Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación para los maestros de clases bíblicas (página 2)

Enviado por marielos roble



Partes: 1, 2

Es comparada a la pista de despegue de un avión, sirve para captar la atención de los alumnos. Se dice que no puede haber una buena clase sin una buena introducción. Generalmente en la introducción se incluye una ilustración o se da una buena razón para que el alumno quiera estudiar la lección.

  • Es importante comenzar bien

  • Es el mejor lugar para ganar el interés y el peor para perderlo

  • Es la oportunidad para captar los pensamientos e involucrar en la historia.

  • Debe tener los siguientes requisitos: Breve, interesante y con vida

Relacionada y conectada al resto de la historia.

Planeada (después de bosquejar la historia)

MANERAS DE INTRODUCIR

  • Frases cortas de interés a los niños

  • Preguntas relacionadas con la enseñanza bíblica

  • Una ilustración (recortes de revista o periódico)

  • Explicando costumbres de tiempos bíblicos.

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

Es la parte principal de la narración.

  • Es la lista de hechos más importantes que se desarrollan en una secuencia ordenada. Puede haber dos, tres, cuatro o más eventos en una lección.

  • Generalmente pude ir aumentando la emoción a medida que narramos los eventos hasta el momento en que el problema es resuelto.

  • Los hechos deben ir en forma progresiva.

LAS APLICACIONES EN MEDIO DE LA HISTORIA

Las API son Aplicación Para el niño Inconverso

Las APS son Aplicación Para el niño Salvo

Son aplicaciones que intervienen como los comerciales en un programa de televisión, en ellas tenemos que ir dando enseñanzas que se desprenden de la historia bíblica y aplicarlas a los niños que ya aceptaron a Cristo como su salvador como a los que no han aceptado a Cristo como su salvador.

CLIMAX DE LA LECCIÓN

Es importante darnos cuenta de que en todas las lecciones hay un problema, el clímax es la cumbre, a donde el desarrollo de los acontecimientos nos ha llevado.

  • Es el punto culminante de la historia.

  • La solución de este problema no debe ser dada hasta el momento del clímax de la lección. Nunca la revele la conclusión al iniciar la historia para que no pierda la emoción y el interés.

  • Si hay varios problemas en la historia escoja el que ilustre más claramente la verdad que quiere enseñar.

  • El clímax debe dar fin a la acción de la historia, por lo tanto vendrá el final.

CONCLUSIÓN DE LA LECCIÓN

  • Debe venir después del clímax.

  • Debe ser breve.

  • Debe contener la aplicación general de la lección

  • No debe contener material nuevo de la historia que se nos haya olvidado.

CONSEJOS PARA LA LECCIÓN INFANTIL

  • Uso del arte dramático al narrar la lección

  • Uso de cuadros que ilustren los que estamos enseñando

REPASO DE LA LECCIÓN BÍBLICA

ELABORACIÓN DE PREGUNTAS PARA REPASO DE LA LECCIÓN

Al final de la lección bíblica entregue a cada niño un trozo de papel. Después que coloquen su nombre en el papel, hágales escribir una pregunta y su respuesta, tomada de esa lección. Su ayudante puede hacer esto si usted tiene niños para aconsejar después de la lección. Anime a los niños a preguntar algo que sería importante recordar. Recoja las preguntas y dígales que usted usará algunas la semana próxima. En la siguiente semana alterne usted entre sus preguntas y las de los niños, deje que los niños lean sus preguntas. Puede desafiar a los niños mayores a encontrar las respuestas en la Biblia. La mayoría de las preguntas que preparan los niños son en relación a los hechos en sí. Por ejemplo: Cuando Jesús vió a Pedro y a Juan pescando ¿Qué les pidió que hicieran? Respuesta: que le siguieran. Al preparar sus preguntas apunte al significado de lo que ha sido enseñado y la aplicación a sus vidas. Ejemplo: ¿Qué significa ser pescador de hombres? otro ejemplo de pregunta pensada en la aplicación ¿Cómo tienes pensado seguir a Jesús y ser un pescador de hombres?. Así las preguntas buscarán que sus vidas cambien y no sólo que se sepan los hechos.

FORMAS DE HACER LAS PREGUNTAS A LOS NIÑOS

Puede poner caritas de cartulina con una letra por detrás para cuando los niños contesten correctamente la pregunta puedan voltear la que deseen y traten de adivinar el mensaje. No importa lo que digan si adivino el mensaje usted dirá "puede que hayas acertado, juguemos un poco más y veamos si son esas realmente las letras que yo he escogido". Para niños mayores el mensaje puede ser más difícil, para niños pequeños puede dividir el grupo en dos bandos. Se puede ver cual bando contesta mayor número de preguntas. 

Objetivos de la educación cristiana

La educación tiene dos grandes objetivos:

El primero y el más importante es que el alumno tenga un encuentro personal con Cristo. Que experimente el nuevo nacimiento y que haga una decisión de ser fiel a Cristo.

El segundo objetivo es "Crecer hasta alcanzar la estatura del varón perfecto" de acuerdo a Efesios 4:13-15 que dice:

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

LOS OBJETIVOS DE NUESTRA CLASE

Es importante que tengamos un propósito en nuestras clases, que definamos nuestros objetivos de forma real para que nos demos cuenta si estamos alcanzándolos o no. Nosotros sugerimos que se haga un perfil formativo del alumno, de acuerdo a lo que pretendemos que el alumno aprenda. Debemos recordar que nosotros no enseñamos lecciones o contenidos cognoscitivos para que el alumno los sepa solamente de forma intelectual, sino que formamos vidas. Por esto es importante que no olvidemos los aspectos vivenciales y la forma en cómo se aplican las lecciones bíblicas que enseñamos. Si ignoramos esto se nos presentará que muchos de los niños que están en nuestras clases al llegar a la adolescencia dejan la iglesia y se pierden.

Cantos

El canto es una alabanza a Dios y al mismo tiempo nos comunica un mensaje espiritual.

La música debe reforzar las verdades bíblicas y motivar al alumno, las repeticiones nos sirve para fijar la verdad bíblica en sus pensamientos, nos permite que el alumno participe en todo y cambiar el ambiente al deseado, la música influye en las emociones de las personas. Debemos saber usarla para que nos ayude en la actitud de los niños a las diferentes actividades.

Se sugiere que el tiempo dedicado a cantos se divida en tres partes:

* La enseñanza de un canto infantil nuevo cada clase.

* El repaso del canto aprendido la clase anterior.

* Dar libertad para que los niños escojan el canto que les guste para cantarlo.

Para poder enseñar cantos nuevos debemos de tener cuidado con varias cosas:

  • Tener la forma de poder enseñar continuamente cantos nuevos implica que debemos disponer de casetes infantiles, himnarios infantiles, o cantos visualizados que se venden en las librerías evangélicas.

  • Es importante que el coro sea apropiado para la edad de los niños que lo cantarán. si la melodía es muy difícil, si los niños no entienden las palabras o si entienden las palabras pero no el significado de los que están cantando no tendrá sentido cantarlo o terminará el maestro cantando solo.

  • Debemos tratar de ilustrar la enseñanza del canto mediante situaciones en las que el niño entienda el significado de lo que habla el canto, aquí debemos señalar que es muy bueno que lo escribamos en cartelones y de ser posible pongamos dibujos o recortes para que el niño entienda de lo que se está hablando.

  • Debemos revisar que el niño entienda todas las palabras y de lo contrario explicar las palabras que consideremos pueden ser difíciles para ellos.

  • No debemos obligar a los niños a cantar sino motivarlos para que lo hagan.

  • Sugerimos que cada coro sea archivado con su tarjeta explicativa que contiene todo lo que viene al final de esta página.

ALGUNAS SUGERENCIAS

  • Se puede tener un rota folió con las letras de los cantos anotadas en pliegos de papel bond.

  • Tener coros archivados en bolsas con su tarjeta de actividades al ser enseñados.

  • Una persona con facilidad musical puede encargarse de enseñar los coros en todos los grupos en la escuela dominical yendo de un grupo a otro. También se puede grabar la música con una grabadora para que los niños canten sobre la música.

 HOJA PARA EVALUACIÓN DEL CORO:

CANTOS:

Nombre ______________________________________________ fecha _____________

I. Introducción al coro

a) ¿Qué método usó?

b). Qué razón dio el maestro para aprender el coro?

II. Canto.

a) ¿El maestro estaba seguro?

b). Si el maestro canto el coro ¿qué método usó?

III. Explicación del coro.

a) ¿Qué palabras explicó?

b) ¿Qué preguntas usó?

c). ¿Qué verdad aplicó?

d) ¿Cómo preguntó la verdad central a los alumnos?

IV. Cantando con los niños

a) ¿Fue dividido el coro naturalmente?

b) ¿Los niños pudieron oír al maestro?

V. Revisar errores

a) ¿Qué errores revisó?

b) ¿Pudo el maestro cantar bien?

c) ¿Pudieron cantar bien los alumnos?

VI. Revisar el coro

a) ¿Cuándo dijo que revisaría el coro otra vez?

b). material usado:

TEXTO DE MEMORIZACIÓN

Se dedican 10 minutos a la enseñanza de versículos de la Biblia. Se deben usar métodos variados y se les motiva con pequeños premios, esperamos lograr que conserven porciones de alimento espiritual para sus vidas.

MÉTODOS PARA PRESENTAR LOS TEXTOS:

Es aconsejable que pida a los niños que lo encuentren en la Biblia y pedir a algún niño que lo lea en voz alta.

* Ademán para memorizar texto

* Bloques para texto.

* Franelógrafo para texto.

* Tarjetero para texto horizontal.

* Tarjetero para texto vertical.

* Tarjetas relámpago para texto.

* Televisión para texto.

* Truco para texto.

* Rompecabezas para texto.

* Libro para texto.

* Añada las vocales.

* Texto para descifrar.

* Títere para texto.

* Música.

* Mezclado.

* Drama.

IDEAS PARA REPETIR EL TEXTO:

Primero los niños y luego las niñas, todos los que tienen el mismo color de ropa, todos los que tienen la misma edad.

Usar un títere que no puede aprender y los niños le enseña.

IDEAS PARA REVISAR EL TEXTO

  • Sobres. Escribe las palabras de cada texto que han aprendido por un tiempo y ponga en sobres. Los niños escogen un sobre y arreglan las palabras del texto en orden.

Oración

Es triste que muchos cristianos no saben orar o simplemente no lo hacen, por lo que creemos que se debe dedicar tiempo a enseñar sobre la oración en cada clase el cual debe incluir breve tiempo para orar con los niños.

Usar ideas para manejar la oración como:

TREN PARA ENSEÑAR ORACIÓN

Monografias.com

Este tren se dibuja en un pliego de cartulina y se usa para decorar el salón de clase, el tren tiene dos vagones, uno dice "de mí para Dios - Peticiones" y otro "de "Dios para mi Gracias". Se hace una abertura arriba de cada uno de los dos vagones y se pega por detrás una hoja o sobre para que quede en forma de bolsa, los niños anotarán sus peticiones en tarjetitas y se orará por todas las peticiones. Cuando Dios conteste la petición se pasará al vagón de gracias.

TAREA DE ORACIÓN

DIA

HORA A LA QUE ORE

COSAS POR LAS QUE ORE

Lunes

 

 

Martes

 

 

Miércoles

 

 

Jueves

 

 

Viernes

 

 

Sábado

 

 

Domingo

 

 

 

 

Autor:

Marielos Roble

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.