Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de Juegos deportivo-recreativos basados en el Béisbol y el Baloncesto (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado, que permita aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad". La intervención educativa a través del juego puede ser directivista, donde el educador asume la responsabilidad de conducir el proceso, y no directivista, de forma que el niño sea quien indique el camino a seguir. En este último enfoque intervencionista el niño puede expresar a través del juego sus sentimientos, frustraciones, temores, aspiraciones y confusiones. En el niño, como en toda persona, hay un impulso que lo induce a actuar hacia su independencia y auto-dirección: el impulso lúdico vital en los seres humanos. La intervención no directivista, necesita un ambiente de sinceridad y espontaneidad para que el niño pueda expresarse libremente y asumir la dirección de su comportamiento.

Así el juego puede utilizarse como una herramienta muy importante para la atención a niños con necesidades educativas especiales, sin que ellos tengan conciencia de verse sometidos a prueba alguna, expresándose con total espontaneidad. Estos niños muestran dificultades para captar los estímulos del medio, restringiéndose las posibilidades de desenvolvimiento de sus potencialidades. El juego para ellos es fundamental, pues de la estimulación que reciban dependerán sus habilidades y capacidades. La lud terapia ha puesto de manifiesto las inmensas posibilidades que existen para mejorar el destino de niños con necesidades educativas especiales. Los educadores gallegos Miguel y Natalia Longo resumen así su enfoque psicopedagógico de la actividad del juego: "En el aprendizaje se distinguen dos fases: una reactiva en la proximidad de los estímulos, interpretable psicológicamente como sistema permanente de respuesta frente a cuadros estimulantes repetibles en el futuro; y un segundo episodio de aprendizaje que añade la idea de dominio, de forma que presentada la situación nuevamente tales esquemas se apliquen de modo lo más automático posible. Este segundo sistema no actúa como pura reacción en dependencia directa del estímulo, sino a través de una habilidad alcanzada en previsión de situaciones semejantes.

"En el orden del conocimiento distinguiríamos un primer momento de aprender y otro consistente en saber, o dominar, las estrategias asimiladas. Se pasaría del primero al segundo mediante un proceso de dominio creciente, función reservada al juego. Está claro que tiene que existir entre los dos momentos alguna actividad de alimentación de lo aprendido, distinta del aprendizaje inicial, que evite la extinción del conocimiento en ausencia del estímulo. Esta sería la función del juego: continuar de forma placentera el proceso iniciado como aprendizaje, en beneficio de las intenciones del sujeto. Gracias al juego lo aprendido queda transformado en una nueva capacidad o disposición".

CAPÍTULO II.

Análisis de los resultados

2.1 Análisis de la entrevista realizada.

En las entrevistas realizadas al presidente del Consejo Popular La Conchita y a los distintos presidentes de los CDR de la circunscripción 152 ,se pudo corroborar que es real la carencia de actividades deportivas recreativas ,que existe un déficit general en el Consejo Popular que con las actividades que se realizan no se logra involucrar la mayor parte de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 20 años ,así como a los desvinculados sociales a estas actividades ,consideraron de gran importancia el deporte colectivo para la realización de juegos teniendo como bases (el béisbol, y baloncesto)ya que se encuentra dentro de las prioridades y gustos de estos jóvenes. Además de desarrollar en ellos valores tales como el colectivismo, compañerismo, unidad, honestidad, entre otros y se encuentran al alcance de la comunidad medios ya sean rústicos de fácil confección o como parte de la recuperación para llevar adelante los juegos deportivos recreativos.

Se pudo constatar que existen dificultades con el trabajo del personal calificado y promotores deportivos para impulsar esta actividad, en la planificación, organización etc. Se hicieron algunas propuestas de juegos por parte de los entrevistados.

2.2 Análisis de la encuesta.

En las encuestas realizadas a los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 20 años de la circunscripción 152 se obtuvo como resultados:

Análisis de la tabla # 1

En esta tabla están representados los resultados obtenidos en la pregunta # 1 dicha pregunta decía: ¿En el tiempo libre que le gustaría hacer practicar deportes, estudiar, jugar, ver televisión, conversar?

Fueron encuestados 32 jóvenes de estas edades de ellos 8 desean practicar deportes ,5 estudiar, 13 jugar, ver televisión 4 y 2 conversar. Por lo que se destaca el juego y la practica de deporte dentro de sus preferencias.

Análisis de la tabla # 2

En esta tabla analizamos la pregunta # 2 ¿Le gusta a usted practicar deportes?

De los 32 encuestados 21 dijeron que si y 11 dijeron que no, vemos que en su mayoría la practica del deporte prevalece como preferencia.

Análisis de la tabla # 3

En esta tabla donde se valoran los resultados de la pregunta # 3 ¿Conoce usted los deportes colectivos? Se pudo constatar que 19 dijeron si y 13 no tenían conocimiento, por lo que no hay un conocimiento real y claro de los deportes colectivos en su totalidad, así como sus nombres, como se identifican, etc.

Análisis de la tabla # 4

En esta tabla están arrojados los resultados de la pregunta # 4 ¿De la clasificación del deporte en individual y colectivo cual le gustaría practicar? Respondieron 23 colectivos y 9 individuales, por lo que el deporte, el juego y las actividades en grupos se pueden valorar por acá que son de su agrado en la mayoría.

Análisis de la tabla # 5

Esta tabla responde a la pregunta # 5 donde la misma hace referencia a: ¿Practicas deportes colectivos en tu comunidad? De los 32 encuestados respondieron 9 que si, 16 que no y 7 a veces .por lo que se puede valorar que la practica del deporte colectivo esta carente en la comunidad.

Análisis de la tabla # 6

En el análisis realizado a la pregunta # 6 de esta tabla la cual así refiere ¿Diga los deportes colectivos preferidos por usted, Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Soffbol, Béisbol, Fútbol Sala. Se obtuvo como resultado: F-11, Bc.-16, V-14, S.f.-4, Bs-26, FS-7.

Dentro de los deportes con mayor preferencia y aceptación por estos jóvenes fueron el béisbol y baloncesto.

Análisis de la tabla # 7

En la pregunta # 7 ¿Existe la motivación en el barrio o en la escuela para la práctica de juegos deportivos por parte de profesores, familiares, amigos, personal calificado o personal preparado se respondió de la siguiente forma: por profesores 6, familiares 9, por amigos 11, personal calificado 4 y personal preparado 2. Por lo que acá se pone de manifiesto que la motivación en la comunidad esta dirigida en partes por familiares y amigos en su mayoría ,que el personal encargado de llevar adelante esta actividad en la comunidad esta carente.

Análisis de la tabla # 8

En esta tabla se pudo valorar en cuanto a la respuesta de la pregunta que así refiere ¿En su escuela funcionan círculos de interés sobre la practica de juegos deportivos ?Donde la respuestas fueron de la siguiente forma: Si afirmaron 9, a veces 6 y 17 refirieron que nunca. Lo que nos permite hacer una valoración de que existen problemas organizativos y de funcionamiento en cuanto a la práctica de círculos de interés sobre juegos deportivos, colectivos y recreativos.

Análisis de la tabla # 10

En cuanto a la pregunta que en esta tabla se refleja ¿Si les gustaría representar su comunidad en competencia con otros barrios en cuanto a juegos deportivos, colectivos y recreativos. Respondieron 24 que si y 8 que no. Por lo que queda demostrado que se sienten motivados en cuanto a la realización de juegos deportivos como medio recreativo y poder llevar lo aprendido a otros barrios con un fin ya un poco mas ambicioso ,en este caso la competencia.

Resumen general de los resultados de las técnicas de investigación aplicadas.

Se pudo apreciar una carencia total en cuantas actividades y juegos deportivos recreativos en la comunidad de la circunscripción 152, así como el Consejo Popular "La Conchita".

La planificación, control y orientación en cuanto a estas actividades, sufren dificultades en cuanto a su cumplimiento.

No se encuentra involucrada la mayor cantidad de jóvenes de estas edades entre 15 y 20 años a las actividades y juegos deportivos recreativos en la comunidad.

Existen dificultades en el funcionamiento de círculos de interés en cuanto a estas actividades.

Existen además dificultades con el personal preparado y calificado para llevar adelante las actividades deportivas recreativas en la comunidad.

Validación de la Aceptación Práctica de las Actividades Físico-Recreativas por Criterio de Especialistas.

Se consultaron a 4 especialistas, de ellos: 1 sub-director de cultura física y recreación, 1 jefe de departamento provincial de recreación, 1 especialista en recreación y 1 profesor, todos con una experiencia que oscila en un rango de 12- a 25 años de experiencia en el ejercicio de la actividad. (Ver anexo 10)

Todos los especialistas pronosticaron el éxito del Plan propuesto. En sentido general, coinciden en que la estructuración, organización y contenido del plan propicia el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados previstos, siendo posible su aplicación ya que le aporta una variedad de actividades para la ocupación del tiempo libre en el marco del trabajo Comunitario.

CAPÍTULO III.

Propuesta del plan de juegos deportivos recreativos

Este plan se confecciona para propiciar los juegos deportivos recreativos de los jóvenes de la Circunscripción ( 152 del Consejo Popular ¨La conchita¨ del municipio de Pinar de Río, para de esta forma lograr satisfacer las necesidades recreativas de los mismos y disminuir los hábitos negativos de este grupo etario.

3.1 Principios en los que se sustenta el plan de actividades.

El programa de recreación a nivel nacional, provincial y el proyecto comunitario, deben tributar a la satisfacción recreativa de los habitantes de la comunidad, en correspondencia con sus gustos y preferencias para mejorar la calidad de vida de los mismos.

Los objetivos han sido formulados, teniendo en cuenta las cualidades de la personalidad que se quiere contribuir a formar en los jóvenes, desde la ocupación de su tiempo libre, reflejando sentimientos y permitiéndole un conocimiento amplio en el desarrollo de su personalidad, que posibilitan el cumplimiento de las acciones que se necesitan para llevar a cabo su recreación, de acuerdo a la postura recreativa que pueden asumir.

El Plan de juegos recreativos propuesto para los jóvenes, cumple una función cultural, histórica, ecológica, social, cognoscitiva y formativa que se manifiesta en las habilidades y valores que deben servir de base a los adolescentes en su comportamiento en la sociedad.

La programación se sustenta en los principios de que sea Dinámico, participativo, colaborativo y dialéctico, lo que permite que el programa este en constante cambio, transformación y hace que el mismo sea flexible y que se pueda adecuar en dependencia de cómo marche el mismo. Además en la Atención Diferenciada para tener en cuenta las características particulares del adolescente, además de la adquisición de los conocimientos necesarios para el auto desarrollo de los mismos y por último el principio de la Actividad, que en este caso los adolescentes deberán realizar las actividades planificadas en el programa, no viéndose la actividad como la suma de acciones o movimientos aislados, si no que estarán interrelacionadas, ordenadas y estructuradas teniendo en cuenta el carácter prolongado, diario y sistemático de las mismas, garantizándose así el carácter creador que cada adolescente le imprima a la ejecución de la actividad.

3.2 Propuesta del plan de juegos.

El plan de juegos deportivo recreativo que a continuación presentamos está estructurado con el objetivo de crear una oferta acertada, educativa y creativa, pero no sobre la base de la demanda irracional, de una nueva infraestructura recreativa, sino con la utilización del desarrollo endógeno de la circunscripción, objetiva y existente, puesta a máxima explotación por las capacidades creadas de un personal técnico y de servicio, en condiciones de dar cumplimiento a los objetivos sociales de la recreación, en las condiciones concretas del desarrollo en nuestro país.

Entidades y Factores Involucrados.

  • Dirección municipal de deportes como máxima responsable de esta actividad.

  • Núcleo Zonal apoyando la actividad.

  • CDR y FMC como parte de los participantes y animando las actividades.

  • Cultura Municipal responsable de las actividades culturales.

  • Comercio apoyo en la gastronomía.

  • Actores Involucrados.

  • Técnicos deportivos y recreativos.

  • Activistas de recreación.

  • Participantes activos y pasivos.

  • Líderes comunitarios.

  • Objetivo del Plan de Actividades

Objetivo general: aumentar el nivel de participación de los jóvenes en las diferentes juegos-recreativos con un uso formativo y recreativo con el fin de satisfacer las necesidades recreativas y la practica de algunos deportes, teniendo en cuenta la aceptación de los practicantes para desarrollar dichas actividades.

Objetivo especial:

  • 1. Contribuir incentivar a los jóvenes a la práctica de juegos deportivos recreativos.

  • 2. Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes de la Circunscripción # 152.

  • 3. Lograr el apoyo y vinculación de las organizaciones políticas y de masas como instituciones que actúan directamente en la comunidad.

  • 4. Elevar el nivel de participación masiva de los jóvenes, vinculando los programas de la recreación y actividades de la Comunidad.

  • 5. Contribuir a la formación de valores en los jóvenes.

  • 6. Lograr el buen funcionamiento de los CDR que integran dicha Circunscripción en la realización de dichas actividades.

  • 7. Lograr el buen funcionamiento de la Comisión de Recreación Coordinadora.

Ejemplo de juegos utilizados para trabajar la recreación sana y saludable en la comunidad de la Circunscripción 152 del Consejo Popular La Conchita.

  • 1. Nombre: Cuatro Esquina.

Desarrollo:

El juego se realiza por equipos de 4 o 5 participantes por cada equipo.

Objetivo: Contribuir incentivar a los jóvenes a la práctica de juegos deportivos recreativos.

Reglas:

  • 1. Se juega con cuatro bases: 1ra, 2da, 3ra y home.

  • 2. Se batea con la mano y solo entre 2da y 3ra base.

  • 3. Solo se batea de rolin.

  • 4. El que batee de fly es out.

  • 5. Se puede jugar con pelota de goma o de trapo.

  • 6. Hay que ir caminando hacia las bases después que se batea.

  • 7. las bases deben estar 10 metros de distancia una con respecto a la otra.

  • 8. gana el equipo que mas carrera anote.

  • Nombre: El taquito.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes de la Circunscripción # 152.

Reglas:

  • 1. Se juega por equipos de 3 participantes cada uno.

  • 2. Se juega con dos bases para delimitar la zona buena y la mala y el home que es de donde se batea.

  • 3. Se juega con un pitcher y dos jardineros.

  • 4. Se juega con una bola de trapo o de hilo y con un bate de madera (sin dimensiones).

  • 5. Se puede batear de fly o roling.

  • 6. No se corre por las bases.

  • 7. Un strip o foul es out.

  • 8. Se juega a tres out.

  • 9. Se puede jugar por tiempo o por Ining.

  • 10. Gana el que más carrera realice.

3- Nombre: El cuadro.

Objetivo: Mejorar las relaciones interpersonales entre los adolescentes.

Reglas:

  • 1. Se juega por equipos de 5 participantes cada unos.

  • 2. Se jugara con 3 bases, el home, 1ra y 2da.

  • 3. Su ubicación en el terreno es por conveniencia de los equipos, pero si es obligatorio tener un pitcher que se sitúa a una distancia de 10 metros de home.

  • 4. El home será un cuadro de tabla, cartón, zinc u otro objeto que sirva para ser blanco de la bola lanzada. Este cuadro deberá tener20 centímetros cuadrados.

  • 5. El pitcheo será al duro.

  • 6. La bola que se utiliza es de trapo o de hilo suave.

  • 7. El bate será de madera.

  • 8. Se juega a tres out.

  • 9. Out será el que tenga dos strip, ya sea de foul, tirándole a la bola o que de dentro del cuadro.

  • 10. Es válida la carrera cuando recorre todas las bases.

  • 11. El equipo ganador es el que mas carreras anote.

  • 12. Se puede quedar empatado cuando se termine el tiempo o los Ining pactados por los jugadores antes del comienzo del juego.

4. Nombre: Pasar y encestar.

Medios: Aro rústico, balón recuperado.

Objetivo: Elevar el nivel de participación masiva de los jóvenes, vinculando los programas de la recreación y actividades de la Comunidad.

Reglas

  • 1. El mismo se puede emplear para la realización de pases y tiros.

  • 2. Se juega 2 contra 2.

  • 3. 3 contra 3.

  • 4. 5 contra 5.

  • 5. Gana el equipo que más balones enceste en un tiempo determinado o con un equivalente de tantos previamente analizados antes del juego.

  • 6. El balón puede ser un balón recuperado, una pelota similar a la de baloncesto en su diámetro y medida etc. De no ser posible cualquier pelota con una medida media a la de baloncesto.

Este proyecto comunitario es de gran beneficio para la comunidad ya que con la participación de los jóvenes promueven el deseo de la recreación sana y saludable mediante juegos recreativos deportivos provocando que se irradie al resto de la comunidad es decir que van a constituir agentes transformadores de conducta y actitudes relacionadas con la utilización del tiempo libre en función del bienestar de la salud y la recreación. Que en la comunidad explotando sus recursos y potencialidades se va a transformar su realidad, pues la organización, planificación y participación conllevan a una avance de autodesarrollo y desarrollo social, cultural educativo, espiritual, ya que existe reducción de la vulnerabilidad social, reproducción efectiva de relaciones sociales estables y armónicas y un remozamiento de problemas sociales.

5. Juegos de mini fútbol.

Objetivo: Mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes, así como poner

en práctica el aprendizaje de las habilidades de estos deportes aprendidos en sus escuelas.

Desarrollo de la Actividad: La comunidad no cuenta con instalaciones oficiales para organizar estos juegos, por lo que el mismo se jugará en áreas reducidas de la siguiente forma, el coordinador de la actividad recogerá los nombres de los jugadores de los equipos participantes, teniendo en cuenta el número de equipos se realizara un sorteo, los resultados se tendrán en cuenta para los próximos encuentros. Se jugará con vallitas, a una separación de cinco pasos entra valla, se confeccionaran equipos de cuatro jugadores, resultará ganador el equipo que primero marque un gol.

6. Juegos de mini Voleibol.

Objetivo: Elevar el nivel de participación masiva de los jóvenes, vinculando los programas de la recreación y actividades de la Comunidad.

Desarrollo de la Actividad: La comunidad no cuenta con instalaciones oficiales para organizar estos juegos, por lo que el mismo se jugará en áreas reducidas de la siguiente forma, el coordinador de la actividad recogerá los nombres de los jugadores de los equipos participantes, teniendo en cuenta el número de equipos se realizara un sorteo, los resultados se tendrán en cuenta para los próximos encuentros. Se realizaran equipos de dos a tres jugadores teniendo en cuenta el marcaje del terreno, resultará ganador el equipo que primero gane tres set de 15 puntos, se pueden realizar variaciones en la cantidad de puntos para ganar un set y en la cantidad de set según la cantidad de equipos que participen. Las demás reglas serán iguales que las que rigen el deporte.

Valoración de la Aceptación Práctica de las Actividades Físico-Recreativas por Criterio de Especialistas.

Se consultaron a 4 especialistas, de ellos: 1 sub-director de cultura física y recreación, 1 jefe de departamento provincial de recreación, 1 especialista en recreación y 1 profesor, todos con una experiencia que oscila en un rango de 12- a 25 años de experiencia en el ejercicio de la actividad. (Ver anexo 10)

Todos los especialistas pronosticaron el éxito del Plan propuesto. En sentido general, coinciden en que la estructuración, organización y contenido del plan propicia el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados previstos, siendo posible su aplicación ya que le aporta a los adolescentes una variedad de actividades en el marco del trabajo Comunitario..

Conclusiones

  • 1. Teniendo en cuenta el análisis derivado de los diversos documentos y fuentes bibliográficas consultadas, se pudo constatar la gran importancia que tiene dentro de la recreación la aplicación de juegos predeportivos, adquiriendo singular importancia el proceso de programación, en el que se destaca como elemento indispensable para la canalización de necesidades, intereses, gustos y preferencias de la población.

  • 2. Los jóvenes, comprendidos en las edades de 15 a 20 años de la Circunscripción ( 152 del Consejo Popular ¨ La Conchita¨ del municipio de Pinar del Río, no tiene una planificación adecuada de actividades recreativas basados en juegos deportivos con base en el Béisbol y el Baloncesto, lo cual incide directamente en la participación de estos en actividades que no están acorde con su edad.

  • 3. Los juegos deportivos recreativos seleccionados como parte del plan a ofertar a los jóvenes pertenecientes al Consejo Popular ¨La Conchita¨ del municipio de Pinar del Río, parte de las necesidades, intereses y preferencias de los mismos, la misma fue confeccionada sobre la base de la flexibilidad y variedad.

  • 4. El Plan de juegos seleccionado e implementado en el Consejo Popular ¨La Conchita¨ del municipio de Pinar del Río, ha sido valorada positivamente por los especialistas consultados, siendo aceptada satisfactoriamente por los jóvenes del mismo, los cuales han experimentado una mayor participación y motivación en las actividades desarrolladas.

Recomendaciones

  • 1. Continuar de forma ininterrumpida la aplicación de este plan de juegos en la circunscripción con el objetivo de mantener ocupado a los jóvenes en función de su desarrollo físico y motivacional.

  • 2. Proponer el plan de juegos deportivo recreativo a las demás circunscripciones del Consejo Popular por la importancia que tiene el mismo para lograr en los ellos un buen desarrollo multilateral y el de su personalidad.

  • 3. Por la importancia que requiere el plan de juegos seleccionado se recomienda aplicar a otros grupos de edades.

Bibliografía

  • 1. Acosta Ávila, Roberto (2001). Teoría y metodología de la investigación Libro de texto .Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • 2. Alfonso Carmen R. (1979) El problema Sebastián "Realidad o fantasía" La Habana editorial pueblo y educación.

  • 3. Álvarez de Sayas Carlos. (1975) metodología de la educación científica. La Habana editorial pueblo y educación.

  • 4. Ander-Egg, E.:(1995) fli del trabajo "vr Ed. Lumen. Buenos Aires. Argentina.

  • 5. Arias, H.:(1995) La comunidad y su t. Personalidad, educación salud, La Habana. El Pueblo y Educación.

  • 6. Astrand, P O, y Rodahlk.(1992) Fisiología del trabajo físico. 3ra ED. Edit. Médica. Panamericana, Buenos Aires

  • 7. Barruntes, C.: "Nora (1993) caso sobre política social", Economía Ciencias Universidad Central de Venezuela, julio-diciembre.

  • 8. Batten, U. R.: Las comunidades su desarrollo. 8va. Impresión, Fondo de Cultura Económica, México 1984.

  • 9. Bravo Fernández Ofelia. (1978) Aborto Provocado. Editorial pueblo y educación.

  • 10. Colectivo de autores (1990).Psicología .Moscú: ED .Planeta. Colectivo de autores (2001).Selección de lecturas sobre trabajo social. Carreras, LL.y otros (1997).Como educar en valores ?ED. Colección Educación .Madrid.

  • 11. Corvo, R. H: (1986) Morfología Funcional Deportiva. Sistema locomotor, Ciudad de La Habana.

  • 12. Fox, E: (1978) Fisiología del Deporte, ED. Panamericana.

  • 13. García, A, Gutiérrez, F. , Márquez, J.L, Román ,R .Ruiz ,F . y Amper M (1998). Los juegos en la educación Física de los 6 a 12 años .Barcelona. Inde.

  • 14. Gen Integr. [serie en Internet] 2003 [citado27 noviembre 2007]; 19(2):[aprox.5p.].Disponible. en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-1252003000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

  • 15. Guyton A .C: (1984) Tratado de Fisiología Médica, Tomo ll 6ta ED. C .de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 16. Guyton A. C: (1987) Fisiología Humana 6ta ED. La Habana, Edit Pueblo y Educación.

  • 17. Hernández Moreno, José (1994).La delimitación del concepto de deporte, y su organismo en la sociedad en nuestros tiempos, Homenia, Revista de deporte y educación física, Kinesis No 13 .Junio p 27.

  • 18. Idoso.Concepcao Gerontológico. Editora Sulina.Brasil, 2001.

  • 19. Kane, rl. Clinical implications of the aging process. In Kane RL, Ouslander JG, Abrass IB: Essentials of clinical geriatrics. 4th ed. New York, 1999, Mc Graw Hill.

  • 20. Karlson, P: (1971) Manual de bioquímica. La Habana, Instituto Cubano del Libro.

  • 21. León, M: (1985) Bioquímica I. Material para la auto preparación .La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

  • 22. Leontiev, N.A. "El problema de la actividad en psicología. La Habana Ed. Ciencias Sociales 1989. 440p.

  • 23. López Oneto, E .y Ortega, J.M.(1982).El juego: entre la habilidad y el azar. Barcelona: Colección Salvat, Temas claves, Salvat Editores, S.A.

  • 24. López, R. La motivación hacia la Educación Física y los deportes en los estudiantes nicaragüenses de la Escuela Internacional de Educación Física y deporte; Cuba. Trabajo de diploma. Pinar del Río, FCF.2005

  • 25. Mazorra, R Actividad Física y Salud /. Cuidad de La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.--. 81 p.

  • 26. Medios y a uxiliares 10" – Wahineton EP OPS., 1985. 108P.

  • 27. MeineL, kart, Didáctica del movimiento/Kart, Meinel.-La Habana Ed. Orbe, 1999. 359p.

  • 28. Munne, F. (1980). Psicosociolgía del tiempo libre .Un enfoque crítico. México. Trillas.

  • 29. Neuner, G. La pedagogía .Editorial Libro para la Educación .La Habana.1981. 175 p.

  • 30. Oquendo, M .L: (2004) Bioquímica. Bases para la actividad física. Editorial.

  • 31. Organización panamericana de la salud. Guía para el Diseño, utilización y Evaluación de materiales evaluativos de salud sobre Poltex para Técnicos. Washington: OPS, 1999.

  • 32. Orlick, T. (1986).Juegos y deportes cooper activos .Madrid .Popular.

  • 33. Ortega y Pujol,    Los beneficios pueden observarse tanto a nivel Físico como psico-social. Rev Cubana Med. Gen Integr. [Serie en Internet 2007(citado 21 de febrero de 2007); 18 (2): [aprox. 5 p.

  • 34. Ortega, Alvelay. Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Rev Cubana Med.

  • 35. Parlebas, P. (1988).Elementos de la sociología del deporte .Málaga:Unisport .

  • 36. Pérez, A. Los implementos metodológicos de recreación. México: editoria instituto politécnico nacional, 1997.357p.

  • 37. Ruiz, García, A y Casimiro, A.J.(1998).Nuevos horizontes en la Educación Física y el Deporte Escolar.Málaga .IAD.

  • 38. Salgado, Guillén, Acción de un equipo interdisciplinario (familia, Trabajadora social, enfermero/a, psicólogo, médico, terapeuta del Lenguaje, etc.) Manual de Geriatría, 1995. p.145.

  • 39. Sánchez Rueda Margarita.(1977) Los 100 juegos de Pan de la calle...(ET-al) Algunas Teorías sobre los jugos. La Habana editorial pueblo y educación.

  • 40. Sánchez, E. Y E. Wiensenfeld). Psicología social aplicada y participación: metodología general, en Selección de lectura de Psicología de las-Revista Cubana de Psicología (Universidad (1994).

  • 41. White, A. P. Handler y E. L .Smith. (1969) Principios de bioquímica. Madrid, Editorial Castillo.

  • 42. Zarpellon G.; Amorim M; Bertoldo T. Actividades físicas e

  • 43. Zimkin, N. V: (1975) Fisiología Humana. Ciudad de La Habana, ED. Científico Técnica.

Anexos

Técnica de Entrevista

Para conocer criterios de los diferentes presidentes del los distintos CDR de la circunscripción 152 aplicamos esta entrevista con el fin de saber sus criterios sobre la recreación y el deporte colectivo en la comunidad.

1-¿Conoce usted algunas de las actividades recreativas en las cuales participan los jóvenes de su comunidad. Enumérela?

2- ¿Dentro de las actividades deportivas despiertan algún interés los jóvenes por los deportes colectivos .Mencione por cuales de ellos?

3-¿Cuántos jóvenes desvinculados tienen sus CDR y a que se dedican?

4-¿Qué actividades recreativas se convocan en la comunidad para la participación de los jóvenes en su tiempo libre .Menciónelas?

5-¿Cuenta la comunidad con áreas deportivas donde los jóvenes puedan realizar su recreación .Diga que tipo de áreas?

6-¿Considera usted que la práctica sistemática del deporte colectivo en los jóvenes que no estudian ni trabajan pueda ser una vía para llegar a integrarlo en la sociedad? ¿Por qué?

7-¿Qué implementos deportivos se encuentran más al alcance de la comunidad para la práctica del deporte colectivo?

8-¿Se cuenta con un personal preparado o calificado en la comunidad para impulsar las tareas de la recreación y el deporte?

9-¿Diga a que niveles profesionales se encuentra el personal que trabaja en la comunidad con la actividad recreativa deportiva?

10-¿Considera necesario el trabajo con los promotores deportivos recreativos para insertar esta actividad en la comunidad?

ENCUESTA

En aras de contribuir al desarrollo del deporte colectivo, juegos deportivos recreativos comunitario le proponemos a usted la siguiente encuesta teniendo en cuenta que su ayuda es de mucho valor para nosotros, pidiéndole que sus respuestas sean lo mas real posible, marque con una (X) en vista de conocer mas a fondo las dificultades que existen respecto al tema, esperamos su colaboración, muchas gracias.

1-¿En el tiempo libre que le gustaría hacer?

Practicar deportes --------Estudiar--------Jugar--------

Ver televisión--------Conversar--------

2-¿Le gustaría a usted practicar deporte?

Si-------- No--------

3-¿Conoce usted los deportes colectivos?

Si-------- No--------

4-¿De la clasificación del deporte en :

Individual-------- y Colectivo--------

¿Cuál le gustaría practicar a usted?

5-¿Practicas deportes colectivos en tu comunidad?

Si-------- No--------A veces………

6-¿Diga los deportes colectivos preferidos por usted, marque con una X?

Fútbol--------Baloncesto--------Voleibol--------Softbol--------

Béisbol--------Balonmano--------

Fútbol Sala---------

7-¿Diga si tiene orientación hacia la práctica del deporte colectivo, juegos recreativos por profesores, familiares, amigos o alguna persona calificada o preparada para el mismo?

Profesores---------Familiares---------Amigos--------

Persona Calificada---------Persona Preparada--------

8-¿En su escuela funcionan los círculos de interés sobre práctica de juegos recreativos, deportes colectivos?

Si--------A veces---------Nunca--------

9-¿Le gustaría a usted representar a su comunidad en competencia con otros barrios mediante los juegos deportivos recreativos de deportes colectivos?

Si------- No--------

Entrevista al presidente poder popular de la circunscripción 152.

Para conocer criterios del presidente del Poder Popular de la circunscripción 152 aplicamos esta entrevista con el fin de saber sus criterios sobre la recreación y el deporte colectivo en la comunidad.

1-¿Conoce usted algunas de las actividades recreativas en las cuales participan los jóvenes de su comunidad. Enumérela?

2- ¿Dentro de las actividades deportivas despiertan algún interés los jóvenes por los deportes colectivos .Mencione por cuales de ellos?

3-¿Cuántos jóvenes desvinculados tienen en su circunscripción y a que se dedican?

4-¿Qué actividades recreativas se convocan en la comunidad para la participación de los jóvenes en su tiempo libre .Menciónelas?

5-¿Cuenta la comunidad con áreas deportivas donde los jóvenes puedan realizar su recreación .Diga que tipo de áreas?

6-¿Considera usted que la práctica sistemática del deporte colectivo en los jóvenes que no estudian ni trabajan pueda ser una vía para llegar a integrarlo en la sociedad? ¿Por qué?

7-¿Qué implementos deportivos se encuentran más al alcance de la comunidad para la práctica del deporte colectivo?

8-¿Se cuenta con un personal preparado o calificado en la comunidad para impulsar las tareas de la recreación y el deporte?

9-¿Diga a que niveles profesionales se encuentra el personal que trabaja en la comunidad con la actividad recreativa deportiva?

10-¿Considera necesario el trabajo con los promotores deportivos recreativos para insertar esta actividad en la comunidad?

Entrevista al presidente del consejo popular la conchita.

Estimado presidente del Consejo Popular La Conchita nos dirigimos a usted con el objetivo de conocer como se lleva a cabo la recreación sana y saludable de la juventud con edades comprendidas entre 15 y 20 años en el Consejo Popular La Conchita mediante los juegos con pelotas teniendo como base el béisbol y el baloncesto. Para la cual se pide que responda a cada una de las preguntas que a continuación se hacen con la mayor sinceridad.

Cuestionario

1. ¿Qué es Recreación? Defínela.

2. ¿Cómo se comporta el nivel de recreación de la juventud en la comunidad?

3. ¿Consideras que la ejecución de un conjunto de juegos con pelota que tengan como base el béisbol, voleibol, baloncesto pueda mejorar la recreación en la comunidad?

4. ¿Conoce usted a que denominamos juegos deportivos-recreativos?

Describa algún juego con pelota que usted considere que contribuyan a la recreación sana y saludable de los jóvenes en la comunidad.

5. ¿Les gustaría que los jóvenes se motivaran con la realización de estos juegos?

¿Por qué?

6.Propongan juegos que desde su punto de vista puedan contribuir a la recreación sana y saludable de la juventud en la localidad.

7¿Conoce usted algunas de las actividades recreativas en las cuales participan los jóvenes de su comunidad. Enumérela?

  • 8. ¿Dentro de las actividades deportivas despiertan algún interés los jóvenes por los deportes colectivos .Mencione por cuáles de ellos?

9.¿Cuántos jóvenes desvinculados tiene el Consejo Popular La Conchita y a que se dedican?

10. ¿Qué actividades recreativas se convocan en la comunidad para la participación de los jóvenes en su tiempo libre. Menciónelas?

11. ¿Cuenta la comunidad con áreas deportivas donde los jóvenes puedan realizar su recreación .Diga que tipo de áreas?

12. ¿Considera usted que la práctica sistemática del deporte colectivo en los jóvenes que no estudian ni trabajan pueda ser una vía para llegar a integrarlo en la sociedad? ¿Por qué?

13. ¿Qué implementos deportivos se encuentran más al alcance de la comunidad para la práctica del deporte colectivo?

14. ¿Se cuenta con un personal preparado o calificado en la comunidad para impulsar las tareas de la recreación y el deporte?

15. ¿Diga a que niveles profesionales se encuentra el personal que trabaja en la comunidad con la actividad recreativa deportiva?

16. ¿Considera necesario el trabajo con los promotores deportivos recreativos para insertar esta actividad en la comunidad?

Tabla # 1 de la pregunta 1

Nombre y Apellidos

P Deportes

Estudiar

Jugar

Ver TV

Conversar

1-Mario Cruz

X

2-Pedro Valdez

X

3-Vilma Díaz

X

4-Juan José Hernández

X

5-Raúl López

X

6-Ernesto A Santalla

X

7-Lázaro Acosta

X

8-Manuel Gil

X

9-Antonio Vega

X

10-Jesús A Gonzáles

X

11-Enrique Herrera

X

12-Félix Pérez

X

13-Osvaldo Medina

X

14-Eduardo Martines

X

15-Roberto Blanco

X

16-Eduardo Labrador

X

17-Juan J Canales

X

18-Luis Días

X

19-Juan A Glez

X

20-Pedro Villafranco

X

21-Héctor Pérez

X

22-Daily Morejón

X

23-Maritza Ledesma

X

24-Yainis Ibarra

X

25-Carlos López

X

26-Marisleydis Gómez

X

27-Yanara Molina

X

28-Iván Camejo

X

29-Marlon Castañeda

X

30-Raudel Rodríguez

X

31-Edisbel Fundora

X

32-Yelina Santalla

X

TOTAL

8

5

13

4

2

(%)

25%

15%

40%

12%

6%

Tabla # 2 de la pregunta 2

Nombre y Apellidos

SI

NO

1-Mario Cruz

X

2-Pedro Valdez

X

3-Vilma Díaz

X

4-Juan José Hernández

X

5-Raúl López

X

6-Ernesto A Santalla

X

7-Lázaro Acosta

X

8-Manuel Gil

X

9-Antonio Vega

X

10-Jesús A Gonzáles

X

11-Enrique Herrera

X

12-Félix Pérez

X

13-Osvaldo Medina

X

14-Eduardo Martines

X

15-Roberto Blanco

X

16-Eduardo Labrador

X

17-Juan J Canales

X

18-Luis Días

X

19-Juan A Glez

X

20-Pedro Villafranco

X

21-Héctor Pérez

X

22-Daily Morejón

X

23-Maritza Ledesma

X

24-Yainis Ibarra

X

25-Carlos López

X

26-Marisleydis Gómez

X

27-Yanara Molina

X

28-Iván Camejo

X

29-Marlon Castañeda

X

30-Raudel Rodríguez

X

31-Edisbel Fundora

X

32-Yelina Santalla

X

TOTAL

21

11

(%)

65%

34%

Tabla # 3 de la pregunta 3

Nombre y Apellidos

SI

NO

1-Mario Cruz

X

2-Pedro Valdez

X

3-Vilma Díaz

X

4-Juan José Hernández

X

5-Raúl López

X

6-Ernesto A Santalla

X

7-Lázaro Acosta

X

8-Manuel Gil

X

9-Antonio Vega

X

10-Jesús A Gonzáles

X

11-Enrique Herrera

X

12-Félix Pérez

X

13-Osvaldo Medina

X

14-Eduardo Martines

X

15-Roberto Blanco

X

16-Eduardo Labrador

X

17-Juan J Canales

X

18-Luis Días

X

19-Juan A Glez

X

20-Pedro Villafranco

X

21-Héctor Pérez

X

22-Daily Morejón

X

23-Maritza Ledesma

X

24-Yainis Ibarra

X

25-Carlos López

X

26-Marisleydis Gómez

X

27-Yanara Molina

X

28-Iván Camejo

X

29-Marlon Castañeda

X

30-Raudel Rodríguez

X

31-Edisbel Fundora

X

32-Yelina Santalla

X

TOTAL

19

13

(%)

59%

40%

Tabla # 4 de la pregunta 4

Nombre y Apellidos

INDIVIDUAL

COLECTIVO

1-Mario Cruz

X

2-Pedro Valdez

X

3-Vilma Díaz

X

4-Juan José Hernández

X

5-Raúl López

X

6-Ernesto A Santalla

X

7-Lázaro Acosta

X

8-Manuel Gil

X

9-Antonio Vega

X

10-Jesús A Gonzáles

X

11-Enrique Herrera

X

12-Félix Pérez

X

13-Osvaldo Medina

X

14-Eduardo Martines

X

15-Roberto Blanco

X

16-Eduardo Labrador

X

17-Juan J Canales

X

18-Luis Días

X

19-Juan A Glez

X

20-Pedro Villafranco

X

21-Héctor Pérez

X

22-Daily Morejón

X

23-Maritza Ledesma

X

24-Yainis Ibarra

X

25-Carlos López

X

26-Marisleydis Gómez

X

27-Yanara Molina

X

28-Iván Camejo

X

29-Marlon Castañeda

X

30-Raudel Rodríguez

X

31-Edisbel Fundora

X

32-Yelina Santalla

X

TOTAL

23

9

(%)

71%

28%

Tabla # 5 de la pregunta 5

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Nombre y Apellidos

SI

NO

A veces

1-Mario Cruz

X

2-Pedro Valdez

X

3-Vilma Díaz

X

4-Juan José Hernández

X

5-Raúl López

X

6-Ernesto A Santalla

X

8-Manuel Gil

X

8-Manuel Gil

X

 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.