten una actividad lúdica en el desarrollo integral del niño. El componente lúdico favorece el desarrollo de las capacidades y el equilibrio personal, potencia actitudes y valores, como el respeto por el derecho propio y de los demás, aprendiendo a pactar, a llegar a consensos, a saber esperar, a discutir en vez de pelear.  Las capacidades motrices se desarrollarán en un sin número de actividades y momentos de juego.  Las actividades motrices de mayor precisión se podrán trabajar, manteniendo su carácter lúdico.  Las capacidades cognoscitivas y de lenguaje se estimularán en cualquier momento en que el niño/niña a experimente, observe y solucione problemas utilizando el lenguaje como medio de comunicación, u otros como el lenguaje gestual o gráfico .

Nadie dudaría, a estas alturas, que los niños y niñas son felices jugando, sólo esta afirmación justificaría la inclusión del juego y las actividades tradicionales en la elaboración de una alternativa de actividades comunitarias y el papel relevante que las actividades lúdicas y tradicionales deben tener en esta. Jugar es participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente, por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, que es el objeto último de la intervención educativa dentro de la comunidad.  

El empleo de los juegos tradicionales, puede incrementarse si los promotores comunitarios se lo proponen durante las diferentes actividades extraescolares, contribuyendo a que estos no desaparezcan. Algunos de ellos se pueden incorporar a las diferentes manifestaciones culturales; asimismo, hasta el momento, no se aprecia como parte de las misiones comunitarias el trabajo dirigido a la utilización de las actividades lúdicas, encaminadas a la reactivación de la cultura tradicional de los niños y niñas como parte de su formación integral.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda