Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación Estratégica. Historia, teorías, alcance, niveles

Enviado por Amarilis Alfonzo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCION

Con el propósito de profundizar sobre las definiciones fundamentales, clasificación y alcance de la planificación y estrategias en el área de Recursos Humanos, para mejorar los resultados de la empresa, eligiendo las tácticas adecuadas para su aplicación, así como los niveles; es necesario tener en claro que la planificación es una fase de la administración y control, su técnica puede estudiarse dentro de ese contexto.

En todos los casos, el enfoque del proceso de la planificación varía según el propósito y contenido de la estructura donde actúe. La planificación es una disciplina integral. En este sentido, planificar no es otra cosa que sistematizar previamente objetivos y políticas en planes y programas de acción. Existen diversos tipos de planificación, en este caso hablaremos de la planificación estratégica, como su nombre lo indica se refiere a las estrategias con el conjunto de tácticas que tengan probabilidad de alcanzar los objetivos de la empresa.

Las tácticas desagregan cada una de estos principios para desarrollarlos en forma concreta y con objetivos inmediatos.

La búsqueda de nuevos horizontes de planificación debe situarse en la posibilidad del cambio, para la construcción de nuevas realidades con base en el análisis y la práctica de los proyectos de factibilidad.

DESARROLLO

  • 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"

En el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".

En 1962 Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"

La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.

En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describir el sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.

  • 2. PLANIFICACIÓN

  • Es diseñar un futuro deseado para la organización en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno.

  • "Es intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior. La esencia esta en invertir un poco de tiempo para después ejecutar la tarea en mucho menos tiempo y con mayor efectividad" (O. Carnota, 1991).

  • Es un medio para la consecución de un fin, objetivo o propósito cualquiera que este sea y nos obliga a clasificar desde el inicio cuál es el propósito que se pretende lograr, sino conocemos y definimos con precisión a donde queremos llegar.

  • 3. ESTRATEGIA

Proviene del Griego "STRATEGOS" y significa ganar la guerra, es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares.

Es el propósito general de una organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos (personas, dinero, esfuerzos, etc.)

  • 4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Si el campo de la planificación administrativa es la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo, el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia. Según Leonard D. Goodstein. Define la planeación estratégica como el proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos.

"La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances". (Tomasini, A)

Es un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda