Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación y diseño de un plan de innovación tecnológica para una empresa productora de válvulas (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

5.1.20 Definición operacional. Variable conocimiento

Conocimiento en el presente trabajo se definió de manera operacional como: a) administración; b) cultura empresarial; c) fuentes; y d) métodos de aprendizaje tecnológico que presenta la empresa.

5.1.21 Definición conceptual. Variable innovación tecnológica (I+D+I)

En el presente estudio la variable innovación tecnológica (I+D+I) se definió conceptualmente como: la aplicación de la tecnología a distintos aspectos de la empresa, como pueden ser productos, servicios o procesos, organizativos y que produzcan un efecto de novedad significativo para la empresa

5.1.22 Definición operacional. Variable innovación tecnológica (I+D+I)

Desde el punto de vista operacional la variable innovación tecnológica (I+D+I) para este estudio se entendió como aquellos recursos invertidos, planes tecnológicos y adquisición de tecnología utilizados por parte de la empresa.

5.1.23 Definición conceptual. Variable ventas en el exterior

Para efectos de esta investigación las ventas en el exterior fueron definidas de acuerdo con la ENCICLOPEDIA TEMÁTICA MULTIMEDIA (1996), la cual indica: "Podemos definir el arte de vender como un proceso por el cual el vendedor: a) busca activamente el candidato; b) determina o crea la demanda basándose en el análisis de las necesidades del candidato; c) le muestra como sus servicios profesionales y recomendaciones satisfacen mejor sus necesidades 妱uot;(31)

5.1.24 Definición operacional. Variable ventas en el exterior

Desde el punto de vista operacional la variable ventas en el exterior se entendió, para efectos de este estudio, como la actividad comercial de colocación de los productos y servicios a sus clientes en el exterior y por la cual recibirá una retribución monetaria.

5.2 CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

A continuación se presenta, esquemáticamente, la tabla de operacionalización de las variables que permitió realizar el análisis que sirvió como base para evaluar el nivel del proceso de innovación tecnológica y para elaborar el plan de estrategias que posibilitarán la adecuación dinámica y competitiva de la empresa productora de válvulas al entorno tecnológico (ver tabla 17).

Tabla 17. Esquema de la operacionalización de las variables utilizadas en el estudio.

VARIABLE

INDICADOR

ITEMS

CUESTIONARIO

Inversión en I+D+I

Ventas de productos y servicios

1

Inversiones en I+D+I (% ventas)

2

Sistema de información por área

3

Sistema de información integral

Frecuencia de control

4

Áreas técnicas con Internet

5

Satisfacción del cliente

6

Inteligencia de mercado

Necesidades del cliente

7

Servicio postventa

8

Relación con proveedores

9

Planes de formación

10

Personal informático

11

Satisfacción

12

Recursos humanos

Polivalencia

13

Experiencia promedio

14

Cualificación

15

Personal en I+D+I

16

Tipos

17

Maquinaria de producción

Edad de los equipos

18

Renovación

19

Inversión

20

Certificación de calidad

21

Gestión de la calidad

22

Sistema de calidad

Sistema informático

23

Equipos y control de ensayos

24

Homologación de productos

25

Oficina técnica

26

Sistema informático

27, 33

Software

28

Tecnología y producción

Estándares de proceso

29

Indicadores de producción

30

Tamaño de serie

31

Control de existencias

32

Tecnología desarrollada y

Tecnologías desarrolladas

34

Propiedad industrial

Protección legal

35

Productos

36

Mejora de procesos

37

Innovación

Equipos productivos y de control

38

Técnicas aplicadas

39

Frecuencia

40

Administración

41

Cultura empresarial

42

Conocimiento

Fuentes de información técnica

43

Fuentes de aprendizaje

44

Métodos de creatividad

45

Métodos de aprendizaje tecnológico

46

Estructura organizativa

47

Recursos invertidos

48, 51

Innovación tecnológica (I+D+I)

Planes tecnológicos

49

Adquisición de tecnología

50

Indicadores

52

Ventas en el exterior

Destino

53

CAPÍTULO 3

Diseño metodológico

En el presente capítulo se exponen los aspectos referidos al diseño metodológico que fueron utilizados para el desarrollo de la investigación, por tanto, se indica el tipo de estudio que se desarrolló, la caracterización de la muestra, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron y el procedimiento que se siguió para evaluar el nivel de innovación tecnológica de la empresa y diseñar el plan de estrategias para su adecuación al entorno tecnológico.

1 TIPO DE ESTUDIO

La investigación fue desarrollada en dos fases: La primera fase permitió la evaluación del nivel de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas mediante el uso del Método de Evaluación en el Proceso Innovador de la Empresa, y la segunda fase, con base en los resultados, proponer un plan de estrategias para adecuar, dinámica y competitivamente, el proceso de innovación tecnológica de la empresa a los cambios del entorno tecnológico.

El presente estudio se realizó a través de una investigación no experimental del tipo aplicada o tecnológica y evaluativa. En este sentido MARTÍNEZ (1994) plantea que:

"Una investigación tecnológica (llamada tradicionalmente Investigación aplicada) es una actividad orientada a la generación de nuevo conocimiento (técnico) que pueda ser aplicado directamente a la producción y distribución de bienes y servicios; la cual puede conducir a una inversión, una innovación o una mejora." (p. 517)(32)

De acuerdo con lo planteado por el autor, el presente estudio es una investigación aplicada o tecnológica porque permitió a través de revisiones de trabajos e investigaciones realizadas en el área de I+D e innovación tecnológica, entrevistas con personal experto de las diferentes áreas que conforman la empresa, revisión de material bibliográfico especializado en el tema de innovación tecnológica, diseñar un plan de estrategias para la adecuación competitiva del proceso de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas.

Por otro lado, con relación al tipo de estudio evaluativo ROJAS (1997) define lo siguiente:

"1) Su objetivo es valorar y enjuiciar el diseño, ejecución, efectos, utilidades y grado de logro de los objetivos de programas, instituciones; a fin de corregir las deficiencias e introducir los reajustes necesarios.

2) Medir los efectos de un programa, sistema u organización por comparación de metas, objetivos o modelo ideal previamente establecido a fin de contribuir en la toma de decisiones subsiguientes acerca del programa, sistema u organización buscando mejoramiento u optimización en su actuación futura." (p. 37)(33)

Mientras que MARTÍNEZ (1994) señala lo siguiente:

"La evaluación puede ser exante o expost, constituye un proceso dinámico, técnico, sistemático, riguroso, transparente, abierto y participativo, apoyado en datos, informaciones, fuentes y agentes diversos y explícitamente incorporados en el proceso de tomas de decisiones." (p. 515)(34)

Tal como lo plantean los autores, el presente estudio es una investigación evaluativa porque, mediante el instrumento de recolección de información, permitió: a) determinar el contexto interno y externo de las variables críticas; b) evaluar el nivel de innovación tecnológica a través del Método de Evaluación en el Proceso Innovador de la Empresa; c) fortalecer los puntos críticos; y d) establecer las acciones a futuro que posibiliten incrementar el nivel de I+D+I de la empresa productora de válvulas.

2 MUESTRA

De acuerdo con los objetivos del presente estudio fue necesario definir claramente las características de la población y la muestra en la presente investigación. Por ello se estableció la unidad de análisis y se delimitó tanto la población como la muestra en estudio.

Para efectos del presente estudio se consideraron las definiciones de población y muestra establecidas por WEIERS (1989) el cual destaca que una población es: "奬 total de elementos sobre la cual queremos hacer una inferencia basándonos en la información relativa o la muestra." Y la muestra la define como: "la parte de la población que seleccionamos, medimos y observamos." (p. 246)(35)

En tal sentido, sobre la base de las definiciones antes citadas y para efectos del presente estudio, la población la constituyen todas las áreas de la empresa productora de válvulas: 1) inversión en I+D; 2) información; 3) mercado; 4) recursos humanos; 5) producción; 6) gestión tecnológica; 7) ventas; y 8) calidad y mantenimiento. Por tanto, la muestra u objeto de estudio estuvo constituida por la información específica de cada una de esas áreas según las variables consideradas en la encuesta: dirección y administración, datos económicos y comerciales, recursos humanos y formación continua, innovación tecnológica, diseño y fabricación y sistema de calidad y mantenimiento.

3 INSTRUMENTOS

Definidos el tipo de estudio a realizar y la muestra adecuada al problema en estudio, la siguiente etapa consistió en realizar la recolección de datos e información necesaria. En ese orden de ideas, HERNÁNDEZ y otros (1994) plantean que en esta etapa se deben realizar las siguientes actividades de investigación que están estrechamente relacionadas entre sí:

"堡) seleccionar o desarrollar un instrumento de medición. Este instrumento debe ser válido y confiable, b) aplicar este instrumento de medición (medir las variables), y c) preparar las mediciones obtenidas (codificación de los datos) para que puedan analizarse correctamente." (p. 349)(36)

Para desarrollar la etapa referida a la recolección, codificación y análisis de los datos e información, según los autores citados, se utilizaron encuestas, entrevistas, red de Internet, bibliotecas y software.

3.1 ENCUESTAS

Las encuestas son herramientas de investigación que permiten, a través de un cuestionario estructurado, conseguir información acerca de determinada situación, para luego ser analizada, interpretada y tabulada.

El diseño de la encuesta aplicada se fundamentó en la metodología del Índice de Situación y Adecuación Tecnológica propuesta por ARZOLA (2.000), la cual fue diseñada en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza en España, con las modificaciones necesarias para su adecuación a la realidad de Ciudad Guayana. Este instrumento permitió al investigador evaluar el nivel de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas, en cuanto a las variables siguientes: a) inversión en I+D+I; b) sistemas integrales de información; c) inteligencia de mercado; d) información de los recursos humanos; e) maquinaria de producción; f) sistema de calidad; g) utillaje para diseño y gestión de producción; h) tecnología desarrollada y propiedad industrial; i) acciones innovadoras de productos, procesos y organizativas; j) gestión del conocimiento; k) gestión de la innovación tecnológica; y l) productos vendidos en mercados externos.

La encuesta consta de cincuenta y tres (53) preguntas, agrupadas en ocho áreas: 1) inversión en I+D+I; 2) información; 3) mercado; 4) recursos humanos; 5) producción; 6) gestión tecnológica; 7) ventas; y 8) calidad y mantenimiento (ver Apéndice A).

3.2 ENTREVISTAS

Las entrevistas buscan opiniones e información por medio de una guía de preguntas estructuradas, y previamente elaboradas, para aclarar un determinado tema o asunto.

Se entrevistaron a ocho (8) personas de las diferentes áreas de la empresa, para lo cual se utilizó una guía de entrevistas que tiene como propósito obtener información más precisa y detallada de las características del nivel de innovación tecnológica que presenta la empresa productora de válvulas actualmente. Dicha guía se diseñó de acuerdo con la necesidad de información resultante de la aplicación de la encuesta.

3.3 RED DE INTERNET, BIBLIOTECAS Y OTRAS FUENTES

Se realizó la revisión de material bibliográfico especializado en el tema de innovación tecnológica en el ámbito regional, nacional e internacional, y de estadísticas de organismos oficiales y privados. Esta información se obtuvo por medio del uso de la red de Internet, bibliotecas y otras fuentes, y permitió analizar el entorno de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas, explicando sus características en el ámbito nacional e internacional.

3.4 SOFTWARE

Finalmente, para el análisis estadístico de forma correcta fue necesario codificar los datos; esto se realizó utilizando los paquetes computarizados Microsoft Office 97 (Word, Excel, Power Point) y SPSS.

4 PROCEDIMIENTO

El procedimiento que se siguió para evaluar el nivel de innovación tecnológica de la empresa y para realizar el diseño de un plan de estrategias de adecuación del proceso de innovación tecnológica al entorno se presenta a continuación.

4.1Caracterización de la empresa a través de los indicadores de innovación tecnológica.

4.2 Adaptación del instrumento, diseñado para la recolección de los datos relacionados con el nivel de innovación tecnológica, a la empresa.

4.3 Determinación de la confiabilidad y validación del instrumento por juicio de expertos.

4.4 Aplicación del instrumento a la muestra seleccionada.

4.5 Análisis del nivel de innovación tecnológica de la empresa mediante el Método de Evaluación en el Proceso Innovador de la Empresa (T.A.S.I.2).

4.6 Tabulación de los datos mediante paquetes computarizados como Microsoft Excel y SPSS.

4.7 Análisis de la información recabada, ésta se realizó sobre la base de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos y se aplicaron análisis tanto cualitativos como cuantitativos.

4.8 Diseño de un plan de estrategias aplicables a la empresa productora de válvulas para la adecuación del proceso de innovación tecnológica.

4.9 Elaboración del informe final.

CAPÍTULO 4

Análisis y presentación de resultados

Este capítulo tiene como propósito analizar e interpretar la información obtenida en el presente estudio con el objetivo de evaluar el proceso de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas, mediante la aplicación del Método de Evaluación en el Proceso Innovador de la Empresa (TASI2).

El análisis de los datos se presenta en dos fases: 1) descripción e interpretación de los indicadores que conforman el Índice de Situación y Adecuación Tecnológica para la empresa productora de válvulas; y 2) diseño de un plan de estrategias para adecuar, dinámica y competitivamente, el proceso de innovación tecnológica de la empresa a los cambios del entorno tecnológico.

1 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La evaluación del nivel de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas se realizó mediante la aplicación de la metodología del TASI2, el cual define cuantitativamente cada una de las variables consideradas en los indicadores parciales, para lo que se aplica una ponderación de 1 a 100%, en función de la cantidad de variables y grado de aplicación.

1.1 METODOLOGÍA TASI2

1.1.1 Inversión en I+D+I (DI)

Para el año 2.000, la empresa invirtió en el área de I+D+I en los componentes siguientes: (ver tabla 18)

Tabla 18. Inversión realizada en I+D+I para el año 2.000.

COMPONENTES

INVERSIÓN (Bs.)

Maquinaria y equipos

0

Patentes

0

Compra de tecnología

0

Marcas

0

Formación del personal

6.000.000

Know how

0

Automatización de planta

0

Asistencia técnica

0

I+D

0

TOTAL :

6.000.000

Mientras que las ventas de productos para ese mismo año fueron: (ver tabla 19)

Tabla 19. Ventas (facturación total) para el año 2.000.

COMPONENTES

VENTAS (MM Bs.)

1

Válvula de Tapón Lubricado (VTL)

950

2

Uniones Dobles Rápidas (UDR)

43

3

Válvulas Multipuertos (VMP)

962

4

Mangas metálicas

25

TOTAL :

1.980

La evaluación del indicador DI se determina mediante el cociente: Inversión en (I+D+I)/facturación total, por tanto DI = 0.3%, es decir, la empresa invirtió en I+D+I en el año 2.000 un 0.3%. La ponderación final del indicador es:

DI = 0.2*0.3% = 0.06%

1.1.2 Sistemas integrales de información (AN)

El indicador AN mide la utilización de los sistemas de información (50%), control (25%) e Internet (25%) en las diferentes áreas de la empresa.

a) El empleo de sistemas de información en las principales unidades de la empresa se muestra en la tabla siguiente: (ver tabla 20)

Tabla 20. Indicador AN: Sub-indicador sistemas de información.

UNIDAD

PESO (%)

SI

NO

Contabilidad y finanzas

5.0

X

Control de personal

5.0

X

Administración general

2.5

X

I+D+I

5.0

X

Diseño de producto

5.0

X

Diseño de proceso

5.0

X

Compras

2.5

X

PCP

5.0

X

Mantenimiento

2.5

X

Almacén

5.0

X

Ventas

5.0

X

Servicio postventa

2.5

X

TOTAL :

50.0

40.0

10.0

b) Sistema de control, frecuencia de control de objetivos: Diario = 25%.

c) El uso de Internet en áreas técnicas de la empresa se muestra en la tabla siguiente: (ver tabla 21)

Tabla 21. Indicador AN: Sub-indicador Internet.

ACTIVIDADES

PESO (%)

SI

NO

Oficina técnica

5.0

X

I+D

10.0

X

Fabricación

5.0

X

Calidad

5.0

X

TOTAL :

25.0

25.0

0.0

Finalmente, la valoración del indicador AN es:

AN = 0.05*(40% + 25% + 25%) = 4.5%

1.1.3 Inteligencia de mercado (IP)

A través de este indicador se miden los mecanismos que posee la empresa productora de válvulas para conocer el nivel de satisfacción del cliente, el servicio postventa que brinda y qué tipo de relaciones mantiene con los proveedores.

  • a) Satisfacción al cliente: 20%. Esto se evalúa mediante el seguimiento que realiza la empresa a través de la asistencia técnica.

  • b) Necesidades del cliente: 20%. La empresa posee sistemas para la detección de las necesidades de sus clientes, información que se utiliza para mejorar sus productos y sus procesos.

  • c) Servicio postventa: 30%. Esto se debe a que la empresa aplica mantenimiento preventivo a los equipos suministrados a sus clientes.

  • d) Relación con los proveedores: 20%. La empresa mantiene una relación permanente con sus proveedores mediante acuerdos tecnológicos y de calidad.

Luego, la ponderación del indicador IP es:

IP = 0.05*(20% + 20% + 30% + 20%) = 4.5%

1.1.4 Información de los recursos humanos (IH)

Mediante este indicador se evalúan todos aquellos factores que caracterizan a los empleados, como una ventaja competitiva, de la empresa productora de válvulas:

  • Planes de formación: 20%. La empresa tiene en planes escritos las estrategias de formación de personal.

  • Personal informático: 6%. La empresa posee personal informático especializado que utiliza programas avanzados y básicos.

  • Satisfacción: 0%. No cuenta la empresa con ningún tipo de plan para medir el nivel de satisfacción del personal.

  • Polivalencia: 0%. No realiza rotaciones internas del personal entre los puestos de trabajo.

  • La experiencia promedio del personal se muestra en la tabla siguiente: (ver tabla 22)

Tabla 22. Indicador IH: Sub-indicador experiencia promedio.

Monografias.com

Es decir, la experiencia promedio del personal que trabaja en la empresa es de 7 años, por lo que se le asigna una ponderación de 6%.

  • Cualificación: 14.5%. La empresa posee 10 trabajadores con título superior de un total de 69.

  • Personal en I+D: 6 empleados dedicados a actividades de I+D con respecto a una plantilla de 69 trabajadores. Se aplica un valor de 8.7%.

Por tanto, el indicador IH tiene una ponderación de:

IH = 0.10*(20% + 6% + 0% + 0% + 6% + 14.5% + 8.7%) = 5.52%

1.1.5 Sistema de conformación geométrica (SG)

Este indicador está relacionado con el nivel tecnológico de los sistemas de conformación geométrica, es decir, la maquinaria de fabricación, y considera los parámetros siguientes:

  • a) Tipo de máquinas (proceso): 10%. La empresa cuenta con 5 máquinas herramientas de control numérico por ordenador (CNC) de un total de 32. No posee máquinas herramientas controladas por un ordenador, ni robots y su sistema de fabricación no es flexible.

  • b) Edad promedio de las máquinas: 10%. Las maquinarias y equipos tienen aproximadamente 16 años de operatividad.

  • c) Última renovación: 20%. La última actividad de modernización se realizó hace 1 año.

  • d) Porcentaje de inversión de la última renovación: 5%. El monto de la inversión empleada en la modernización es de un 1%.

La ponderación final del indicador SG es:

SG = 0.10*(10% + 10% + 20% + 5%) = 4.5%

1.1.6 Sistema de calidad (SQ)

Este indicador incluye los aspectos siguientes:

  • a) Certificación del sistema de la calidad de la empresa: 25%.

  • b) Gestión de la calidad: 10%. La empresa posee un sistema interno de aseguramiento de la calidad, en el mismo se lleva un constante monitoreo de las variables más importantes que prevalecen en el proceso productivo.

  • c) Sistema de información: Usan 2 ordenadores-3%; está en red local-3%; emplea aplicaciones-3%; no posee Internet-0% y no posee información técnica-0%. El sistema informático empleado por la empresa es el GESTPLAN el cual realiza todo el seguimiento del sistema (plan de ventas, MRP, rastreabilidad, compras y almacén) y funciona en red. Presenta una valoración de 9%.

  • d) Equipos de control y ensayo: 1 durómetro digital, 1 durómetro analógico, 3 bancos de prueba hidrostática e instrumentos varios, los cuales califican como convencionales, por tanto presenta una ponderación de 5%.

  • e) Homologación de productos: Se realizan ensayos de homologación de productos en laboratorios de la misma empresa, por lo tanto su evaluación es de 25%.

Esto significa que la evaluación del indicador SQ es:

SQ = 0.05*(25% + 10% + 9% + 5% + 25%) = 3.7%

1.1.7 Gestión de la oficina técnica y de producción (SO)

La evaluación de este indicador abarca dos aspectos relacionados: la oficina técnica y la gestión de producción.

Oficina técnica:

  • a) Las actividades de la oficina técnica son: desarrollar nuevos productos, mejorar los productos existentes, diseñar y rediseñar procesos y desarrollar nuevas tecnologías de fabricación. Le corresponde una evaluación de 15%.

  • b) Sistema informático: 15%. Usan 4 ordenadores-3%, aplicaciones-3%, poseen información técnica-3%, emplean Internet-3% y está en red local-3%.

  • c) Software tipo CAD: sí-20%.

Gestión de producción:

  • d) Estándares de proceso: sí-10%.

  • e) Indicadores de producción: 5%. La empresa utiliza los indicadores de productividad por trabajador, fallas de calidad y cumplimiento plazo de entrega.

  • f) Tamaño de la serie: 6% (corta).

  • g) Control de existencias: 10%. El sistema que utiliza la empresa es desarrollo propio y software comercial MRP.

  • h) Sistema informático: 6%. Usan 4 ordenadores-2%, está en red local-2%, utiliza el GESTPLAN como programa de gestión-2%, no usa Internet-0% y no posee información técnica-0%.

La ponderación final para el indicador SO es:

SO = 0.10*?(15% + 15% +20%) + (10% + 5% + 6% + 10% + 6%)? = 8.7%

1.1.8 Actividades para obtener conocimiento (AI1)

Este indicador se evalúa en función de:

  • a) El desarrollo interno de tecnologías de productos y procesos, para lo cual se le asigna la puntuación siguiente: sí-50%, debido a que la empresa ha desarrollado tecnología de productos y procesos relativos a la válvula multipuerto 4" x 8" y el actuador inteligente para válvula multipuerto.

  • b) La protección legal de tecnologías propias, evaluada en función de las marcas, patentes y otros. No posee nada al respecto: 0%.

Por tanto, la evaluación del indicador AI1 es:

AI1 = 0.10*(50% + 0%) = 5%

1.1.9 Actividades de innovación (AI2)

Incluye todo lo relacionado con la tecnología adquirida de productos y procesos, equipos productivos y de control, organizativas y su frecuencia.

  • 8. Acciones innovadoras en productos: (ver tabla 23)

Tabla 23. Indicador AI2: Sub-indicador acciones innovadoras en productos.

PRODUCTOS

PESO (%)

SI

NO

Usar CAD, CAM, CAE

2.5

X

Crear nuevos productos

5.0

X

Mejorar productos

5.0

X

Copiar productos

5.0

X

Renovar materias primas

2.5

X

TOTAL :

20.0

20.0

0.0

  • 9. Acciones innovadoras en procesos: (ver tabla 24)

Tabla 24. Indicador AI2: Sub-indicador acciones innovadoras en procesos.

PROCESOS

PESO (%)

SI

NO

Implantar procesos

10.0

X

Copiar procesos

5.0

X

Mejorar procesos

5.0

X

TOTAL :

20.0

20.0

0.0

  • 10. Equipos productivos y de control: (ver tabla 25)

Tabla 25. Indicador AI2: Sub-indicador equipos productivos y de control.

EQUIPOS PRODUCTIVOS (EP) Y DE CONTROL (EC)

PESO (%)

SI

NO

Diseñar y rediseñar

10.0

5.0

5.0

Adaptar y fabricar

10.0

7.5

2.5

Adquirir

10.0

X

TOTAL :

30.0

22.5

7.5

  • 11. Gestión de producción: Si se aplican entre 6 y 8 técnicas-15%; 3 y 5-10%; 1 y 2-5%. Se aplican 6 técnicas y la evaluación es de 15 %. (ver tabla 26)

Tabla 26. Indicador AI2: Sub-indicador gestión de producción.

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

SI

NO

Mejorar métodos

X

Usar MRP

X

Justo a tiempo

X

Manufactura flexible

X

Mejora continua

X

Calidad ISO 9000

X

Formación continua

X

Mantenimiento productivo total

X

  • 12. Frecuencia: Las innovaciones de productos y procesos se realizan anualmente. Evaluación: 15%.

La ponderación final del indicador AI2 es:

AI2 = 0.10*(20% + 20% + 22.5% + 15% + 15%) = 9.25%

1.1.10 Gestión del conocimiento (OI1)

Incluye todos los factores vinculados con la generación, almacenamiento y uso del conocimiento técnico, como fuente de aprendizaje tecnológico para la gestión estratégica del proceso de I+D+I. Los factores que se evalúan en este indicador son:

  • a) Estrategias para administrar los conocimientos: 15%. La empresa emplea transmisión tecnológica persona a persona e instructivos de trabajo.

  • b) Cultura empresarial para crear, transmitir y usar los conocimientos: 5%.

  • c) Fuentes de información técnica: 15%. La fuente de información técnica externa en la empresa es la Internet.

  • d) Fuentes de aprendizaje personal: 3%. La empresa tiene, fundamentalmente, 4 fuentes de aprendizaje: entrenamiento y(o) formación, experiencia, información técnica especializada e I+D interno.

  • e) Métodos para la creatividad: 6%. Los métodos empleados por la empresa para estimular la creatividad del personal son: grupos de trabajo, sistema de recompensa y formación continua.

  • f) Métodos de aprendizaje tecnológico de la empresa: 15%. La empresa tiene como método aprender mejor de sus procesos.

El indicador OI1 tiene una evaluación de:

OI1 = 0.05*(15% + 5% + 15% + 3%+ 6% + 15%) = 2.95%

1.1.11 Gestión de innovación tecnológica (OI2)

Este indicador incluye los aspectos relacionados con la administración, organización y control de esta función empresarial. Las variables valoradas son:

  • a) Estructura organizativa para I+D e innovación tecnológica: Sí-20%.

  • b) Recursos económicos invertidos: 10%. El nivel de inversiones tecnológicas debe ser mayor respecto al nivel actual de la empresa.

  • c) Planes tecnológicos a mediano plazo: 20%. Para los próximos cinco años la empresa tiene previsto: mejorar los sistemas de información, entrenar recursos humanos de alto nivel, aumentar la inversión en I+D+I, aumentar el nivel de automatización, desarrollar nuevos productos, actualizar la maquinaria y realizar mejora organizativa.

  • d) Proceso de adquisición de tecnología: Fuentes-3%, debido a que la empresa emplea cinco fuentes de información para adquirir maquinaria y equipos: los proveedores, las ferias industriales y comerciales, los catálogos, los competidores y la Internet. No emplea ningún criterio para evaluar la adquisición de tecnologías: 0%.

  • e) Resultados obtenidos por las últimas inversiones en I+D+I: 10%. Se ha logrado motivar a los empleados, mejorar la organización, elevar la productividad, fidelizar a los clientes, mejorar y desarrollar nuevos productos y diversificar las líneas de negocios.

  • f) Indicadores: No-0%.

La evaluación del indicador OI2 es:

OI2 = 0.05*(20% + 10% + 20% + 3% + 10% + 0%) = 3.15%

1.1.12 Destino geográfico de los productos vendidos en mercados externos (PX)

La empresa productora de válvulas no exporta, por tanto el destino de sus ventas es de un 100% en el territorio nacional. La evaluación del indicador PX es 0%.

PX = 0.05*(0%) = 0%

Finalmente, el nivel del proceso de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas es:

TASI2 = 0.06% + 4.5% + 4.5% + 5.52% + 4.5% + 3.7% + 8.7% + 5% + 9.25% + 4.13%

+ 2.95% + 0%

TASI2 = 52.81%

La aplicación del Índice de Situación y Adecuación Tecnológica (TASI2) para medir el nivel de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas, arrojó un resultado de 52.81%, lo que muestra que la empresa presenta un nivel de innovación tecnológica aceptable.

Se hallaron deficiencias en los indicadores: a) inversión en I+D+I (DI); b) sistemas de conformación geométrica (SG); c) actividades para obtener conocimiento (AI1); y d) productos vendidos en mercados externos (PX). La tabla 27 contiene el resumen de los resultados de cada indicador evaluado.

Tabla 27. Resumen de la valoración del TASI2.

INDICADOR

TEÓRICO (%)

REAL (%)

VARIACIÓN

DI

20.0

0.06

19.94

AN

5.0

4.50

0.50

IP

5.0

4.50

0.50

IH

10.0

5.52

4.48

SG

10.0

4.50

5.50

SQ

5.0

3.70

1.30

SO

10.0

8.70

1.30

AI1

10.0

5.00

5.00

AI2

10.0

9.25

0.75

OI1

5.0

4.13

0.87

OI2

5.0

2.95

2.05

PX

5.0

0.00

5.00

TOTAL :

100.0

52.81

47.19

En el gráfico siguiente se puede observar la variación de cada indicador: (ver gráfico 2).

Monografias.com

Gráfico 2. Variación de los indicadores del TASI2.

Los doce indicadores que integran el TASI2 se reagruparon en cinco categorías presentados en la tabla 6: Inversión en innovación tecnológica, uso estratégico de la información, capacidad tecnológica, capacidad intelectual y capacidad exportadora; para tratar de identificar aspectos resaltantes de la empresa productora de válvulas. En la tabla 28 se muestran los resultados de las categorías mencionadas.

Tabla 28. Resumen por categoría de la evaluación del proceso de innovación tecnológica de la empresa.

C A T E G O R Í A

TEÓRICO (%)

REAL (%)

VARIACIÓN

Inversión en innovación tecnológica

20.0

0.06

19.94

Uso estratégico de la información

20.0

14.52

5.48

Capacidad tecnológica

25.0

16.90

8.10

Capacidad intelectual

30.0

21.33

8.67

Capacidad exportadora

5.0

0.00

0.00

De los resultados obtenidos se puede concluir que:

  • 1. Con relación al porcentaje que destina la empresa en innovación tecnológica se considera que es deficiente debido a que sólo invirtió un 0.3% de su facturación total para el año 2.000 para una evaluación de 0.06, constituyendo un punto débil.

  • 2. El uso estratégico de la información constituye una fortaleza para la empresa debido a que presenta una evaluación de 14.52% por lo que se considera favorable.

  • 3. La capacidad tecnológica se traduce en otra fortaleza debido a que presenta un 16.90% lo cual indica que es favorable.

  • 4. La capacidad intelectual que posee la empresa es muy buena, con un 21.33% debido fundamentalmente a sus acciones innovadoras en productos y procesos.

  • 5. La capacidad exportadora es deficiente debido a que la empresa no comercializa sus productos con otros países, sólo a nivel del oriente del país.

2 ANÁLISIS FODA

Con la finalidad de analizar la situación actual de la empresa productora de válvulas, específicamente para detectar e identificar las fortalezas y las debilidades, así como también realizar un análisis externo de las oportunidades y las amenazas de la empresa, se confeccionó la matriz FODA la cual se presenta en la figura 5. A continuación se caracterizan brevemente las mismas.

2.1 Fortalezas

La empresa presenta como mayor fortaleza la calidad en sus productos los cuales se adecuan a las normas internacionales.

El empleo de un sistema informático centralizado como es el GESTPLAN permite que la empresa presente otra fortaleza debido a que controla, dirige y evalúa los objetivos de las áreas técnicas.

Otro punto fuerte es la atención al cliente dado en que la empresa realiza un seguimiento de los niveles de satisfacción mediante la asistencia técnica de sus productos, fundamentalmente, la aplicación de mantenimiento preventivo a los equipos suministrados.

Posee, además, capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos, proceso y tecnologías de fabricación en el área de válvulas.

2.2 Debilidades

La principal debilidad de la empresa es la escasa inversión en I+D+I en función de su facturación total, esto es debido fundamentalmente a la crisis económica nacional que experimentó durante los años 1.998 y 1.999 respectivamente, siendo su única inversión en formación de personal.

La empresa concentra su función de mercadeo y ventas en las empresas de la zona oriental del país debido a que anteriormente cubrían completamente las ofertas en el área. Existe conocimiento interno de la relación precio y calidad del producto que se comercializa.

Poseen maquinarias con un promedio de 16 años de operatividad, lo que implica que la empresa no ha invertido lo suficiente para actualizar su tecnología de fabricación.

Un punto débil es la carencia de protección legal de la tecnología desarrollada en el proceso de fabricación de la válvula multipuerto 4" x 8" y el actuador inteligente para la válvula multipuerto.

2.3 Oportunidades

Una importante vía de crecimiento y de alto potencial para lograr una ventaja competitiva es que la empresa posee capacidad tecnológica para diseñar y rediseñar productos y procesos identificados con los diferentes tipos de válvulas.

Otra oportunidad es la diversificación del mercado regional, nacional e internacional.

La cercanía de la materia prima es otra oportunidad para la empresa debido a que el estado Bolívar posee una gran acería y a su vez se convierte en una fortaleza en costos.

2.4 Amenazas

En lo relacionado con el entorno económico nacional, representa una evidente amenaza para el desarrollo en I+D+I para la empresa la recesión económica que atraviesa el país. Esto implica que se incremente el nivel de desempleo y el cierre de empresas tanto compradoras como proveedoras.

La calidad y el precio de las principales materias primas y repuestos nacionales pudieran dañar la posición competitiva de la empresa.

Monografias.com

Figura 5. Matriz FODA

3 PLAN DE ESTRATEGIAS

Una vez analizadas las características de la empresa productora de válvulas a través de la metodología de Evaluación en el Proceso Innovador de la Empresa, en su segunda versión (TASI2), y el análisis FODA, se procedieron a definir las estrategias genéricas que pueden ser aplicables para la adecuación del proceso de innovación tecnológica al entorno.

Del estudio realizado se puede afirmar que la empresa presenta una serie de deficiencias en los indicadores siguientes: a) inversión en I+D+I (DI); b) sistemas de conformación geométrica (SG); c) actividades para obtener conocimiento (AI1); y d) productos vendidos en mercados externos (PX).

La empresa invirtió sólo en formación de personal durante los últimos tres años, descuidando el resto de los componentes analizados, lo que no garantiza una efectiva consolidación en el área de innovación tecnológica y de la obtención del conocimiento. Por otro lado, las ventas se concentraron fundamentalmente en los cuatro productos básicos siendo la válvula de tapón lubricado (VTL) y la válvula multipuerto (VMP) las más significativas por presentar mayor demanda en la industria petrolera. Por lo tanto, deben tomarse acciones para diversificar el mercado.

Internamente la empresa no cuenta con un sistema informático para medir el nivel de satisfacción del personal y no realiza rotación entre los puestos de trabajo.

La actividad de producción está orientada básicamente a diseñar y rediseñar productos y procesos, pero carece de maquinarias con tecnología de punta, las que posee, prácticamente han vencido su vida útil.

Ello significa que la tecnología aplicada por la empresa se caracteriza por ser tradicional, con procesos poco automatizados e inexistencia de personal que realice investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas. Debe entonces adoptar una política para propiciar la promoción del interés en el área de I+D+I.

El desarrollo de tecnología propia no está protegido legalmente en función de las marcas y patentes. La empresa debe establecer y definir los mecanismos para garantizar la propiedad industrial.

La gestión empresarial no está orientada hacia los aspectos de planificación y organización del área de innovación tecnológica y de la capacidad intelectual del personal. Ello supone definir estrategias en el área de planificación de la enseñanza de I+D con el objetivo de adoptar los medios, recursos y programas según las necesidades de la empresa.

Sobre la base del análisis realizado anteriormente se procedió a formular un conjunto de estrategias que permitan adecuar, dinámica y competitivamente, el proceso de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas al entorno tecnológico, tal como se presenta en la tabla siguiente: (ver tabla 29)

Tabla 29. Estrategias dirigidas a la empresa productora de válvulas.

Monografias.com

Conclusiones

De los resultados obtenidos con la investigación realizada en la empresa productora de válvulas, se puede concluir que:

  • 1 La aplicación de la Metodología del Índice de Situación y Adecuación Tecnológica (TASI2), permitió determinar el nivel de innovación tecnológica de la empresa productora de válvulas, desprendiéndose los aspectos siguientes:

  • 5 La empresa obtuvo una evaluación de 52.81% por lo que revela un nivel de innovación tecnológica aceptable.

  • 6 En cuanto al indicador inversión en I+D+I obtuvo una puntuación deficiente, debido a que su gasto promedio anual en I+D+I es de 0.06% de su facturación total.

  • 7 El uso de sistemas integrales de información en las principales áreas de la empresa obtuvo una puntuación elevada, de 4.5%.

  • 8 Existen mecanismos en la empresa para conocer el nivel de satisfacción del cliente, el servicio postventa, manteniendo una relación permanente con sus proveedores mediante acuerdos tecnológicos y de calidad, lo que se traduce en una evaluación de este indicador en un 4.5%.

  • 9 En cuanto a la información de los recursos humanos, la empresa tiene una ventaja competitiva debido a que obtuvo una puntuación de 5.52%, la cual se considera favorable.

  • 10 El nivel tecnológico de la maquinaria de fabricación (sistema de conformación geométrica) para la empresa se traduce en una debilidad debido a que presenta equipos viejos y de tecnología tradicional, obteniendo este indicador una evaluación de 4.5%.

  • 11 El sistema de gestión de la calidad de la empresa se ve fortalecido por la certificación de sus productos, el empleo de un sistema informático (GESTPLAN) el cual monitorea las áreas de plan de ventas, MRP, rastreabilidad, compras y almacén, por lo que este indicador tiene una evaluación aceptable de 3.7%.

  • 12 Las actividades de gestión de la oficina técnica y de producción de la empresa son favorables debido a que este indicador arrojó una evaluación de 8.7%.

  • 13 A pesar de que la empresa ha desarrollado internamente tecnologías de productos y procesos, no cuenta con la respectiva protección legal, esto se evidencia en la evaluación del indicador que arrojó un 5%, lo cual se traduce en una debilidad potencial.

  • 14 Las actividades de innovación de la empresa en productos, procesos, equipos productivos y de control, gestión y frecuencia obtuvieron una calificación de muy buena reflejado en el valor del indicador de 9.25%.

  • 15 En cuanto a la generación, almacenamiento y uso del conocimiento técnico como fuente de aprendizaje tecnológico para la gestión estratégica del proceso de I+D+I se concluye que es aceptable debido a que el indicador presentó una evaluación de 2.95%.

  • 16 La empresa no posee indicadores para medir la gestión de innovación tecnológica y el nivel de los recursos económicos invertidos es bajo, sin embargo administra, organiza y controla las actividades inherentes a esta función, por lo que su evaluación es favorable con una puntuación para este indicador de 3.15%.

  • 17 La evaluación del indicador destino geográfico de los productos vendidos en mercados externos arrojó una evaluación deficiente (0%) debido fundamentalmente a que la empresa no exporta y sus ventas se limitan sólo a la región oriental del país. Esto representa una debilidad para la empresa.

Recomendaciones

De los resultados obtenidos con la investigación realizada en la empresa productora de válvulas, se plantean las recomendaciones siguientes:

  • Realizar inversiones anuales en innovación tecnológica, las cuales se traducirán en el desarrollo de competencias y capacidades técnicas que le posibilitarán asimilar, adaptar y mejorar las nuevas tecnologías y adecuar la producción de la empresa a las demandas específicas del mercado.

  • Desarrollar la investigación y desarrollo tecnológico en innovación por medio de la asociación con otras empresas y las universidades con el fin de concretar proyectos integrales de I+D+I.

  • Adquirir capacidades y know how que le permita orientarse al mercado externo y desarrollar exportaciones mediante nuevos mercados.

  • Establecer planes de actuación que mejoren la gestión de I+D e innovación tecnológica en las diferentes áreas de la empresa.

  • Modernizar la tecnología de producto y proceso actual de la empresa.

  • Definir los mecanismos para garantizar la protección industrial de las tecnologías desarrolladas.

Bibliografía

  • 3 AGOSÍN, M. Y FUENTES, R.. (1994). La inversión extranjera directa en América Latina. Su contribución al desarrollo. Departamento de Economía. Universidad de Chile (Chile). p. 80.

  • 4 BOLTON, WILLIAM. (1997). The university hanbook on enterprise development. Universidad de Cambridge (Reino Unido).

  • 5 WILLI E., DOLDER H. Y PLASTINO A. (2000). Estrategias para el desarrollo de micro y pequeñas empresas innovadoras. ?Documento en línea?. Argentina. Disponible en: http://idestrategiasdesarrollo.html

  • 6 CONICYT. (1998). Indicadores en cifras. ?Página Web en línea?. Chile. Disponible en: www.innovación.cl/indica

  • 7 RURAL-EUROPE. (1997). Seis cuestiones claves para el análisis de una acción innovadora. ?Documento en línea?. España. Disponible en: http://ES-accionesinnovadoras-metodología.htm

  • 8 COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL. (1991). Competitividad: Un proyecto nacional. Caracas (Venezuela).

  • 9 MINISTERIO DE FOMENTO. (1996). Construyendo las ventajas competitivas: Hacia un consenso para la acción. Monitor Company. Caracas (Venezuela).

  • 10 MÉDICCI, LELYS. (1997). La generación de conocimientos en la industria: Una evaluación de capacidades en empresas del estado. ESPACIOS. Caracas. Venezuela: IMPRESOS OMAR. Volumen 18, Nº 3. Depósito legal pp 1997 ISSN-0798-1015. Pág. 19.

  • 11 MÉDICCI, LELYS. (1997). Loc. Cit. Pág. 26.

  • 12 PAREDES L. Y PAREDES S. (1996). Factores incidentes en el comportamiento innovativo de empresas medianas. ESPACIOS. Caracas. Venezuela: IMPRESOS OMAR. Volumen 17, Nº 2. Depósito legal pp 1996 ISSN-0798-1015. Pág. 49.

  • 13 PAREDES L. Y PAREDES S. (1996). Loc. Cit. Pág. 58.

  • 14 VELÁSQUEZ, LUIS. (1997). Trabajo de Ascenso; "Estrategias para incrementar la productividad del parque industrial de Ciudad Guayana". Puerto Ordaz (Venezuela): U.N.E.X.P.O..

  • 15 DRUCKER, PETER. (1992). Gerencia para el futuro; "El decenio de los 90 y más allá". Colombia: Norma, S. A.. p. 32.

  • 16 NAVAS, J. Y GUERRAS, L. (1998). La dirección estratégica de la empresa, teoría y aplicaciones. Madrid (España): Civitas. p. 45.

  • 17 BUCKLEY, JOHN V. (2000). Cómo crecer con una ventaja competitiva: El valor real de la tecnología. Bogotá (Colombia): McGraw-Hill. p. 11.

  • 18 KUCZMARSKI, THOMAS D. (1997). Innovación: Estrategias de liderazgo para mercados de alta competencia. Bogotá (Colombia): McGraw-Hill. p. 21.

  • 19 KUCZMARSKI, THOMAS D. (1997): Ibídem. p. 43.

  • 20 PAVÓN, J. E HIDALGO, A.. (1997). Gestión e innovación, un enfoque estratégico. Madrid (España): Pirámide. p. 61.

  • 21 PAVÓN, J. E HIDALGO, A.. (1997). Ibídem. p. 73.

  • 22 ARZOLA, MINERVA. (2000). Trabajo de Ascenso; "Variables e indicadores para la gestión estratégica del proceso de innovación tecnológica en las empresas". Puerto Ordaz (Venezuela): U.N.E.X.P.O. p. 34.

  • 23 ARZOLA, MINERVA. (2000). Índice de situación y adecuación tecnológica (TASI2). Papel de trabajo. Zaragoza (España).

  • 24 ARZOLA, MINERVA. (2000). Ibídem. p. 5.

  • 25 THOMPSON, A. Y STRICKLAND, A.. (1994). Dirección y administración estratégicas. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana. p. 97.

  • 26 THOMPSON, A. Y STRICKLAND, A.. (1994): Ob. cit. p. 98.

  • 27 THOMPSON, A. Y STRICKLAND, A.. (1994): Ibídem. p. 98.

  • 28 DAVID, FRED. (1994). La gerencia estratégica. Bogotá (Colombia): Legis Editores, S. A.. p. 9.

  • 29 CERDA, RAÚL. (1998). Gestión de empresas agropecuarias. Parte I. ?Documento en línea?. Chile. Disponible en: http://cege.chillan.udec.cl/home.htm

  • 30 ENCICLOPEDIA BIBLIOTECA PRÁCTICA DEL NEGOCIO. (1996). Tomo VIII: Mercadotecnia. México: McGraw-Hill. p. 38.

  • 31 SCHROEDER, ROGER. (1992). Administración de operaciones; "Toma de decisiones en la función de operaciones". México: McGraw-Hill. Tercera edición. p. 37.

  • 32 SCHROEDER, ROGER. (1992). Ibídem. p. 176.

  • 33 ENCICLOPEDIA TEMÁTICA MULTIMEDIA. (1996). CD-ROM. Madrid: F. & G. editores.

  • 34 MARTÍNEZ, E.. (1994). Ciencia, tecnología y desarrollo; "Interrelaciones teóricas y metodológicas". Caracas (Venezuela): Nueva sociedad. p. 517.

  • 35 ROJAS, ROSA. (1997). Orientaciones prácticas para la elaboración de informes de investigación. Puerto Ordaz (Venezuela): U.N.E.X.P.O.. Segunda edición. p. 37.

  • 36 MARTÍNEZ, E.. (1994). Ob. cit. p. 515.

  • 37 WEIERS, R.. (1989). Investigación de mercados. México: Prentice-Hall. p. 246.

  • 38 HERNÁNDEZ, R. Y OTROS. (1994). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. p. 349.

Apéndice

APÉNDICE A: MODELO DE LA ENCUESTA

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE VÁLVULAS

Esta encuesta tiene como objetivo fundamental plantear estrategias que permitan mejorar el nivel del proceso de innovación tecnológica de una empresa productora de válvulas. Este objetivo será alcanzado en la medida en que sus respuestas sean sinceras. La información suministrada será utilizada única y exclusivamente para el estudio de manera agregada, por lo cual se garantiza su confidencialidad.

I INVERSIÓN EN I+D+I

Monografias.com

II SISTEMAS INTEGRALES DE INFORMACIÓN

3) Las áreas siguientes de la empresa usan recursos informáticos:

Monografias.com

III INTELIGENCIA DE MERCADO

6) ¿Utiliza algún mecanismo para conocer el nivel de satisfacción de sus clientes?

__ Sí; ¿cuál? ___________________________________ __ No

7) ¿Tiene un sistema para la detección de las necesidades de sus clientes?

__ Sí; ¿utiliza esta información para mejorar sus productos y servicios? __ Sí __ No

__ No

8) ¿Ofrece la empresa servicio postventa a sus clientes?

__ Sí; ¿cuál? ___________________________________ __ No

9) La relación con sus proveedores es:

__ A largo plazo

__ En aspectos tecnológicos y de producción

__ En gestión de calidad

__ Todos

__ Otros (indique cuáles) ______________________________________

IV RECURSOS HUMANOS

10) ¿Concreta sus estrategias de formación del personal en planes escritos?

__ Sí __ No

11) ¿Posee la empresa personal informático especializado?

__ Sí; desarrolla algunos programas

__ Sí; usa programas avanzados

__ Sí; usa programas básicos o estándar

__ Todos los anteriores

__ No

12) ¿Posee la empresa planes para medir el nivel de satisfacción de sus empleados?

__ Sí; ¿cuál? ___________________________________ __ No

13) ¿Realiza rotaciones internas del personal entre los puestos de trabajo?

__ Sí __ No

14) Experiencia promedio del personal:

Monografias.com

15) Cualificación del personal:

Total de titulados superiores ______

Total de empleados de la empresa ______

16) Cantidad de personal en I+D: _______________

V MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN

17) En el proceso de producción utilizan:

MAQUINARIA

NO

Máquinas de control numérico por ordenador (CNC)

Máquinas herramientas controladas por un ordenador (DNC)

Robots

Sistemas automáticos de manejo de materiales

Sistemas flexibles de fabricación

En el caso de células flexibles, ¿cuántas poseen? ______________

Describa la célula más compleja: __________________________________________

_____________________________________________

18) Edad promedio de los equipos y maquinarias:

PROCESO

MAQUINARIA

EDAD

(Años)

UNIDS.

Preformación por molde

Conformación por deformación

Tratamientos térmicos

Troquelado y corte

Mecanizado

Soldadura

Acabado (pintura y recubrimiento)

Montaje y ensamblaje

Envasado y embalaje

19) ¿Cómo caracteriza sus últimas renovaciones en tecnología de fabricación en función del tiempo?

__ Hace 6 meses y 1 año

__ Hace 1 y 5 años

__ Hace 6 y 9 años

__ Hace 10 años ó más

20) ¿Qué porcentaje de inversión tienen sus últimas renovaciones en tecnología de fabricación?

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.