Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades recreativo-deportivo y cultural para los trabajadores del Combinado Lácteo (página 2)




Partes: 1, 2

La función de la recreación era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esta es la regeneración de la energía empleada de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales, pero este propósito desde el punto de vista que nos da la actualidad equivale a reducir al hombre a "homo faber", es decir puro funcionario que necesita pausa de descanso tan solo para seguir produciendo sin dificultad.

Hoy en día a cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentro de la sociedad la cual desea satisfacer sus necesidades y expectativas por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación es un problema cultural, esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico- literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto, a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

SITUACIÓN PROBLEMICA.

En la comunidad de Santa Fe existe un combinado deportivo que cuenta con profesionales de recreación encargados de garantizar la recreación de los distintos sectores poblacionales, no obstante el Combinado Lácteo de esta comunidad cuenta con una numerosa fuerza laboral que laboran por turnos las 24 horas por lo que se hace un tanto difícil satisfacer las necesidades recreativas de los trabajadores, cuestión que motivó al autor ha realizar la investigación teniendo en cuenta está realidad y para tales efectos se plantea el siguiente Problema Científico:

¿Qué características debe tener un plan de actividades deportivas, recreativas y culturales que satisfaga las necesidades e intereses de los trabajadores del Combinado Lácteo de la Isla de la Juventud?

Para dar solución al problema detectado el autor se plantea el siguiente:

Objetivo General:

Diseñar un plan de actividades deportivas recreativas y culturales que satisfagan las necesidades e intereses de los trabajadores del Combinado Lácteo de la Isla de la Juventud.

Por lo que se define como.

OBJETO DE ESTUDIO: Las actividades deportivas recreativas y culturales en los Centros de trabajo

  • CAMPO DE ACCION: La participación de los trabajadores del Combinado Lácteo en las actividades deportivas recreativas y culturales que se planifican.

Para el desarrollo de la investigación el autor se planteó dar respuesta a las siguientes

Preguntas científicas.

  • 1. ¿Cuales son los referentes teóricos que sustentan la necesidad de realizar actividades deportivas –recreativas y culturales en los centros laborales?

  • 2. ¿Que situación real presentan los trabajadores del Combinado Lácteo de la Isla de la Juventud en relación al desarrollo de actividades deportivas recreativas y culturales que satisfagan sus necesidades e intereses?

  • 3. ¿Qué características debe tener el plan de actividades deportivas recreativas y culturales que satisfaga las necesidades e intereses de los trabajadores del Combinado Lácteo de la Isla de la Juventud?

  • 4. ¿Valorar el nivel de factibilidad del plan de actividades deportivas recreativas y culturales propuesto?

  • Para dar respuesta a las anteriores interrogantes científicas nos trazamos las siguientes tareas:

  • 1. Revisión bibliografica relacionada con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación.

  • 2. Diagnóstico de las necesidades e intereses recreativos deportivos y culturales de los trabajadores del Combinado Lácteo.

  • 3. Diseño del plan de actividades deportivas recreativas y culturales que satisfaga las necesidades e intereses de los trabajadores del Combinado Lácteo de la Isla de la Juventud

  • 4. Valoración del nivel de aceptación de la propuesta según criterio de los especialistas de recreación del combinado deportivo de la comunidad de Santa Fe.

Métodos del nivel teóricos

Histórico y Lógico:

Permite estudiar la trayectoria real del fenómeno y el acontecimiento del problema recreativo de la comunidad de trabajadores del Combinado Lácteo, funcionamiento y desarrollo de la recreación del mismo y cómo se ha estructurado el subsistema, personal técnico y personal que se recrea. Además permite conocer elementos generales en cuanto a análisis de los programas recreativos existentes, necesidades recreativas y antecedentes del problema o situación concreto del objetivo de estudio que se investiga.

Análisis y síntesis

Nos permite analizar e interpretar los instrumentos aplicados particularizando la metodología que forma parte de las actividades físicas – deportivas – recreativas estableciendo los nexos de los componentes según las características de la muestra relacionada y las principales necesidades recreativas, principales resultados del diagnóstico de la zona, centro y posibilidades de implementación, dirigiendo la oferta recreativa específicamente según las tradiciones de la zona , infraestructura físico – deportivo – recreativo. Característica del medio físico – geográfico, intereses y necesidades recreativas de la muestra, etc. Posibilitando descubrir y analizar las múltiples relaciones de oferta – demanda – sujeto.

Métodos del nivel empírico.

Para desarrollar este plan de actividades se aplicara una encuesta a los trabajadores para determinar los intereses y necesidades recreativas en cuanto a:

  • Principales actividades recreativas.

  • Aceptación social.

  • Con que frecuencia les gustaría realizar dichas actividades.

  • Opinión del espacio recreativo para la realización de las actividades

Principales momentos del día y la semana para la realización de las actividades Entrevista

Se aplicara una entrevista a los Administrativos del centro, a los profesor de la escuela comunitaria qué atiende el Consejo Popular , con el objetivo de determinar el tipo de oferta recreativa que se realiza en la misma, grado de coberturas de estas actividades, vinculación de los diferentes factores para darle cumplimento a los proyectos puntuales de la recreación para el trabajador , principales ideas básicas para rescatar los juegos tradicionales y que alternativas a utilizar para enfrentar las carencias de los recursos materiales.

Guía de Observación

Se desarrollara por parte del investigador una observación de las instalaciones con que cuenta la comunidad y los espacios recreativos del Centro de trabajo.

Métodos Matemáticos.

El análisis se realizara a través del estadígrafo spss basado en cálculo porcentual y el promedio y para interpretar cualitativa y cuantitativamente los datos obtenidos y a través de la estadística descriptiva a los instrumentos aplicados a la investigación.

Definiciones de trabajo

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir como debe hacerse.

. Recreación sana: Plan de actividades físico deportivo recreativo donde los sujetos regeneran fuerzas gastadas en el proceso docente o laboral, de manera que sus condiciones se encuentren restablecida o recuperadas, para dividir sus tareas; estudiar o laborar con mejor actitud y estado de ánimo para emprender nuevas actividades. Permite coordinar y temporalizar las acciones necesarias, llevar a cabo las actividades estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas a partir de los recursos técnicos necesarios (adecuado al espacio y la población) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente

Recreación física: Con las actividades de la recreación física se hace uso adecuado y correcto del tiempo libre con los pobladores, los cuales se entregan de forma voluntaria a las actividades programadas por parte de los profesores de recreación y del activismo recreativo según sus intereses y necesidades recreativas en cada uno de los centros o comunidades.

Programación recreativa: Se refiere al conjunto de actividades de variados contenidos que le permiten al participante satisfacción de distintos gustos como:

  • Realizar deportes.

  • Habilidades a través de actividades recreativas.

  • Participar en actividades culturales como vía de ocupar el tiempo libre dentro de la jornada laboral, al terminar esta o los fines de semana.

Conocer y profundizar conocimientos en el campo de la Cultura Física.

Cultura:

Según la UNESCO (1994), la cultura es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Formación cultural integral: A través de la actividad física deportiva recreativa, se utilizan las potencialidades de las mismas para incidir positivamente en el nivel cultural y estado de satisfacción de los intereses recreativos de los sujetos investigados, excursiones, caminatas, etc. Serán algunas de las acciones que potenciaran la solución a esta problemática.

Comunidad: Es el complejo territorial, social, cultural y geográfico que nos permite hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramiento tantos materiales como espirituales, para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada. El protagonismo de la comunidad facilita un mejor funcionamiento del personal técnico y docente en cuanto a la infraestructura deportiva recreativa, así como sus capacidades movilizativa y un mejor trabajo con el movimiento docente recreativo de la comunidad, incidiendo activamente en la satisfacción inmediata, en el gusto y deseo de los participantes.

.Tiempo libre: Momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección participativa según sus intereses y necesidades .Comúnmente se le identifica con el óseo, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo óseo, es por definición un momento de recreación. Se logró ocupar el tiempo libre extralaboral a través de actividades sanas y variadas interrelacionando actividades recreativas. Posibilidad de acción, disponibilidad de tiempo para su realización, fomentando la relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental, física de cada participante, mejor formación cultural y educación del tiempo libre, desplegando potencialidades y capacidades creadoras de los sujetos logrando una amplia participación popular en la cultura y recreación enfocando el tiempo libre a través de las actividades realizadas en el tiempo libre, siendo la primera frontera en la lucha ideológica en cuanto a la moda actual y su uso, la música, etc.... ,así como factores esenciales para la formación del tiempo libre como la escuela, la familia, los medios de difusión, las organizaciones sociales y ofertas para el tiempo libre.

Consejo Popular: Este complejo territorial, cultural, geográfico; como órgano de dirección permitió hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramientos tanto materiales como espirituales para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada; facilitó la infraestructura deportivo-recreativa, el personal técnico, la capacidad movilizativa de los distintos órganos de dirección, el movimiento de los activistas en la comunidad, incidiendo positivamente en la satisfacción inmediata de los gustos y deseos de todos los participantes.

Masificación de la Cultura: El tiempo libre y la recreación física, cuando se hace de ellos un uso adecuado, sano y racional, permiten transformar a estos jóvenes y hacer de ellos una personalidad intelectual. De la masificación cultural como proyecto educacional cubano hemos tomado algunos elementos con el objetivo de incrementar el acerbo cultural de estos jóvenes a través de diferentes y variadas actividades de contenido político, histórico, geográfico, artístico y literario; teniendo estas como único centro este joven, su crecimiento, su plenitud y su realización y participación en el contexto social en el que se desenvuelve.

Capítulo I:

Plataforma teórica relacionada con la recreación

1.1: Estudio socio-histórico de la recreación.

A lo largo de la historia los hombres se han ocupado de la recreación de los ciudadanos a partir de determinados valores y normas socialmente reconocidas.

Para un análisis histórico de la concepción de recreación sana se definen momentos históricos fundamentales que caracterizan el pensamiento social universal acerca de este problema.

En los primeros asentamientos se evidenciaban acciones en los individuos con el fin de satisfacer sus necesidades básicas así como las mínimas condiciones de vida aunque fueran de manera individual. Estas se concretaban fundamentalmente en el caso de la vivienda, la satisfacción de las necesidades de energía a través de fuentes de carbón, la madera u otras fuentes de energía alternativa.

Estos asentamientos se fueron desarrollando y dieron paso a las primeras ciudades construidas por los romanos donde se comenzaron a exhibir por primera vez las obras para controlar las fuerzas naturales en beneficio de la comunidad en general ejemplos de esto lo constituyen los diques, lagos artificiales entre otros.

Un lugar especial lo ocupaba la recreación en la actividad dentro de dichas ciudades, solo que ha diferencia de los servicios anteriormente mencionados esta era reservada para la clase rica que no tenia que trabajar y contaba con todo en tiempo para la diversión.

La revolución industrial trajo consigo cambios significativos en todas las esferas de la vida social, el proceso de emigración del campo a la ciudad, incrementa el número de población en esta zona. Esta situación propicia que se complejice el proceso de solución de las demandas de los individuos y comiencen a buscarse alternativas para la satisfacción de las necesidades colectivas.

El análisis anterior nos permite comprender que en las sociedades preindustriales la disposición de tiempo libre, el ocio y la recreación seguían reservados a la clase rica, que disfrutaba del mismo tal como lo concebían los griegos, como derecho solo de una minoría, que por su linaje y pertenencia podía vivir sin trabajar. La gran masa no se sustraía del trabajo, salvo en aquéllos casos de inactividad forzada, por condiciones del clima o por azares del destino, el individuo quedaba excluido de la cadena productiva.

Con la consolidación de la revolución industrial en Inglaterra y en Francia y el crecimiento acelerado de los espacio urbano comenzaron a cambiar las actividades urbanas dado por el desarrollo del comercio, de la industria y el incremento de población, y, a la vez, permitió articular el nuevo tipo de sociabilidad impulsadas por la floreciente burguesía europea del siglo XVIII, la cual, a diferencia de los caracteres fuertemente religiosos de la vida social medieval y campestres de la sociedad cortesana, se estructuró principalmente en torno a la recreación y al consumo urbano.[1]

En algunas ciudades europeas durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, crecieron y se complejisaron cada vez más el desarrollo industrial y comercial, también comenzaron a albergar diferentes lugares destinados a una cada vez más numerosa "clase media" urbanizada, con disponibilidad de suficientes ingresos y tiempo libre para practicar el ocio y el consumo recreativo. Durante este periodo comenzaron a proliferar en estas ciudades las casas de té, los cafés, bares, lugares de juego, comercios de diferentes rubros, sitios para la cultura y también, los espacios al aire libre para el paseo y la recreación, tanto de los fines de semana, como de los ratos libres diarios.[2]

Según Barreto (2001) en este periodo la recreación se evidenció en una amplia clase social compuesta por la burguesía comercial – industrial, impulsora del desarrollo capitalista, el carácter público de su sociabilidad, estructurada sobre un espacio urbano abierto y sin restricciones al uso de la totalidad de sus habitantes , integró, tanto a los restringidos círculos de la nobleza, como al proletariado industrial, e incluso a los pobres y excluidos recién llegados del campo, hacinados en torno a las fábricas y periferias urbanas.

La integración urbana de individuos, grupos y clases sociales muy diferentes, dotados de un gran dinamismo urbano y diversidad social. Este se expresaban de una manera muy directa y en una dimensión muy humana, tanto, a través de formas organizadas y colectivas, como las fiestas populares, los desfiles militares, e, incluso, con los conflictos políticos emergentes de las nuevas contradicciones sociales, como, a través de los más pequeños y triviales momentos de vida la cotidiana, como los variados encuentros de carácter programados o espontáneos entre trabajadores, comerciantes, paseantes, viandantes, e incluso, de mendigos y errantes. Todo este espectro de eventos y personajes expresaban el pulso de la vida urbana teniendo como lugar de realización, las calles y distintos lugares públicos y semipúblicos del conglomerado urbano.

Estudios realizados demuestran que categorías tales como el ocio, según parece, no es una pérdida de tiempo sino una actividad recreativa. De igual manera, el trabajo ya no se define tan sólo como una actividad, sino como una modificación del mundo físico y mental a través de un esfuerzo, y sólo se considera como trabajo si no constituye un motivo de recreación para la persona.

Actualmente este tema sigue siendo objeto de preocupación de la sociología y a partir de el se siguen generando nuevas y diversas investigaciones que analizan a este fenómeno desde diferentes perspectivas que permite una mejor comprensión de la temática y el enriquecimiento de la teoría.

1.2: Reflexiones teóricas relacionadas con la recreación.

La recreación es un fenómeno social, ya que solo tiene existencia en la comunidad humana; es realizada por los hombres que viven en la sociedad. Además, se rige por las leyes que rigen el desarrollo social y es un fenómeno cultural, ya que estas características que devienen del hecho de que su contenido está representado en formas culturales.

El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria. 

La palabra recreación se deriva del latín: recreativo y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se ha considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación intrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediata, son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales él deriva un disfrute o placer. En otra palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce; son, pues, actividades motivadas por las satisfacciones personales que resulta de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante. Una vez más,  Es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque una manera de vivir. Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. que es libre, placentera, su propia atracción.

Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria. Podemos observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa.

De hecho la recreación, es una actividad compleja y diversa que para ser explicada requiere de las construcciones teóricas y metodológicas aportadas por otras disciplinas que, como la psicología en este caso particular, le otorga pertinencia temática.

Desde esta perspectiva y a modo de aproximación teórica analizamos la Teoría de la Actividad formulada por A. N. Leontiev (1981). La tarea interpretativa de éste y otros postulados se nutre fundamentalmente de los aportes y análisis críticos de los colegas y seguidores de Leontiev (Davydov y Radzikhovskii, 1985; Wertsch 1981,1988) Elkonín (1972). Estos autores ofrecen aportes significativos a la Teoría de la Actividad, lo que nos permite comprender que la recreación es una actividad general y de gran complejidad histórica y social.

La recreación es una actividad que relaja a los seres humano de la fatiga del trabajo, a veces proveiéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas. La misma enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.

La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente.

La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y deseo. La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través del cual el hombre alcanza su disfrute son condicionadas por sus posibilidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos. Además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son tambien influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional. De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individuo se involucra en una actividad que produce una experiencia caracterizada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprovación y expresar su personalidad.

La recreación social surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. 

El tiempo libre es una categoría sociológica. Es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico, se puede optar por cualquiera de ellas. La formación para el tiempo libre es una parte fundamental en la formación integral del hombre, pues en él se realiza con gran eficacia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápidos y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.

Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes categorías, a saber:

  • Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.

  • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro del ser humano, cuando usted se involucra en actividades y tiene una expectaciones (espera que suceda algo de esa actividad)

Características de la Recreación

La recreación posee las siguientes características:

  • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).

  • Es voluntaria. La persona la elige, proviene de una motivación instrínsica, selecciona el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.

  • La recreación provee goce y placer. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales.

  • Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen  las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participantes en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad.

  • Se expresa en forma espontánea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo)

  • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

  • Le oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones físicas, mentales y morales del individuo.

  • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.

  • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.

  • Incluye actividades tanto pasivas como activas

  • Puede ser novedosa

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte; la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de forma diferente, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación. Es por eso, que nos enfrentamos a diario con el siguiente dilema: lo que para unos es recreación, para otros no significa tal cosa, pues esta categoría es mutante, y depende del color del cristal con que se le mire. Es por ello que encontramos que lo que para unos constituye recreación para otros no lo es, por ejemplo la lectura de un libro o el ejemplo que plantea en su libro Aldo Pérez (1997) en relación con el cuidado de los jardines; lo cual resulta para algunos, recreación y para otros trabajo.

Joffre Dumazedier[3](1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, señala, Recreación: ..."es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar; para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares". Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres "D" descanso, diversión y desarrollo. Analizando otras definiciones, Pérez Sánchez (1997), refiere la del profesor norteamericano Harry A. Overatrut quien plantea que: "la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". Como aspecto que sobresale en esta definición está el elemento de socialización de importancia en las funciones sociales de la recreación, sin embargo se plantea en un análisis crítico que en ella no queda preciso el desarrollo que propicia al individuo.

Pérez Aldo[4](1997), recoge en su libro una definición elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene plena vigencia, se considera aceptable y está en correspondencia con nuestro contexto social.

"La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Analizaremos ahora la valoración de recreación, tomando como referencia el contenido que abarca y por estar presente un número de estos elementos esenciales que llevan consigo este concepto.

A. Pérezg[5]refiere, "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en le proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

    La recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva ó artística cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante la cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. Ella está ligada por tanto con la educación, auto- educación, higiene física y psíquica, diversión y desarrollo cultural en general.

  • Cicloturismo

Objetivos: Desarrollar valores como la responsabilidad y sentido de pertenencia.

Explicación: Se harán actividades de excursión con diferentes distancias y recorridos, donde participarán los jóvenes a través de competencias de la recreación física. Ejemplo itinerario turístico (Presidio Modelo) con actividades recreativas.

Materiales e implementación: Bicicleta, mochila con accesorio del excursionista.

Organización: Se convoca a los jóvenes que tienen la posibilidad de llevar una bicicleta y se les da el itinerario turístico del día, coordinado previamente con el departamento de recreación.

Reglamento:

  • Es obligatorio cada uno llevar una bicicleta.

  • Cumplir con las exigencias del itinerario.

  • Preparar la mochila con todo lo necesario para un excursionista.

  • Juegos Participativos Recreativos

Se pueden realizar varios encuentros deportivos tales como:

  • Béisbol.

  • Baloncesto.

  • Voleibol.

  • Fútbol.

  • Atletismo.

  • Ajedrez.

Estos encuentros deportivos tienen como objetivo, fortalecer el compañerismo y la ayuda mutua.

Es importante destacar que adoptamos por reglamento las condiciones de los participantes ajustándose las reglas de cada deporte

  • Excursiones

Dentro de las excursiones se incluirán un paquete de actividades muy variadas entre las que se encuentran:

  • Visitas a lugares de interés geográfico donde se desarrollaran conferencias sobre la protección del medio ambiente.

  • Visita a lugares de interés cultural museos, casas de cultura, la casa de la música entre otros.

  • Visita a lugares recreativos, como el parque: 26 de Julio, que esta muy ligado a la naturaleza del entorno.

Estas actividades están encaminadas a fomentar el conocimiento de la historia de la localidad, relacionar a los jóvenes con las características del medio físico geográfico, resaltar en ellos la cooperación y la perseverancia y crear además hábitos de vida en campaña.

Itinerario Turístico

Objetivo: Incentivar en los jóvenes el cuidado del medio ambiente y conocimiento de la historia local.

  • Conocer y apreciar la Flora y la Fauna.

  • Visitas a lugares patrióticos, geográficos, económicos, turísticos y recreativos.

  • Recorridos y caminatas.

  • Competencias de recreación turísticas, conocer e interpretar el medio natural.

  • Festival cultural bailable

Objetivos: Fomentar la cultura general integral mediante la masificación de la cultura.

En coordinación con la escuela de instructores de arte, los grupos comunitarios y se realizaran las actividades culturales, donde pueden desarrollarse las siguientes manifestaciones:

  • Grupos musicales.

  • Grupos humorísticos.

  • Declamadores.

  • Danzas tradicionales.

  • Desfiles de modas.

Actividades de juegos pasivos

Objetivo: Fomentar hábitos de competencia o torneo social a través de los juegos pasivos .

Se desarrollaran juegos de dominó, ajedrez, dama entre otros.

Se establecerán las reglas para cada tipo de juego

Sesión de aerobios

Se planificarán actividades encaminadas a mejorar las condiciones físicas de los jóvenes.

Se seleccionaran los ejercicios seleccionando la música adecuada a los gustos y preferencias de los jóvenes.

Los objetivos y características de la actividad física - deportiva - recreativa son múltiples y pudiéndose resumir en los siguientes puntos:

  • Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del "Deporte para Todos" o "Deporte Popular".

  • Es una forma real de satisfacer las demandas de La mayoría de la población y de una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que está configurada. Es una constante promoción de todos, anulando la selección, todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo, o el nivel de entrenamiento, y este debe responder a las motivaciones individuales.

  • Es una alternativa al deporte tradicional anclado en jerarquías y democracias instrumentando un tipo de práctica deportiva más popular, accesible y económica.

  • Estructura del ocio como una actividad formativa. Tiene dotación de carga pedagógica suficiente y capaz de permitir la libre proyección de la personalidad, por sus características se podía definir esta actividad como compensatoria de déficit existenciales de la vida. Es más, se puede incluir en el concepto de educación permanente.

  • Los diferentes comportamientos motrices implican inherentemente un fin educacional, nunca otra; cuya imposición pueda sustraer su naturaleza del ocio a la actividad. Las prácticas recreativas no descartan el aprendizaje bien de habilidades.

  • Hace renacer un cierto número de valores educativos tales como: Buscar la comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, estimular la actividad, buscar la coeducación y el espíritu de equipos, solidaridad deportiva, respeto a compañeros, adversarios y juegos.

  • Debe activar a las personas, darle ocasión de "mover su cuerpo" aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico como tal. La concepción de "personas que juegan" es más importante que la de "personas que se mueven", se busca una actividad física, pero ante todo lúdica, esto permite una simplificación en lo que se refiere a las reglas del juego, el material necesario al terreno de práctica.

  • El "jugar con los demás" es más importante que el "jugar contra lo demás". El ganar o perder, elemento agonístico de la práctica, pasar de ser objetivo a medio utilizado para divertirse.

  • Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección, no debe existir obligatoriedad en la participación, la evaluación de las actividades, debe permitir que la participación sea activa o positiva.

  • Se realiza desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

  • Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

  • Se realiza en un clima y con una actitud predominante entusiasta contribuyendo a crear un espacio ideal para la mejora del contacto social y reencuentro.

  • No deberán estar sometidas a reglamentaciones demasiadas rígidas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva, invalidando su característica fundamental de ocio, las reglas pueden ser creadas y adaptadas (a ellos mismos o a la situación), por los propios participantes, sus opiniones y posibilidades son un elemento fundamental a tener en cuenta. Esto implica un aporte creativo por parte de los participantes.

  • A de despertar la autonomía de los participantes: En la decisión de inicio, organización y regulación de la actividad, potenciar la colaboración de todos los participantes en la organización de la actividad.

  • En la solución de los problemas que surgen en la práctica deportiva (decisión de juego, de entrenamiento y convivencia, contenido organizativo).

  • Se utiliza la variedad de actividades como atracción, existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, como practicarlos, etc.

Capítulo II

Referentes teóricos que sustentan el plan de actividades deportivo recreativo en un centro laboral

Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc., y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.

La recreación cumple en su contenido con los aspectos culturales y sociales en la comunidad.

En el marco del proceso de producción la recreación aparece como un fenómeno de reproducción, caracterizado por el consumo de bienes culturales. La reproducción es el proceso que posibilita al hombre compensar las energías, tanto físicas, como mentales invertidas en el proceso de producción. Esto se logra a través de la recreación y tiene lugar en la fase de consumo, lo que nos permite considerarlo como un producto reproductivo. En nuestra sociedad no debe derrocharse el tiempo libre sino por lo contrario utilizarlos de forma consciente, es por eso, que encierra tanta importancia el desarrollo de planes y actividades para una correcta y adecuada utilización de este, por tanto se hace necesario que los períodos útiles de espacios libres vayan aumentando, se puede atribuir en la época actual, al progreso técnico, aumento del paro, envejecimiento de la población. Las horas libres de cada día, los días libres de las semanas y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de la actividad y determina una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas.

Como se venía observando y tal como expone Hernández y Gallardo (1994: 59)"sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos estamos en un período de transición, a la búsqueda de una nueva civilización en la que el ocio domine al trabajo".

Es por ello que se hace urgente e implacable al considerar como un reto y una meta educativa el uso racional del ocio, este debe ser algo que preocupe y en alguna medida también ocupe a todo el profesional de modo que esto lo sienta como una verdadera necesidad que ellos mismo deben impregnar.

  • La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez(1995:13) "tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social".

  • El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que esta se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.

  • Las condiciones de trabajo y de estudios, la distribución territorial, los intereses económicos y en definitiva los nuevos estilos de vida llevan a un empobrecimiento de las relaciones sociales, conducen a la soledad, no hay comunicación interpersonal, el consumo deriva hacia forma individuales.

  • En una familia deben reunirse como muchas, dos generaciones; al revés que antes que llegaban a convivir tres y hasta cuatro, la tasa de natalidad ha disminuido, la importancia del papel de la mujer en el mundo ha aumentado esto hace que se desmorone como núcleo social primario y que pierda parte de su influencia sobre el grado de socialización del individuo.

  • Todas esta situaciones provocan un malestar que empujan a corto plazo, a la mayor parte de la población a ocupar su tiempo libre con actividades que le permiten evadirse de dichos problemas (de ahí la gran masa de espectadores deportivos que necesitan una válvula de escape en lugar de desahogo y descomposición, con la posibilidad de identificación aparente y contacto con valores deportivos pero a largo plazo, y cada vez con mayor importancia buscan su propia participación activa, la obsesión por el descanso y por él "estar ocio " sucumbe ante nuevos objetivos cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver "nuevos mundos", de asistir de actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, son entre otros nuevos intereses, que quieren y deben cubrirse.

  • La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones, bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

  • Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos o las actividades son en colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de esta comunicación, proviene lo esencial del placer, a veces, no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.

Al realizar este trabajo nos hemos propuesto demostrar que con un diagnostico de los trabajadores e iniciativas, creatividad, utilizando los medios y el recurso humano del y mediante la planificación de una programación recreativa adecuada, conscientemente concebida, se puede influir en el desarrollo deportivo y el trabajo con cada uno de estos trabajadores aumentando los niveles de participación, perfeccionando y diversificando las posiciones de actividades físicas, deportivas y recreativas, contribuir a elevar la formación cultural integral y la calidad de vida de esta población trabajadora.

Ante este panorama surge la impronta de producir cambios de actitud hacia la recreación y el buen eso del tiempo libre en las organizaciones de los trabajadores con el fin de aumentar su eficiencia y poder utilizar su potencial en función de optimizar la calidad de vida y que de manera mancomunada con la Comunidad y los entes públicos involucrados en la atención comunitaria y el Centro de trabajo, que generen propuestas que permitan el fomento de una cultura recreativa en función de la ocupación positiva del tiempo libre.

Bibliografía

  • Ander-Egg, E. (1989). La animación y los animadores. Editorial Nancea, Madrid.

  • Barahona Moreira Ramón. (1977). La recreación es un fenómeno socio cultural, La Habana, Dirección Nacional de recreación, 34 pág.

  • Biblioteca digital INDER (2001). Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física, Materiales Bibliográficos CD RUM, La Habana, 157 Pág.

  • Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía Hnos., México.

  • Colectivos de autores. (2002). Folleto de la asignatura de Recreación. EIEFD. La Habana.

  • Colectivos de autores. (2002). Folleto de la asignatura de teoría y practica de los juegos. EIEFD. La Habana. Colectivos de autores de Educación Física.

  • Colectivos de autores de la EIEFD. (2005). Documentos de la carrera de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Material en soporte magnético (Recreación) Escuela internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD). La Habana, Cuba. 150 pág.

  • Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona. Pág. 33.

  • Hernández Lima (2001), propuesta de un sistema de actividades para la ocupación del tiempo libre. Trabajo de diploma y ISCF Manuel Fajardo Isla de la Juventud.

  • Huisinga, J. (1957). Homo Ludens. Ed. Emece, Buenos Aires.

  • Instituto Superior de Cultura Física. (1989). El tiempo libre y el tiempo libre de recreación, Ciudad de la Habana, Conferencia Mimeografiada, 21/h.

  • Leontiev A. N. (1982). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Pág 92.

  • MARTINEZ, s. (2003). Trabajo investigativo desarrollado en juntas de acción de Acción Comunal del proyecto Eco-barrios – Línea Recreación y Deporte. Departamento de Acción Comunal del Distrito.

  • Marx, K. (1996). "Contribución a la Critica a la Economía Política". Editorial Política, La Habana. Pág. 275.

  • Moreira, R. (1977). La recreación un fenómeno socio-cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana, Cuba. Pág. 144.

  • Pérez Sánchez Aldo. (1993). Fundamento teórico metodológico, la Habana ISCF, de la. 37/42 pág. 205.

  • Ramos, F. (1986) fundamentos de la recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógicos de Caracas. Pág. 10.

  • Romero Samper y Leandro Gómez. (2003). Influencia de las actividades recreativas-deportivas a centros internos, trabajo de diploma ISCF Manuel Fajardo Isla de la Juventud.

  • Sosa Hurtado, María Fernanda. (2007). Propuestas de actividades Físicas recreativas con juegos de contenido educativos para niños(as) de 5 a 6 años de la comunidad Patricio Páez, Esmeralda, Ecuador. T. d. en opción al titulo de licenciado en Educación Física y Deportes. La Habana. Cuba.

  • UNESCO. (1967). Carta de los derechos Humanos al Tiempo Libre.

Velo Daseila y Julio C. Casall Fernández Ministerio de Cultura de la República de Cuba, http://www.min.cult.cu

Dario L. Machado: Opinión Publica, medios de comunicación e identidad Cultural. Cuba Socialista, número 17 – 2000, pagina 32 -44.

  • Discurso del Comandante Fidel Castro, Jefe del Consejo de Estado y de ministros de la República de Cuba, "Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas", pronunciada en el Aula Magna de la universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999.

  • Discurso de Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba, en la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara, el 3 de mayo del 2004.

Encuesta a los trabajadores

Compañeros(as) estamos realizando una investigación acerca de las actividades recreativas deportivas y culturales de la comunidad y las que se realizan en su centro de trabajo, por lo que esperamos su colaboración solicitando la mayor sinceridad para que de esta manera contribuya con el mejoramiento de las ofertas recreativas deportivas y culturales. Le recordamos que la información que nos facilita es anónima.

Datos generales:

Sexo ------- Edad -------

Ocupación -------------------------- Escolaridad ----------------------

Estudia: si -------- no --------.

Preguntas:

1- ¿Dispone usted de tiempo libre durante su jornada laboral Si ----- No ------

2- Indique en que momento del día dispones de el:

Mañana ------- Tarde ----------- Noche.

3- ¿Se realizan en la comunidad actividades recreativas deportiva y cultural que contribuyen a ocupar su tiempo libre? Si------ No --------.

a) – Respecto a sus intereses con las actividades recreativas deportivas y culturales que realizan los promotores de recreación del INDER y la casa de cultura usted se siente:

-------- Satisfecho. ------ No satisfecho. ------ No refiere.

4- Le gustaría que se le ofertaran actividades recreativas y culturales mientras espera por los largos procesos productivos de su centro laboral:

Si ----- No -----. No refiere ------.

5- De las actividades que le proponemos señale las de su preferencia.

----- Juego de béisbol ------ Juego de baloncesto.

----- Juego fútbol ------ Juego de voleibol.

----- Juego de participación ------ Festival de aficionado a la cultura.

----- Juegos pasivos o de mesa ------ festivales deportivos recreativos.

----- Rodeo ------ Campismo

----- Carrera ----- caza

----- Pesca submarina ------ Competencias de baile.

___Cicloturismo.

___Excursiones.

___ Cine debate.

___ Presentaciones de libro.

7. desea sugerir alguna otra actividad. Describa cuales

6- Considera que la aplicación de un plan de actividades recreativas deportivas y culturales contribuye a ocupar su tiempo libre. Si------ No -----.

7- A que atribuye usted que no exista un plan de actividades recreativa deportiva y culturales en su centro de trabajo :

------ Inexistencia de los recursos necesarios.

----- Inexistencia de áreas recreativas deportivas y espacios.

------ Inexistencia de fuerza calificada.

------ Estado critico de las instalaciones.

------ Mala planificación.

------ Falta de la colaboración y gestión entre los factores y organismo del consejo y la circunscripción que influyen directa o indirectamente en esta dirección.

8- Exprese que otras actividades de esta índole le gustaría usted realizar en su tiempo libre en su centro de trabajo :

Entrevista a Profesores recreativo y del de deporte participativo de la escuela comunitaria que atienden directamente este Centro de trabajo.

Compañero(a) de ante mano le damos las gracias por su colaboración exhortando a nos brinde su punto de vista con la mayor sinceridad en aras de contribuir al mejoramiento de las ofertas recreativas deportivas y culturales en el centro de trabajo el combinado lácteo. Le recordamos que la información es confidencial.

Datos generales:

Edad ------- Sexo ----- Escolaridad --------------- Lic.------ Habilitado -----

Técnico ------- Año de experiencia en la actividad -------

1- ¿Qué entiende por recreación y tiempo libre?

2- ¿Conoce usted de algún programa dirigido a la recreación y ocupación del tiempo libre de los centros laborales?

Si ----- No -----.

3-¿Existen las condiciones de los espacios necesarios para el desarrollo de estas actividades en el combinado lácteo ?

Si ------ No ------.

a)- De responder que si. ¿En que condiciones se encuentran dichos espacios?

Argumente.

-----Malas ------ Regulares ------ Buenas

4- Relaciones las actividades recreativas deportivas y culturales que con mayor frecuencia se realizan en la comunidad:

----- Juego de béisbol ------ Juego de baloncesto.

----- Juego fútbol ------ Juego de voleibol.

----- Juego de participación ------ Festival de aficionado a la cultura.

----- Juegos pasivos o de mesa ------ festivales deportivos recreativos.

----- Rodeo ------ Campismo

----- Carrera ----- caza

----- Pesca submarina ------ Pesca exterior.

5- ¿Que otras actividades usted considera que se pueden realizar en los centros laborales para ocupar el tiempo libre y evitar el stress de los trabajadores?

ENTREVISTA

Objetivo: Conocer el estado de opinión que tienen los directivos administrativo del centro sobre las ofertas recreativas que existen o si tiene alguna estrategia recreativas para sus trabajadores.

  • 1 ¿En qué condiciones se han hechos las actividades en el centro?

  • 2 ¿Cree usted que son suficiente las actividades recreativas que se programan en el centro y si se tienen en cuenta las preferencias recreativas de los trabajadores? Argumentar.

  • 3 ¿Considera usted que los factores de la comunidad a la que pertenece el centro participan de forma masiva en las actividades recreativas planificadas por ustedes? Argumentar.

  • 4  Haga una valoración acerca del estado de satisfacción de los sujetos con relación a la oferta recreativa existente en su centro. Argumentar.

  • 5 ¿Cómo ha sido la participación de los profesores o promotores de recreación, deporte y cultura en el proceso de planificación, ejecución y control con respecto a la oferta recreativa según los grupos etéreos y sociales de su centro? Argumentar.

  • 6 ¿Tiene usted algún plan o estrategias planificadas para solucionar los problemas recreativos (oferta y demanda) de centro? ¿Podría explicar en que consiste?

Guía para la realización de la observación de las Instalaciones.

Objetivo: Observar las diferentes instalaciones deportivas y los espacios para la recreación:

PLAN DE ACTIVIDADES RECREATIVO-DEPORTIVO

OJETIVOS

ACTIVIDAD

PARTICIPA

FECHA

 

 

 

Autor:

Lic. Reinaldo Terry Hernández

Enviado por:

Susana Leyva Sardiña

[1] Barreto, Miguel A: Ciudad Moderna. http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2001/1-Sociales/S-030.pdf.

[2] Idems

[3] DUMAZEDIER, J. 1968 ¿Hacía una civilización del ocio? Barcelona.

[4] Pérez, A. 1997. Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México. Talleres gráficos de la Dirección de Publicaciones y materiales educativos.

[5] Idems

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.