Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El plegado y forma de efectuarlo (página 2)

Enviado por Lic. Jesus A. Cerda



Partes: 1, 2

Tipos de plegado

Un producto impreso puede requerir un único plegado o una serie de operaciones sucesivas de plegado. En base a esto podemos hacer una distinción entre los tipos de plegado según el número de operaciones sucesivas que se deben realizar. Estos tipos son:

A-Plegado simple

B-Plegado múltiple o editorial

Existe una segunda clasificación según la forma en que un producto impreso puede ser plegado. Reconoce los siguientes tipos:

C-Plegado paralelo

D-Plegado en cruz

E-Plegado combinado

A-Plegado simple

Se genera por una única operación de plegado, y a su vez puede clasificarse, de acuerdo con la ubicación del pliegue, en dos tipos:

-Plegado simétrico: presenta el doblez a la mitad del pliego.

-Plegado asimétrico: presenta el doblez en cualquier ubicación distinta de la central.

Monografias.com

B- Plegado múltiple. Se genera por una sucesión de plegados simples. Cuando por medio de un plegado múltiple se obtiene un cuadernillo (de un fascículo, o de un libro) se habla entonces de plegado editorial.

Monografias.com

C- Plegado paralelo. Se dice que un pliego presenta plegado paralelo cuando los distintos dobleces son paralelos entre sí. Este tipo de plegado encuentra una típica aplicación en los prospectos o folletos. Según la secuencia y la forma de plegado se diferencian a su vez cuatro posibilidades:

- Plegado al medio (o plegado puro). El pliego se va doblando, en forma sucesiva, al

medio; se puede observar, a medida que se realizan los sucesivos dobleces, con cada uno de ellos se duplica el número de páginas obtenidas.

D- Plegado envolvente o en cartera. Consiste en doblar un pliego en forma envolvente apartir de uno de los extremos.

- Plegado en zig zag (o Leporello). En este caso la orientación de las caras del plegado se van alternando de modo tal que un corte transversal de la pieza muestra un perfil tipo «zig-zag».

- Plegado en ventana. Puede ser en «ventana abierta»: presenta dos dobleces laterales relativamente más pequeños que el paño central, quedando entre ambos una abertura mayor de 3mm. En «ventana cerrada»: es similar al anterior salvo que la abertura no supera nunca los 3 mm.

Monografias.com

  • Plegado en cruz. En este caso cada doblez es sucesivamente perpendicular al anterior. Es el que más frecuente se usa para obtener los cuadernillos que componen un libro. Presenta a su vez variaciones (plegado en simple cruz, plegado en doble cruz, plegado en triple cruz).

En simple cruz, es el cuadernillo de 8 páginas que se obtiene con un primer plegado simple al centro y luego con otro pegado perpendicular al primero.

En doble cruz, debemos realizar primero un plegado simple, luego dos plegados sucesivos en cruz. Se obtiene así un cuadernillo de 16 páginas.

En triple cruz, es el tipo que más se aplica en el caso de los libros. Con este es posible lograr 32 páginas, lo que significa un gran aprovechamiento de cada uno de los pliegos. Debemos destacar que tal cantidad de pliegues impone en la práctica que el espesor del papel sea especialmente delgado.

Este tipo de plegado puede obtenerse de varias maneras, pero lo más habitual es realizar tres dobleces sucesivos en cruz. Para confirmar que este plegado esté correctamente realizado basta desplegar la hoja de papel y confirmar que se haya plegado de tal forma que aparezca divida en 16 partes.

E- Plegado combinado. Es todo plegado múltiple que combine varios de los tipos mencionados anteriormente.

Monografias.com

F- Hendido o trazado.

Es una operación de terminación relacionada estrechamente con el plegado y se realiza en las máquinas plegadoras. Consiste en realizar de un rehundido sobre el soporte produciendo que las fibras del papel se compacten tratando de no dañar su estructura. La función es facilitar el plegado y la precisión del doblez de la pieza impresa. Se usa en los casos en los que el soporte tiene un espesor o rigidez considerable o en los que el pliegue debe realizarse perpendicular al sentido de la fibra.

También se realiza cuando la pieza gráfica está barnizada. Las máquinas que realizan el hendido tienen una cuchilla de hender y dos contra cuchillas de bordes redondeados y están posicionadas de tal forma que generan el hendido en la dirección de movimiento del pliego.

Monografias.com

Partes Que Componen Una Plegadora

Bancada: es una pieza de fundición sobre la que se apoya la máquina; está formada por dos montantes laterales en cuello de cisne que son los que permiten que realice el trabajo.

Batería Plegadora: es el conjunto de bolsas y cuchilla que permiten realizar el plegado.

Calibradores de la Batería: son varios cilindros de metal que permiten obtener con exactitud las medidas adecuadas para tener la maquina lista para realizar un plegado perfecto.

Encendido de la cuchilla: es un dispositivo que sirve para accionar la función de la cuchilla.

Feeder o cabezote: es un dispositivo que tiene como función confirmar el registro del papel, el cual mediante unas chupetas lo agarra para indicarle a la maquina que esta lista para comenzar la operación.

Guía o Registro: es una barra de metal de mas de 20 pulgadas que esta situada en la parte izquierda de la plataforma de alimentación y tiene como función fijar la medida lateral de los pliegos.

Mesa Receptora: es la mesa que recibe los plegados mediante unas ruedas y correas de rodamiento que permiten el desplazamiento de los pliegos.

Mesa de Transporte y Registro: es la mesa por donde se transportan los pliegos para llegar a las parrillas y concluir en la mesa receptora.

Motor o Compresor: es la parte de la maquina que permite el movimiento de la misma.

Panel de Control: es un dispositivo que permite controlar las diferentes funciones de la maquina, como la velocidad, el tiempo, el espacio entre pliegos, etc.

Parrillas: son las piezas acanaladas que tienen las maquinas plegadoras que permiten mediante reglas milimétricas graduar las medidas de los dobles que deseamos realizar

Plataforma de Alimentación: es la superficie plana que sostiene el papel para permitir la entrada de este a la batería de plegado.

Porta Cuchilla: como su nombre lo indica es la parte de la maquina que contiene la cuchilla.

Power o Encendido: es el botón que se utiliza para encender la maquina o el que permitir el paso de la electricidad para poder activar su funcionamiento.

Rueda de Succión: es la rueda de caucho que consta de varios orificios por donde se realiza la succión con aire del papel, y esta ubicada en la parte de la entrada del papel coordinada con la mesa de alimentación.

Zócalo: son los soportes o ruedas que sostienen a la maquina.

Procedimientos para realizar un plegado

1. Para realizar un plegado es necesario centralizar el papel en la mesa de alimentación.

2. Ajustar el feeder o cabezote, la guía derecha y la altura del papel en la mesa según el tamaño del impreso.

3. Ajustamos la guía o registro conjuntamente con la mesa de transportación de los pliegos según del impreso a plegar.

4. Calibrara la plegadora dependiendo del tipo de papel que se valla a utilizar y el tipo de doble, ya que cuando se utiliza la bolsa o parrilla inferior se colocan los pedazos de papel de la siguiente forma: 1-1; 2-1 y 3-2. Y si se utilizan ambas parrillas o bolsas se colocaran de la siguiente forma: 1-1; 2-2 y 3-2.

5. Se deduce la cantidad de presión que los rodillos aplicaran a los pliegos al momento en que pasen entre ellos, y esto se realiza de la siguiente forma: se giran los calibradores de los rodillos hacia la derecha (se aprietan) y hacia la izquierda (se aflojan); utilizando la manivela y girando la misma de forma manual. Se produce el movimiento de los rodillos mediante el cual podemos medir la presión que los rodillos están aplicando utilizando un pedazo de papel del mismo tipo de papel se colocan los mismos sobre la plataforma de alimentación.

6. Se abanican los pliegos

7. Se colocan los mismos sobre la plataforma de alimentación.

8. Mediante un dummy se determina la medida que colocaremos a la parrilla o bolsa mediante un tipómetro.

9. Después de que colocamos las medidas en las parrillas o bolsas y se continua ajustando la mesa de salida para recibir el impreso después de ser sometido al sistema de plegado. Verificando que el botón de seguridad no este activado.

10. Se envía una prueba para verificar las fallas de calibración si la hubiese.

11. Se introducen las siguientes informaciones en el panel de control: la velocidad del paso de los pliegos en la plegadora, la cantidad de pliegos que deseamos doblar, el espacio que habrá entre los pliegos, se define el calibre de los pliegos a utilizar y se le da un tiempo X a la plegadora para que realice la tarea ya asignada.

12. Después de este paso se procede a iniciar la operación.

13. Si fuese necesario se calibra la batería de plegado según las cantidades de dobleces que requieran los plegados.

Método de trabajo

Como ya hemos mencionado anteriormente, las prensas plegadoras son máquinas destinadas principalmente al plegado. Se distinguen básicamente dos tipos de trabajos:

Plegado al aire, generalmente utilizado para chapas de espesores superiores a 2 mm. Este plegado se caracteriza porque el punzón no lleva la chapa hasta el fondo de la matriz dejando un ángulo de plegado.

Plegado a fondo, se utiliza en chapas de espesor inferiores a 2mm. y en éste, el punzón, lleva a la chapa hasta el fondo de la matriz. El método de trabajo consiste en: Situar la pieza apoyada sobre los topes traseros, en la zona de plegado. Accionar el sistema de mando (pedal, barra, botón).el que se va a utilizar. Sujetar la pieza acompañándola en su movimiento de elevación en el plegado.

Extracción de la pieza plegada. Además de los trabajos básicos mencionados, estas máquinas se pueden utilizar asimismo para trabajos de Conformado y Punzonado. Aunque se dispone normalmente de topes y consolas que facilitan el trabajo al operario a la hora de posicionar la pieza, es cierto también que el operario generalmente está obligado a sujetar la pieza durante el plegado para evitar su caída; todo esto unido a la gran diversidad de trabajos que se realizan, aumenta la dificultad para realizar la protección del punto o zona peligrosa.

Mantenimiento y lubricación de la máquina

Mantener la máquina limpia en su exterior y en su interior es una condición básica para asegurar su larga vida y una producción eficiente. Para ello hay que retirar completamente todos los materiales ajenos, suciedad y restos de material de las partes interiores y exteriores de la máquina y hay que realizar un mantenimiento periódico y puntual.

(1) No utilizar productos de limpieza corrosivos o instrumentos afilados durante la limpieza.

(2) Se prohíbe utilizar cepillos de acero para retirar suciedad acumulada en los rodillos plegadores. No utilizar queroseno o aceite diesel. Lo único que se puede utilizar son cepillos suaves o paños humedecidos en alcohol.

(3) Cuando la máquina está en funcionamiento, hay que retirar de su superficie y estructura todo artefacto que obstaculice el trabajo de plegado.

(4) Las siguientes partes – que entran en contacto con el papel no deben mancharse de aceite: succionador, palanca succionadora, palanca soporta papel, palanca prensadora de papel, cinturón de alimentación, rodillos plegadores, cuchilla de plegado, bandas alimentadoras, bola prensadora de papel, bandas de guías de colocación.

(5) Hay que inspeccionar de forma periódica y en intervalos de tiempo: los estados de lubricación, la tensión de los cinturones conductores, la tensión de las cadenas y el grado de tensado de los tornillos en los lugares donde tienden a vibrar.

(6) Hay que inspeccionar las partes movibles y asegurarse de que trabajan correctamente. Hay que comprobar los mecanismos de deslizamiento asegurándose de que el ascenso de temperatura es adecuado.

(7) Hay que inspeccionar los motores eléctricos y las bombas de aire para ver que funcionan con la temperatura correcta. Si se encuentra alguna anomalía hay que detener la máquina e inspeccionarla a fondo.

Riesgos específicos derivados del manejo

Los riesgos específicos derivados de la utilización de este tipo de máquinas son las siguientes:

1. Atrapamiento de la mano entre punzón y matriz.

2. Golpes contra piezas de grandes dimensiones durante el movimiento de elevación en el proceso de plegado.

3. Cortes con las piezas a mecanizar.

Las causas que pueden originar accidentes en relación con los riesgos indicados son:

1- Atrapamiento entre punzón y matriz:

2- Posibilidad de acceso a la zona peligrosa durante el movimiento peligroso ya sea frontalmente, por los lados o por detrás.

3 -Accionamiento intempestivo del mando de accionamiento.

4 -Sujeción de piezas de pequeñas dimensiones con la mano. Durante el cambio y reglaje de útiles de trabajo.

5 -Golpes contra piezas de grandes dimensiones durante el movimiento de elevación en el proceso de plegado:

6 -Situación del operario demasiado cerca de la pieza a mecanizar durante el movimiento de elevación.

7 -Cortes con las piezas a mecanizar:

8 -Manejo de piezas con rebabas.

9 -Caída de las piezas durante la manutención.

Sistemas de protección

El diseño de los sistemas de protección a emplear para eliminar el riesgo principal de atrapamiento entre punzón y matriz en las prensas plegadoras puede verse facilitado por el hecho de que son máquinas de funcionamiento lento y las partes móviles en la mayoría de los casos pueden ser inmovilizadas en cualquier punto de la carrera y en otros casos invertir el movimiento de acercamiento. Asimismo hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema de protección que el riesgo de atrapamiento desaparece en el momento en que el punzón se ha acercado a la matriz lo suficiente (6mm) para impedir el acceso a la zona peligrosa.

Recomendaciones:

1.- Deberán realizar la evaluación de riesgos que no hayan podido evitarse en la(s) plegadora(s), para en su caso adoptar las medidas preventivas necesarias. El procedimiento a seguir deberá partir de la información obtenida sobre la organización, características y complejidades del trabajo, materias primas utilizadas, estado de salud de los trabajadores y se procederá a la determinación de los elementos peligrosos y a la identificación de los trabajadores expuesto a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración y de la información proporcionada por los trabajadores. El procedimiento de evaluación deberá proporcionar confianza sobre su resultado y se utilizarán, al menos, los conceptos de gravedad del accidente y probabilidad de que ocurran. Las evaluaciones iniciales de riesgos deberán revisarse periódicamente y estarán debidamente documentadas, identificando el puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, así como los resultados de las evaluaciones y las medidas preventivas procedentes.

2.- Deberán completar la evaluación inicial de riesgos realizada para la(s) plegadora(s)), teniendo presente:-Se realizará en cada puesto de trabajo debidamente identificado.-Se estudiarán los riesgos existentes.-Se aplicará un método que produzca confianza y que esté reconocido.-Se utilizarán como mínimo, los conceptos de gravedad del accidente y de probabilidad de que este ocurra.

-En su caso y priorizando las actuaciones en el tiempo en función de los riesgos a eliminar, se adoptarán las medidas preventivas pertinentes.-Se revisarán periódicamente las evaluaciones de riesgos.-Las evaluaciones que pongan de manifiesto la necesidad de adoptar medidas preventivas deberán estar documentadas, identificando el puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, así como los resultados de las evaluaciones y las medidas preventivas procedentes.

3.- Dado el alto nivel de riesgo existente en las plegadoras de accionamiento mecánico (embrague positivo o de revolución completa) se deberá trabajar utilizando sistema(s) de protección de operador u operadores. El sistema de protección más adecuado es la utilización de un método de trabajo que garantice el alejamiento del operador(es) de la zona de peligro a una distancia de Seguridad que sea imposible acceder al útil durante el recorrido peligroso, así como la utilización de las dos manos en la sujeción y/o agarre de la chapa durante el trabajo. Además se impedirá el acceso de otras personas a la zona de peligro, mediante barreras o sistemas de protección. También los laterales del útil de plegado, así como la zona posterior de la máquina deberán ser inaccesibles durante su funcionamiento, para lo cual se deberán instalar protecciones por pantallas fijas y/o pantallas móviles con enclavamientos deberá tener especial atención con que la anchura del útil no sea mucho mayor que la anchura de la chapa que se tiene que plegar y con que la longitud de la carrera sea menor de 7 mm., siempre que el proceso y el equipo de trabajo lo permitan.

4.- El trabajo en la plegadora de accionamiento hidráulico se deberá realizar utilizando sistema de protección del operador(s), que preferentemente serán:-Dispositivo de mando a dos manos.-Método de trabajo que garantice el alejamiento del trabajador de la zona de peligro a una distancia de seguridad que sea imposible acceder al útil durante el recorrido peligroso, así como la utilización de las dos manos en la sujeción y/o agarre de la chapa durante el trabajo.-Dispositivo de mando a pedal, que deberá estar protegido contra accionamientos involuntarios.

En este caso la plegadora dispondrá de dos velocidades de aproximación, en la que la velocidad final será igual o menor de 10mm. Además, en todos los casos, al soltar el mando la plegadora parará inmediatamente y volverá al punto de reposo o punto muerto superior

En el caso de que el trabajo lo realice más de un trabajador, cada uno de ellos dispondrá de sistema de protección.

5.- El método de trabajo deberá garantizar en todo momento el alejamiento del operador de la zona peligrosa, a una distancia que sea imposible alcanzarla durante el recorrido peligroso de la máquina, además de obligar a que se utilicen ambas manos en la sujeción y/o agarre de la chapa que se está plegando.

6.- El sistema de protección por doble mando deberá reunir los siguientes requisitos mínimos). Será necesario utilizar ambas manos de forma simultáneas) La liberación de uno de los órganos de accionamiento o de ambos debe significar la parada de la plegadora) La protección ofrecida por el dispositivo de mando a dos manos no debe neutralizarse. Cada orden de funcionamiento solo será posible después de liberar ambos órganos de accionamientos) La orden de funcionamiento solo debe generarse cuando se actúa sobre ambos órganos de accionamiento con un retardo inferior o igual a 0,5 segundos) La generación de señales de salida no debe ser posible utilizando mano y codo del mismo brazo, antebrazo(s) o codo(s), mano y otras partes del cuerpo humano) Cada operario dispondrá de un sistema de protección por doble mando.

7.- El mando a pedal deberá reunir los siguientes requisitos mínimos: a) Estará cubierto por la parte superior y laterales para impedir accionamientos involuntarios .b) La superficie de contacto para el pie será como mínimo de 50 cm2.c) El sistema de accionamiento del pedal será sensitivo (vuelta al reposo al dejar de accionar el pie).d) Estará protegido para que la entrada de líquidos o sólidos no puedan dar lugar a un funcionamiento incorrecto. e) Un defecto entre los conductores eléctricos que van al sistema de mando desde el pedal, o entre conductores y masa, no dará lugar a un accionamiento involuntario.De todas formas y en todos los casos, si se utiliza como sistema de mando una barra accionada con el pié, deberá ser sustituida por mando a pedal.

8.- Cuando se utilice el sistema de mando a pedal, la plegadora dispondrá de dos velocidades de aproximación, en la que la velocidad final será igual o menor de 10 mm.

9.- Cualquiera que sea el sistema de mando, al aflojar o soltar el órgano de accionamiento la plegadora deberá parar y retornar al punto de reposo o punto muerto superior.

10.- Cada operario dispondrá de un sistema de protección.

11.- Las zonas laterales del útil de plegado dispondrán de protecciones por resguardos fijos que impedirán el acceso a la zona de peligro, además de estar firmemente sujetas a la máquina por medios permanentes (soldadura etc.) o por elementos de fijación (tornillos, tuercas, etc.) que impidan ser retirado/abiertos sin empleo de una herramienta. En el caso de instalar resguardos móviles, deberán estar dotados de sistema de enclavamiento. Por otro lado los resguardos deberán estar fabricados con materiales sólidos y resistentes e instalados de forma que no produzcan riesgos adicionales. 12.- El acceso a la zona posterior de la máquina estará controlado por medio de resguardos fijos complementados con resguardo móvil dotado de enclavamiento, que garantizará que:-Las funciones peligrosas de la máquina protegidos por el resguardo, no pueden desempeñarse hasta que este cerrado.

-La apertura del resguardo da lugar a una orden de parada.-Cuando el resguardo está cerrado, las funciones peligrosas pueden desempeñarse, pero el cierre del resguardo no provoca por sí mismo su puesta en marcha.

13.- Todas las transmisiones de potencia deberán ser inaccesibles mediante la instalación de resguardos fijos, que estarán firmemente sujetos por medios permanentes o elementos de sujeción, que impidan ser retirados/abiertos sin empleo de herramientas, además de estar fabricados con materiales sólidos y resistentes.

14.- Se debe prestar especial atención para que durante el proceso de trabajo de plegado la anchura del útil sea un poco superior a la anchura de la chapa a trabajar.

15- Involuntarios. Concretamente la puesta en marcha solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre el órgano de mando.

16.- Los órganos de accionamiento (puesta en marcha, parada, parada de emergencia, etc.) que tengan incidencia en la seguridad del operario deberán ser claramente visibles e identificables y si es necesario estarán indicados con una señalización adecuada, además de estar situados fuera de las zonas peligrosas.

17.- Cada puesto de trabajo dispondrá de un sistema de parada de la plegadora, que tendrá prioridad sobre las órdenes de puesta en marcha y en general sobre cualquier otra orden. Como caso concreto la parada de emergencia requerirá el rearme manual del dispositivo.

18.- Todas las partes en tensión de la instalación eléctrica de la plegadora deberán estar protegidas mediante obstáculos, barreras, envolventes, etc. que impidan poder contactar con ellas.

19.- Para evitar los contactos eléctricos indirectos producidos por fallos de aislamiento entre las partes activas y cualquier masa conductora de la plegadora, la conectarán al circuito de protección por puesta a tierra, además de instalar un dispositivo de desconexión automática de la alimentación eléctrica en caso de fallo de aislamiento.

20.- Deben mejorar la iluminación, consiguiendo un nivel adecuado al trabajo que se realiza, que sea lo más uniforme posible, evitando deslumbramientos y si fuera necesario deberán complementar en la(s) plegador(s) la iluminación general con un sistema de iluminación localizada.

21.- Deben mejorar la ubicación en la zona de la(s) plegadora(s), mejorando los espacios libres destinados a zonas de trabajo.

22.- Deben evaluar la exposición de los trabajadores al ruido con objeto de determinar si se superan los límites fijados en el R.D. 1316/1989 y en su caso aplicar las medidas preventivas pertinentes.

23.- La(s) máquina(s) plegadora(s) deberán mantenerse adecuadamente para que durante todo el tiempo de utilización satisfagan las condiciones de uso previstas por el fabricante. Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación que supongan un riesgo específico deberán ser encomendadas al personal específicamente capacitado para ello. Las operaciones de mantenimiento que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras se estén efectuando las operaciones de mantenimiento.

24.- Los trabajadores deberán ser formados-informados sobre los riesgos existentes así como las medidas preventivas adoptadas.

CONCLUSIÓN

En la etapa de postperensa existen infinidad de plegados que nos permitirán adaptar la pieza que estemos produciendo a las necesidades de cliente es por eso que en esta unidad nos permitimos explorar algunos doblez y plegado que podemos llevar a cabo para darle algún acabado a nuestra pieza gráfica.

El conocimiento de estos procesos no implica un dominio de los mismos, sin embargo mientras mejor los conozcamos y entendamos, mejores decisiones podremos tomar sobre los mismos y esto se reflejará en el resultado que obtendremos invitamos al estudiante a investigar, para que siempre pueda realizar un trabajo de calidad.

BIBLIOGRAFIA

Postprensa: Bloque Especializado, Compilador: Lic. Rafael Quintana

Orozco.

Monografias.com

 

 

Autor:

Prof. Lic. Jesús A. Cerda

Santo Domingo R.D.

29 de marzo de 2010

MAQUINA PLEGADORA

OPERADOR DE POST-PRENSA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.