Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El plegado y forma de efectuarlo

Enviado por Lic. Jesus A. Cerda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Plegado
  3. El plegado por cuchilla
  4. Tipos de plegado
  5. Hendido o trazado
  6. Partes que componen una plegadora
  7. Mantenimiento y lubricación de la máquina
  8. Riesgos específicos derivados del manejo
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

INTRODUCCION

Los procesos de plegado son varios y muy complejos, es por eso que como terminadores debemos conocerlos de principio a fin para poder lograr nuestro objetivo. El conocimiento de estos procesos no implica un dominio de los mismos, sin embargo mientras mejor los conozcamos y entendamos, mejores podremos desempeñar sobre los mismos y esto se reflejará en el resultado que obtendremos.

Los plegados es el proceso de la producción después de la impresión y

conociendo todos estos procesos es posible que podamos elegir correctamente entre los diferentes tipos de doblez y plegado que existen, así como determinar el método más adecuado y el tipo de aplegado que daremos a nuestros impresos, al término al terminar el informe de lectura el estudiante diferenciará los tipos de plegados que se llevan a cabo dentro del proceso de postprensa y seleccionará los más convenientes de acuerdo con los requerimientos de presentación y calidad del proyecto gráfico a realizar.

NDICE

Concepto de plegado-----------------------------------------------------02

Plegadora con cuchilla---------------------------------------------------03

Tipos de plegado----------------------------------------------------------07

Hendido y trazado--------------------------------------------------------08

Parte y mantenimiento plegadora-------------------------------------09

Riesgo y causas de la plegadora---------------------------------------10

Recomendaciones---------------------------------------------------------11

Conclusión-----------------------------------------------------------------14

Bibliografía----------------------------------------------------------------15

Plegado

Las hojas de papel impreso deberán ser sometidas a distintas operaciones de terminación -cortadas, plegadas y/o afianzadas- en la secuencia correcta para transformarlas en el tipo de construcción requerido por el cliente.

La operación de plegado la podemos definir como el proceso por el cual se dobla un pliego X plano hasta obtener un formato determinado. Se denomina pliego plano al pliego tal como sale de la máquina impresora.

Es importante diferenciar los términos DOBLAR y PLEGAR. Mientras que el doblado se interpreta como una operación manual de materiales planos sin ayuda de herramientas, la operación de plegado tiene lugar con intervención de la presión mecánica de una máquina, denominada plegadora.

Doblez

Este proceso es simple y se puede hacer en diferentes formas, dependiendo del grosor de papel, la velocidad requerida para doblar, la cantidad de doblado, etc. Para este acabado lo más importante es saber la cantidad de dobleces y la dirección de los mismos (para tener una visión general del trabajo realizar un dummy con los dobleces en su lugar y al 100% de su tamaño).

Las máquinas dobladoras pueden realizar hasta 5 dobleces en una sola máquina (depende de los modelos). Para realizar este proceso, los operadores ajustan el grosor del papel y la postura del impreso, para que se doble en el lugar correcto.

Principios mecánicos del plegado de papel en pliegos

La tecnología que aplican las máquinas de plegado de papel impreso en pliegos presenta, en general, dos principios mecánicos según los dispositivos que se utilizan para realizar la operación. Estos principios son:

1- plegado por bolsa o parrilla.

2- plegado por cuchilla.

3- plegado por bolsa o parrilla y cuchilla.

En el plegado por bolsa o parrilla, el sistema plegador está formado por una bolsa y tres rodillos llamados plegadores. La secuencia de la operación de plegado por este principio es la siguiente:

1. Dos de los rodillos están dispuestos de tal forma que arrastran el pliego a doblar introduciéndolo, a la velocidad adecuada para cada característica de papel, en la bolsa plegadora hasta llegar a un tope dentro de ella. La posición de este tope dentro de la bolsa plegadora es regulable, permitiendo variar la ubicación de la línea de plegado.

2. Al chocar el borde delantero del pliego contra el tope, y no poder avanzar, el pliego se flexiona produciendo una deformación tal que permite que sea tomado por los rodillos inferiores, responsables de producir el plegado.

En este sistema, el proceso de plegado tiene lugar en forma continua, con lo que puede aplicarse a una gran producción, y además es posible lograr un gran número de variantes de plegado.

El plegado por cuchilla,

Se basa en una cuchilla de movimiento vertical y dos rodillos plegadores de rotación opuesta. La secuencia de la operación de plegado por este principio es la siguiente:

1. El pliego es trasladado por medio de bandas de transmisión hasta llegar al sistema plegador donde es interceptado por un tope.

2. En el trayecto hasta el sistema plegador el pliego pasa por un ojo electrónico cuya función es dar a la cuchilla la señal de que el pliego está posicionado correctamente. En este momento la cuchilla desciende y este movimiento vertical hace que el pliego se introduzca entre los rodillos plegadores que son los que producen el plegado.

En este principio la velocidad del plegado se halla subordinada al movimiento cíclico de la cuchilla.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda