Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Evacuación de la Escuela Estados Unidos

Enviado por Sr. Robert Nina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos de nuestro plan de Evacuación
  3. Los Terremotos
  4. Plan de Evacuación
  5. Rutas de evacuación
  6. Capacitación, ejercicios y simulacros
  7. Normas Básicas a tener en cuenta para la implementación del Plan de Evacuación
  8. Factores que aumentan los riesgos en la escuela
  9. Recomendaciones para disminuir el riesgo
  10. Determinación de la vulnerabilidad del la estructura de la Escuela Estados Unidos
  11. Conclusión

Introducción

Los centros escolares están obligados a disponer de un Plan de Emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa (un terremoto, un incendio, un derrumbe del edificio, etc.) y ayude a que las personas y los bienes sufran el menor daño posible. La parte del Plan de Emergencia que hace referencia a la evacuación, es decir a la salida organizada de las personas de un edificio, es el Plan de Evacuación. Que no es más que un documento escrito, elaborado de forma participativa, que nos guía en lo que tenemos que hacer, mejorar y practicar en el tiempo debido a un fenómeno que implique peligro.

Este plan pretende ser una guía a fin de que todas las personas (Profesores, Estudiantes, Directivos y Empleados) sepan que hacer ante una emergencia de índole sísmica.

El propósito fundamental de un plan de evacuación es el de salvaguardar vidas, razón por la cual estuvimos motivados todo el tiempo en la realización del presente plan, aquí también anexamos, en un cd, un plano de la escuela en donde se muestran las mejores rutas de escape, los puntos de encuentro a donde se debe acudir en casos de desastres, fotografías del plantel escolar y varios videos de los simulacros realizados. A continuación presentamos el desarrollo del mismo.

Objetivos de nuestro plan de Evacuación

El presente trabajo que ofrecemos tiene varios objetivos fundamentales, entre los cuales, y más importante, podemos mencionar:

  • a) Proporcionar las mejores pautas a tomar en cuenta ante la ocurrencia de un fenómeno que implique peligro.

  • b) Dar recomendaciones al personal administrativo y docente de la Escuela sobre la forma de actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

  • c) Establecer las mejores rutas por las cuales las personal deben dirigirse con el fin de salvar sus vidas y proporcionar un punto de encuentro en el cual todos se deben reunir.

  • d) En caso de no poder salir de las aulas, por las rutas de escape, establecer el mejor lugar en donde quedarse sin entrar en pánico.

Los Terremotos

Son fenómenos naturales que consisten en fuertes temblores de tierra. Son impredecibles y sus efectos son la destrucción de viviendas, edificios, puentes, tuberías, entre otros. Sus efectos secundarios pueden ser los incendios, deslizamientos, inundaciones y pérdidas de las comunicaciones.

La República Dominicana esta ubicada en una zona donde interactúan las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, lo que nos convierte en uno de los países de mayor amenaza sísmica de la región.

Nuestra historia ha registro actividades sísmicas importantes desde que en 1562 un terremoto destruyó las ciudades de Santiago y La Vega. Mas adelante, en 1673, la ciudad de Santo Domingo resultó destruida por un temblor que causó la muerte de algunos habitantes.

Luego en los años 1691, 1751 y 1761 la isla fue sacudida por terremotos y sufrió los efectos de Tsunamis (Olas Gigantes) que ocasionaron destrucción y muerte en las ciudades de Azua, Sto. Dom., El Seibo, Neyba, y San Juan.

En 1842, toda la isla quedó afectada por un gran terremoto que dejo la cifra de 6,000 muertos y destruyó parte de Haití y Santiago.

El 4 de agosto de 1946 se produjo, en la parte norte de la isla, un evento sísmico de 8.2 grados en la escala de Richter y provocó extensos daños en la Región del Cibao.

Finalmente, el 22 de septiembre del 2003 la ciudad de Puerto Plata fue sacudida por un sismo que dañó edificaciones e infraestructuras.

Los Terremotos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo tanto hay que contar con un instrumento que nos ayude a protegernos de sus nocivos efectos como lo es un plan de evacuación el cual es la mejor arma con la que contamos para combatirlos.

Plan de Evacuación

Levantamiento del Recurso Humano

Tanda matutina (De 8:00am a 1:00pm)

529 Estudiantes (con edades que oscilan entre 12 y 18 años)

32 personas del los servicios administrativos y docentes

Tanda Vespertina (De 2:00pm a 6:00pm)

379 Estudiantes (con edades que oscilan entre 12 y 18 años)

36 personas del los servicios administrativos y docentes

Autoridad

Josefina González

Encargada del centro docente

Esta se encargara de crear una cadena de comandos conformada por los profesores y el personal que se encargara de cerrar las puertas si es posible y verificar que no quede nadie dentro del plantel y una persona responsable de proporcionar un aviso de que todo este claro y volver al trabajo.

Rutas de evacuación

Plano en la página siguiente

Lugar de reunión

El lugar de encuentro de mayor seguridad son las canchas de baloncesto y voleibol.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda