Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Platón (Filosofía)

Enviado por CCB Guaicaipuro



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué noticias tienes sobre la vida de Platón?
  2. ¿Cuál es el carácter general del platonismo?
  3. ¿Qué son las ideas según Platón?
  4. ¿Qué es la naturaleza del mundo dual?
  5. ¿Qué es la dialéctica y el conocimiento de las ideas?
  6. Según Platón cual es el concepto del hombre, de la ética y de la política

¿Qué noticias tienes sobre la vida de Platón?

Platón (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Entre sus obras más importantes se cuentan: la República politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.

¿Cuál es el carácter general del platonismo?

Toda la filosofía que «encarna» algunas de las principales ideas de Platón; se basa principalmente en la lectura de los clásicos diálogos de Platón y se caracteriza por una intensa preocupación por la calidad de la vida humana, a veces sobre la base de una creencia en la realidad inmutable y eterna, independiente de la evolución de las cosas del mundo físico percibido por los sentidos; que objetos abstractos, «sin» tiempo, objetivo y entidades, como los de las matemáticas (conceptos tales como el de número o el de justicia), son reales; que los universales son las sustancias existentes, que el cuerpo y el alma son dos sustancias independientes; la creencia, en consecuencia, en una «pluralidad de formas» en una sustancia; Pedro Abelardo identifica las «Anima Mundi», que se cree que es una noción platónica, con el Espíritu Santo.

La «Academia» de Platón siguió como una escuela de filosofía hasta el cierre por Justiniano en 529. Los primeros estudiosos (Espeusipo, Jenócrates, Polemón, Cratilo) adoptaron una interpretación pitagórica de las Ideas y se concentraron en los problemas morales. La «Academia Nueva» (Arcesilao y Carnéades fueron los principales maestros) se convirtió en escéptica y ecléctica. El «Platonismo» fue muy apreciado por los Padres cristianos: San Ambrosio, San Agustín, San Juan Damasceno y San Anselmo, por ejemplo. La «Escuela de Chartres» (Bernardo de Chartres, Teodorico de Chartres, Guillermo de Conches, Gilberto Porreta) fue en el siglo XII un centro de platonismo cristiano, interesados principalmente en la teoría cosmológica del «Timeo». El Renacimiento fue testigo de un renacimiento del platonismo en la «Academia de Florencia»: Marsilio Ficino y Juan Pico Della Mirandola. En Inglaterra, los platónicos de Cambridge (Enrique More, Teófilo Gale, Juan Norris) iniciaron en el siglo XVII un interés por Platón. Los escritos de ética de Alfredo Eduardo Taylor, la teoría de las esencias desarrollada por Jorge Santayana y la metafísica de Alfredo North Whitehead están cerca de un platonismo contemporáneo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda