Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan Estratégico Agregado - Industria de la Anchoveta (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Luego en 1964 Perú alcanza el 18% de la pesca mundial total y produce 40% del suministro mundial de harina de pescado; los productos pesqueros representaron 25 a 30% del total de las ganancias de la exportación, y se convirtió en el sector líder para las exportaciones. La anchoveta representa el 95% de la producción de harina de pescado (IFFO, 2007).

Para esa misma década se evidenció señales de sobrepesca en las costas del norte y centro, razón por la cual las flotas pesqueras comienzan a explorar nuevos caladeros en la costa sur. Las empresas pesqueras intentan permanecer competitivas aumentando las inversiones en buques pesqueros nuevos y más grandes, por esta razón la industria llegó a procesar 16"000,000 de toneladas de anchoveta anualmente (IFFO, 2007).

En 1970 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advierte que el rendimiento máximo sostenible para la anchoveta no puede exceder 9.5 millones de toneladas anualmente. La captura de anchoveta aumenta por encima de 12 millones de toneladas en 1970 y baja a 10 millones en 1971. Para los siguientes años la captura anual de anchovetas sigue bajando, cae a 4 millones en 1972 y 1.3 millones en 1973 (IFFO, 2007).

Según Dark, Gurierrez, Jáuregui y Merino (2009), después de 1971, la producción de pescado cayó drásticamente como consecuencia de problemas ecológicos (una corriente del Niño fuerte) y una sobre explotación del recurso, culminando en la expropiación de las empresas pesqueras privadas en 1973 como parte de la reforma del entonces presidente Juan Velasco Alvarado. Los resultados de esta crisis fueron los despidos masivos, la quiebra de muchas empresas, el incremento grosero de los costos de producción y una evidente sobrecapacidad de flota y de plantas procesadoras incapaces de auto sostenerse. Según los mismos autores, esta tendencia siguió hasta fines de los años ochenta, donde la lenta recuperación de las poblaciones de anchoveta permitió la producción de harina de pescado a gran escala nuevamente. Pero la vehemencia de un sector y la variabilidad del ecosistema no permitieron nunca que se recupere la industria a plenitud, ya que la pesca de anchoveta continuó y la presión al ecosistema no cesó ni por un instante.

En la década de los ochenta y noventa se realizaron amplias investigaciones sobre la población de la anchoveta y se introdujeron cuotas estrictas, además de temporadas cerradas para permitir el desove, teniendo como resultados la reducción en el número de anchovetas jóvenes capturadas y la recuperación de la población de anchovetas. (Anchoveta.info, 2010).

En 1993 se capturaron 7"000,000 de toneladas métricas de anchoveta y actualmente la pesca de este pez sigue en ascenso, con poco control y mecanismos de fiscalización que permitan asegurar la sostenibilidad del recurso y de la industria. Por otro lado, el daño colateral de la sobrepesca de anchoveta, la reducción de poblaciones de aves guaneras no ha permitido la recuperación de la producción de guano.  Adicionalmente, las poblaciones de aves y mamíferos marinos, atractivas para el sector turístico, no han podido recuperarse y de esta manera el turismo de naturaleza costero no ha podido convertirse aún en una fuente de divisas importantes para el país (Anchoveta.info, 2010).

Del año 2000 en adelante se ha incrementado la vigilancia para minimizar la pesca ilegal, para continuar protegiendo las especies marinas.

Monografias.com

Figura 1. Captura anchoveta (Toneladas Métricas millones) 1950 – 2005.

Tomado de "Centro para la sostenibilidad ambiental", por Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2007. Recuperado de http://www.anchoveta.info/index.php

Según Dark et al. (2009), la presencia del fenómeno del Niño en los periodos mencionados anteriormente mostraron el inicio de periodos de bajos volúmenes para la industria hasta finales de la década de 1980, cuando se evidenció una recuperación parcial de la biomasa y la respectiva captura de la anchoveta hasta otro fenómeno del Niño, en el año 1998. Posteriormente, se manifestó una recuperación de la biomasa, esencialmente por las mejores prácticas de la industria en el control de la captura (ver Figura 3). Para el 2007 la descarga de pelágicos continúo dominado por la anchoveta, con un total de 6"159,802 Toneladas Métricas, es decir, representaba el 94.35 de las descarga. En cuanto al consumo humano directo se reportó 75,089 Toneladas Métricas con un 16.9% de participación en el consumo total. Sin embargo, cuando se aísla la descarga destinada al consumo humano, las principales especies, ordenadas jerárquicamente son: (a) el jurel, (b) la anchoveta, (c) la caballa, y (d) el perico.

En cuanto al año 2009, PromPerú reportó que disminuyeron las exportaciones de este producto, tanto en valor como en cantidad. Las presentaciones principales exportadas fueron Surimi (37%), descabezadas y evisceradas (HG) (32%), entero (18%) y filete (13%). El Surimi de anchoveta se exportó, principalmente, a Francia con el 40% de participación. Asimismo, la presentación HG tuvo como principal destino España, con el 95% del total (PromPeru, 2009).

Monografias.com

Figura 2. Principales mercados de anchoveta congelada en 2009.

Tomado de "Informe anual del desenvolvimiento del comercio exterior pesquero", 2010. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/542736551rad8D9D0.pdf

Para el año 2009 el 50% de las exportaciones fueron realizadas por España, el 50% restante se distribuyó a países como Francia con el 15%, Japón con el 7% y otros países con el 28% (PromPeru, 2009).

Monografias.com

Figura 3. Principales mercados de anchoveta congelada en 2009.

Tomado de "Informe anual del desenvolvimiento del comercio exterior pesquero", 2010. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/542736551rad8D9D0.pdf

En los últimos cinco años, la demanda se mostró irregular, hay países que inicialmente mostraron interés por anchoveta congelada, pero no han mantenido un nivel de demanda constante. Es importante destacar el incremento de la demanda de

España, sobre todo en presentaciones HG. Además de ello, se registró los primeros envíos de anchoveta congelada a China, mercado donde se consume anchoveta y que, de acuerdo a la información obtenida de algunos empresarios chinos durante la feria China Fisheries 2009, las capturas de este recurso en los mares asiáticos estaría disminuyendo (PromPeru, 2009).

Tabla 1Evolución de los mercados de anchoveta congelada (US$ FOB).

Monografias.com

Nota. Tomado de "Informe anual del desenvolvimiento del comercio exterior pesquero", 2010. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/542736551rad8D9D0.pdf

Monografias.com

Figura 4. Ranking de empresas 2009.

Tomado de "Informe anual del desenvolvimiento del comercio exterior pesquero", 2010. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/542736551rad8D9D0.pdf

En la Figura cuatro se lista las empresas y se hace un ranking, teniendo el monto en miles de dólares de las exportaciones de anchoveta congelada. La empresa que reportó mayor monto en dólares en exportaciones fue Armadores y Congeladores del Pacífico S.A.

Durante el año 2009 se reportó referente al desembarque de productos hidrobiológicos la distribución es presentada en la figura cinco, siendo la anchoveta una de las especies más capturadas.

Monografias.com

Figura 5. Desembarque de productos hidrobiológicos marítimos según especie en 2009.

Tomado de "Desenvolvimiento anual. Viceministerio de pesquería", 2010. Recuperado de http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/internapesqueria?ARE=3&JER=443

Para el año 2010, entre los periodos enero y julio del 2010 la distribución corresponde a la figura seis, siendo la anchoveta la especie la especie que reporta mayor captura y desembarque.

Monografias.com

Figura 6. Desembarque de productos hidrobiológicos marítimos según especie 2009.

Tomado de "Desenvolvimiento anual. Viceministerio de pesquería", 2010. Recuperado de http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/internapesqueria?ARE=3&JER=443

Existen otros problemas causados por las pesquerías entre ellos se encuentra la contaminación ambiental y la captura incidental. Ambos calan en lo que a la sostenibilidad del ecosistema se refiere, sin embargo, hay pocos intentos para regular y mitigar sus impactos a nivel nacional. En la actualidad la presión por el incremento del volumen de pesca sigue vigente con el crecimiento de la acuicultura, una industria donde la alimentación de los peces, mantenidos artificialmente, se basa en la harina de pescado proveniente del Perú. La preocupación de que la sobreexplotación de anchoveta recobre la magnitud de los años setenta persiste y es así que la búsqueda de alternativas productivas para el sector, se convierte en algo fundamental, ya que para producir una tonelada de harina de pescado se necesitan entre tres y cinco toneladas de anchoveta (Anchoveta.info, 2010).

Una posibilidad para solucionar esta problemática es aprovechar el boom del turismo gastronómico que se vive actualmente en el Perú y generar un mercado alternativo, que no consuma tantos recursos y genere igual o mayores divisas. Fomentar el consumo directo de la anchoveta, como conserva, anchoa, sopa, o filete, permitiría la reducción de los volúmenes de pesca a un quinto de lo que son en la actualidad. Si este mercado se estabiliza, los puestos de empleo y las divisas por producción y exportación favorecerían el crecimiento del sector pesquero, con la capacidad de mantener una producción sostenible de harina y aceite de pescado así como de conservas y otros productos para el consumo directo (Anchoveta.info, 2010).

1.1.3. Situación actual.

Para el año 2010, países como Argentina y Brasil se han interesado por las conservas de anchovetas producidas en el Perú, información revelada por el presidente de Pesquera Conservas de Chimbote (Pecochisac), Angel Taboada, en el reportaje de TV noticias con fecha del 15 de agosto de 2010. En el informe indicó que Brasil está solicitando un millón de cajas de conservas y Argentina pidió una cifra similar, ambos mercados pidiendo conservas de anchoveta sin aceite. Taboada referenció que en 2009 ya se tuvo una primera experiencia internacional cuando se exportaron conservas a Chile (seis contenedores mensuales con 2,500 cajas de anchoveta) y Panamá (10,000 cajas del mismo producto).

Debido a este mayor requerimiento del exterior, se está evaluando ampliar su planta conservera a fin de cubrir la demanda existente en el ámbito nacional e internacional, en especial en el consumo humano directo de anchoveta. Esta planta se planea ampliar para inicios de 2011; ya se encuentra disponible un área de 800 metros cuadrados dentro de la planta para iniciar con su funcionamiento. Faltaría equiparla con maquinarias procesadoras de especies marinas como la anchoveta, el jurel y la caballa. Mencionó que al concluir con la ampliación de la planta conservera, Pecochisac estará en capacidad de procesar alrededor de 120,000 cajas de conservas mensuales, ya sea de anchoveta, jurel y caballa, bajo la marca La Chimbotana (Taboada, 2010).

Según los análisis realizados se señaló que dicha evolución estaría sustentada en un mayor precio promedio de exportación (40%), lo que sería parcialmente contrarrestado por la caída en el volumen exportado (8%), se estima que durante el 2010 el precio promedio de exportación se sitúe alrededor de 1,300 dólares por tonelada métrica (TM), en línea con el alza de la cotización internacional, la cual registraría un promedio de 1,600 dólares por Tonelada Métrica (Taboada, 2010).

Se precisó que durante el primer trimestre del 2010 la cotización internacional alcanzó un pico de 1,750 dólares por Tonelada Métrica debido a la alta probabilidad de una caída en la oferta mundial por dos factores, los cuales son (a) la expectativa de que el fenómeno El Niño disminuya la cuota de pesca en Perú y (b) los daños sufridos por la infraestructura de la industria pesquera en Chile tras el terremoto de febrero pasado (Taboada, 2010).Además se refirió que la producción de harina de pescado bordearía los 1.2 millones de Tonelada Métrica, menor en 10% respecto al 2009, variación similar a la disminución del desembarque de anchoveta puesto que se asume que se mantenga la actual productividad de la industria. Asimismo, estimó que los desembarques de anchoveta para la elaboración de harina de pescado bordearían las 5.25 millones de TM en el 2010, mostrando una caída de 10% respecto al 2009. En este estimado considera una captura de 4.5 millones de Tonelada Métrica en la región centro-norte y 750,000 tonelada Métrica en la región sur (Taboada, 2010).

En la actualidad, la empresa procesa unas 60,000 cajas mensuales de anchoveta, añadió Taboada, quien agregó que en la actualidad el 100% de su producción es vendido en el ámbito nacional y a ciudades como Lima, Huancayo, Iquitos, Chiclayo Huancavelica y Trujillo, entre otros. Por otro lado, haciendo referencia a la exportación de harina de pescado marcaría récord en el 2010 al sumar US$ 1,845 millones, resultado que es mayor en 30% al registrado en el 2009, son proyecciones y estimaciones realizadas por el Scotiabank y registradas en el reportaje con fecha del 26 de abril del 2010 realizado por Andina, agencia peruana de noticias.

Según los análisis realizados se señaló que dicha evolución estaría sustentada en un mayor precio promedio de exportación (40%), lo que sería parcialmente contrarrestado por la caída en el volumen exportado (8%), se estima que durante el 2010 el precio promedio de exportación se sitúe alrededor de 1,300 dólares por tonelada métrica (TM), en línea con el alza de la cotización internacional, la cual registraría un promedio de 1,600 dólares por Tonelada Métrica (Andina, 2010).

El Ministerio de la Producción en el 2010 ha estimado que las inversiones en el sector pesquero podrían alcanzar alrededor de 200 millones de dólares en los próximos cinco años y se prevé que las empresas dirijan sus inversiones a migrar sus plantas de harina estándar a harinas especiales. Las inversiones también se destinarían a adaptar algunas embarcaciones de pesca de anchoveta a pesca para consumo humano, a comprar embarcaciones para la pesca en alta mar y a diversificarse hacia congelados y conservas (PromPerú, 2009).

La industria pesquera tiene una preocupación en cuanto a cumplir con las inversiones necesarias para adecuarse a las nuevas disposiciones que fijan los límites máximos permisibles para las emisiones contaminantes. Según los estimados de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), las empresas pesqueras deberán invertir cerca de 300 millones de dólares hasta el 2013 para adecuarse a tales límites, 200 millones de dólares se desembolsarían para cumplir los límites de efluentes que se descargan al mar y 100 millones para cumplir las emisiones que se liberan a la atmósfera (PromPerú, 2009).

1.1.4. Panorama de la actividad pesquera y captura de la anchoveta en Perú.

Según Carranza, Guevara y García (2009),

"La actividad pesquera comprende las actividades de extracción (actividad primaria) y transformación (actividad secundaria) de recursos hidrobiológicos como peces, moluscos, crustáceos y otras especies, tanto para el consumo humano directo (enlatado, fresco o congelado) como para el consumo industrial (principalmente a través de la harina y aceite de pescado" (p.1).

Carranza, Guevara y García (2009) encontraron que esta actividad representa el 2.5 % por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) y da empleo a cerca de 90,000 trabajadores. Adicionalmente dijeron que teniendo en cuenta los volúmenes de extracción, la anchoveta destaca como la especie de mayor captura con un volumen anual de seis millones de toneladas métricas brutas (TMB), destinada en un 95% a la industria de harina y aceite de pescado; asimismo, la harina de pescado generada a partir de este insumo es la principal actividad del sector, reportándose una participación del Perú a nivel internacional del 35% en la exportaciones mundiales. Chile cuenta con un 15% de participación. Los principales demandantes de este producto, utilizado como alimento para animales, son China y Japón, que representan 28% y 12% de las importaciones mundiales, respectivamente.

Según los mismos autores mencionados, las otras dos especies de mayor captura son (a) la pota (también llamada calamar gigante) con 400,000 TM anuales y que se destina tanto al mercado externo como al local, y (b) el jurel, con 250,000 TM anuales, principalmente para consumo humano. La anchoveta también se está llevando congelada, principalmente, a mercados como el español, japonés y francés. Además de la industria de harina y aceite de pescado, que representa 75% de las exportaciones pesqueras, destacan (a) las de congelados (filetes de pescado, pota, langostinos, conchas, calamares) y (b) enlatados (principalmente pescado en conservas).

Como resultado del proceso de fusiones y adquisiciones registradas en los últimos dos años, actualmente existen siete grandes grupos pesqueros, los cuales son (a) Tecnológica de Alimentos (TASA), (b) Copeinca, (c) Hayduk, (d) Austral, (e) Diamante, (f) Exalmar y (g) la empresa pesquera CFG Investment S.A.C. En su conjunto, estas empresas representan el 55% de las exportaciones pesqueras y 70% de las de harina de pescado para los diferentes mercados tanto latinoamericanos como europeos (Carranza et al.2009).

1.1.5. Pesca de anchoveta para el consumo humano directo.

1.1.5.1. Aspectos del mercado y la industria del consumo directo.

En los últimos dos años se ha presentado reducción en la biomasa del jurel y caballa, esto afecta la viabilidad económica y financiera de las empresas pesqueras especializadas en harina y aceite de pescado. Pero la elaboración de productos pesqueros para consumo humano directo (CHD), entiéndase principalmente congelados y conservas y, en menor medida, frescos y curado, ha vuelto a ser salvada por la anchoveta capturada artesanalmente (Semanaeconomica.com, 2010).

Los grandes grupos pesqueros como Tecnológica de Alimentos (TASA), Austral Group, Pesquera Exalmar, Pesquera Diamante, Pesquera Capricornio, Pesquera Centinela (pesquera del Grupo Romero) y Marinasol (uno de los negocios del grupo Dyer & Coriat, más conocido por Copeinca), además de la china CFG Investment, entre otros, han hecho sendas inversiones en implementar o comprar plantas de congelados y conservas en los últimos años. Sólo para los años 2008 y 2009, el Ministerio de la Producción había estimado inversiones por encima de los US$100 millones (Semanaeconomica.com, 2010).

Por otro lado, se han dado de baja embarcaciones esto ocurrió después de la implementación de la Ley de Cuotas Máximas para la Captura por embarcación, en este caso las empresas harineras se ha visto comprometidas en invertir para acondicionar algunas de sus naves para capturar jurel y caballa, pero se ha presentado la necesidad de invertir en una flota apropiada para pescar mas allá de 200 millas , esto debido a que la biomasa se ha ido alejando (Semanaeconomica.com,2010).

La anchoveta, pez marino abundante en las aguas del mar peruano, puede convertirse en una opción para la alimentación a nivel mundial, una idea bien recibida por los funcionarios que participan en el foro de APEC en la ciudad de Piura (Semanaeconomica.com, 2010). Estos productos marinos podrían comercializarse para consumo humano directo con presentaciones en lata, secas, saladas, curadas, curadas o congeladas.

El Perú ya tiene a Europa como un mercado distinto para la anchoveta con un precio más favorable, porque se vende con valor agregado para el consumo humano directo, en España se tiene un mercado distinto y favorable (Semanaeconomica.com,2010).

1.1.5.2. Problemas para el consumo humano directo

Se ha demostrado que la anchoveta puede reducir el índice de desnutrición razón por la cual se vuelve indiscutible la necesidad y conveniencia de crear un hábito de consumo, pero el obstáculo principal para que los programas de promoción diseñados por el estado y el mercado responda ha sido el precio.

La anchoveta puede ser adquirida fácilmente por estratos de mayor capacidad adquisitiva e incluso ha alcanzado cierto nivel de posicionamiento, pero no pasó igual en los estratos populares. La conserva de anchoveta ha tenido gran éxito, pero es una lata de 100 gramos a 2 soles que finalmente significa que el kilo cuesta 20 soles. Se puede consumir eventualmente pero no puede ser parte de una dieta habitual (Peterson, 2010).

El boom de la gastronomía contribuyó a crear hábito pero aún falta llegar a altos niveles para considerarlo como masivo. Para efectos de masificar el consumo, la anchoveta tendría que llegar al consumidor de menores ingresos en estado fresco, fresco refrigerado o congelado (la venta final se hace una vez descongelado el producto). El origen del problema está en el precio en playa y en la limitación de infraestructura de frío para armar una cadena de distribución (Peterson, 2010).

Uno de los efectos del Decreto de Ley 1084 ha sido el aumento del precio de la anchoveta para su reducción en harina. El precio que tradicionalmente fluctuó entre los 60 y los 100 dólares por TM, hoy día bordea los 200 dólares y más, por esta razón siempre será más atractivo para un armador ofrecer el producto a las plantas de harina, también tendría menos esfuerzo de conservación, permite un mayor volumen de captura y una venta rápida. Por otro lado, si la anchoveta se destina al consumo humano directo se requiere hielo, frio y mejor cuidado en la extracción, por esto, para que el precio sea rentable se debe suponer un precio mayor que los 200 dólares que paga la industria harinera, lo que significa 560 por tonelada (Peterson, 2010).

1.1.6. Pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

Es considerado como consumo humano indirecto a la generación de harina de pescado, en este caso la anchoveta es utilizada como un insumo para su producción. La industria de harina de pescado en el Perú es una de las industrias más grandes teniendo a la china como uno de los principales compradores. Como se mencionó anteriormente, la anchoveta es destinada en un 95 por ciento a la industria de harina y aceite de pescado; asimismo la harina de pescado generada a partir de este insumo es la principal actividad del sector, (Carranza, et al, 2009).

1.2. Conclusiones

La actividad pesquera comprende dos actividades, una de extracción que es considerada como la actividad primaria y la otra de transformación, la cual es la actividad secundaria. El producto de extracción o de transformación son los denominados hidrobiológicos como peces, moluscos, crustáceos y otras especies. Los productos son usados tanto para consumo humano directo como para su uso industrial; en este último, la anchoveta peruana es muy utilizada como insumo para producir harina de pescado y aceite de pescado. Los principales demandantes para este producto son China y Japón. Por otra parte el consumo humano directo se está potencializando, los principales importadores de este producto son España, Francia y Japón. Otras especies que también reportan mayor captura son la pota y el jurel, productos destinados al consumo humano.

La anchoveta tiene un alto contenido nutricional por lo tanto al destinarla y potenciar el mercado para el consumo humano directo ayuda a reducir los índices de desnutrición en la población peruana, pero adquirir la anchoveta en el mercado local es muy costosa dado que es más rentable para las industrias pesqueras capturar esta especie y destinarla para el consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

La anchoveta es una de las principales especies del Perú pero existen agentes externos que pueden afectar su desarrollo, entre ellos están: (a) los cambios climáticos, (b) pescas indiscrimidas, y (c) falta de regulaciones fuertes por parte del gobierno para evitar la captura indiscriminada.

Capítulo II:

Antecedentes, Visión, Misión, Valores y Código de Ética

En el presente capítulo se definen los objetivos para el sector industrial de la anchoveta peruana, recopilando información sobre la historia y evolución de la industria, declarando la visión que debe alcanzar el sector y la misión que ayude a conseguirla; así como los valores y el código de ética que guiarán las acciones del sector.

2.1. Antecedentes

Monografias.com

Figura 7. Anchoveta.

Tomado de "Instituto del Mar del Perú", 2010. Recuperado de http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php

La anchoveta es una especie pelágica, de talla pequeña, que puede alcanzar hasta los veinte centímetros de longitud total. Su cuerpo es alargado, poco comprimido, cabeza larga, el labio superior se prolonga en un hocico y sus ojos son muy grandes. Su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y es plateada en el vientre. Se encuentra cerca del litoral, generalmente dentro de ochenta kilómetros de la costa, pero a veces tan lejos como ciento sesenta kilómetros. Forman enormes cardúmenes, principalmente en aguas superficiales (Instituto del Mar del Perú, 2005).

Es dependiente del plancton de la corriente peruana. Se alimenta mediante la filtración de diatomeas, copépodos, eufausidos, huevos de peces y dinoflagelados. Se reproduce a lo largo de la costa peruana durante todo el año, con un desove principal en invierno/primavera (agosto a septiembre). Un desove secundario ocurre en el verano (febrero a marzo) y durante todo el año a lo largo de la costa de Chile; con picos en invierno (mayo a julio) y al final de la primavera (especialmente en diciembre). Alcanza su madurez a alrededor de un año (cerca de 12 cm de longitud). La anchoveta logra una longevidad alrededor de tres años alcanzando un máximo de 20 cm. La especie se distribuye a lo largo del litoral peruano y la parte norte del litoral chileno (IFFO, 2007).

Monografias.com

Figura 8. Distribución Geográfica.

Tomado de "La producción de harina y aceite de pescado de la anchoveta peruana", 2010. Recuperado de http://www.iffo.net/intranet/content/archivos/68.pdf

2.2. Visión

En los próximos diez años continuar fortaleciendo el primer lugar en exportaciones de anchoveta en forma de harina de pescado a nivel mundial y fortaleciendo su presencia con otras presentaciones demandadas por el mercado, teniendo en cuenta el potencial presente en cuanto al consumo humano directo, además seguir velando de igual forma por el desarrollo sostenible de la especie, y los agentes de la cadena productiva del sector pesquero.

2.3. Misión

Extracción del producto hidrobiológico "anchoveta" y su subsiguiente comercialización con los más altos estándares de calidad, orientada a una alta satisfacción del cliente, tanto en el mercado nacional como internacional, a través del uso de instrumentos tecnológicos innovadores y el valioso aporte de los trabajadores, contribuyendo así al desarrollo regional y nacional. Preocupándose por el cumplimiento de las normativas internacionales para la preservación del medio ambiente, repercutiendo en un crecimiento sostenido que permita el desarrollo del sector pesquero del Perú.

2.4. Valores

Los valores que guían el sector de la industria de la anchoveta en el Perú son:

  • 1. Honestidad: Todas las personas involucradas en el sector actuaran con honestidad y transparencia.

  • 2. Integración: Todas las organizaciones relacionadas trabajaran en forma conjunta por el desarrollo del sector.

  • 3. Respeto: Cada persona involucrada en el sector cumple un determinado rol, el cual debe ser respetado por formar parte de la industria.

  • 4. Calidad: Los productos desarrollados en el sector de la industria de la anchoveta deben cumplir con los estándares de calidad, que permitan juzgar su valor como excelente u óptimo y satisfacer a todos nuestros clientes.

  • 5. Liderazgo: Espíritu de liderazgo en el sector y fortalecimiento de este, mediante el crecimiento constante.

  • 6. Innovación: La industria de la anchoveta incentiva y premia las nuevas ideas que se generen para el desarrollo del sector.

2.5. Código de Ética

El sector industrial de la anchoveta en el Perú se compromete con la comunidad y el Estado a:

1. Preservar el medio ambiente optimizando los recursos.

2. Cuidar del ecosistema velando por las especies afectadas por la pesca de la anchoveta.

3. Velar por la sostenibilidad del sector mediante la pesca medida de la anchoveta.

4. Garantizar el cumplimiento de todos los procedimientos del sistema de control de calidad.

5. Cooperar con el crecimiento de las comunidades vinculadas.

6. Integrar y buscar del bien común para el desarrollo del sector.

2.6. Conclusiones

Perú tiene diversidad de productos marinos, entre ellos la anchoveta, este tipo de pelágico solo se desarrolla en las costas peruanas y chilenas. La anchoveta es el principal insumo de la harina y el aceite de pescado brindado así una oportunidad del desarrollo de mercados. Décadas atrás la harina y el aceite eran productos número uno de exportación por Perú, incluso llegó a tener un 35% de participación en las exportaciones mundiales, años después se impulsó el consumo directo humano posibilitando la exportación del producto, tanto congelado como en conservas.

La visión y misión planteadas deben ser conocidas por todos los miembros del sector industrial. En esta visión se ha definido la meta en los próximos diez años, y se habla de la sostenibilidad, debido a los problemas que trae la sobreexplotación de la especie en las futuras pescas y el daño que esta sobreexplotación trae el medio ambiente.

La misión indica la forma en que se alcanzara la visión, especifica los mercados, los productos, y los recursos como tecnología y mano de obra, mostrando también el compromiso por el desarrollo de la región y la nación. De igual forma, los valores y el código de ética son los principios fundamentales para alcanzar el éxito de la visión, fomentan la correcta toma de decisiones mediante la ética, y debe ser conocido y practicado por todos, los valores son las políticas directrices más importantes, norman el desempeño de los funcionarios y son una guía en el proceso de la toma de decisiones.

Capítulo III:

Evaluación Externa

Siendo el análisis de coyuntura global importante para la elaboración de estrategia se deben analizar los factores que influyen en el sector, para ellos se usan las siguientes herramientas.

3.1. Análisis Tridimensional de la Naciones

Este análisis empieza por una evaluación del entorno global y se usa tanto para los países como para las organizaciones. La teoría tridimensional de las relaciones entre naciones menciona tres grandes dimensiones que se deben evaluar cuidadosamente: (a) intereses nacionales, (b) potencial nacional, y (c) principios cardinales (D"Alessio, 2008).

Monografias.com

Figura 9. Teoría Tridimensional de las relaciones entre países.

D"Alessio (2008). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. México: Pearson Prentice Hall.

3.1.1. Intereses Nacionales

Los intereses nacionales del Perú no son conocidos y difundidos ampliamente por parte de la administración, por lo que en primera instancia no se conocen o no existen intereses que sean oficialmente los del Estado. Para determinar los posibles intereses nacionales del país se ha realizado una evaluación de la coyuntura actual, así como también de la revisión de información proveniente de agencias de noticias y medios de prensa escrita.

En los últimos años Perú ha experimentado crecimiento, se ha incrementado la inversión extranjera en diferentes sectores incluyendo el pesquero, razón por la cual, uno de los principales intereses del Perú es lograr que continúe el crecimiento económico que ha tenido el país y seguir siendo foco de inversiones extranjeras.

La elaboración y consecución de Tratados de Libre Comercio con diferentes países, permitirán que el comercio exterior del Perú sea más competitivo, ya que a través de estos acuerdos se reducirían muchos costos propios de la exportación, tales como impuestos de entrada de los productos, cuotas permitidas, entre otros, en función de las especificaciones propias de cada acuerdo comercial.

La economía del Perú es manejada principalmente bajo los preceptos del libre mercado, en los cuales el rol de la empresa es predominante en la economía, y el estado actúa únicamente como un facilitador (D"Alessio, 2008). Este sistema capitalista es la antítesis de la una corrientes que actualmente existen en la región latinoamericana, la cual está basada en la ideológico socialista, en la cual países como Venezuela, Bolivia, Paraguay, y Ecuador quieren adoptar la doctrina denominada socialismo del siglo XXI como proyecto de desarrollo económico.

Empleando la matriz de intereses nacionales (D"Alessio, 2008), tenemos lo siguiente:

Monografias.com

Figura 10. Matriz de Intereses Nacionales.

Tomado de "Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú". Recuperado de http://www.rree.gob.pe/portal/mre.nsf/Index?OpenForm

3.1.2. Potencial Nacional.

Según D"Alessio (2008) los factores de potencial nacional son los factores de fortaleza y debilidad del país. Corresponde al análisis interno del país, los aspectos en que es fuerte y los aspectos en que es débil, para determinar el potencial nacional se analizaran los siguientes dominios: (a) demográfico, (b) geográfico, (c) económico, (d) tecnológico/científico, (e) histórico/psicológico/sociológico, (f) organizacional/administrativo, y (g) militar.

3.1.2.1 Dominio demográfico.

La población total del Perú asciende a 28"220,764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del 2007 pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2010), los cuales se dividen en 49.7% hombre y 50.3% mujeres, la proyección para el año 2010 asciende aproximadamente a 30 millones de habitantes.

La tasa de crecimiento poblacional ha estado disminuyendo los últimos años desde los años ochenta, esto se puede deber a diversos factores como mayor educación, participación laboral más activa de la mujer, programas de control de natalidad impulsadas por el gobierno. El 63.1% de la población se encuentra en edades en un rango de 15 y 64 anos. El 75.9% de la población se encuentra en áreas urbanas.

La población económicamente activa (PEA) es de 10.6 millones de personas (INEI, 2010).

3.1.2.2. Dominio geográfico.

El Perú se encuentra ubicado en el hemisferio sur y el hemisferio occidental, limita con cinco países, por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile, y por el oeste con el Océano Pacífico. Sus mares pertenecen a la cuenca del Pacífico, específicamente en el cuadrante suroriental, el cual comprende tres países principales. Perú se encuentra en una posición expectante, se proyecta como puerta del continente sudamericano hacia el dinámico mercado asiático (Dark, Gutiérrez, Jáuregui& Merino (2009). Su posición central en el continente sudamericano le posibilita interactuar tanto con la región andina, amazónica y con Mercosur a través de Brasil. Su territorio tiene una riqueza potencial pero aun le falta infraestructura para el transporte de los recursos (Jiménez, 2010).

3.1.2.3. Dominio económico.

La economía del Perú se sostiene principalmente en la minería, agricultura y pesca. Las tasas de crecimiento de los últimos años han superado los promedios regionales. La crisis económica mundial 2008 y 2009, que se originó en los Estados Unidos, ha llevado a las principales economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea, y Japón a una gran recesión y a una fuerte desaceleración de otras economías como China y la India (ILO Cataloguing in Publication Data, 2009), lo que viene provocando una disminución en la demanda mundial. Para el Perú esta situación viene ocasionando una reducción en las exportaciones tradicionales y no tradicionales, especialmente en los sectores mineros. Los excedentes de recursos generados en provincias, básicamente por el canon minero y gasifico, son una fuente potencial de despegue para las comunidades del interior del país que lamentablemente, debido a impericia de algunos gobiernos regionales, no ha sido correctamente explotada (Dark et al, 2009).

3.1.2.4. Dominio tecnológico científico.

Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CONCYTEC (2010), la tecnología y la innovación tecnológica no han sido aún capaces de realizar aportes significativos para reducir la brecha económica y social del país. Por otro lado se tiene gran abundancia en las materias primas de las tres regiones naturales del país; en la costa existe una gran riqueza ictiológica, además de sus capacidades comprobadas de producción agrícola.

La inversión del Perú en Investigación y Desarrollo (I&D) históricamente ha sido exigua. En el año 2007 solo representaba el 0.15% del PBI muy por debajo del promedio de Latinoamérica (0.6%). En el sector privado se está buscando promover acciones que incentiven la innovación de productos y procesos en las medianas y pequeñas empresas. Comparando regionalmente, se evidencia una inversión centralizada en Lima (59.2%) con respecto a las demás regiones (CONCYTEC, 2007).

Según el INCAE Business School (2010) en su reporte de competitividad global 2009 y 2010, el Perú en el año 2009 ocupaba la posición 78 en la medición internacional del índice tecnológico de 133 países evaluados, por lo que los dirigentes del país deben plantear estrategias que permitan implementar mejoras tecnológicas que beneficien a toda la población, de tal forma que se conviertan en una ayuda que permita lograr mayor competitividad en el mercado internacional.

3.1.2.5. Dominio histórico/psicológico/sociológico.

Perú es cuna de la cultura inca, una de las más avanzadas culturas precolombinas, además de haber sido centro del Virreinato en América del Sur. En la actualidad, se ha logrado posicionar a Perú en el ámbito internacional con distinciones como el reconocimiento a MacchuPicchu, la Ciudad Perdida de los Incas, como una de las siete maravillas del mundo, el reconocimiento a la Ciudad del Cusco como patrimonio cultural de la humanidad (Machu Picchu Travel,2010). A ello se suma el reconocimiento otorgado a Lima como Capital Gastronómica de América (Servín, 2009), lo que convierte a Perú en un atractivo turístico debido a su riqueza cultural y ancestral.

Por otro lado, la actividad emprendedora y la creatividad son comportamientos característicos del peruano; de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (Babson, 2007), el Perú es considerado como el país con el índice más alto de actividad emprendedora a nivel mundial, sin embargo, su impacto sobre la creación de empleos se encuentra por debajo del promedio mundial.

3.1.2.6. Dominio organizacional – administrativo.

El Estado Peruano está organizado en tres poderes: (a) legislativo, (b) ejecutivo, (c) judicial. El poder legislativo se encuentra conformado por 120 congresistas que se encargan de elaborar y aprobar las leyes que rigen la República del Perú. El poder ejecutivo, que constituye la administración central del país, tiene en su máximo representante al Presidente de la República. El poder judicial se encarga de administrar la justicia en el país y está conformado por la Corte Suprema de Justicia y la Academia de la Magistratura. Los tres poderes del Perú se encuentran centralizados en Lima, lo cual ha generado un desarrollo central; sin embargo, esto ha ocasionado que las demás regiones no tengan niveles similares de desarrollo y una migración constante al centro del País, limitando el aprovechamiento eficientemente del potencial nacional. El Perú es un mercado abierto a nuevas inversiones, hace más de una década se realizaron grandes privatizaciones de diversas empresas en diversos sectores, con la finalidad de reducir la participación del Estado en la economía e impulsar a las empresas privadas como actores fundamentales del crecimiento económico (Reynaga, 2010).

Una gran debilidad es la percepción de corrupción, generada por el mal actuar de los dirigentes, los que son sacados a la luz en medios de difusión, a lo que se suma la burocracia en muchas de las instituciones que ocasiona demoras en los procesos e impacta negativamente en la inversión privada.

3.1.2.7. Dominio militar.

Perú es un país cuyo gasto por defensa militar es de los más bajos de la región; de acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina desarrollado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (2005), Ecuador, Chile y Colombia encabezan la relación de países con el mayor presupuesto de Defensa de América Latina en función PBI. Históricamente Perú ha tenido rivalidades con los países vecinos Ecuador y Chile, debido a pretensiones de interés económico, sin embargo, se han firmado tratados de paz que diluyen las posibilidades de conflictos armados. En los últimos años no ha existido mayor actividad militar debido a la finalización del conflicto bélico con el Ecuador. Sin embargo, se percibe un mínimo clima de tensión con el gobierno de Chile.

3.1.3 Principios Cardinales.

Los cuatro principios cardinales hacen posible reconocer las oportunidades para un país, y estos son: (a) las influencias de terceras partes, (b) los lazos pasados y presentes, (c) el contra balance de los intereses, y (d) la conservación de los enemigos (D`Alessio, 2008).

3.1.3.1. Las influencias de terceras partes.

La dependencia económica que tienen la mayoría de los países de la región Latinoamericana hace que este Estados Unidos juegue un papel importante en las decisiones hechas por el país Nuso.org (2008). Otro bloque importante es la Unión Europea por ser gran demandante de productos de la región latinoamericana (Universidad de Piura, 2010). Asimismo, en la región asiática se encuentra China como principal proveedor de mano de obra barata para el mundo, y como un gran demandante de productos (Molina & Regalado, 2010).También, aunque en menor proporción, existe un corriente socialista conformada por los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay que podría influenciar a los futuros líderes de los países de la región.

3.1.3.2. Lazos pasados – presentes.

Los conflictos con los países limítrofes especialmente Chile y Ecuador, proyectan en la actualidad resentimiento heredado de las anteriores generaciones. Esta rivalidad ha sido más marcada con Chile que durante el siglo XIX terminó con la transferencia del territorio peruano (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2005).Recientemente hubo una discusión entre Perú y Chile acerca de los productos de bandera, como fue el caso del pisco (El Comercio, 2010), este resentimiento y paradigma se refleja en la poca aceptación por parte de ciertos grupos económicos como se pudo observar en la compra del Grupo Wong al conglomerado Chileno Centros Comerciales Sudamericanos, que generó varios debates relacionados sobre el abandono de la peruanidad (Reservamoral.org,2007).

3.1.3.3. El contra balance de los intereses.

Actualmente, existe una problemática con el vecino país de Chile, este pretende ser dueño de territorios marítimos correspondientes al mar nacional. Estos problemas se generan debido a que en 1952 Chile, Perú y Ecuador firman la Declaración de Zona Marítima, en la cual se establece que a cada país le corresponde un equivalente a 200 millas náuticas; el caso está siendo resuelto por la Corte Internacional de Justicia. Perú también tiene interés común con Ecuador y Colombia en la negociación del tratado de libre comercio con la UE; mientras que Bolivia hay un interés común por la salida al mar (Aguilar, Calvo & Lara, 1954).

3.1.3.4. Conservación de los enemigos.

En la actualidad se considera a la República de Chile como el enemigo más vistoso, ya que el problema limítrofe con Ecuador quedó resuelto con la firma en Brasilia del Acuerdo Definitivo de Paz llamado también Acuerdo de Brasilia, el 26 de octubre de 1998. La anchoveta crece tanto en las costas de Perú como de Chile, el problema marítimo con Chile puede tener gran repercusión en el sector (Mahuad & Fujimori, 1998).

3.2 Análisis Competitivo del Perú

3.2.1. Condiciones de los factores

Las condiciones del mar peruano son excepcionales para el desarrollo de la anchoveta, lo que brinda al Perú una ventaja natural respecto de otros países. De hecho, el Perú es el principal productor y exportador de harina y aceite de pescado en el mundo, seguido de lejos por Chile (Bjeletic, Dorich & Perea, 2008).

Relacionado con la alta eficiencia y productividad se realizaron inversiones por empresas pesqueras en plantas de congelados y conservas han contribuido a la implementación de avanzada tecnología en las mismas. De hecho, solo entre 2008 y 2009, se realizaron inversiones en el subsector de congelados y conservas por

150 millones de dólares (Bjeletic et al, 2008).

Ha sido posible tras el proceso de fusiones y adquisiciones que la industria se consolidara y aprovechara economías a escala, con el que los grandes grupos pesqueros resultantes han generado sinergias y reducciones significativas de costos (Bjeletic et al, 2008).

Por otro lado, el 65% de la concentración de las ventas de la industria a nivel de producto provienen de harina y de aceite de pescado productos que dependen principalmente de la demanda externa y cuyos precios muestran una alta volatilidad. De hecho, existe una alta correlación (94%) entre el precio de la harina de pescado y los ingresos de las grandes empresas pesqueras. Así, una drástica disminución en el precio del commodity afectaría negativamente las ventas y reduciría los márgenes, afectando la rentabilidad de las empresas del sector (Bjeletic et al, 2008).

3.2.2. Condiciones de la demanda.

Existe mayor demanda de harina de pescado por dinamismo de la industria acuícola en los países asiáticos y por su reciente uso para la industria avícola. También, la demanda interna de la anchoveta creció ante una mayor promoción de recursos hidrobiológicos e incremento en la capacidad adquisitiva de la población. Adicionalmente, el gobierno, a través del Ministerio de la producción, viene realizando campañas para promover el consumo de la pota, jurel, anchoveta, entre otras especies (Bjeletic et al, 2008).

A nivel mundial ha incrementado el consumo de conservas y recursos hidrobiológicos, el consumo de pescado creció más de seis veces desde 1950 y la tendencia es que siga creciendo, en especial en países desarrollados, donde se manejan precios atractivos (Bjeletic et al. 2008).

Se identificó alta demanda del sector farmacéutico, ofrece precios atractivos por el Omega 3 del aceite de pescado, cuyas propiedades son beneficiosas tanto para la salud humana como para la alimentación animal, adquiriendo así una mayor importancia en el mercado internacional (Bjeletic et al. 2008).

3.2.3. Industrias relacionadas y de apoyo.

En el caso del Perú existen entidades dedicadas a la investigación, desarrollo, protección y exportación de la anchoveta. Las instituciones encargadas de estas actividades son:

  • (1) ITP: Instituto Tecnológico Pesquero. Entidad encargada de investigar, desarrollar y difundir alternativas tecnológicas para el uso racional de los recursos pesqueros (Instituto Tecnológico Pesquero, 2010).

  • (2) IMARPE: Instituto del Mar del Perú. Organismo técnico especializado del sector de producción y del subsector de pesquería, orientado a la investigación científica orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos, para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino, contribuyendo activamente con el desarrollo del país (IMARPE, 2008).

  • (3) FONDEPES: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Entidad que tiene por Objetivo contribuir al incremento sostenido de la producción pesquera procedente de la pesca artesanal y de la acuicultura, en forma diversificada e integrada, en condiciones de competitividad, calidad y normas sanitarias exigidas. Consolidar una organización eficiente e innovadora que contribuya al desarrollo nacional con responsabilidad social (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, 2010).

  • (4) PRODUCE: Ministerio de la Producción.

3.3 Análisis Competitivo del Sector

La anchoveta es una de las principales especies que da dinamismo el sector pesquero del Perú, los productos derivados como harina y aceite de pescado son muy demandados a escala mundial, el perfil competitivo descrito en la sección anterior está estrechamente relacionado con la industria de la anchoveta ya que ésta es el producto más capturado y más demandado para el consumo humano directo.

Monografias.com

Figura 11. Diamante de la competitividad.

Tomado de "Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de las Conservas de Anchoveta", 2010.

Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Conserva_de_anchoveta.pdf

3.3.1 Condiciones de la Demanda

La anchoveta se ha vuelto fuente de consumo, incluso se volvió un producto alternativo a la sardina, en España el mercado de la sardina colapsó razón por la cual ahora es uno de los principales importadores de anchoveta congelada, por esta razón, se considera el mercado Europeo como un gran potencial, incluso la anchoveta se vende allá con precio favorable, este mercado importa la anchoveta en sus diferentes presentaciones, como lo son, (a) congelada, (b) en salmuera, (c) filete, entre otras.

España, Francia incluso Japón son los países que más importan la anchoveta congelada.

Por otro lado, también debe tenerse en cuente que en los últimos cinco años, la demanda se ha mostrado irregular, hay países que inicialmente mostraron interés por anchoveta congelada, pero no han mantenido un nivel de demanda constante (PromPeru, 2009).

En el caso del mercado interno el consumo directo humano de la anchoveta es bajo debido al precio, el precio es alto, razón por la cual los estratos bajos no pueden adquirir el producto (Peterson, 2010).

3.3.2. Condiciones de la oferta de anchoveta

En Perú existen grandes grupos especializados en captura y procesamiento de productos hidrobiológicos, los cuales son, (a) Tecnológica de alimentos (TASA), (b) Copeinca, (c) Hayduk, (d) Austral, (d) Exalmar, (f) Empresa pesquera CFG, (8) Investment S.A.C, estos mismos grupos están realizando importantes inversiones para implementar o comprar plantas de congelados, y no solo dedicarse a la producción de aceite y harina de pescado.

Como se ha descrito en el apartado anterior y en otros capítulos tanto el gobierno como las empresas están apostando por la captura y procesamiento de anchoveta para consumo humano pero una de las limitantes es el precio, es más costoso procesar anchoveta par CHD, ya que se incurren en costos como hielo y refrigeración , cuidados en la extracción y otros , razón por la cual no es muy atractivo el precio , la anchoveta en sus presentaciones como congelada o enlatada hasta el momento solo la pueden adquirir personas con ingresos medios-altos.

Por otra parte, respecto a la anchoveta, existen investigaciones científicas del Instituto del Mar (IMARPE) que llevan a conclusiones que el recurso anchoveta permanecerá en el litoral peruano en los siguientes diez años, después su futuro sería incierto debido al cambio climático, estos cambios climatológicos en el mar peruano incrementaría en la temperatura del mar peruano, hecho que repercutiría negativamente en la anchoveta, especie marina que solamente abunda en aguas frías. (Chuquin, 2009).

3.4. Análisis del Entorno PESTE

Es necesario analizar aspectos externos que afectan el sector pesquero peruano, para esto es necesario identificar, mediante la matriz de evaluación de los factores externos (EFE), las oportunidades y amenazas existentes con la información resultante se elabora un plan estratégico adecuado. En este análisis se tuvo en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ecológicos de los competidores y de la industria de la anchoveta.

3.4.1. Factores políticos, legales y gubernamentales.

Los factores políticos, legales y gubernamentales identificados que afectan al sector pesquero peruano para el consumo directo humano son los siguientes:

  • Ingreso libre de aranceles de productos andinos a la Unión Europea. La Unión Europea (UE) concedió a los países miembros de la comunidad andina (CAN) un nuevo trato para países vulnerables, favoreciéndolos con el ingreso libre de aranceles y cuotas a productos que provengan de esta región, en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), cuyo objetivo es ayudar a los países en vías de desarrollo y al mismo tiempo promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Colombia y Perú cerraron el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) dando acceso al lucrativo mercado a productos de exportación de estos dos países.

En el caso de Perú Según lo comenta el presidente Alan García los principales beneficiados serán los sectores y minería (Gestión, 2010).

  • Exigencia de estándares de calidad, sanitarios y de trazabilidad del producto. La UE exige que los productos y las empresas cumplan con altos estándares de calidad. Desde el punto de vista sanitario, la UE exige que las plantas procesadoras de alimentos en general cuenten con un plan Hazard Analysis Critical Control Point, Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) implementado; que sus procesos se realicen con buenas prácticas de manufactura (BPM) y, además, cuenten con un sistema para asegurar la trazabilidad del producto. La trazabilidad, según la normativa 178 de la UE , vigente a partir del febrero 2002 (Aguilar, Cervera, Hernandez, 2002), se refiere a la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o sustancias destinadas a ser incorporadas en alimentos o pienso (compuesto alimenticio o forraje) con probabilidad de serlo. Esta disposición señala que pienso es cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no. (Bourges, 2002).

  • Sistema Generalizado de preferencias con Japón. Instituido en 1971 y con vigencia hasta el 31 de marzo del 2011, este sistema permite el ingreso de determinados productos agrícolas, pesqueros, industriales y mineros de países en desarrollo al mercado japonés con reducciones o exenciones arancelarias (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2010).

  • Ordenamiento de la anchoveta para consumo humano directo.El reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) establece normas para una explotación racional, sostenible y sanitariamente segura de la anchoveta para el consumo humano directo, fomentando el desarrollo de la pesca como fuente de alimentación, empleo e ingresos, el nuevo dispositivo forma parte de un conjunto de medidas con impacto a nivel nacional, orientadas a promover e incrementar el consumo per cápita de anchoveta en la población, para lograr crecer de 2 a 4 kilos anuales hacia finales del año 2011.El ROP fue elaborado por el Ministerio de la Producción, al amparo de la Ley General de Pesca vigente; conforme a la tercera disposición final del Decreto Legislativo Nº 1084 (Piuraweb.com, 2010).

El gobierno ha detectado la necesidad y conveniencia de crear el hábito de consumo, comprendió que la anchoveta por su alto contenido nutricional puede reducir los índices de desnutrición, teniendo en cuenta que los volúmenes de extracción la anchoveta destaca como la especie de mayor captura pero ha sido utilizada en más proporción en la producción de harina y aceite de pescado, esto se debe a que el precio pagado por tonelada métrica de anchovetas no es atractivo para venderlo y destinarlo al consumo humano directo.

  • Decreto legislativo 1084.Esta presente Ley tiene por objeto establecer el mecanismo de ordenamiento pesquero aplicable a la extracción de los recursos de anchoveta y anchoveta blanca (engraulis ringens y anchoa nasus) destinada al Consumo Humano Indirecto, con el fi n de mejorar las condiciones para su modernización y eficiencia; promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos; y, asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, en armonía de la biodiversidad. De manera complementaria se aplicarán a la extracción del recurso de anchoveta otras medidas de ordenamiento pesquero contempladas en la Ley General de Pesca (Produce, 2010).

3.4.2. Factores económicos.

Para el 2010 se presencia una reducción en la biomasa del jurel y caballa desde hace al menos dos años, la viabilidad económica y financiera de las empresas pesqueras especializadas en harina y aceite de pescado se había visto comprometida. Sin embargo, la elaboración de productos pesqueros para consumo humano directo (CHD), entiéndase principalmente congelados y conservas y, en menor medida, frescos y curado, ha vuelto a ser salvada por la anchoveta capturada artesanalmente (Gallego, 2010).

En el mismo año también se busca promover el consumo de anchoveta, el 27 de junio del 2010 fue promulgado el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para el consumo humano que busca promover e incrementar el consumo per cápita de anchoveta en la población de dos a cuatro kilos anuales hacia finales del año 2011. Así mismo, este conjunto de medidas busca preservar la sostenibilidad del recurso anchoveta, ordenar la pesca artesanal de esta especie, y garantizar la seguridad alimentaria del país, El ROP establece normas para una explotación racional, sostenible y sanitariamente segura de la anchoveta para el consumo humano directo, fomentando el desarrollo de la pesca como fuente de alimentación, empleo e ingresos. Esta promoción en el consumo de la anchoveta ayudará a reducir los niveles de desnutrición. Según Valdivia (2009), los niveles de desnutrición en la sierra urbana y rural del país ascienden a 39.3% y 42.1%, respectivamente. El ROP fue elaborado por el Ministerio de la Producción, al amparo de la Ley General de Pesca vigente; conforme a la tercera disposición final del Decreto Legislativo Nº 1084 (La república.pe,2010).

3.4.3. Factores sociales, culturales y demográficos.

La población total de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) llegó a 500 millones. La población de la UE fue calculada en 499,8 millones el 1 de enero de 2009, en comparación con los 497,7 millones del año previo. La población de la UE creció en 2,1 millones en 2008, un índice de crecimiento anual de 0.4%, debido a un incremento natural de 600.000 y de una migración neta de 1.5 millones (Pueblo en línea, 2009).

La situación demográfica en 2008 en la UE se caracteriza por una continuación de la tendencia al alza en el incremento natural que empezó en 2004, explicada por un incremento moderado en el índice de natalidad bruto y por un índice de mortalidad bruto relativamente constante, mientras que la migración neta ha permanecido durante el mismo periodo en un índice anual de entre 1,5 y 2 millones (Pueblo en línea, 2009).

La población de la zona del euro de 16 miembros fue calculada en 328.7 millones el 1 de enero de 2009, en comparación con 327.1 millones un año antes. La población de la zona del euro creció en 1.6 millones en 2008, un índice de crecimiento anual de 0.5 por ciento, debido a un incremento natural de 400.000 y a una migración neta de 1.2 millones (Pueblo en línea, 2009).

En contraste la población de América latina se tiene en cuenta por ser un mercado potencial para la exportación y distribución de la anchoveta para consumo humano directo. La región de América Latina y el Caribe se conforma por 41 países en los que viven 570 millones de personas. Es rica en diversidad cultural, lingüística y biológica; se hablan más de 600 idiomas y posee las mayores reservas hídricas y de biomasa leñosa en la tierra, con 5 países entre los de mayor mega biodiversidad biológica. Los indígenas constituyen una porción relevante de su población. Se identifican más de 650 pueblos indígenas, concentrados principalmente en México, Bolivia y Guatemala, además de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Chile y algunos países de América Central y el Caribe. En Bolivia la población indígena representa el 66% del total de la población y en Guatemala el 40%. La población afro-descendiente también es muy relevante en la región, por ejemplo, Brasil concentra la segunda mayor población afro-descendiente en el mundo, después de África (United Nations Population Fund para América Latina y el Caribe, 2010).

La región se caracteriza por presentar grandes desigualdades. La esperanza de vida alcanza alrededor de los 70 años para gran parte de los países, pero fluctúa entre los 58 años en Haití y los 78 en Costa Rica. La mortalidad y la fecundidad se han reducido considerablemente en las últimas décadas, sin embargo, subsisten grupos como la población rural más dispersa, los pobres, los indígenas y los afro descendientes, para quienes las tasas siguen siendo muy elevadas. En 2005, 39.8% de la población de la región vivía en la pobreza y 15.4% era extremadamente pobre o indigente (UNFPA, 2010).

3.4.4. Factores Tecnológicos

1. Nuevas tecnologías: En el estudio de prospectiva pesquera, elaborado por el Instituto del Mar del Perú IMARPE en 2005, se desarrolló una encuesta que fue distribuida a especialista de universidades, instituciones públicas y privadas, así como empresas. Una de las conclusiones para los encuestados fue que un factor importante será la aplicación de nuevas tecnologías basadas en el sistema solar, imágenes satelitales e integración de software, lo que permitirá ampliar la información disponible de identificación de especies, alcanzar mayores profundidades y realizar pesca selectiva. La aplicación de la tecnología será una herramienta de uso común entre los pescadores artesanales del Perú. La nueva tecnología ayudará a disminuir el esfuerzo pesquero, los costos en la operación de extracción y la depredación de especies. El avance tecnológico en la operación de extracción se aprecia sobre u todo en la industria de harina de pescado, cuya flota cuenta con equipos modernos para la detección de cardúmenes de anchoveta, lo cual ha originado mayor eficiencia en la captura de este recurso.

2. Infraestructura: En lo que refiere a la exportación de pescado, una mejor infraestructura en lo que respecta a puertos, salas de procesamiento y transporte, elevará el estándar de calidad de los productos a exportar y ayudará a abrir nuevos mercados. Cabe mencionar que el olor intenso, que emana el pescado, se debe a que está empezando el proceso de oxidación en su interior, el cual es motivado por la interrupción de la cadena de frío durante su extracción y transporte, principalmente. Desde el punto de vista del comercio mundial, las cadenas de supermercados están contribuyendo mucho en la modernización de la distribución de productos pesqueros. El desarrollo de las cadenas de distribución de productos pesqueros en todos los países favorece el incremento del consumo, la producción nacional y el comercio internacional (López et al, 2007).

En el caso peruano, este desarrollo solamente ha llegado a Lima, donde la expansión es notoria, pero poco se ha invertido en el resto del país, donde no se ha logrado un desarrollo del producto pesquero a través de grandes canales minoristas (López, 2007).

Según López et al (2007) los puertos peruanos desde donde se exportan productos hidrobiológicos son:

  • 1. Paita: Harina de pescado, conservas y congelado.

  • 2. Salaberry: Harina de pescad y congelado

  • 3. Chimbote : Harina de Pescado

  • 4. Supe: Harina de pescado

  • 5. Callao: Harina de Pescado, conservas, congelado y curados.

  • 6. Pisco: Harina de pescado.

  • 7. Matarani: Harina de pescado y conservas.

  • 8. Ilo: Harina de pescado y conservas.

Los puertos de Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani e Ilo poseen una infraestructura que permite el embarque de contenedores, por otro lado, los puertos como lo son Supe y Pisco solo pueden recibir barcos que transportan carga en sus bodegas, la carretera Panamericana es propia para transportar los productos pesqueros desde los puertos.

3. Empaques: En el caso de los alimentos, los empaques varían año tras año. La tendencia es a usar empaques más resistentes, flexibles, ligeros y sobre todo a buen precio. La anchoveta en salmuera se puede exportar en baldes o cilindros de plástico como también en bolsas empacadas al vacío, estos últimos empaques son mucho más ligeros y ayudan a realizar un mejor manipuleo en destino (López et al, 2007).

3.4.5. Factores Ecológicos

1. Conservación de la especie: Los intereses ecológicos re refieren a la conservación de la biodiversidad y de las especies en peligro, cuya reducción podría afectar al ser humano. La anchoveta como recurso marino, ha sido indiscriminadamente pescada, limitando su capacidad de regeneración y obligando a las autoridades a limitar su extracción mediante el establecimiento de vedas para evitar su extinción (IMARPE, 2008).

El encargado de determinar las frecuencias de estas vedas, teniendo como criterio la preservación de la anchoveta es IMARPE. Solamente la pesca para consumo indirecto humano es la que tiene restricciones, por lo que la pesca para Consumo humano puede acceder a este insumo en cualquier momento del año (IMARPE, 2008).

2. Cambios climáticos: El Perú es el tercer país más riesgoso en relación a peligros climáticos después de Honduras y Bangladesh. Por ejemplo, el Fenómeno del Niño de 1998 representé pérdidas para el país por 3,500 millones equivalentes al 4.5% del PBI en dicho año. Además, el cambio climático afecta principalmente a las poblaciones más pobres y vulnerables Consejo Nacional del Ambiente (2005).

La aparición del fenómeno del niño provoca la migración de la anchoveta a zonas de difícil captura, por el tiempo que dura este cambio climatológico.

La industria harinera se ve afectada directamente, porque no puede capturar grandes volúmenes de anchoveta, en cambio en el sector de consumo humano directo, el efecto es mucho menor debido a que requiere menor cantidad de materia prima para procesar.

3.5. Matriz EFE

Tabla 2Matriz EFE

Monografias.com

La matriz nos indica que el sector industrial tiene más oportunidades que amenazas, las cuales debemos aprovechar.

3.6. Matriz PC

La evaluación externa realizada con el modelo PESTE y el análisis de la competencia elaborado con el modelo de las cinco fuerzas de Porter, son las fuentes de información con la que se elabora la matriz de perfil competitivo. En la tabla se muestra la matriz del perfil competitivo para el sector pesca para CHD peruano. Los Factores clave de éxito identificados que inciden en el sector en estudio, y que tienen los mayores valores en cuanto a prioridad son: el precio competitivo y contar con una fuente de abastecimiento de anchoveta disponible.

En el precio competitivo, los productores argentinos y peruanos tienen un valor más elevado debido a que cuentan con mayor disponibilidad del recurso y con mano de obra más barata y calificada que las empresas marroquíes, sin embargo, si se considera el abastecimiento de materia prima, Perú tiene un puntaje mayor gracias a la abundancia del recurso, el Resultado de la matriz del perfil competitivo coloca a Marruecos en primer lugar, luego esta Argentina y en tercer lugar, Perú. Los Puntajes son solo referenciales y ayudaran a formular estrategias en las que se consideran la posición competitiva de los competidores más cercanos.

Tabla 3Matriz PC

Monografias.com

3.7. Conclusiones

La anchoveta se ha vuelto fuente de consumo, incluso se volvió un producto alternativo a la sardina, en España el mercado de la sardina colapsó razón por la cual ahora es uno de los principales importadores de anchoveta congelada.

El mercado europeo es un mercado atractivo porque compran la anchoveta en sus diferentes presentaciones con precios favorables, logrando que incremente la oferta peruana de este producto para el consumo humano directo.

No sólo el mercado europeo es un mercado atractivo, en los últimos años Latino América se ha incrementado su demanda por este producto. Países Latinoamericanos como Brasil, Argentina, Panamá, Chile están realizando pedidos para CHD de este producto reemplazando el consumo de la sardina.

Respecto a las inversiones, las empresas pesqueras han deslizado importantes inversiones para acondicionar las plantas y las embarcaciones, ya que, la captura de anchovetas para consumo humano directo necesita de herramientas más especializadas.

Perú hasta la fecha sigue teniendo alta disponibilidad de la materia prima para harina y aceite de pescado (anchoveta) y una porción de ella se está destinado al consumo humano por sus propiedades nutricionales. Existe menor disponibilidad de la sardina dando oportunidad a la anchoveta para cubrir los mercados que la demandaban.

Capítulo IV:

Evaluación Interna

4.1. Análisis Interno AMOFHIT

Para realizar el análisis interno, se consideraron las siguientes áreas funcionales que integran el ciclo operativo de la organización: (a) administración y gerencia, (b) marketing y ventas, (c) operaciones y logística, (d) finanzas y contabilidad, (e) recursos humanos, (f) sistemas de información y comunicaciones y (g) tecnología e investigación y desarrollo. Según D"Alessio (2008), lo más importante para una organización es identificar sus competencias distintivas, las cuales son las fortalezas de una compañía, que no pueden fácilmente igualarse o ser imitadas por la competencia. A continuación se presentan algunos datos relevantes del sector pesquero peruano:

Tabla 4Indicador mensual de la Producción Nacional Julio 2009.

Monografias.com

Nota. Tomado de Carranza et al. (2009). Recuperado el 16 de octubre de 2010 de http://www.latinburkenroad.com/docs/BRLA%20Fishing%20Industry%20(200911%20Spanish).pdf

Tabla 5Producción pesquera Julio 2009

Monografias.com

Nota. Tomado de Carranza et al. (2009). Recuperado el 16 de octubre de 2010 de http://www.latinburkenroad.com/docs/BRLA%20Fishing%20Industry%20(200911%20Spanish).pdf

4.1.1. Administración y gerencia.

El Ministerio de la Producción tiene como competencia formular, aprobar, ejecutar y supervisar las políticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los subsectores pesquería e industria, promoviendo su competitividad y el incremento de la producción, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento (Produce, 2010). El Sector Producción abarca en su estructura al Ministerio de la Producción, a los Organismos Públicos Descentralizados, Proyectos y Comisiones bajo su jurisdicción. Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores de pesquería e industria.

El Sector Producción tiene como ámbito el siguiente:

1. Subsector Pesquería: Todos los recursos de origen hidrobiológico contenidos en las aguas marinas jurisdiccionales, ríos, lagos y otras fuentes hídricas del territorio nacional. Comprende la investigación científica y tecnológica del subsector, así como las condiciones ecológicas de su hábitat, los medios para su conservación y explotación, la calidad, higiene y sanidad de los productos de procedencia acuática; la infraestructura pesquera, así como los servicios adicionales y complementarios para la realización de las actividades extractivas, acuícolas y del proceso pesquero en general. Postula las políticas para la promoción del Perú como país oceánico y el uso de recursos hidrobiológicos para el consumo humano (Produce, 2010).

2. Subsector Industria: Todas las actividades industriales manufactureras comprendidas y calificadas como tales en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU. Comprende la normalización, supervisión y promoción de las mismas. Así mismo, comprende la promoción de la inversión productiva descentralizada, la suscripción de acuerdos de competitividad entre el sector público y el sector privado en el desarrollo de cadenas productivas, la promoción de una nueva cultura productiva, la normalización productiva y la asociatividad empresarial, el impulso de la prevención de la contaminación y el uso de tecnologías limpias, así como el establecimiento de mecanismos de transparencia del mercado y la promoción de la producción nacional.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.